lunes, 15 de agosto de 2016

Catedrales por países - Italia


catedral metropolitana de San Pedro es el lugar de culto principal de la ciudad de Bolonia e iglesia madre de la homónima Arquidiócesis.
Está ubicada en la vía Indipendenza 7, en el corazón del centro histórico de la ciudad, no lejos de la Basílica de San Petronio y el Archiginnasio.

Historia

Antes de la catedral de San Pedro, en el lugar ya existía una iglesia en el año 1028, con un campanario a su lado de vieja edad romana y base circular (al estilo deRavena). Esta fue destruida por el incendio devastador del año 1141, y de tal manera fue construida y consagrada por el Papa Lucio III en el 1184.
En el 1396 se construyó un porche alto delante de la fachada que después fue rehecho en el año 1467. Aquí, aproximadamente a partir del año 1477, los grandes pintores de FerraraFrancesco del Cossa y Ercole de' Roberti, trabajaron en la Capilla Garganelli, en la cual crearon un ciclo de frescos, que influyò notablementeNiccolò dell'Arca y Miguel Ángel. Se salvaron muy pocos fragmentos de tales frescos con la reconstrucción.
Bajo el orden del cardenal Gabriel Paleotti el edificio se reconstruyó de manera radical en su interior, a partir del año 1575. Las (re)construcciones fueron tan profundas que causaron el derrumba de las bovedas en el 1599. A partir del 1582, esta es elevada al rango de Iglesia Metropolitana (o sea, sede obispal con jurisdicción sobre obispos y sus diócesis del mismo territorio) del papa Gregorio XIII.
Por fin, este templo fue reedificado al principio del año 1605 y entre el 1743 al 1747 recibió una nueva fachada diseñada por el arquitecto Alfonso Torreggiani y por el querer del papa Benedicto XIV.

Descripción

El exterior

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La fachada es típica del estilo barroco ya que tiene estructuras a salienti con albañilería de pequeños ladrillos rojos y decoraciones de mármol. Inclusivamente la fachada se puede dividir en dos vendas, una sobre la otra, divididas por una cornisa. La venda baja se divide en cinco secciones echas por pilastras de orden corintio. Ésta presenta al centro tres portales, el central es el mayor y es coronado por un frontón sostenido por dos pilares. La venda superior, en vez, es dividida en tres partes a causa de lesenas a estilo corintio y tiene colocada por centro una gran ventana. La fachada se completa arriba con un frontón triangular.
El campanario de base circular nunca fue destruido. En vez, alrededor de ese se construyó uno nuevo, terminado en el siglo XIII. Adentro todavía se puede ver la estructura del campanario viejo. En el campanario hay la más grande campana a la boloñésllamada la abuela que pesa 33 quintales. El elevado peso del concierto del campanario –uno solemne de cuatro campanas– induce una onda muy potente. Esto es tan cierto que a veces la abuela se deja con la boca hacia arriba después de los dobles y muy raramente se realizan las ejecuciones o disminuciones con todas las cuatro campanas – las cuales requerirían un equipo de alrededor de veintitrés campaneros.

El interno

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Pila de agua bendita
Lamentación por Cristo muerto por Alfonso Lombardi.
El interior se caracteriza por una nave única con capillas laterales, tres a cada lado, que son entremezcladas con deambulatorioserguito para coros – los cuales se pueden abrir con cantorías desde la nave mayor. La bóveda de cañón de esta es a luneta y tiene iluminación natural garantizada a causa de las siete ventanas grandes; las cuales se encuentran a los lados (tres y tres) y otra en la parte interior de la fachada.
La tribuna es enteramente ocupada por el presbiterio, el cual es elevado por algunos escalones del resto de la iglesia, y se articula en un cuerpo de planta cuadrada, cubierto por una bovéda de arista decorada espléndidamente y abierto por dos ábsides, una por cada lado. El otro elemento de la tribuna es la verdadera ábside, semicircular, coronada con una grande luneta, donde está pintada la Annunciazione (la anunciación), obra de Ludovico Carracci. La cuenca del ábside, en vez, fue pintada durante el principio del siglo XX por Cesare Mauro Trebbi (1847-1931) con la obra Sant’Anna in gloria (Santa Ana en la Gloria). El altar mayor, compuesto por mármol polícromos, es obra de Alfonso Torreggiani. Expuesta arriba hay un valioso crucifijo romano de madera de cedro. En esa escena se despliegan Jesús, María Magdalena y San Juan Evangelista.
De entre las obras de arte en la catedral destaca el grupo de esculturas de terracota llamado Cristo Muerto con las Marías [que] Lloran por Alfonso Lombardi, cumplido durante el inicio del siglo XVI.

Órganos de caña

Órgano Rotelli

En la tribuna, adentro de dos ábsidas laterales y de esa central, se encuentra un órgano de caña construido en el 1935 por el organero de Cremona Giuseppe Rotelli. Este instrumento de transmisión electropneumatica tiene tres teclados de 58 notas cada una y un sistema de pedales con 30 notas.

Órgano Paccagnella

En el ambulatorio de entre la segunda y tercera capilla laterales hacia la izquierda se encuentra el órgano de caña que fue construido en el 1997 por la empresa de órganos Paccagnella. El instrumento, con transmisión híbrida, mecánica por los manuales y el pedal, eléctrica para los registros, tiene la consolla a ventana con tres teclados de 61 notas cada uno y pedalera cóncava de 30 notas.
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Catedral de Santa Maria Asunta y San Canio Obisco

Catedral de de Santa Maria Asunta y San Canio Obisco (Acerenza)
La catedral actual se edificó entre el siglo XI y el siglo XIII, sobre las ruinas de una iglesia paleocristiana precedente, que se levantaba sobre lo que quedaba de un templo antiguo de época romana dedicado a Ercole Acheruntino.
El trabajo de costrucción empezó gracias a la generosidad de Roberto el Guiscardo en 1059 pero fue terminado por su sucesor Arnoldo que puso la Catedral a disposición de los Normandos. En 1281 la catedral sufrió unos cambios y asumió características góticas-­románicas.
El edificio fue dañado por un terremoto y fue abandonado por el pueblo en 1456. Solo en 1524, gracias a Ferillo de Acerenza, la Catedral vio su restauración y se añadieron dos campanarios y en 1555 consagraron la cripta otra vez. En el mismo año Maestro Pietro di Muro Lucano modificó el campanario derecho, añadiendo elementos renacentistas.
Después del terremoto de 1921 remplazaron la cúpula con una terraza pero en 1934 reconstruyeron la cúpula porque el terremoto de 1930 había dañado fuertemente su forma cilíndrica. En 1953 cambiaron la estructura general de la Catedral añadiendo una escalera central que conduce al presbiterio y las escaleras laterales que conectan la parte superior con la inferior. En 1954 Papa Pio XII proclamó la Catedral Basílica Minor. Entre 1975 y 1977 rehicieron los pavimentos.


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