martes, 3 de noviembre de 2015

Monasterios por países - España

Monasterios de Barcelona

El Convento de Sant Agustí Vell fue construido a partir de 1349 y finalizado en torno a 1506, estaba situado en el barrio de la Ribera de Barcelona. Su ubicación era en la zona donde trabajaban los menestrales dedicados al tratamiento de las pieles, sazonadores ycurtidores, una actividad que requiere de un alto consumo de agua, razón por la que se ubicaba alrededor del la Acequia Condal que pasaba por la calle de la Acequia y por el actual emplazamiento del mercado del Borne.
La iglesia fue destruida en 1716 y la orden de los agustinos se trasladó a la Iglesia de San Agustín inaugurada en 1750. Para conocer la morfología de la desaparecida iglesia puede compararse con la iglesia de San Juan Bautista de Valls, ya que en 1569 se decidió tomar la iglesia de San Agustín como referente. Así pues, la iglesia debía medir poco más de 58 metros de largo por casi 15 metros de ancho, además de las capillas laterales, y la altura estaría cercana a los 25 metros.1
En el contexto de crisis social y económica que caracterizó el final de la Baja Edad Media, la sensación de provisionalidad vital de la sociedad llevaba a un profundo sentimiento religioso y a la necesidad de desarrollar estructuras solidarias donde encontrar seguridad física, profesional y, finalmente, espiritual. En este contexto, con una crisis demográfica consecuencia de las guerras y de la peste que asolaron Cataluña, el individualismo no tenía razón de ser y los gremios y cofradías aportaban un grado de seguridad en un entorno cambiante y se convirtieron en organizaciones potentes que conformaban un poder político en cohesionar un grupo de la sociedad en plena evolución. Tener capilla propia dentro de una iglesia y su decoración con un retablo, eran la máxima representación material de sus valores.2
El gremio de Curtidores tenía una hermandad o cofradía fundada a principios del siglo XV. Sus ordenanzas fueron aprobadas por el reyMartín el Humano, a Segorbe, el 18 de octubre de 1401, a instancia de los prohombres de los curtidores y fueron confirmadas en Barcelona, ​​el 23 de junio de 1405. Según éstas, los curtidores veneraban como patrón a San Agustín y tuvieron su propia capilla en el convento desde 1401.








El Convento de Santa Catalina se encontraba en el barrio de la Ribera, en el distrito de Ciutat Vella deBarcelona. Fundado en 1243, pertenecía a la orden de los dominicos. Afectado por la desamortización de 1836, fue derribado al año siguiente y sustituido por un mercado que recibió el mismo nombre. También ha dado nombre al actual barrio de San Pedro, Santa Catalina y la Ribera.

Historia y descripción

Vista del claustro, porFrancesc Xavier Parcerisa (1839).
El convento fue una iniciativa del obispo de BarcelonaBerenguer de Palou, quien en 1219 donó unos terrenos para su construcción, efectuada entre 1230 y 1278. Junto con el convento de San Francisco (1247-1297) fueron las primeras iglesias en la ciudad plenamente góticas. Las iglesias de órdenes mendicantes estaban caracterizadas por la planta de una nave con cabecera poligonal flanqueada por capillas laterales entrecontrafuertes, e influyeron notablemente en la arquitectura religiosa del gótico catalán.1 La iglesia de Santa Catalina fue fundada en 1243, y tenía nave única de siete tramos con capillas laterales y cabecera heptagonal.2
En el siglo XVI se efectuaron numerosas obras y ampliaciones, en un estilo todavía gótico: en 1529 se añadió la capilla de la Natividad; en 1534 la capilla de la cofradía de sombrereros; en 1545 el coro alto y un sagrario; en 1567 la capilla del Rosario; y en 1602 la capilla de San Raimundo de Peñafort, obra de Pere Blai, esta última en unclasicismo plenamente renacentista.3
Planta del convento.
El convento se vio afectado por la desamortización de 1836, siendo derribado al año siguiente.4 En su lugar se construyó el Mercado de Santa Catalina, obra de Josep Mas i Vila y Josep Buxareu (1844-1848).5 El mercado fue reformado entre 1997 y 2004 por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue; en el transcurso de las obras aparecieron diversos restos arqueológicos del convento.


