domingo, 16 de octubre de 2016

Iglesias por países - España

Iglesias de la provincia de Alicante


La iglesia de San Andrés está situada en la plaza de la Constitución de Almoradí. Se comenzó a construir a finales de 1829 dado que el anterior templo, como toda la ciudad, había quedado arrasado por el terremoto de marzo de ese año. Es la mayor y principal iglesia de Almoradí, y ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los años hasta adoptar su forma actual. Su fachada, flanqueada por dos torres, recuerda al estilo colonial.

Historia

La iglesia en la década de 1920.
La anterior iglesia de San Andrés, situada algo al sudoeste de la actual, se había inaugurado en 1732. El 21 de marzo de 1829, el gran terremoto que asoló gran parte de la Vega Baja destruyó toda la población, incluida la iglesia, de la que sólo pudieron salvarse el órgano y las campanas.2
Tras el seísmo, el ingeniero Larramendi se encargó de los planes de reconstrucción del pueblo. Éstos no incluían en un principio la construcción de la iglesia, dado que el ingeniero dio prioridad a las viviendas y los puentes. Sin embargo, dado que los actos religiosos se estaban llevando a cabo en una pequeña barrca, pronto se vio la necesidad de construir un templo mayor, como se extrae del siguiente texto:
Estando en la Barraca que sirve de Iglesia de esta Villa a los nueve días del mes de agosto de 1829 por el Presidente: que no hallándose concluida la presente barraca por haberse arruinado por el terremoto la Parroquial de esta Villa, y siendo indispensable para el culto divino terminar la obra y añadirle un pedazo más para que todos los fieles puedan asistir a dichos oficios sin las incomodidades que en el día sufren a causa de no caber la mayor parte dentro de la Barraca, se proceda, tan pronto como sea posible a la ampliación de dicha Iglesia.2
La construcción de la iglesia, no obstante, se vio muy retrasada, y las obras no terminaron hasta el 19 de julio de 1861, día en que se colocó la última piedra según el diario "El clamor público".2 Este templo, sin embargo, tenía un aspecto algo distinto al actual, con tan sólo el campanario izquierdo, algo más bajo que el actual, y sin la estatua del Sagrado Corazón de Jesús.
Tras la Guerra Civil, la iglesia quedó en bastante mal estado, por lo que hubo que llevar a cabo grandes obras de restauración.3Además, de las campanas recuperadas del antiguo templo, sólo quedó una tras la contienda.2 De la década de 1940 data la decoración del techo y las paredes, así como el altar mayor. Las últimas obras importantes se acometieron en la década de 1960. Se elevó la torre izquierda y se construyó su gemela, en la que se instaló el reloj que había estado en la torre del antiguo Ayuntamiento. Además, se colocó el Sagrado Corazón de Jesús en lo alto de la portada y se reformó considerablemente el altar.3

Patrimonio

El órgano de la iglesia es uno de los objetos más antiguos de todo Almoradí. Se instaló alrededor de 1780 en el antiguo templo y, aunque quedó en muy mal estado tras los terremotos de 1829, se recompuso y se instaló en el nuevo templo. La última restauración tuvo lugar en 1977, y desde entonces se ha venido utilizando para realizar conciertos, además de acompañar los actos litúrgicos.3
El altar mayor se realizó en la década de 1940. En lo alto se ven las aspas, alegoría de San Andrés, que aparece abajo en su urna, sobre el tabernáculo que se incorporó en la remodelación de 1960 y que contiene la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Existe además una imagen del martirio de San Andrés, copia del cuadro de Murilloal igual que el cuadro de la Anuncación. Ambos óleos fueron pintados por Enrique Luis en 1947. Por último, las hornacinas de Santa Teresa y la Virgen del Perpetuo Socorro fueron incluidas a finales de los años 1960. Esta última fue coronada solemnemente en 1969 y porta la vara de Alcaldesa Perpetua.
Almoradí. Igleisa de San Andrés 2.JPG
Iglesia Almoradi 1.jpg






