Descripción
Es una planta anual, frecuentemente utilizada en jardinería, que no suele sobrepasar los 50 cm, de tallos erguidos y rectos muy ramificados. Las hojas son lanceoladas y de color verde claro, tienen cortos peciolos y bordes aserrados.
Las flores nacen en las axilas de las hojas, sobre todo en las de la parte superior y pueden encontrarse en colores variados, desde el blanco al amarillento o rojizo, aunque predominan los tonos rosas o púrpuras. Existen variedades simples, dobles o semidobles y su floración es muy abundante.
Cuidados
- Luz: es muy tolerante con la mayor o menor iluminación que tenga. A mayor iluminación, más florecerá. Un exceso de sol de tarde directo sobre la planta puede deshidratarla, necesitando mayor aporte de agua, pero puede terminar aclimatándose.
- Temperatura: es bastante tolerante mientras reciba suficiente agua.
- Agua: tolera mejor un exceso de riego que la sequía. Necesitan más agua en verano y en época de crecimiento, y menos en invierno. Un signo evidente de que necesita agua, además de observar la sequedad de la tierra, es que las hojas se ponen lacias, decaídas.
- Tierra: no es muy exigente. Suele generar mucha raíz, por lo que es mejor tener una sola planta por maceta, e ir cambiándola a una mayor cada cierto tiempo.
- Humedad: es recomendable que estén en sitio aireado, aunque no con corrientes de aire. En ambientes muy secos pueden sufrir el ataque de la araña roja (un ácaro). Si la calefacción está muy fuerte y reseca mucho el ambiente, se puede pulverizar con agua sobre la planta; cuidado con los hongos que se instalan en los pulverizadores.
- Abono: necesita aporte de abono completo, en época de crecimiento y floración (primavera/verano). Una planta con un penacho de hojas en la punta y desnuda de hojas en la parte media y baja del tronco probablemente necesita con urgencia abono.
- Poda: se pueden quitar las hojas con manchas o enfermas, para que salgan hojas nuevas. Admite poda, según la conveniencia de espacio, aprovechando las ramas cortadas para conseguir esquejes.
- Multiplicación: es fácil por medio de esquejes. Se meten en agua y en unos diez días tendrán raíces. Cuando sean suficientemente abundantes, se pueden plantar.
- Plagas y enfermedades: la araña roja, como se ha mencionado. La mosca blanca también puede proliferar, aunque es fácil de eliminar con cualquier insecticida del tipo "hogar y plantas"
Taxonomía
Impatiens: el nombre científico de estas plantas se deriva de impatiens (impaciente), debido a que al tocar las vainas de semillas maduras estas explotan, esparciéndolas a varios metros. Este mecanismo es conocido como balocoria, o también como "liberación explosiva".
Impatiens walleriana Hook.f. (sin. Impatiens sultanii Hook.f.), también conocida comoalegría del hogar, alegría de la casa, orejas de oso, balsamina o miramelindo,1 es una especie de planta nativa del este de África, desde Kenia a Mozambique.
Es una planta herbácea perenne que puede alcanzar una altura de entre 15 y 60 centímetros. Posee hojas lanceoladas cuyo tamaño oscila entre los 3 y 12 centímetros de largo y entre 2 y 5 de ancho. Las hojas se disponen en su mayoría alternadas, aunque pueden presentarse opuestas cerca de la cúspide de la planta.
Sus flores tienen entre 2 y 5 centímetros de diámetro y, generalmente, 5 pétalos. No soporta temperaturas demasiado bajas y crecen mejor en un ambiente húmedo.1 posee 4 estambres y 1 antera.
Es comúnmente cultivada en los jardines como flor decorativa, donde, salvo que haya condiciones como para que la planta sea perenne, son cultivadas como anuales. Aunque también puede ser sembrada en interior.1 Se propaga por esquejes o semillas (miramelindos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario