domingo, 14 de agosto de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1943

 Daio Paper (大王製紙 Daiō Seishi?) es una sociedad anónima que fabrica y comercializa papel y sus derivados. Su denominación oficial en japonés es Daio Seishi K.K. (大王製紙株式会社 Daiō Seishi Kabushikigaisha?), y en inglés es Daio Paper Corp.

Características

Es la tercera compañía papelera de Japón (25° en el mundo). Produce papeles de uso doméstico, para impresión de periódicos, libros e impresiones en general. En particular, con su marca Elleair (エリエール Eriēru?) es líder en el segmento doméstico.
La empresa cotiza en la Bolsa de Tokio desde el 4 de enero de 1979 con el código 3880.
Fue fundada por Isekichi Ikawa (井川伊勢吉 Ikawa Isekichi?), que nació en la Villa de Mishima (三島村 Mishima-mura?) del Distrito de Uma (en la actualidad parte de la Ciudad de Shikokuchuo). La compañía fue fundada en 1941 con el nombre de Papelera Shikoku (四国紙業 Shikoku Shigyō?).
El 5 de mayo de 1943 se fusiona con otras 14 empresas para formar Daio Paper. Por esta razón cuenta con oficinas en Tokio, pero su domicilio legal sigue estando en el distrito Mishimakamiyacho (三島紙屋町 Mishimakamiyachō?) de la Ciudad de Shikokuchuo.
La Familia Ikawa (井川家 Ikawa-ke?) sigue ocupando varios cargos dentro de la empresa.
La empresa es patrocinadora del equipo de fútbol profesional Ehime FC y pone su marca Elleair en sus camisetas.

Principales productos

  • Elleair (papel de uso doméstico)
  • GOO.N (pañales descartables para bebés)
  • elis (toallas femeninas)
  • Takecare (pañales descartables para adultos)
Esta empresa hace referencia a los papeles de uso doméstico como tissue (ティシュー tishū?), la pronunciación correcta. Mientras que en Japón es habitual que se lo conozca como tisshu (ティッシュ tisshu?).

Principales productos con licencia

  • Attento (pañales descartables para adultos): con licencia de Procter & Gamble para su fabricación y comercialización en Japón.
Como resultado de la operación, pasó a ocupar el segundo lugar en el mercado de pañales descartables para adulto en cuanto a participación del mercado, por detrás deUnicharm.







El Nacional es un periódico independiente venezolano, fundado el 3 de agosto de 1943, en la ciudad de Caracas, actualmente dirigido por Miguel Henrique Otero, nieto e hijo de los fundadores del diario. Su primer director fue el poeta Antonio Arráiz (1903-1962).

Historia

La primera edición de El Nacional circula el 3 de agosto de 1943, con importantes innovaciones entre las que se destacan la sustitución del editorial por la mancheta, el uso de notorios titulares con gráficas de gran tamaño y la clasificación de todo el periódico por áreas temáticas.
Durante el primer año circuló con un tiraje de 10.000 ejemplares diarios y cada edición constaba de dos cuerpos de ocho páginas cada uno, en formato estándar y a siete columnas.
En sus páginas han escrito muchos de los autores venezolanos más reconocidos. De hecho, Arturo Uslar Pietri,1uno de los intelectuales más importantes de Venezuela, tuvo durante más de cincuenta años una columna de opinión en el diario y fue su director.
La primera sede de El Nacional estuvo en entre las esquinas de Marcos Parra a Pedrera, en el centro de Caracas, desde 1943 a 1951. Posteriormente pasa su sede a Puerto Escondido desde 1951 a 2007, es decir, durante 56 años.
La edición digital de El Nacional fue inaugurada en 1996, caracterizándose por incluir información diferente a la presentada en el formato impreso del diario. Fue así mismo el primer periódico venezolano en incorporar la figura del pressombudsmannen o defensor del lector, en 1998.2
La C.A. editora El Nacional lanzó al mercado un diario sensacionalista-amarillista el 14 de octubre de 1996, su intención era llegar a los estratos populares, sin obtener buenos resultados. Ante las pérdidas económicas que presentaba y tras varios cambios imprimió su último ejemplar el 8 de abril de 2005.
En 2007 cambia su sede donde estuvo por 56 años a la Avenida Principal de Los Cortijos de Lourdes, junto a nuevas innovaciones tecnológicas.3
Portada del diario al día siguiente de haber vencido el "No" en elreferéndum constitucional de Venezuela de 2007.
Luego de este primer intento en función al lanzamiento de un periódico de corte popular llamado El Propio el cual tuvo su primera edición para el año 2012 siendo un diario para el segmento C D E; Tuvo su última publicación tuvo lugar en septiembre de 2015 motivado a la falta de papel que atraviesan los medios impresos en Venezuela.4 5 Aunque actualmente el sitio web de este diario aun sigue.
En 2014, El Nacional sufrió problemas con su inventario de papel6 junto a otros de distribución nacional y regionales7 debido a que no se hacía entrega de la divisa para la compra de papel, teniendo que reducir su número de páginas, aunque algunos diarios tuvieron que parar su imprenta, en el caso de este nunca ocurrió ya que logró recibir ayuda del Grupo de Diarios América. Por otro lado el diputado Julio Chávez aseguró que a una cantidad de medios no se les liquidó las divisas por tener retrasos en los pagos de solvencias laborales.
La Asamblea Nacional, luego de una investigación, llegó a la conclusión que existiendo una gran importación de papel hecha por los medios impresos, los periódicos estaban reduciendo su paginación.8
Actualmente circula con 80.000 ejemplares de lunes a sábado y 240.000 los días domingos en todo el territorio nacional.
Miguel Henrique Otero aseguró por entrevista a distancia -aprovechando la presencia de la asamblea general del SIP en Chile- que se dirigió en numerosas oportunidades al Complejo Editorial Alfredo Maneiro a solicitar servicio de venta papel, sin embargo, fue desmentido por el presidente del CEAM Hugo Cabezas.9
El periódico forma parte del Grupo de Diarios América, al que pertenecen otros diarios de Latinoamérica, como el El Tiempo (Colombia), El Mercurio (Chile) y La Nación (Argentina).
El Nacional ha sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo como medio de comunicación impreso en los años: 1959, 1977, 1981 y 2000. Actualmente está compuesto de 4 cuerpos.

El Nacional Web

Motivado a las nuevas tendencias tecnológicas este diario no se quedó atrás y puso en funcionamiento uno de los portales noticiosos más exitosos del país.
La publicación del sitio web empezó en agosto de 1995, siendo considerado como el primer diario venezolano con un sitio web.





Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A., más conocida por su acrónimo Fenosa fue una empresa española fundada en La Coruña en 1943 por el empresario Pedro Barrié de la Maza, con el objetivo de aglutinar las empresas del sector que poseía a través de diversas sociedades, algunas gestionadas por el Banco Pastor de su propiedad, como la Sociedad General Gallega de Electricidad (que gestionaba la expropiada Electra Popular Coruñesa) y otras bajo su mandato directo como Fábrica de Gas y Electricidad.1
La fidelidad del fundador de la empresa al régimen franquista fue premiada por el general Franco a Barrié, a quien nombró en 1955 Conde de Fenosa, siendo el único caso de un título nobiliario otorgado en honor a una empresa.23
El monopolio otorgado por el régimen a la empresa le permitió un despegue a nivel nacional a lo largo de los años 1960 y 1970, que culminó con su fusión con Unión Eléctrica Madrileña en 1983 para formar la potente Unión Eléctrica Fenosa.4

Historia

Antes de la Guerra Civil Española el incipiente mercado eléctrico en Galicia estaba constituido por pequeñas empresas que actuaban a nivel provincial. En la provincia de La Coruña dos empresas se disputaban el sector:Electra Popular Coruñesa fundada por el diputado republicano José Miñones, y Fábrica de Gas y Electricidad, propiedad de Pedro Barrié de la Maza, dueño después del Banco Pastor. Tras el golpe militar de 1936, los sublevados asesinaron a José Miñones y le expropiaron todas sus propiedades, pasando la Electra Popular a pertenecer a la Sociedad General Gallega de Electricidad, una sociedad que unía a otras empresas gallegas y cuyo dueño era el propio Banco Pastor. De esta forma, Barrié se convirtió en dueño absoluto del mercado eléctrico gallego, por lo que fundó, el 23 de agosto de 1943, Fuerzas Eléctricas del Noroeste (conocida desde su fundación por su acrónimo FENOSA) con el objetivo de unificar en una todas las sociedades.
No fue sin embargo hasta 1955 cuando pudo integrar en Fenosa la Sociedad General Gallega de Electricidad, ya que antes lo impedía un contrato firmado al absorber ésta la Electra Popular de Vigo y Redondela.1 Ese mismo año, el general Franco, en recompensa a la fidelidad de Barrié hacia el régimen y a su amistad personal con el empresario, le concedió el título de Conde de Fenosa.2 5 6 También en 1955, el propio Franco inauguró el Embalse de Peares, la entonces más moderna obra hidroeléctrica de la empresa.
En 1962, Fenosa recibió la autorización para construir la central térmica de Sabón, cerca de Arteijo, que fue conectada a la red en 1972 y utilizaba el fueloil como combustible.5 En 1963 inauguró el embalse de Belesar sobre el río Miño.
Fenosa se situó pronto como la segunda empresa gallega, tras Bazán, por volumen de activos, y primera en 1973, en que contaba ya con 3366 empleados.
En 1976, Fenosa inició la construcción de la central térmica de Meirama en el municipio de Cerceda. El proyecto conllevó la expropiación de cientos de campesinos que debieron dejar sus propiedades para permitir la apertura de la mina de lignito en As Encrobas, que alimentaría a la central.5 La empresa proyectó también la construcción de una central nuclear en el municipio de Jove, aunque la fuerte oposición popular le hizo abandonar el proyecto en 1979.5
A principios de los años 1980, la competencia en el mercado eléctrico español llevó a un período de alianzas entre empresas, que comenzó con la fusión, en 1983, de Fenosa con la madrileña Unión Eléctrica, dando lugar a Unión Eléctrica Fenosa, que se convirtió en una de las empresas más importantes del sector.4 Esta empresa fue absorbida en 2009 por Gas Natural, aunque Fenosa consiguió mantener su nombre al denominarse el nuevo holding Gas Natural Fenosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario