martes, 2 de febrero de 2016

Catedrales por países - Argentina


La catedral de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán es la iglesia matriz de tal ciudad, fue fundada en el siglo XVI y fue sede del arzobispado como el centro de gobierno de la provincia eclesiástica llamada delTucumán.

Historia

Los cimientos de este edificio catedralicio datan de la fecha de la fundación definitiva de la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1685, siendo durante mucho tiempo un humilde edificio de adobes con techo a dos aguas de "tejas musleras" manteniendo entonces algunos sencillos detalles del estilo barroco colonial hispanoamericano. A mediados del siglo XIX es que se iniciaron las refacciones confiadas al arquitecto de origen vasco-francés Pierre Etcheverry (Pedro Etcheverry dado que se afincó en Argentina), tal obra de refacción – que es la que ha dejado prácticamente al edificio con el aspecto actual– fue desarrollada durante el gobierno provincial de Celedonio Gutiérrez y fue inaugurada el 19 de febrero de 1856.

Descripción

La catedral se ubica en la avenida 24 de septiembre frente a la Plaza Independencia, la antigua Plaza Mayor de la ciudad. El edificio posee una planta basilical en cruz latina con una amplia nave techada a dos aguas y, a los costados frontales, dos altas torres de cinco planos o pisos incluyendo las cúpulas (aunque exteriormente solo aparecen tres), cada una de las torres flanquea simétricamente al amplio pórtico y nártex. El crucero del transepto está sobremontado por una cúpula en "media naranja" que se eleva sobre un tambor cilíndrico en el cual se abren ocho ventanales. En la cima de la cúpula se ubica una linterna, la cúpula está recubierta de mosaicos en los cuales predominan los colores de la Bandera Argentina.
Los arquitectos han sabido yuxtaponer armónicamente diversos estilos (neoclásicosrenacentistas y barrocos) algo típico del llamado estilo ecléctico muy en boga en las construcciones, particularmente las eclesiales, del periodo que va desde comedios del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.

La fachada

La fachada planteada de esta catedral presenta principalmente detalles neoclásicos. Las dos torres encuadran a la fachada constituyendo tres etapas; la etapa inferior, al nivel del gran pórtico está ornada con elevadas columnas dóricas. El orden jónico aparece en la etapa intermedia mientras que el corintio es el que surge en la etapa superior de las torres. El gran frontispicio que adorna la parte superior del pórtico está sostenido por seis fuertes aunque esbeltas por su elevación columnas dóricas, cuatro de estas columnas se encuentran apareadas. El frontispicio triángular es el principal detalle neoclásico y está dotado de un importante friso esculpido en mármolpor el escultor Juan Bautista Finochiaro, en este bajorrelieve está representado el ÉxodoMoisés en el desierto descansa momentáneamente a la sombra de un árbol y el pueblo israelita le trae al profeta un gran conjunto de racimos lo cual sería alusión a la ciudad de Tucumán que se halla en el centro de un fertilísimo vergel.
Sobre el frontispicio, en la mitad de la simetría, se alza una estatua en mármol blanco de la Virgen María.También resulta interesante la escultura en madera de CristoCrucificado que se encuentra en el lado izquierdo del vestíbulo, y que es objeto de veneración constante de los transeúntes.

Interior

Interior clásico de la Catedral
El interior de esta catedral es bastante amplio, la sensación de amplitud está potenciada por el uso de columnas esbeltas que mantienen elevado al techo y por una buena iluminación natural. La iglesia posee dos antiguas y pequeñas estatuas de san Judas Tadeo y san Simón en recordatorio de los patronos de Tucumán a los cuales se venera tras una victoria sobre loscalchaquíes en octubre de 1578 momento en el cual la ciudad de origen europeo casi fue destruida por el pueblo nativo. A falta de un importante altar mayor, se puede observar una buena réplica en óleo de La Anunciación de El Greco, mientras que el gran arco previo al coro está decorado con bellos frescos cuya temática principal es la Creación del Mundo por Dios, tales frescos son obra de Félix Rebol, entre los otros varios elementos de interés se encuentran diversas estatuas articuladas, moldeadas y talladas y luego minuciosamente pintadas del santoral cristiano, antiguos cuadros, exvotoscandelabros(incluidos los mal llamados "tenebrarios" que proveen de mucha luz merced a sus numerosas velas –candelas o bugias–), en una de las naves laterales se puede observar una curiosa representación de la cruz la cual se considera tradicionalmente data de la época fundacional y a la cual se le atribuye algún carácter milagroso.
En el interior se encuentran los sepulcros de varios importantes personajes de la historia tucumana como el obispo José Eusebio ColombresAlejandro Heredia y Gregorio Aráoz de La Madrid.
Las dos torres están coronadas por sendas cúpulas rojizas bulbiformes de estilo rococó (aunque comúnmente se les dice de "estilo ruso") las dos cápulas se encuentran culminadas parejamente en sendos orbes, en ellas las importantes campanas de bronce son anteriores al actual edificio ya que fueron fundidas en Chuquisaca en tiempos del dominio español en esa provincia altoperuana. En la torre ubicada a la izquierda se encuentra un antiguo reloj mural que perteneció al Cabildo de Tucumán. Éste reloj fue adquirido en Gran Bretaña en la década de 1840 y transportado a San Miguel de Tucumán, dónde el Gobernador Celedonio Gutiérrez ordenó su instalación en la torre del antiguo edificio consistorial. Luego de la inauguración de la actual Casa de Gobierno en 1912, el reloj fue colocado en la torre de la catedral dónde se encuentra actualmente.
TucumanCathedral3.jpg





La Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, declarada "Patrimonio Histórico Nacional" fue inaugurada el 12 de febrero de 1905 (110 años) es la catedral de la ciudad de Mar del Plata.

Historia

En 1892 una comisión de damas elevo una nota al intendente Clemente Cayrol una nota para construir un edificio religioso más amplio que la existente Capilla Santa Cecilia y en diciembre de ese mismo año dirigen una nota al gobernador provincial doctor Julio A. Costa con el mismo objetivo que la anterior.
Previamente con el objeto de construir un templo, en el mes de enero de 1893 fue colocada la piedra fundamental. La obra fue dirigida por el Ingeniero Pedro Benoit, que trabajo en forma gratuita inicialmente siendo continuada por su hijo Pedro J. tras el fallecimiento de este en 1897, manteniendo un estilo particularmente Neogótico. Los constructores fueron Adán Pandolfi, jefe de la obra, el capataz fue Juan Lazzari quienes dirigieron un equipo de obreros y artesanos de nacionalidad italiana mayoritariamente.
La primera misa se llevó a cabo el 28 de febero 1897, ya se había terminado de construir el techo. La misa inaugural contó con la presencia de autoridades vecinos y veraneantes. Finalmente la sede parroquial se estableció en este edificio en 1902 (hasta entonces funcionaba en la capilla Santa Cecilia).
El 12 de febrero de 1905 Mons. Terreros bendijo la parte ya finalizada de la obra. La misma continuo con la construcción de la sacristía, la casa parroquial y el bautisterio utilizando una donación de Cecilia Peralta Ramos de Lesteche. Finalmente en 1920 se construyó la cripta ubicándose debajo del altar mayor.
Originalmente su nombre era San Pedro, en 1912 pasó a llamarse Parroquia de Santa Cecilia y en 1924, dedicada ya a ambos santos, fue nominada Basílica Menor. En 1957 se creó la diócesis de Mar del Plata y el templo se constituyó en la sede del Obispado, con la denominación actual (1905).
La Catedral fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza Nº 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
La obra es de estilo gótico, tiene líneas geométricas en su torre central donde se ubica la cruz, las torres laterales son simétricas.
Altar mayor.
Los vitraux de la Catedral son todos provenientes de Francia y donados por prestigiosas familias de Mar del Plata. La araña central fue traída del Hotel Bristol de la ciudad. El piso es de mosaico inglés y el techo está hecho de tejas vidriadas de distintos colores, todas europeas. El órgano es italiano y fue construido el mismo año de la fundación de la Catedral, con tres teclados manuales con un total de 36 registros y 2500 tubos.
En el Altar Mayor se encuentras las reliquias, un trozo de la Cruz de Cristo, los restos de Santos Mártires y los restos de Monseñor Enrique Rau, primer Obispo de Mar del Plata. Sobre la derecha, en el interior del Templo, se encuentra una réplica de La Piedad.
El carillón está compuesto por cinco campanas de bronce que fueron fundidas en Francia, identificadas con el nombre de quienes las donaron: Clara, Inés, Ercilia, Ernestina y Josefina. Es la tercer catedral más grande de la provincia después de laCatedral de La Plata y la Basílica de Luján.1 2

El templo

Se compone de tres naves, que ocupan una superficie de 67 m de largo por 20 de ancho, un total de 1360 metros cuadrados, descontando los espacios reservados para altares, pórticos y confesionarios quedan 850 metros cuadrados libres pudiendo albergar a 800 personas sin dificultades.3

Cripta

La cripta ubicada debajo del altar mayor contiene los restos de los santos Severo, Máximo, Justino, Donato, Gracia y Epidia. Además de varias reliquias una de ellas pertenecientes a Santa Cecilia, todas estas piezas se encuentran autenticadas por el Vaticano.
Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.jpg
Catedralmdq2.JPG





La Catedral Metropolitana Todos los Santos es el principal templo católicoiglesia matriz de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Se encuentra ubicada en la calle Bigradier Estanislao López al 1650, en la ciudad de Santa Feprovincia de Santa FeArgentina.

Historia

Orígenes

Interior de la Catedral.
El 15 de noviembre de 1573Juan de Garay funda oficialmente la ciudad de Santa Fe. Según recogió el escribano Pedro E. Espinosa, Juan de Garay, en píe, junto al «palo rollo», símbolo de la justicia y el poder real, Garay decía:
Otro sí, en la traza de esta ciudad tengo señalados dos solares para la Iglesia Mayor, la cual nombro LA VOCACION DE TODOS LOS SANTOS...

La iglesia nació así, en la ciudad que actualmente es Cayastá. No se tienen conocimientos sobre como era esa iglesia, solo se sabe que fue pueesta bajo la advocación de la "Universidad de Todos los Santos" por el fundador.
Años más tarde, en 1649, la ciudad se terminó de trasladar, y la Iglesia Matriz ocupó el mismo sitio frente a la plaza Mayor (hoy Plaza 25 de Mayo) en una construcción muy precaria. De a poco, los sucesivos gobiernos la mejoraron y expandieron, entre las dificultades económicas y técnicas de la ciudad.
Estaba ubicada frente al Cabildo de Santa Fe, que hoy es la Casa de Gobierno, y, durante la administración del padre José Ignacio de Amenábar, se realizan las expanciones que le dieron forma a su aspecto actual, por el año 1833.

La catedral actual

La Catedral de noche.
La fundación de la diócesis de Santa Fe el 15 de febrero de 1897 hace de la iglesia con el título de Catedral Provisoria. El moseñorJuan Agustín Boneo recibió la Cátedra Episcopal el 30 de abril de 1898 en esta Catedral.
En el año 1947, Manuel Maziel construyé las tres naves que hasta ahora siguen estando. En el año de 1934 la diócesis fue elevada a aquidiócesis, por lo cual recibe el título de Catedral Metropolitana, título que ahora ostenta.
En ella, están enterrados el canónigo José Ignacio de Amenábar, el obispo de Párana José Gelabert y Crespo, los arzobispos de Santa Fe, el cardenal Nicolás Fasolino y el monseñor Vicente Faustino Zazpe, el obispo auxiliar Enrique Príncipe y los gobernantes de Santa Fe, Simón y Manuel de Iriondo. En las urnas que se encuentran en el atrio, están las cenizas de Juan Apóstoles Martínez y José María Aguirre, dos soldados santafesinos en la Guerra de la Independencia Argentina.
En el año 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional por el decreto 112765.

Estilo

Torres de la Catedral.
El frente es de estilo neo clásico italiano, y tiene dos torres campanario y la veleta "gallito", siendo esta de la primera construcción. Los muros son de adobe prensado, encofrado en cercos de suncho. Las tres puertas que dan al frente son ornamentadas con antiguas tachas coloniales, y hay otra puerta que da al muro lateral oeste, permitiendo el acceso al recinto. A la derecha de la entrada principal de la iglesia, en el jardín, un busto recuerda la figura del cardenal Nicolás Fasolino.
La Catedral está constituida por tres naves, que están separadas por dos hileras de pilastras que enmarcan arcos de medio punto. La nave central está constituida con una bóveda de cañón corrido, y las laterales con bóvedas por aristas.

Interior

Vista desde la plaza 25 de Mayo a la Catedral.
Las puertas que flanquean el presbiterio y las que introducen en la sacristía a través del actual baptisterio se conservan de la primitiva iglesia de Cayastá. Según los criterios litúrgicos del Concilio Vaticano II, el presbiterio fue modificado en el 1982. El altar de mármol se sitúa sobre el, y es sostenido por cuatro patas también de mármol, que datan de principios del siglo XIX. Además, contiene reliquias de los santos San Jerónimo y San Saturnino. Presidiendo todo el espacio, la Cátedra Episcopal se destaca sobreelevada, rematada por el Escudo Episcopal del actual arzobispo.
La Capilla del Santísimo Sacramento se encuentra a la izquierda del presbiterio, y data de 1982. A la derecha, se encuentra el baptisterio, acabado en 1987. El centro lo ocupa la pila baustismal, y preside el baptisterio una talla de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de la Arquidiócesis. Las pilas de agua bendita, que se encuentran a la entrada de la iglesia, fueron donadas por Juan Manuel de Rosas.
Después del actual baptisterio se encuentra la antigua sacristía, siendo esta la parte mejor resguardada de la primitiva construcción. En el antiguo baptisterio se puede observar la histórica y pequeña "Vera Cruz", que en el 1651 se lo agregaría al antiguo nombre de la ciudad, paasndo a ser Santa Fe de la Vera cruz. Cerca de hay, se encuentra una placa de mármol que recuerda el bautismo de Rafaela de Vera Muxicavirreina del Río de la Plata entre los años 1801 y 1804. Por ese recinto se accede a la Capilla de la Dolorosa, en ocasiones utilizada como Capilla de la Reconciliación, que contiene una imagen donada por Javiera de Larramendi.
Una imagen policromada del Santo San Jéronimo, de escuela hispana, data de los primeros años de la excistencia de la iglesia, y una robusta talla policromada de Santa Rosa de Lima, de estilo barroco, adornan la Catedral. El púlpito proviene de una de las primeras construcciones de la catedral de Buenos Aires. Además, también se encuentra una pintura al óleo llamada La Reunión de Todos los Santos, de Manuel Plá y Valor, del siglo XIX.
Una escultura de mármol de Cristo Crucificado, esculpida por Jean-Baptiste Pigalle y regalada por Rosas al entonces gobernador de Santa Fe Estanislao López, se preserva en el Tesoro.

Catedral metropolitana santaf.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario