Canales de Alemania
canal de Kiel (en alemán, Nord-Ostsee-Kanal, denominado abreviadamente NOK), conocido hasta 1948 como el canal Kaiser-Wilhelm (Kaiser-Wilhelm-Kanal) es un largo canal artificial de 98 km de longitud que comunica el mar Báltico, enKiel-Holtenau, con el mar del Norte, en Brunsbüttel, atravesando el estado federado de Schleswig-Holstein (Alemania).
Se ahorran de promedio unas 250 millas náuticas (460 km) utilizando el canal, en lugar de bordear la península de Jutlandia. Esto no sólo ahorra tiempo, sino que también evita las potencialmente peligrosas tormentas habituales en esos mares. Según el sitio web del canal, es la vía marítima artificial más utilizada en el mundo, habiendo sido cruzado en 2007 por más de 43 000 barcos, sin contar las pequeñas embarcaciones.1
Además de sus dos entradas marinas, el canal está conectado, en Oldenbüttel, con el navegable río Eider por el corto canal de Gieselau.
Historia
La primera conexión entre el mar del Norte y el mar Báltico fue construida mientras la región estaba gobernada porDinamarca-Noruega. Se llamó canal de Eider, ya que utilizaba tramos del río Eider para el enlace entre ambos mares. ElEiderkanal se completó en 1784 durante el reinado de Cristián VII de Dinamarca y tenía 43 kilómetros, parte de la vía navegable de 175 km de largo desde Kiel a la boca del río Eider en Tönning, en la costa oeste. Tenía solamente 29 m de ancho con una profundidad de 3 m, lo que limitaba la utilización del canal a veleros de menos de 300 toneladas de desplazamiento.
Durante el siglo XIX, después de que Schleswig-Holstein formara parte de Prusia (desde 1871 el Imperio Alemán), después de la Segunda Guerra de Schleswig en 1864, una combinación de intereses navales —la Marina Imperial alemana quería unir sus bases en el Báltico y en el mar del Norte, sin necesidad de navegar alrededor de Dinamarca— y la presión comercial fomentaron el desarrollo de un nuevo canal.
En junio de 1887, se iniciaron las obras de construcción en Holtenau, cerca de Kiel. El canal tuvo más de 9000 trabajadores en los ocho años que tardó en construirse. El 20 de junio de 1895 el canal fue inaugurado oficialmente por el Kaiser Guillermo II, navegando desde Brunsbüttel a Holtenau. Al día siguiente, se celebró una ceremonia en Holtenau, donde Guillermo II lo bautizó como el canal Kaiser Wilhelm (en honor del Kaiser Guillermo I), y puso la última piedra.3 Para financiar la construcción el káiser Guillermo había introducido un impuesto al vino espumoso (Schaumweinsteuer). La apertura del canal fue filmada por el director británico Birt Acres y las imágenes que sobreviven de esta pionera película se conservan en el Museo de Ciencias de Londres.4
A fin de satisfacer el creciente tráfico y las demandas de la Marina Imperial Alemana, la anchura se aumentó entre 1907 y 1914. La ampliación del canal permitía ya el paso de barcos de guerra Dreadnought. Los proyectos de ampliación se completaron con la instalación de dos grandes esclusas en Brunsbüttel y Holtenau.
Tras la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles de 1919 internacionalizó el canal y lo declaró abierto a los buques de comercio y guerra de todas las naciones en paz con Alemania, dejándolo bajo administración germana. Alemania anuló ese estatus internacional en dos oportunidades: 1936 y 1945. Después de la derrota sufrida por el III Reich en la Segunda Guerra Mundial, el canal quedó reabierto a todo tipo de tráfico.
Actualmente el canal está abierto a toda embarcación, aunque existen ciertas restricciones a su uso de naves de grandes dimensiones como portaaviones o grandes petroleros.
Características
El canal de Kiel está compuesto por una vía artificial de agua de 98.637 metros de longitud, con una anchura de 45 metros y una profundidad de 11 metros de media. Situado al norte de la ciudad de Hamburgo, recorre el territorio alemán desde Holtenau, cerca de la ciudad de Kiel, a orillas del mar Báltico hasta Brunsbüttel, en el mar del Norte.
Landwehrkanal es un canal de 10 kilómetros (6 millas) de largo, paralelo al río Spree enBerlín, Alemania, construido entre 1845 y 1850 según los planos de Peter Joseph Lenné.1Conecta la parte superior del río, en el Osthafen (puerto situado al este) en Friedrichshain, con su parte inferior en Charlottenburg, fluye a través de Kreuzberg y Tiergarten.
Lenné diseñó un canal con paredes inclinadas, una anchura media de 20 m (66 pies) en la superficie y bloqueos en ambos extremos para controlar la profundidad del agua. En el curso de dos ampliaciones 1883-1890 y 1936-1941 alcanzó una amplitud de 22 m (72 pies) y una profundidad de 2 m (7 pies). Para el 2010 la vía fluvial es utilizada principalmente por embarcaciones turísticas y de recreo. En Kreuzberg una gran parte del Landwehrkanal va acompañada de la línea U1 del Metro de Berlín, que funciona en este segmento como un ferrocarril elevado.
Después de que Rosa Luxemburgo fue asesinada el 15 de enero de 1919, su cuerpo fue lanzado al Landwehrkanal, donde fue encontrado el 1 de junio. Un monumento marca el sitio.2 En 1920 Anna Anderson intentó suicidarse saltando en el agua y fue rescatada por la policía.3 En 1932 fue terminada la construcción inicial de la Shell-Haus con vistas al canal.
canal Rin-Meno-Danubio es un canal de navegación de gran capacidad, inaugurado el 25 de septiembre de 1992. Este canal interconecta el Meno, afluente del Rin, al Danubio. Permite el tráfico de las mayores barcazas, las de 350 toneladas, y sus convoyes empujados de 3300 toneladas atraviesan Europa, desde el mar del Norte hasta el mar Negro en tres semanas.
En total fueron necesarios más de 70 años para construir un canal de 171 km de longitud. Una de las dificultades fue la de cruzar el parque natural Altmühltal sin producir daños ecológicos irreversibles.
Historia
El emperador Carlomagno ya tenía esta ”idea descabellada” relatada por Mercator: Conectar el Rin al Danubio. En el año 793, en las proximidades de la actual Treuchtlingen, inició un cantero de obras con siete mil hombres: sin embargo, no consiguieron avanzar más de 1400 metros, la empresa había sido vencida por las dificultades y abandonada, a causa principalmente del deslizamiento del barro, inundaciones y hundimiento de las riberas a consecuencia de las fuertes lluvias (según Mercator).
Sin embargo, según otras fuentes, esta obra, llamada Fossa Carolina, habría sido concluida, pero progresivamente abandonada debido al alto costo que representaba mantenerla operativa.
Impactos ambientales
El canal Rin-Meno-Danubio ha puesto en contacto dos cuencas hidrográficas que no tenían una interconexión natural, de esta forma se ha creado un vector para especies acuáticas invasoras (mejillón cebrado, invertebrados, etc.).
El impacto sobre la circulación de las aguas puede ser de diversos tipos: sobre los cursos de agua que involucra y sobre la recarga de los acuíferos.
Por otra parte, el transporte fluvial pesado permitido por el canal es ambientalmente positivo desde el punto de vista del ahorro de energía con relación al transporte terrestre.
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