El Convento de Santa Catalina, virgen y mártir, de Barcelona fue fundado el año1219, siendo Obispo Berenguer de Palou y, según una tradición, durante una estancia de Santo Domingo en la ciudad. La ubicación de la primera Comunidad de Predicadores fue en el barrio judío (actual calle de Sant Domènec del Call).
En 1223 se hizo necesario construir un nuevo Convento más espacioso. El Rey Jaime I favoreció la iniciativa y, con ayuda de muchos ciudadanos, se edificó un magnífico edificio gótico, justamente en la actual plaza de Santa Catalina. Este Convento se convirtió en un gran centro de evangelización, con gran influencia social y cultural en toda Cataluña hasta 1835, cuando fue desamortizado y lo derribaron.
La Comunidad de Dominicos se restauró en 1889, y desde principios del s. XX se ubicó en las calles Bailén y Ausiàs Marc. Esta Comunidad es continuadora de una larga tradición de más de 800 años, con figuras tan importantes como Sant Ramón de Penyafort, Sant Francesc Gil de Frederich o el Beat Lluis Exart, entre otros.
Desde el principio, la Orden de Predicadores se instituyó para la evangelización. Nuestra vida en común, nuestra plegaria y nuestro estudio tienen como objetivo la Predicación. Eso lo hacemos de muchas maneras: enseñanza de la Teología, animación de grupos cristianos, formación cristiana, inserción en ambientes descristianizados, predicación itinerante, preocupación por los Derechos Humanos y la Justicia y la Paz en nuestro mundo, Medios de Comunicación, Ministerios diversos al servicio del Pueblo de Dios.
Nuestra Comunidad Dominicana tiene como prioridad la Evangelización y el Ministerio de la Palabra desde nuestra Iglesia Conventual, además de la Formación Cristiana desde el Instituto de Teología y Humanismo instaurado en nuestro Convento.
En todo contamos con la colaboración de la Fraternidad de Dominicos seglares, porque nuestra misión se hace siempre en familia.






El monasterio de Santa María de Junqueras1 2 3 (en catalán Santa Maria de Jonqueres) es un antiguo monasterio demonjas de la ciudad de Barcelona. En el siglo XIX el monasterio fue trasladado piedra a piedra y en la actualidad forma parte de la Basílica de la Purísima Concepción y Asunción de Nuestra Señora, en el distrito del Ensanche.

Historia

La congregación de monjas se fundó en el año 1214 dentro de la parroquia de San Vicente de Junqueras, situada entreSabadell y Tarrasa. En 1273, las monjas se trasladaron a una nueva ubicación dentro de la ciudad de Sabadell para trasladarse de nuevo en 1293 a su emplazamiento definitivo en la barcelonesa calle de Junqueras.
No fue nunca un monasterio demasiado destacado y la congregación terminó disolviéndose en 1810 después de que las monjas fueran expulsadas por las tropasnapoleónicas. El edificio se convirtió entonces en hospital militar. A mediados del siglo XIX se transformó en correccional para pasar a ser unos años más tarde un cuartel militar.
En 1867 se convirtió en iglesia parroquial dedicada a la Concepción y Asunción de la Virgen María, con una reforma efectuada por Jeroni Granell. Pero en 1869, una resolución del Gobierno decidió que el recinto del antiguo monasterio tenía que ser derribado por razones urbanísticas.
El párroco inició entonces una serie de gestión para salvar el antiguo cenobio. Trabajando de acuerdo con la Comisión de Monumentos y con la Academia de Bellas Artes, consiguió el permiso para trasladar el edificio hasta una nueva ubicación en el actual barrio del Ensanche que en esa época aún era una zona sin urbanizar. El traslado se realizó sin problemas, conservando la estructura original del edificio. En 1879 se añadió al conjunto un campanario, procedente de la iglesia de San Miguel que también iba a ser derruida.
En 2009 recibió el título de basílica menor, otorgado por el papa Benedicto XVI.

Edificio

La iglesia es una basílica de una única nave de planta ancha dividida en seis tramos. Está coronada por un ábside pentagonal. Está cubierta con una vuelta de ojivas que recuerda a una vela de barco hinchada por el viento. En los laterales de la nave se encuentran diversas capillas. Aunque no se tienen datos concretos, se supone que la iglesia fue consagrada en 1448.
El claustro es sencillo y fue construido en el siglo XIV. Tiene una longitud de 30 metros y un ancho de 17 metros. Consta de dos pisos divididos en galerías. Cada uno de los pisos dispone de un total de 72 arcos.
Santa Maria de Jonqueres

Santa Maria de Jonqueres

Santa Maria de Jonqueres

Santa Maria de Jonqueres

No hay comentarios:

Publicar un comentario