Iglesias de la provincia de Alicante
La iglesia de San Vicente Ferrer en Adsubia (provincia de Alicante) fue construida en elsiglo XVIII, respondiendo a los principios del época.
Se trata de un templo de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes, que como consecuencia de su ampliación con una nave lateral adquiere fisonomía de basílica. El interior de la iglesia se ordena con pilastras corintias que recogen un entablamento continuo y con órdenes toscanos entre las capillas laterales. La nave central se cubre con bóveda de cañón y arcos formeros.
El exterior es austero, destacando la torre campanario de 1964 de grandes dimensiones situado sobre el acceso.
La iglesia de San Pedro Apóstol de Agost (Provincia de Alicante) fue construida en el siglo XVI, si bien cuenta con reformas posteriores del siglo XVIII en el que se realizan la capilla de la comunión y la portada lateral.
Se trata de un edificio exento con dos cúpulas: una que corona la torre, haciendo un extraño efecto, y otra peraltada sobre un gran tambor octogonal, encima del crucero.
Consta de nave central de cuatro tramos, de dimensiones considerables (gran altura de cúpula y nave), con capillas laterales separadas por pilastras poco ornamentadas, crucero y presbiterio de regular profundidad. La cúpula con tambor se dispone sobre pechinas con altorrelieves de los evangelistas. Son característicos los adornos en la bóveda de cañón: ornamentos puntuales; barrocos, a base de motivos vegetales.
La capilla de la Comunión con planta en T y cúpula, tiene un zócalo de mármol rojo que recorre el recinto y paredes y techos cubiertos con decoración de relieves dorados y pinturas al fresco.
Destaca la fachada sur, con una portada clásica dedicada a San Pedro, con un frontón partido y una reja de hierro forjado.
Curiosidades Cabe destacar una antigua leyenda agostense, la cual narra que San Pedro bajó de los cielos para apresar una bruja que atormentaba al pueblo de Agost. De ese episodio, se quedó grabada en una parte del lateral de la iglesia un rostro con unas llaves que según el mito popular, se trata de la imagen de San Pedro, el cual se quedó en esa parte de la iglesia.
La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Alcalalí (Provincia de Alicante, España) es untemplo de traza neoclásica construido en el siglo XVIII. Se encuentra en la plaza del ayuntamiento y su fachada fue rehabilitada en el año 1988.
La iglesia cuenta con una planta de cruz latina y con dos tramos de capillas laterales entre loscontrafuertes. El coro se sitúa en el imafronte.1
La ornamentación interior está realizada con motivos neoclásicos pintados en oros y azules.1
En el exterior, la fachada se remata con una cornisa avitolada, acabándose con revocosimulando sillares.1
La torre de planta cuadrada y con tres cuerpos, se sitúa en un lateral del templo.
La iglesia parroquial de San José en Algueña (Provincia de Alicante, España) data del año 1828, cuando el obispo de Orihuela, Felipe Herrero Valverde, decretó la creación de una vicaría rural en esta localidad, dependiente de la parroquia de Monóvar.
Construida sobre el solar en el que, hasta entonces, venía existiendo una ermita, es de estilo románico, ocupa una superficie de treinta y dos metros de fondo, por doce de ancho o frontera.
Tiene una gran nave central y una capilla en uno de sus laterales. se trata de una iglesia caracterizada principalmente por sus dos torres gemelas, cuadradas, una de las cuales alberga un reloj, y la otra tres campanas. Originariamente sólo disponía de una torre (al levante) que fue construida al mismo tiempo que la Iglesia. Pero en 1930, fue construida la torre de poniente, bajo la dirección del cura párroco José García, con el mismo estilo que la de levante, construyendo además, la terraza que une ambas torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario