lunes, 15 de agosto de 2016

Catedrales por países - Italia

La Catedral de San Donato es el Duomo de la ciudad de Arezzo (Italia).

En 1203 el papa Inocencio III ordenó transferir dentro de los muros urbanos la catedral, apartándola de la colina del Pionta, donde, junto a la tumba de San Donato, estaban los principales edificios cristianos.
Desde 1278 la construcción del duomo pasa por diversas fases, y se concluyó sólo en 1511. La fachada se construyó entre 1900 y 1914, según un diseño de Dante Viviani.
El interior tiene tres naves, sin transepto. Obras maestras del arte de los vitraux son el ciclo de siete vitrales ejecutados por Guillaume de Marcillat (1516-1517 y 1522-1524).
El altar mayor está documentado en el 1362, pero ejecutado precedentemente en fases diversas; en la segunda mitad del Trecento se hizo el gran altar de mármol, en un tiempo también pintada. El coro de madera de la capilla mayor se diseñó por Giorgio Vasari en 1554.
De 1330 es el cenotafio de Guido Tarlati, de Agostino di Giovanni y Agnolo Ventura, junto a la Maddalena de Piero della Francesca, que data de los años sesenta del Quattrocento. Por debajo está la capilla Ubertini con frescos que representan a la Virgen e historias de los santos Ana, Joaquín y Juliano atribuidos a Gregorio y Donato di Arezzo (inicios del Trecento).
De los años setenta del siglo XIII son la estatua de la Virgen con Niño entronizada. En 1796 se inició la construcción de la capilla de la Virgen del Consuelo, con frescos de Luigi Catani, de Luigi SabatelliLuigi Ademollo y otros; de estructura neoclásica, proyectada porGiuseppe del Rosso. La gran pala con la Trinidad entre los santos Bernardo y Donato es obra de Andrea della Robbia (1485-1486). Del Quattrocento es la pila bautismal. La capilla de mármol de Ciuccio Tarlati (muerto en el año 1327) es la única que queda de las 26 existentes en el Trecento, realizada por Giovanni d'Agostino en 1334.
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La catedral de Orvieto es una catedral del siglo XIV situada en la ciudad de OrvietoUmbría. El edificio fue construido por orden del papa Urbano IV para conmemorar y ofrecer un lugar de culto adecuado al milagro eucarístico de Bolsena.
Es considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica italiana.

Edificación

La construcción de la iglesia comenzó en el año 1290 con el objetivo de dar una colocación digna al Corporal del milagro de Bolsena (reliquia sagrada llevada a Orvieto por voluntad del Papa Urbano IV). Los trabajos de edificación se prolongaron por espacio de casi un siglo. Inicialmente la dirección de los trabajos fue encargada a Fra Bevignate de Perugia, el cual se dedicó a la ejecución del proyecto elaborado muy probablemente por otros (algunos críticos piensan en Arnolfo di Cambio). El edificio debía tener una fachada de una sola cúspide de inspiración románica, según se puede ver en el plano que hoy se conserva en el museo, reconstruido según fuentes bien documentadas.
Después de una intervención de Giovanni di Uguccione de Orvieto, en 1310 fue llamado a dirigir la obra el sienés Lorenzo Maitani. Él fue quien ideó la fastuosa fachada actual, que es considerada un especie de tríptico embellecido con mosaicos y esculturas, abierta al centro por el magnífico rosetón atribuido a Andrea Orcagna. Los relieves que muestran historias del Antiguo y del Nuevo Testamento son atribuidos al mismo Maitani y a varios artistas menores del siglo XIV. Uno de ellos fue Raffaello da Montelupo quien realizó el relieve de la Adoración de los Magos. Los mosaicos han sido restaurados y prácticamente rehechos a lo largo de los años, entre ellos el de la cúspide que muestra la Coronación de la Virgen, diseñada por Cesare Nebbia. Es de resaltar el portal central encuadrado por una profunda abertura, y revestido de placas de bronce obra de Emilio Greco, donde se narran obras de misericordia.

Interior

El interior es de una gran simplicidad: planta basilical, subdividida en tres naves con pilastras circulares. La nave central está cubierta por armaduras de madera. La elegante homogeneidad estilística deriva de las franjas horizontales blancas y negras, de matriz toscana.
Catedral de Orvieto
Entre las numerosas obras de arte conservadas en el Duomo, sobresale el preciosísimo Relicario del Corporal, realizado entre el1337 y el 1339 por Ugolino di Vieri, que reproduce la silueta tripartita de la fachada del Duomo con refinadas escenas de la Vida de Cristo y escenas del milagro de Bolsena en esmalte traslúcido.
Una obra maestra del arte gótico se encuentra en la espléndida capilla pintada al fresco por los pintores Ugolino di Pietro Ilario,Domenico di Meo y Giovanni di Buccio: todos de Orvieto. Allí también se puede admirar la Madonna dei Raccomandati deLippo Memmi. Es de notar el fresco que muestra Dos ángeles que sostienen el blasón de la Obra del Duomo, de Antonio del Massaro de Viterdo, llamado il Pastura, que también contribuyó en la realización de las pinturas del coro.
Un punto de referencia de la pintura del Renacimiento italiano es la Capilla de San Brizio. La decoración, iniciada en 1447 por el Beato Angelico junto con Benozzo Gozzoli, fue concluida con grandiosas escenas apocalípticas (Predicación del Anticristo, elJuicio Final y de los reinos celestes del Paraíso y del Infierno, realizadas por la mano de Luca Signorelli entre los años 1499 y1502. En el transepto se puede admirar una Pietà del siglo XVI.
Al lado derecho se encuentra la Capilla de la Magdalena, restaurada en el siglo XVIII por los Gualterio para que sirviera de sepultura a algunos miembros de esta familia, los cardenales Carlo y Filippo Antonio y los arzobispos Ludovico Anselmo y Giannotto. A los pies de la capilla se lee una inscripción dedicada a Giovanni Battista Gualterio, marqués de Corgnolo, duque de Cumia y conde de Dundee.
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