Archipiélagos e islas de Baja Sajonia
Las islas Frisias orientales (en alemán: Ostfriesische Inseln) constituyen una cadena de islas ubicadas en el mar del Norte, frente a las costas del Estado federado de Baja Sajonia, Alemania.
Las islas se extienden desde el estuario del río Ems hasta el del río Weser. El grupo comprende las islas de:
- Borkum
- Lütje Hörn
- Kachelotplate
- Memmert
- Juist
- Norderney
- Baltrum
- Langeoog
- Spiekeroog
- Wangerooge
- Minsener Oog
- Mellum
Juist es una isla Frisia alemana situada entre Norderney (al este) y Borkum (al oeste) y al norte del estuario del Ems. Es una isla alargada (17 km de largo por 500 m de ancho) con 16,43km² de superficie. Sus 1.801 habitantes (2003) se encuentran repartidos en dos pueblos: Juist (también llamado Dorf) y Loog. Administrativamente constituye un municipio, que pertenece al estado de la Baja Sajonia.
Se puede acceder a la isla con transbordador desde Norddeich (en tierra firme), si bien Juist dispone además de un pequeño aeródromo.
Actualmente la isla se está erosionando por el borde occidental (Bill-Polder) al ser la migrada vegetación incapaz de mantener fija la arena.
Kachelotplate es una isla frisona oriental situada entre Borkum y Juist y al norte de la isla deshabitada de Memmert.
Es la más joven de les «islas» frisias, aunque su reconocimiento como isla no llegó hasta el 28 de julio de 2003. Aquel día, elNiedersächsischer Landesbetrieb für Wasserwirtschaft und Küstenschutz («Servicio de la Baja Sajonia de Hidráulica y Búsqueda Costera») declaró que el antiguo banco de arena de Kachelotplate había crecido tanto que ya no se inundaba ni durante las más altas mareas y estableció las dimensiones en 2,5 por 1,3 kilómetros.
Actualmente cuenta con dunas de formación eólica donde ya crece vegetación. En el futuro es posible que Kacheloplate se acabe uniendo a Memmert formando una sola isla, aunque el estrecho que los separa pierde profundidad, y se cree que este extremo podría tardar decenas de años. De momento, es todavía posible que en caso de una tormenta excepcional (y con una fortísima marea meteorológica) la isla desaparezca momentáneamente bajo las aguas del mar del Norte.
Sirve de área de nidificación de muchas aves así como de refugio para focas.
El nombre de la isla proviene de la palabra francesa cachalot («cachalote»).
No hay comentarios:
Publicar un comentario