lunes, 3 de octubre de 2016

Arte de paisajes


Este Paisaje fluvial con cacería de jabalíes (en neerlandésRivierlandschap met everzwijnjacht) es una obra de Joos de Momper, pintada hacia el año 1600. Esta tabla mide 121 cm de alto y 196,5 cm de ancho. Se guarda en el Rijksmuseum,Ámsterdam, en los Países Bajos.
Joos de Momper se distinguió por la elaboración de paisajes como este, en los comienzos de este género que luego alcanzaría gran desarrollo en las generaciones posteriores de artistas holandeses. No se trata de reflejar un paisaje concreto y real que el artista haya visto, sino una composición con paisajes de diferente tipo unidos en el mismo cuadro: una colina con un molino de viento, un río, un castillo sobre unamontañabarcos y una ciudad con puerto. A este género específico se le llamaba «paisajes del mundo».
La caza del jabalí en sí se encuentra en el primer plano. Está representada conrealismo. Los tonos en este primer plano son más bien oscuros, contrastando con los colores claros de los planos posteriores. Se adopta un punto de vista alto, como puede verse en los paisajes de épocas anteriores, como se ve en La batalla de Alejandro en Issos (1528-1529) de Albrecht Altdorfer o en Los cazadores en la nieve(1565) de Pieter Brueghel el Viejo. Posteriormente, Joos de Momper fue adoptando una perspectiva más baja, y en ese sentido evolucionaría el género, como se ve en los paisajes flamencos del siglo XVII (El molino de Wijk bij Duurstede es prototípico).











Paisaje invernal con patinadores sobre hielo es una obra del pintor holandésHendrick Avercamp. Se trata de un panel que mide 77,5 cm de alto y 132 cm de ancho. Se conserva en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos).
Se trata de un cuadro perteneciente al género del paisaje, que se independizó como género autónomo en el siglo XVII precisamente en los Países Bajos. Avercamp pintó muchos cuadros de paisajes nevados. El horizonte está bastante alto, lo que permite un amplio camo de visión en el que se aprecian diversos grupos de personas realizando actividades distintas, como patinar o jugar sobre el hielo.
Observando los distintos detalles del cuadro puede verse cómo hay un retretecolgado en el que alguien está orinando, en todo punto semejante a los que aparecen en, por ejemplo, Los proverbios flamencos de Pieter Brueghel el Viejo. La firma de Avercamp aparece en un cobertizo.











Paris, vu des hauteurs du Père Lachaise es un óleo sobre tela realizado por Louise-Joséphine Sarazin de Belmont entre 1842 y 1859.1
El cuadro fue donado por la pintora al Museo de los Augustinos de Toulouse2 en 1859, en homenaje a la memoria de Augustine Dufresne, viuda de Antoine-Jean Gros. Se guarda en la pinacoteca2 y fue expuesto durante la exposición «Toulouse Toulouse à l'époque romantique» en noviembre y diciembre 1994.

En primer plano, se encuentran tumbas del cementerio del Père-Lachaise e importante vegetación. En el centro del cuadro está representada la tumba de las familias Gros y Dufresne; un monumento de forma cuadrangular, coronado por un frontón sobre el cual descansa un busto. Finalmente, en último plano del cuadro está representada París.

Louise-Joséphine Sarazin de Belmont realizó una serie de cuadros para conmemorar la memoria de la baronesa Augustine Dufresne. La serie está formada por una vista de París y de una vista de Florencia, una vista de Nápoles y una vista de Roma, simbolizando la fe, la esperanza y la caridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario