martes, 2 de agosto de 2016

Glosario de arquitectura prehistórica


dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria.
Estas estructuras fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de la época del bronce.
Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.
Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior, se le llama tumba de corredor a la manera de avenida para desfilar el cortejo funerario, cuya cámara puede estar construida con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpulahecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca. Es el primer ejemplo de habilidad constructiva al mover enormes bloques con el reto de mantener alzada la estructura.
Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, más tardía, en la que el corredor no se diferencia de la cámara, y que a veces cuenta con pilares, prototipo posterior de las columnas en los templos, con el fin de sostener las pesadas cubiertas.

Sitios de dolmen

Corea

El dolmen en Ganghwa, Corea del Sur. Demostra un tipo del norte.
Un dolmen en Hwasun de Corea del Sur. Se incluye la parte del patrimonio mundial de UNESCO.
La mayor parte de los dólmenes se encuentra en la Peninsula Coreana.1 Con un estimado de 35.000 dolmens, Corea sola representa casi el 40 % del total del mundo.2 3
Su mayor distribución se encuentra en la zona de la costa oeste de Corea del Sur, un área que se convertiría en la sede de la confederación Mahan, uno de tres "Han" protoestados unidos bajo el antiguo reino de Baekje. Hay tres sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO específicos en Gochang , Hwasun y e que justifican por sí mismos más de 1.000 dólmenes. Los de Hwasun al parecer fueron hechos en 3.000 a. C.3
La palabra coreana para dolmen es "고인돌"(goindol, "piedra de apoyo").4 Hasta hace poco tiempo no se han efectuado estudios serios de estos monumentos coreanos. Después de 1945 , la nueva investigación está siendo realizada por coreanos. Los dólmenes coreanos presentan una forma distinta de los de Europa.1
En 1981, un conservador del Museo Nacional de Corea, Gon'gil Ji, clasificó los dólmenes coreanos en dos tipos generales: norte y sur. El límite entre ellos está en el río Bukhan, aunque ejemplos de ambos tipos se encuentran a cada lado.4 Los dólmenes del norte están por encima del suelo con una cámara de cuatro lados y un techo megalítico (también conocido como "tipo de tabla"), mientras que los dólmenes de estilo sureño se construyen normalmente en el suelo y contienen un cofre de piedra o pozo cubierto por una losa de roca.2 1
Los dólmenes coreanos también se pueden dividir en tres tipos principales: el tipo de tabla, el tipo go-mesa y el tipo de culminación no compatible.4 Los dólmenes de Ganghwa son un tipo de dolmen del norte, con forma de mesa, y es la piedra más grande de este tipo en Corea del Sur, que mide 2,6 por 7,1 por 5,5 metros. Hay muchos subtipos y estilos diferentes.5 Los dólmenes de tipo sureño se asocian con enterramientos pero la razón de la construcción de los dólmenes estilo norteño es incierto.6 Debido al gran número y la gran variación en los estilos, sin embargo, no se ha establecido la cronología absoluta de los dólmenes coreanos. En general se acepta que la cultura megalítica coreana surgió al final del Neolítico, durante el cual la agricultura se desarrolló en la península, y floreció a lo largo de la Edad del Bronce.7 Por lo tanto, se estima que los dólmenes coreanos fueron construidos en el primer milenio antes de Cristo.
¿Cómo y por qué Corea ha producido tantos dólmenes y son aún poco conocidos? No existe una teoría concluyente actual sobre el origen de la cultura megalítica de Corea, por lo que es difícil determinar el verdadero carácter cultural de los dólmenes coreanos. Unos pocos dólmenes al estilo del norte se encuentran en Manchuria y la península de Shandong. Fuera de la península, especímenes similares se pueden encontrar en menor número, pero a menudo son considerablemente más grandes que los dólmenes coreanos.8 Es un misterio por qué esta cultura floreció tan extensamente sólo en la península coreana y sus alrededores en el noreste de Asia.






domus de janas son estructuras sepulcrales constituidas por tumbas excavadas en la roca de formas variadas. Son típicas del área del Mediterráneo y en particular de la isla italiana deCerdeña. El término significa ‘casa de las hadas’ o ‘casa de las brujas’, aunque según algunos estudiosos hace referencia a Diana. En sardo también se denominan forrus o forreddus. A menudo se encuentran adosadas entre sí formando auténticas necrópolis subterráneas, con un corredor de acceso común y una antesala, a menudo amplia y con techos altos.
Se atribuyen a la cultura de Ozieri, durante el Neolítico, que en aquel momento cambió radicalmente el modo de vida de la sociedad sarda. Esta cultura era propia de una sociedad deagricultores, y cuya religión fue probablemente traída de las islas Cícladas.
Se encuentran repartidas por toda la región de Cerdeña, donde se documentan más de 2400, aunque muchas de ellas todavía no se han desenterrado. Las evidencias indican que fueron construidas entre el IV y el III milenio a. C. En el municipio de Sedini se encuentra la mayor «domus de janas» de Cerdeña, cuya estancia se ha convertido en un museo etnográfico.

Las cuevas funerarias fueron excavadas próximas entre ellas con tal de formar necrópolis, en las laderas donde afloraba roca viva. Aunque se encuentran por todo el mar Mediterráneo, las de la isla de Cerdeña destacan por su cuidada arquitectura, así como por su decoración, la cual da una idea aproximada de la vida en la isla de hace cinco mil años.
Se pueden encontrar, por ejemplo, cuevas en forma de cabaña redonda con techos cónicos, aunque inclinados, y una estancia rectangular provista de puertas y ventanas. Sobre las paredes se dibujaban a menudo símbolos mágicos en relieve, que representaban cuernos de toroestilizados, espirales, u otros diseños geométricos.
Buddusò, domus de janas di Ludurru.JPG
Domus de janas di Sant'Eliseu.JPG

Domus de Janas Oniferi.jpg
Il Sasso di Sant'elia- o Su Crastu de Santu Eliseu.JPG

Ittiri - Complesso archeologico di Sa Figu.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario