Descripción
El arcángel amarillo es una planta perenne de hojas grandes con corredores subterráneos crece a una altura de unos 40 a 80 cm. Las hojas opuestas emparejadas son acosadas, ampliamente ovadas con una base cordada y margen dentado. La parte inferior de las hojas es a menudo de color púrpura. Las flores crecen en verticilos en una espiga terminal y llegan a estar en grupos numerosos de hasta un número de 8 en los nudos localizados en la mitad alta del tallo,2 recibiendo el nombre de verticilastros teniendo brácteas parecidas a las hojas de la planta pero las superiores miden normalmente son 1-2 veces tan largas como llegan a ser anchas pero menos dentadas; las inferiores son tan cortas o tan largas como es el entrenudo de la planta. El cáliz es de cinco lóbulos y mide de 7 a 10 mm. La corola es de color amarillo, de 15 a 25 mm de largo, los pétalos están fusionados con un tubo largo y dos labios. El labio superior es encapuchado y el labio inferior tiene tres lóbulos de tamaño similar con el central que es triangular y, a menudo con rayas de color naranja. Hay dos estambres cortos y dos largos. Los carpelos se fusionan y el fruto es una esquizocarpo de cuatro cámaras.
Taxonomía
Hay una serie de taxones estrechamente relacionados que se hibridan con L. galeobdolon y en algunos casos no se acepta de modo inequívoco como especies distintas, pero se consideran subespecies o variedades por muchos autores. La más conocida de ellas es el arcángel amarillo abigarrado (subespecie: argentatum), cuyas hojas tienen a menudo abigarramiento, mostrando como parches de plata dispuestas como un amplio semicírculo. Esto, en particular, sus flores son grandes e se autocultiva tanto que recibe la indicación variegatum, es el taxón más a menudo conocido como un fugitivo con jardín.
Subespecies
- Lamium galeobdolon subespecie argentatum
- Lamium galeobdolon subespecie endtmanii
- Lamium galeobdolon subespecie flavidum
- Lamium galeobdolon subespecie galeobdolon
- Lamium galeobdolon subespecie montanum
Cultivo
Este tipo de plantas requieren sombras profundas con calor y un suelo moderado de estar seco a estar húmedo. Los suelos deben de estar a una acidez de pH 5.5 a 8 siendo indicadora de alcalinidad y suelos pobres en nitrógeno.
El lino azul o de Narbona (Linum narbonense) es una planta herbácea de la familia de las lináceas, estrechamente emparentada con el lino común (Linum usitatissimum). Es característica por su bella flor azul.
Descripción
L. narbonense es una hierba perenne, erecta, vivaz, lampiña, que alcanza los 50 cm de altura. Sus hojas son alternas, lanceoladas, marcadas por una única nervadura, sésiles o apenas pecioladas. Las flores son solitarias, terminales, pentámeras, de color azul pálido o vivo, a veces con franjas longitudinales de color más claro, alcanzando los 2,5 cm de diámetro; aparecen poco antes de comienzos del verano.
Crece de forma silvestre en la península Ibérica y las Islas Baleares, en matorrales y tomillares bien soleados, o como sotobosque en zona de pinares; prefiere suelos calizos, ligeramente ácidos, poco húmedos, sobre todo con buen drenaje. Se utiliza como ornamental gracias a su belleza y fácil germinación.
Ecología
Es el único hospedero de las larvas de Coleophora benedictella.
Taxonomía
Linum narbonense fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Sp. Pl. 278 1753.
No hay comentarios:
Publicar un comentario