La basílica de Nuestra Señora del Socorro se sitúa en la localidad alicantina de Aspe en la provincia de Alicante. Un magnífico edificio de estílo barroco valenciano que comenzó su construcción en 1650 y que para muchos es "la joya de la diócesis de Orihuela". Es sin duda el edificio más representativo de la localidad y uno de los de mayor valor artístico de toda la provincia.
La Parroquia de Nuestra Señora del Socorro se funda en el año 1602 y su primer edificio fue la antigua Mezquita Árabe (actual Sagrario de la Basílica) dónde se albergó durante el periodo de construcción del resto del templo.
Las obras del edificio comenzaron en el año 1650 dirigidas por el arquitecto genovés Frençesc Verde hasta que en 1663 lo sustituyó el zaragozano Pere Quintana hasta la culminación de las obras 11 años más tarde, en 1674. Una vez finalizado el edificio, entre los años 1682 y 1684 el prestigioso escultor Nicolás de Bussi realiza la fachada principal dedicada a Nuestra Señora del Socorro, así como las fachadas laterales dedicadas la derecha a San Juan Bautista y la izquierda a Santa Teresa. Posterior fue la construcción de la cúpula y campanario, atribuidas a Lorenzo de Cápuli y finalizadas en 1736. En su interior el actual Retablo Mayor data del siglo XVIII, que sustituye al anterior del siglo XVII.
El edificio es de estilo barroco levantino y su configuración es de tres naves, careciendo de girola puesto que su lugar lo ocupa el Sagrario o capilla de la Comunión, antigua mezquita árabe y primer emplazamiento de la Parroquia y que cuenta con el primitivo retablo Mayor de la Basílica realizado a finales del s. XVII qu fue trasladado a este lugar cuando se sustituyó por el actual; éste retablo representa un importante conjunto arquitectónico y pictórico con tallas en madera recubiertas con pan de oro y pinturas al óleo sobre tabla atribuidas al pintor Juan Conchillos. Respecto al edificio de la Basílica, se encuentra presidida por una monumental imagen de Nuestra Señora del Socorro en el Altar Mayor con las imágenes de San Pedro y San Pablo en los laterales, del mismo modo que en la fachada principal. Además de ello cuenta con importantes retablos y esculturas de imaginería en las capillas del interior.
Esta Parroquia fue consagrada el 3 de agosto de 1951. Pero fue el 15 de julio de 2006 cuando el papa Benedicto XVI le concedió el título de basílica menor (las basílicas mayores son únicamente las basílica de Roma), reconociendo así la importancia e influencia del templo en las celebraciones religiosas de la zona, sobre todo las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de las Nieves que Aspe celebra los años pares. El domingo 1 de octubre de 2006, el nuncio de SS en España monseñor Manuel Monteiro de Castro visitó la Basílica para la celebración del nombramiento, cuatro años después de que él mismo fuera quien propuso la solicitud de tan merecido título cuando se celebraba entonces el IV centenario de la parroquia, siendo el quien descubrió la placa junto a la puerta principal que reza:
Basílica de Nuestra Señora del Socorro. Le fue concedido el título de Basílica Menor el 15 de julio de 2006 siendo: SS el Papa: Benedicto XVI. Nuncio de SS en España: Monseñor D. Manuel Monteiro de Castro. Cura Párroco: D. Fernando Navarro Cremades. Gracias sean dadas al Señor y la Señora.


 Basilica de Aspe.JPG

BasilicaAspeInterior.jpg












La iglesia de San Juan Bautista (en valenciano Església de Sant Joan Baptista), situada en la plaza de Carlos IV (conocida popularmente como "la plazoleta de la iglesia"), es el edificio religioso más importante de Benejama por sus dimensiones y el patrimonio que conserva.

Fue edificada en 1841 a propuesta de Miguel Payá y Rico, cardenal y confesor de la reina Isabel II de España, hijo de Benejama y según los planos de Salvador Escrig, arquitecto y académico de Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia).1 Toda la población de la época contribuyó, tanto en dinero como en trabajo de construcción y / o transporte de materiales constructivos.
Tiene planta basilical y es de estilo neoclásico. Su fachada principal está en la plaza de Carlos IV. El cuerpo central de la iglesia consta de tres naves, siendo la central la de mayor anchura. Las dos naves laterales albergan varias capillas dedicadas a santos y otras figuras de la historia de la iglesia católica. Lacúpula central de la iglesia (restaurada hace pocos años) abre un espacio magnífico de gran belleza. A ambos lados del altar mayor hay dos cuadros de grandes dimensiones que representan (a modo detrípticos) dos escenas de la vida de san Juan, obra del pintor local Josep Navarro y Ferrero. En la parte derecha del altar hay una capilla y al otro lado la sacristía.
Toda la iglesia cuenta con imágenes y patrimonio eclesiástico de épocas diversas de interés artístico. Las pinturas de la sacristía (zócalos y molduras) son de gran belleza, pero necesitan una buena restauración. Arriba del cancel de la iglesia hay un espacio que antiguamente ocupaba un órgano, (destruido durante laguerra civil española). En la actualidad suele colocarse el coro parroquial en las misas solemnes.
La iglesia tiene dos torres que hacen de campanarios. La de la izquierda tiene las campanas, la de la izquierda dispone de "la carraca", que sonaba durante la época de cuaresma para avisar de las horas de culto cuando estaba prohibido que sonaron las campanas.
Actualmente, hay propuesto un estudio para la restauración de la sacristía y la creación de un museo con objetos relativos a la vida de Miguel Payá y Rico.











La Iglesia de San Jaime y Santa Ana es un templo de culto católico situado enBenidorm, provincia de Alicante, comunidad autónoma de Comunidad Valenciana,España.
Se sitúa en la parte superior del pueblo antiguo, en lo alto del cerro Canfali. Fue construida entre 1740 y 1780 tras producirse el hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm.
Prácticamente exenta, articula tres plazas, dos de ellas recayentes al mar y una tercera, la plaza de San Jaime, más urbana, en donde se encuentra el acceso principal al templo.

Se trata de un templo con planta de cruz latina con nave central y pequeñas capillas laterales. La cúpula de media naranja en el crucero, sin tambor, apoya directamente sobre las pechinas. En el lado del evangelio se sitúa la capilla de la Virgen del Sufragio.
En el coro descansa un gran órgano de tubos construido en 2012 por la casa Acítores, y que fue inaugurado durante las Fiestas Patronales de ese mismo año.
Exteriormente ofrece una imagen sencilla pintada de blanco, con cornisas y molduras en ocre. Las cúpulas, la del crucero y la de la capilla, están cubiertas con teja vidriada azul.
En su interior se celebran las festividades religiosas más importantes de Benidorm, como son las Festes Majors Patronals, la Semana Santa o la Festividad de Sant Jaume y Santa Ana, titulares de la parroquia.

Iglesia de San Jaime y Santa Ana, Benidorm, España, 2014-07-02, DD 32.JPG
Benidorm iglesia 04.JPG
Interior de l'Església de Sant Jaume i Santa Anna de Benidorm.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario