Cambiaso Hermanos es una empresa chilena, especializada en productos alimenticiosy de artículos de hogar. Uno de sus productos más conocidos es la marca Té Supremo.
Es uno de los principales competidores en Chile de la internacional Unilever.
Fue creada como la sociedad Vallarino y Cambiaso en 1875, por los inmigrantesitalianos Antonio Cambiaso Lavagetto y su tío Juan Bautista Cambiaso, ambos originarios de Génova, junto a un tercer socio de apellido Vallarino. Posteriormente Juan Bautista volvió a Italia, y Antonio Cambiaso tomó el control de la empresa junto a sus hijos, renovándose como Antonio Cambiaso e hijos.2
En 1917, tras la muerte de Antonio Cambiaso, sus hijos Juan, Ernesto, Luis y Carlos Cambiaso Denegri, cambiaron su denominación a Cambiaso Hermanos.3 4 En 1921 la empresa creó la fábrica de conservas El Vergel. En 1943, los hermanos Cambiaso se dividen en la propiedad de la compañía, quedando Luis y Carlos a cargo de la empresa original con sede en Valparaíso. En 1950 ésta pasa a ser sociedad anónima.3
A inicios de la década de 1960 la empresa sufrió una crisis tras la muerte de los hermanos Luis y Carlos Cambiaso Denegri, asumiendo su dirección los hijos del primero, Luis y Mónica Cambiaso Ropert. En 1964 comenzaron a vender té envasado, producto que se convertiría en el emblema de la compañía, y que consolidaron con las marcas de bolsitas de té La Rendidora (1975) y Té Supremo (1978).4 Ese mismo año se hicieron auspiciadores de la Teletón, cuestión que han mantenido hasta la actualidad.
En 1983 entraron al rubro del plásticos, produciendo sus propios envases para té, el que luego ampliaron a bolsas y otros productos de envasado. Dos años más tarde, la empresa diversificó sus productos, y comenzó su internacionalización. En 2001 se creó su filial Cambiaso Brothers en los Estados Unidos.4 En 2007 adquirió la empresa Parro, Alvariño y Cía Ltda, propietaria de las marcas de té Samba y Aroma.3 El 28 de enero de 2011 falleció una de sus propietarias, Mónica Cambiaso Ropert.5
El 15 de junio de 2014 un incendió destruyó su principal planta ubicada en Placilla, Valparaíso.6 Tras el desastre, la compañía importó el té desde Sri Lanka, y adquirió nuevas máquinas para su envasado en Chile.
Empresas Carozzi S.A. (Carozzi) es una empresa multinacional chilena, propiedad de la familia Bofill]], especializada en la industria alimenticia y dueña de un gran liderazgoen los mercados nacional e internacional. Es uno de los conglomerados más grandes deLatinoamérica y alcanza una facturación anual de más de 860 millones de dólares. El lema de Carozzi es «¡Me encanta!». Su presidente es Gonzalo Bofill Velarde.
Empresas Carozzi cuenta con reconocidas marcas: Carozzi en pastas, Costa en chocolates y galletas, Ambrosoli en caramelos, chocolates y confites, Teófilo Grob en harinas, Pomarola en salsas de tomates, Sprim en bebidas instantáneas, Caricia en postres, y Agrozzi en pulpas de fruta y pastas de tomates.
En el ámbito internacional, cuenta con plantas productivas en Argentina y en Perú, donde posee Molitalia. Además, está presente en más de treinta países y en los mercados más importantes del mundo, tales como Brasil, Japón, Centroamérica, México, Paraguay y Estados Unidos. El principal rival de Empresas Carozzi esTresmontes Lucchetti (Grupo Nutresa).
En 1907 Carozzi y compañía enfrenta su primera gran decisión: trasladar su base de operaciones a la ciudad de Quilpué. El cambio respondía a la necesidad de contar con un clima más adecuado para el secado de los fideos. Asimismo, la empresa optó por un nuevo nombre: "Compañía Molinos y Fideos Carozzi".
El crecimiento de Carozzi fue constante, ajeno incluso a las vicisitudes que atravesó el país tras el fin de la bonanza salitrera y a la Gran Depresión. Fue precisamente en estas situaciones de incertidumbre, afloraron con claridad los valores permanentes de la empresa. Carozzi se posicionó como una empresa precursora en buscar mejores condiciones de vida para sus trabajadores. En 1948, se inauguró en la pequeña ciudad de Quilpué la población Carozzi, la que al otorgar un hogar a los trabajadores de la empresa constituyó un verdadero homenaje al espíritu de su fundador.
En sus numerosos años de gestión, Augusto Carozzi tuvo como preocupación permanente, mantener su empresa a la vanguardia en la elaboración de pastas, adquiriendo los últimos adelantos de la industriaeuropea para aplicarlos en Chile, ofreciendo a sus clientes un producto innovador y de calidad.
La persona que continuó la labor iniciada por Augusto Carozzi fue Enrique Costa Venzano, quien realizó una importante gestión durante las siguientes décadas dirigiendo la compañía desde los cargos de Gerente General y Director. Durante su gestión se abocó a transformar a Carozzi en una empresa moderna y de relevancia nacional, llevando a cabo la construcción de la moderna planta de Nos, vital en el futuro de la compañía. Así mismo, durante su dirección contribuyó notablemente al desarrollo de Quilpué: donó terrenos para la construcción de un hospital, consiguió que los trenes expresos pararan en la ciudad y que realizaran rebajas en los pasajes a los estudiantes que debían ir a perfeccionarse a Viña del Mar o a Valparaíso.
En la década de 1950, Carozzi se consolida como una de las fábricas de pastas más modernas de América, al inaugurarse el primertúnel automático para fideos largos del país.
La planta pueblerina de Quilpué se transforma en una de las tres primeras en el mundo en contar con un proceso continuo y automáticoen la producción de pastas. En 1965, se inaugura la planta de pastas más moderna de Sudamérica en Nos. Su ejecución constituyó todo un acontecimiento, y fue uno de los más importantes proyectos privados realizados en ese entonces que reunió a tres de los arquitectos pioneros de lo moderno en Chile: Luis Mitrovic, Emilio Duhart y Christian De Groote.
El 24 de enero de 1970 un gigantesco incendio destruyó la planta de Carozzi en Quilpué, donde se elaboraba el 60 % de los fideos que se consumían en Chile. Esto obligó a la planta de Nos, recientemente construida, a redoblar sus esfuerzos para satisfacer las necesidades del país. La empresa se abocó de inmediato a la reconstrucción de las instalaciones destruidas. Bajo la presidencia deGonzalo Bofill de Caso, la empresa ha consolidado su liderazgo en la industria nacional, con decisiones visionarias como la adquisición de Costa, que a los pocos años de administración se transformó en uno de los mayores productores de chocolates del país, ofreciendo productos innovadores y explorando facetas desconocidas como la elaboración de galletas, rubro en el que se carecía de experiencia pero en el que pronto se logró un sitial destacado. El éxito de Carozzi traspasó el mercado de las pastas y se amplía a los chocolates,galletas, harinas, salsas de tomates, bebidas instantáneas, caramelos, confites, pulpas de frutas y pasta de tomates.
Cada empresa del grupo, en su especialidad, continúa con el sello de liderazgo y calidad de Carozzi. Así Agrozzi, por ejemplo, es una de las plantas procesadoras de tomates más grande del hemisferio sur y cuenta con la más avanzada tecnología en el procesamiento de alimentos. En el rubro de las harinas industriales, Carozzi adquiere en 1988 Somol (Sociedad Molinera de Osorno) y nueve años más tarde, toma el control de una de las más importantes empresas del sector molinero en Chile, Sociedad Industrial Teófilo Grob, ubicada en la ciudad de La Unión, en el sur de Chile. Carozzi logra así constituirse en una de las más grandes productoras harineras del país.
Así, en un siglo de historia, Carozzi pasó de ser una importante compañía monoproductora de pastas, a una de las más grandes empresas de alimentos de Chile y de Latinoamérica. A mediados de los años 1990 se inicia el proceso de internacionalización, a través de filiales productivas en Argentina y Perú.
En 1994 Carozzi marca presencia en el mercado estadounidense a través de Carozzi North America Inc., distribuyendo directamente sus productos en el competitivo mercado estadounidense. Al año siguiente se construye la moderna fábrica de galletas y bizcochosCOSTAPERU, la que bajo el alero de la marca Costa se transforma en una de las más importantes del mercado peruano. En 1997 se adquiere, en el mismo país, MOLINO ITALIA S.A. importante empresa productora de pastas, harinas y sémolas. En Argentina se adquiere la importante empresa productora de Confites y Golosinas D.R.F. Billiken.
Carozzi es una sociedad anónima abierta y cuenta con un directorio formado en su mayoría por representantes chilenos, quienes en su conjunto manejan el 76 % del capital de la compañía. Forman parte del directorio dos representantes de Tiger Brands, socio estratégicode Carozzi.
Empresas Carozzi S.A. | ||
---|---|---|
Tu familia, nuestra familia | ||
Tipo | Sociedad anónima abierta | |
Industria | Industria alimenticia | |
Fundación | 1898 | |
Fundador(es) | Augusto Carozzi Passani | |
Nombres anteriores | La joven Italia, Carozzi y Cía. | |
Sede central | San Bernardo, Chile | |
Ámbito | Chile Argentina Perú | |
Presidente | Gonzalo Bofill Velarde | |
Marcas | Agrozzi, Ambrosoli, Caricia, Costa, Fanny, Miraflores, Molitalia, Pomarola, Selecta, Sprim, Trattoria, Vivo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario