lunes, 15 de agosto de 2016

Catedrales por países - Israel

Catedral de San Elías1 2 también llamada Catedral Greco Católica Melquita de San Elías3 (en hebreo: קתדרלת אליהו הנביא) es el nombre que recibe un edificio religioso católico de rito bizantino que se encuentra en la ciudad de Haifa,4 al norte de Israel. La iglesia es la catedral de la Arquidiócesis greco-melquita de Acre (Archieparchia Ptolemaidensis Melchitarum), que fue creada mediante la bula Episcopalis synodus delPapa Pablo VI.
La iglesia fue diseñada por el arquitecto árabe Sammihom Atallah. La construcción del templo se inició en 1938 y terminó en 1939. Desde de 1861 la catedral de la Arquidiócesis de Akka fue la iglesia de la Virgen María en Haifa. Después de la guerra árabe-israelí (entre 1947-1949), La mayoría de los católicos, melquitas, que vivían en la zona, se trasladaron a la ciudad baja de Haifa, Akka, y la silla del obispo fue trasladada a la iglesia de San Elías el profeta.
El Frente del templo está coronado con una cruz, que esta a unos pocos metros de distancia de un pequeño campanario. Sobre el portal esta la historia bíblica del profeta Elías.
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La Catedral de San Luis el Rey1 o bien la Iglesia Maronita de San Luis2 (en hebreo: הכנסייה המרונית סנט לואי ) es el nombre que recibe un edificio religioso católico (de rito oriental maronita) que se encuentra ubicado en la localidad de Haifa3 en el norte de Israel.
Funciona como la sede de la Arquidiócesis Maronita de Haifa y Tierra Santa (Archieparchia Ptolemaidensis Maronitarum in Terra Sancta) que fue elevada a su actual estatus en 1996.
Fue edificada por Ibrahim Nasrallah y Salim Khoury y como su nombre lo indica fue dedicada a San Luis IX de Francia (1214-1270). La construcción comenzó en diciembre, 1883 y se sentaron las bases en enero de 1884. El trabajo fue interrumpido el 24 de agosto de 1885, pero se reanudó en agosto de 1887 y la iglesia fue terminada en noviembre de 1889.
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 Santo Sepulcro es un santuario religioso del cristianismo, situado en la ciudad de Jerusalén.
Se encuentra bajo la custodia de diversas confesiones cristianas, entre ellas, católicosarmenios ortodoxos,ortodoxos.1
El lugar, llamado también Gólgota (en arameoGolgotha, 'calavera'), es el punto exacto donde —según losEvangelios— se produjo la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Cristo. Se halla dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) yoccidental (judía).
Al templo del Santo Sepulcro también se le conoce como Basílica de la Resurrección (en griego: Ναός της Αναστάσεως, Naós tis Anastáseos; en georgianoAgdgomis Tadzari; en armenioSurp Harutyun) o de la Anástasis(en griego, 'Resurrección'). Es uno de los centros más sagrados del Cristianismo y ha sido un importante centro deperegrinación desde el siglo IV. Hoy día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén y es la catedral delPatriarcado Latino de Jerusalén.

Determinación

En general, cuando se habla del Santo Sepulcro, se pueden distinguir dos cosas:
  • La iglesia en la que se encuentran el sepulcro de Jesús, el monte Calvario (donde murió), la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado y el aljibe donde fue encontrada su cruz tres siglos más tarde. Secundariamente alberga diversas Capillas. Entre ellas destaca la capilla de Santa Elena, el coro de los griegos y la capilla del Santísimo (de los franciscanos, custodios de Tierra Santa), la capilla de Longinos y otras más.
  • El sepulcro de Jesús (que se encuentra dentro de aquella iglesia).

Origen

El lugar hace referencia a la sepultura de Jesús en una época comprendida entre el año 30 y 33.[cita requerida] Entre los sitios religiosos de Tierra Santa, el Santo Sepulcro es uno de los mejor datados[cita requerida] históricamente entre ellos la tierra del Jerusalén.

Significado religioso

El significado religioso dado al Santo Sepulcro dentro del Cristianismo es importantísimo, pues dentro de este recinto se encuentra tanto el Calvario, donde Jesucristo murió, como su sepulcro, lugar en el que, según afirman los Evangelios, resucitó al tercer día de su muerte. Por esta razón el sepulcro es el centro principal de la basílica. La capilla que lo contiene, en medio de la llamada «Rotonda» al frente del coro de los griegos, es conocida como la ἀνάστασις (que en griego significa 'resurrección').

Historia

En este lugar encarcelaron a Jesús.
Según los evangelios, antes de la muerte de Jesús el sitio era una tumba ya habilitada como tal, pero no utilizada todavía, propiedad de un rico judío seguidor de Cristo llamado José de Arimatea. Se trataría de un hueco horadado en la roca, que podía taparse con una gran piedra destinada al efecto para que rodara o se deslizara hasta la abertura del nicho.
Una de las versiones sobre el primer anuncio de la Resurrección de Cristo, según los Evangelios, es el momento en que las mujeres que iban a ungir su cadáver con especias aromáticas —María MagdalenaMaría de Cleofás, madre de Santiago el Menor y Judas Tadeo, y Salomé (discípula), madre de Santiago y Juan— se encontraron con la piedra desplazada y el nicho expuesto y vacío.
Siempre teniendo como única fuente los Evangelios, pero confirmados por los trabajos arqueológicos[cita requerida], la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca —o montaña, o montículo; los evangelios dicen lugar— donde se produjo la Crucifixión, llamado originalmente Gólgota y luego Calvario (lat. calvaria, «calavera»), o en griego kranion («cráneo»). Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de Jerusalén, e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros, salvo para el caso de los reyes.
La destrucción de Jerusalén por los romanos, con el General Tito Flavio Sabino Vespasiano, durante el gobierno de su Padre, el Emperador Tito Flavio Vespasiano, trajo la ruina para el Templo de Jerusalén y para otros lugares tradicionales de la antigua ciudad puesta entonces bajo el mando de los paganos. Si bien los primeros cristianos huyeron hacia Pella antes de la destrucción, siguiendo una interpretación profética de Jesús (Lucas 21, 20–22), los mismos dejaron por escrito en los Evangelios la descripción del lugar de la Crucifixión y de la sepultura: Mateo 27, 33; 57–61; Marcos 15, 22; 42–47; Lucas 23, 33; 50–55; Juan19, 17; 38–42.
Ambos sitios, el Gólgota y la Tumba, están a pocos metros de distancia y entre ellos se encuentra la Piedra de la Deposición, lugar en donde dice la tradición que el cuerpo de Jesús fue preparado después de ser bajado de la cruz para ser enterrado —Mateo 27, 59 passim—. El lugar fue evidentemente una cantera por la enorme riqueza lítica y la red de cavernas que se pueden observar[cita requerida], un sitio ideal para la construcción de tumbas, una actividad muy normal en la época, especialmente entre personas de cierta posición social.
El Santo Sepulcro; incunable deBernardo de Breidenbach:Sanctae peregrinationes(Maguncia, 1486).
El nombre «Gólgota», la «Calavera», viene probablemente de la semejanza que las formas de las rocas tenían, como se puede comprobar hoy en día en los paisajes desérticos del Mar Muerto. Los romanos cambiaron el nombre de Jerusalén por el de Aelia Capitolina con el fin de hacer de la ciudad un enclave exclusivamente greco-romano, prohibieron el ingreso de los pueblos semitasy construyeron lugares de culto pagano en donde estaba el Templo de Jerusalén y el Santo Sepulcro.
Dicho acontecimiento es una de las pruebas históricas y arqueológicas que evidencian la historicidad de ambos sitios. En cuanto al Santo Sepulcro, en el año 326, el Emperador Constantino mandó erigir la Basílica del Santo Sepulcro en el lugar prescrito por la tradición y en el cual estaba erigido el culto pagano a la diosa romana Venus, mandado construir por Adriano, hacia el 135.
Interior de la Iglesia del Santo Sepulcro, sobre el monte Gólgota.
La emperatriz Elena había acudido a la ciudad tras escuchar el informe presentado por Macario, obispo de Jerusalén, sobre el lamentable estado en el que se encontraban los lugares descritos en los evangelios (santos lugares, para los cristianos), decidida a mejorar personalmente la situación. Tenía también el propósito de localizar la cruz de la ejecución de Jesús; Constantino había empezado a utilizar el signo de la cruz y a considerarlo presagio de victoria.
Elena, tras fracasar en la búsqueda de la cruz, o como parte de ella, inició la del sepulcro. La tradición cuenta que al derruir el templo pagano para aislar el Calvario e iniciar las nuevas edificaciones aparecieron también tres cruces, una de las cuales necesariamente habría[cita requerida] de ser la Vera Cruz o auténtica cruz del martirio de Cristo. Se describe el prodigio que permitió identificar la Vera Cruz, casi siempre basadas en que Una de las Cruces producía curaciones milagrosas, y las otras dos no.
Los sucesos descritos a partir de 325–326, sobre el descubrimiento del sepulcro y la Vera Cruz por la emperatriz Elena se deben al obispo de Cesarea (Palestina) e historiador Eusebio, llamado también el Padre de la historia de la Iglesia.
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 Iglesia de Santo Tomás1 o la Catedral de Santo Tomás es el nombre que recibe un edificio religioso católico de rito oriental (Católico Sirio o Ecclesiae Syriae Catholicae) que se encuentra ubicada en la ciudad de Jerusalén en Tierra Santa.
Funciona como la sede del Exarcado Patriarcal Católico Sirio de Jerusalén2(Hierosolymitanus) que fue creado en 1890 después de que la Iglesia Siria se uniera a Roma en 1782. Como parte de la ciudad Vieja de Jerusalén es patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1981.
Debido a los conflictos e inestabilidad en la región la sede del exarcado ha pasado por varios lugares antes de su actual ubicación en la iglesia de Santo Tomas, En 1948 tenía su centro en puerta de Damasco en Jerusalén, luego se traslado a Belén y en 1965 otra vez a Jerusalén, a la actual Casa de Abraham. En 1973, se compró una terreno y se instaló en la calle 6 caldea. Solo en 1986, la iglesia de Santo Tomás fue construida junto con otras instalaciones que incluyen un edificio para peregrinos y un centro juvenil.


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