Empresas fundadas en 1952
El Grupo BAC Credomatic actualmente (2015) es uno de los principales holdings financieros de América Central. A través de sus bancos filiales ofrece servicios financieros, en una extensa red de sucursales en El Salvador, Guatemala, Honduras,Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Bahamas, Estados Unidos y Gran Caimán.9 10Este holding pertenece al grupo financiero colombiano Grupo Aval Acciones y Valorescon casa matriz en Bogotá.
Los inicios del Grupo BAC|CREDOMATIC se remontan a más de medio siglo atrás, cuando en 1952 se fundó el Banco de América en Nicaragua. Sin embargo, fue hasta los años setenta cuando se incursionó en el negocio de tarjetas de crédito a través de las empresas Credomatic.
A mediados de los años ochenta, el Grupo decidió ingresar en otros mercados de la región, empezando por Costa Rica con la adquisición de lo que hoy se conoce como Banco BAC San José. Fue en la década de 1990 que se concretó la expansión hacia los otros mercados centroamericanos, fortaleciendo así la presencia del Grupo en toda la región, la cual se mantiene hasta hoy en día.
Ya en el año 2004 el Grupo inició sus operaciones de tarjeta de crédito en México y, un año más, tarde se llevó a cabo una alianza estratégica por medio de la cual GE Consumer Finance (subsidiaria de GE Capital Corporation) adquirió el 49.99% del capital de BAC|CREDOMATIC, una sociedad que controlaba indirectamente el 100% de BAC International Bank.
Paralelamente y como parte de la estrategia de expansión, se llevó a cabo la adquisición del Banco Mercantil (BAMER) de Honduras, uno de los bancos privados más importantes de ese país, para dar paso a lo que hoy se conoce como BAC|Honduras. En el 2007 también se adquirieron Propemi (Programa de Promoción a la Pequeña y Microempresa) en El Salvador y la Corporación Financiera Miravalles en Costa Rica, ambas compañías dirigidas a segmentos específicos de mercado.
A mediados del 2009, la compañía GE Capital Corporation aumentó su participación accionaria al 75%, convirtiéndose así en el accionista mayoritario. No obstante, a raíz de un cambio de estrategia a nivel mundial, GE decidió concentrarse más en la actividad industrial (infraestructura, tecnología y salud) y menos en actividades de banca privada y comercial.
Como resultado, el 15 julio del 2010, el Grupo Aval de Colombia, el conglomerado financiero más grande de este país -conformado por el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, el Banco AV Villas, el Banco Popular y el fondo de pensiones AP Porvenir-, suscribió un contrato de compraventa de acciones con GE Consumer Finance relativo a la adquisición del 100% de las acciones del Grupo BAC|CREDOMATIC que poseía GE(un 75% del total de las acciones de BAC|CREDOMATIC). Aunque el anuncio inicial daba cuenta que la operación la haría directamente el Grupo Aval, finalmente fue liderada por el Banco de Bogotá. El acuerdo fue cerrado a través de la compañía filial de leasing del Banco de Bogotá en Ciudad de Panamá (Leasing Bogotá S.A. Panamá). En diciembre del 2010, y después de obtener las aprobaciones de las superintendencias de entidades financieras de cada país, el proceso de compra culminó exitosamente.11 12
Cabe resaltar que, a pesar del cambio de control accionario, la estrategia de negocios y la identidad del Grupo BAC|CREDOMATIC se mantienen y, más bien, a raíz de la adquisición ha sido posible ofrecer productos de mayor valor agregado a los clientes, compartir experiencias, aprovechar las sinergias y las mejores prácticas de ambas partes y, sobre todo, compartir la visión de negocios, lo que hace que BAC|CREDOMATIC siga siendo hoy en día una organización caracterizada por el mejoramiento continuo, la pasión por la excelencia, la innovación y la creatividad.
En el 2013 BAC|CREDOMATIC adquiere las acciones totales de Banco Reformador en Guatemala. Con esta operación, BAC|CREDOMATIC se coloca en el cuarto lugar de las entidades financieras más grandes del país,con activos por Q16 mil 334.68 millones.
BAC Credomatic | ||
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Acrónimo | BAC I COM | |
Tipo | Privada | |
Industria | Servicios financieros | |
Fundación | 1952 | |
Sede central | Managua | |
Presidente y consejero delegado | Carlos Pellas1 | |
Productos | Banca Personal, Banca Corporativa, Créditos, Pago de Servicios, Planes de Pensión, Fondos de Inversión, Asesoría para inversión de títulos valores, Arrendamientos, Factoreo, Banca Privada, Servicios de Seguro, Transferencias locales e internacionales, Pago de Planillas, Pago de Impuestos, Pago Electrónico de servicios y proveedores, Tarjetas de crédito y débito. | |
Marcas |
BAC
CREDOMATIC | |
Beneficio neto | 1000 millones de dólares (2014) s2 | |
Empleados | 18.000 (2014) 3 | |
Matriz | Banco de Bogotá | |
Filiales | BAC San José / CREDOMATIC4 BAC Guatemala / CREDOMATIC5 BAC Honduras / CREDOMATIC6 BAC Nicaragua / CREDOMATIC7 BAC Panamá / CREDOMATIC BAC El Salvador / CREDOMATIC8 BAC Bahamas CREDOMATIC Mexico BAC Gran Caimán |
banco provincial .-
BBVA Provincial es una institución financiera venezolana con sede en Caracas que es controlada por el grupoespañol BBVA. Es el tercer banco más grande del país y pertenece al Estrato Grande de bancos según SUDEBANjunto con el Banco de Venezuela, Banesco y el Banco Mercantil. Para 2006 el banco disponía de 361 agencias u oficinas.
Historia
Inició sus actividades el 15 de octubre de 1953 como Banco Provincial de Venezuela, después de un período de preparativos y de promoción que un año antes había iniciado un grupo conformado por Ramón Ricardo Ball, Oscar Machado Zuloaga, Eloy Anzola Montauban, Carlos Rodríguez Landaeta y Jacques Alexandre. En 1976 se decide cambiar el nombre a Banco Provincial.
El 14 de abril de 1983 se aprueba la fusión por absorción con el Banco Continental desapareciendo este último el22 de julio del mismo año, desde ese momento se convierte en líder del mercado bancario venezolano. En 1986adquiere el Banco de Lara que había sido fundado en 1953, pero esta adquisición no implicaba fusión. En 1996 se le permite la fusión de sus compañías filiales, transformándose en el primer banco de Venezuela en ofrecer todos los servicios (banco universal). En 1998 adquiere el Banco Popular y de Los Andes, al año siguiente adquiere elBanco de Occidente.1 En 1998 el entonces Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) adquiere la mayoría accionaria del banco transformándose en BBVA Banco Provincial. En 2000 se fusiona con el Banco de Lara (banco regional)2que había sido adquirido en 1986; ese año, después de haber dominado por más de 17 años el ranking bancario, es desplazado al segundo lugar por el Banco de Venezuela.3
Presidentes de BBVA Provincial
Durante los primeros 44 años del Banco, sólo tres personas ejercieron la Presidencia:
- Ramón Ricardo Ball (1953 - 1958)
- Capitán (R) Remigio Elías Pérez (1958 - 1993)
- José María Nogueroles (1993 - 1997)
Desde 1997, a raíz de la incorporación del Banco Provincial a BBVA, han ocupado la Presidencia Ejecutiva:
- Juan Carlos Zorrilla (1997 - 2001)
- José Carlos Pla (2001- 2005)
- José Antonio Colomer (2005 - 2007)
- Pedro Rodríguez Serrano (2008 - hasta la fecha)
Eslóganes
- 1952: El primer banco del país
- 1976: Su punto de apoyo
- 1997: Venga... al Banco Provincial
- 2004: Adelante
Campofrío Food Group («Grupo de Alimentación Campofrío»), más conocida como Campofrío, es una empresa multinacional de alimentación, filial de la mexicana Sigma Foods, con sede en Madrid, pero de origenburgalés, en España. Es el líder en Europa en elaborados cárnicos y una de las 5 mayores empresas del mundo en el sector.3 El grupo está presidido por Pedro Ballvé, mientras que Fernando Valdés es su CEO y cuenta con 11.800 trabajadores.4
En España opera por medio de la compañía Campofrío España, que aporta el 40% de facturación del grupo. Existen otras 7 empresas independientes en Europa dentro del grupo.
Historia
La empresa se fundó en 1952 en Burgos, 8 años más tarde se diversifica el negocio hacia los productos cárnicos elaborados. La empresa sale a bolsa en 1988 para comenzar su internacionalización en 1990 con una planta en Moscú, Rusia. En 1995 consigue la acreditación ISO 9002 en todas sus plantas. El grupo Hormel Foodsadquiere un 21% de Campofrío en 1997.5
Entre 1998 y 1999 el grupo crece gracias a las adquisiciones de la empresa francesa Montagne Noire, la portuguesa Fricarnes, la polaca Morliny y la rumana Tabco. Poco después en 2000 adquiere OMSA y se fusiona con el competidor español Navidul.5
En 2004 la empresa estadounidense Smithfield Foods se hace con el 22,4% de Campofrío Alimentación S.A. y de su filial polaca. El grupo Campofrio Food Group nace finalmente de la fusión entre Campofrío y Smithfield por medio de una absorción de Smithfield por parte de Campofrío. El grupo Smithfield tenía entonces en Europa 6.500 empleados con base en París.6
En 2011 el grupo adquiere al fabricante italiano de embutido Cesare Fiorucci.
En mayo 2013, Smithfield Foods, el principal accionista de Campofrio con una participación del 36,99% , es adquirido por el grupo alimentario chino Shuanghui International Holdings por 7.100 millones de dólares.7
En noviembre de 2013, la mexicana Sigma, filial de Alfa, lanza una OPA por el 100% de Campofrio. Anteriormente, ya había conseguido el 45% de la cárnica, tras comprar las participaciones de la familia Ballvé (12,4%), el fondo Oaktree (24,2%) y Caixabank (4,17%).8
Cifras
El grupo facturó 2.100 millones de euros y contó con una EBITDA de 163 millones de euros en 2010.2 En España alcanzó una cuota de mercado del 16% en 2008 por delante de la empresa murciana elPozo.[cita requerida]
Accionariado
Campofrío cotiza en la Bolsa de Madrid. El accionista con mayor participación en la compañía es la empresa mexicana Sigma.
Reparto de acciones:
- Sigma, 45%
- WH Group Limited (37%)
- Familia Díaz (5%)
- QMC (2%)
Presidentes
- 2013 - Pedro Ballvé
Marcas
Algunas de las marcas del grupo son Campofrío, Weight Watchers (como marca local), Navidul, Revilla, Aoste, Nobre y Jean Caby, entre otras.
Polémicas en torno a Campofrío
Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
En 1996 Campofrío era uno de los patrocinadores oficiales de la Real Federación Española de Gimnasia. El conjunto español de gimnasia rítmica logró ese año la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Estaba formado por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca yEstíbaliz Martínez, que serían bautizadas posteriormente como las Niñas de Oro.9 10 Las seis gimnastas llevaron en el podio un maillot con un logotipo similar al de Campofrío, después de que fueran instadas por el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Méndez, a que lo hicieran, según cuenta la campeona olímpica Tania Lamarca en su libro Lágrimas por una medalla. Las gimnastas, que tenían de 15 a 17 años de edad, desconocían que la Carta Olímpica prohíbe la publicidad en vestimenta y material deportivo (exceptuando la del fabricante) durante los Juegos.11 12 A pesar de esa normativa, Teodoro Dueñas, entonces jefe de Patrocinio y Relaciones Externas de Campofrío, y Maisa Lloret, responsable del Departamento de Marketing de la Federación, habían pedido previamente a Méndez que las gimnastas lucieran el maillot en el podio. El logotipo del maillot era idéntico al de Campofrío, con las diferencias de que no aparecía el nombre de la empresa y de la modificación de algún color. Tras la reclamación que fue interpuesta por parte de otro equipo, el presidente de la Federación, ante el riesgo de una posible sanción o descalificación, alegó que se trataba de un logotipo que había sido diseñado por las propias gimnastas y que casualmente se parecía al del patrocinador (aunque el maillot había sido diseñado en realidad por Maisa Lloret con la intención de recrear sutilmente el logotipo de Campofrío después de que Teodoro Dueñas le pidiera que la marca estuviera presente en los Juegos). Igualmente, Méndez también pidió a las gimnastas que si alguien les preguntaba, dijeran lo mismo. Finalmente se decidió no atender la reclamación. Además, en ese momento, el presidente de la Federación prometió a las gimnastas un incentivo económico por haber lucido el maillot en el podio, dinero que nunca recibieron.
Campofrío Food Group | ||
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Tipo | alimentación | |
Género | elaboración cárnica | |
Fundación | 2008 | |
Fundador(es) | José Luis Ballvé | |
Sede central | Av de Europa, 24, 28108 Alcobendas,España 1 | |
Ámbito | Europa | |
Productos | Productos cárnicos | |
Ingresos | 1830 millones de euros (2010)2 | |
Beneficio de explotación | 163 millones de euros (2010)2 | |
Beneficio neto | 40 millones de euros2 | |
Empleados | 11.800 |
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