Iglesias de la provincia de Albacete
La iglesia de Nuestra Señora de la Natividad en Alborea (provincia de Albacete,España), popularmente conocida como Catedral de La Manchuela es un templo cuya construcción corresponde a varias épocas, desde el siglo XVI al siglo XVIII, debido a los diferentes conceptos arquitectónicos que se aprecian al estudiar su cabecera y la zona de las naves. El templo puede adscribirse al estilo barroco, aunque la existencia de unabóveda nervada nos remite a una época anterior.
Fue declarada Bien de Interés Cultural el 8 de octubre de 1991. Identificador otorgado por el Ministerio de Cultura: RI-51-0007115.
Lo más destacable de esta iglesia es un gran ábside ochavado que posee, inspirado en algunas obras del barroco andaluz. Llama también la atención el fuerte contraste existente entre la magnífica traza de este cuerpo y las naves, excesivamente reducidas en altura y longitud.
Su cabecera es de planta central, con bóveda de cuatro vanos cuadrilobulados, decorada con lunetos y apeada en pilastras, con capitel corintio y entablamiento; con nave principal y a ambos lados capillas laterales. La cubierta de esta nave central es estrellada en el primer tramo y de arista en los restantes que apean en medias columnas.
Las portadas presentan un barroco muy depurado, con elementos puristas. El frontón curvo partido con una ova supone el elemento que distorsiona el purismo del resto del conjunto. La torre se levanta con dos cuerpos rematados en pirámides y cubiertos en tejas dentro de un rico cuerpo volumétrico.
Entre las capillas laterales destaca una con un hermoso camarín ricamente pintado con frescos de simbología mariana del siglo XVIII. Y toda la ornamentación que cubre por completo la iglesia corresponde al gusto barroco. Otros elementos funcionales y de gran valor en la construcción del edificio son sus campanas, un valioso reloj, magnífica obra del siglo XVIII, sus pilas y sus rejas.
Esta iglesia es el resultado del aparejo de las fórmulas góticas con las barrocas, donde los arquitectos supieron concebir una fórmula de adaptación entre lo gótico y lo clásico, dando lugar a un templo de grandes dimensiones, que resultará una novedad por su empaque clásico.
El interior de la iglesia produce una fascinante impresión, una sorpresa constante, dadas las varias perspectivas que sus tres naves procuran. Y donde esta arquitectura sorprendente alcanza un "clímax" es en la gran cúpula, que se presiente al fondo de las perspectivas lejanas como mágica exaltación de la luz y el color.
En conjunto, este templo, desde lejos y en su proximidad, nos ofrece una extraordinaria y grandiosa visión, produciendo la impresión de que emerge, como una erupción volcánica sobre el cráter del caserío del municipio, formando una montaña de lava atrayente y de elevada hermosura, conocida por el sobrenombre de la Catedral de La Manchuela.
La iglesia de la Santísima Trinidad está ubicada en la Plaza Mayor de Alcaraz. Es de estilo gótico y renacentista, data de los siglos XIV y XV. La iglesia gótica debió ser terminada antes de 1492, pues en la bóveda central aparecen las armas de los Reyes Católicos sin la granada.
Actualmente es la única parroquia del municipio. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 18 de junio de 1982. Identificador otorgado por el Ministerio de Cultura: RI-51-0004658.
Portada
La portada principal es de estilo gótico. Flanqueada por pimáculos a ambos lados. Tiene un arco exterior, de estilo ojival conopial, con florituras góticas y bustos y relieves de caballeros y santos. Los arcos interiores tienen arquivoltas. El tímpano tiene decoración vegetal y un relieve de la Santísitima Trinidad de estilo noreuropeo; Dios Padre abranzando al Cristo y la figura del Espíritu Santo.
Interior de la Iglesia
Es de tres naves, la central más elevada y cuatro tramos. De crucería ojival, con estrellas de cuatro puntas en la nave central. En la bóveda central las armas de los Reyes Católicos. Las columnas tienen capiteles corridos. Destaca en el lado de la epístola del presbiterio una capilla renacentista con una bóveda vaída de clara influencia vandelviresca, si acaso no fue realizada por este arquitecto alcaraceño.
Capillas
Posee varias capillas laterales; del Nazareno, de la Soledad, de Pedro de Aragón, que semeja un arco de triunfo.
Claustro
Es renacentista. Tres arcadas en tres de sus frentes, pues el lado de la iglesia no tiene arcadas.
Baptisterio
También llamada capilla del Bautismo. Es una añadido renacentista en el lado del evangelio. Da a la Plaza Mayor donde tiene puerta de entrada. De planta cuadrada de siete metros de lado. La cúpula en su interior está dividida en casetones de tamaño decreciente, de estilo valdenviriano, pues recuerda al Salvador de Úbeda. En su interior la pila bautismal y actualmente sigue ejerciendo esa función religiosa. En el exterior, en uno de sus lados, hay una claraboya sobre la que se eleva un relieve con el escudo de Alcaraz y una inscripción que refiere la fecha de 1592 como fecha de construcción. La portada principal es arco de medio punto, flanqueado por columnas, sobre el entablamento hay una hornacina en la que se alza la estatua de San Sebastián, dicha hornacina está flanqueada por columnillas sujetas por figuras con ropajes vistosos. Corona la hornacina un frontón curvo decorado con motivos de jarrón.
Torre de la Trinidad
Sobria y elegante. El primer cuerpo tiene ventanales ciego góticos y el resto es renacentista. En el cuarto cuerpo se levanta el campanario. La imagen plástica que otorga esta torre junto con la Torre del Tardón, elevada a pocos metros al otro lado de la calle, es una de las más conocidas de la provincia de Albacete y más reproducidas en guías de arte e historia.
Iglesia de Alcaraz, actualmente utilizada como centro cultural para sala de exposiciones, conciertos de música y otras actividades similares. Al parecer fue fundada tras la conquista de Alcaraz en el S XIII Según el historiador Padre Pareja (Villanueva de los Infantes, c. 1676 - post 1740)), esta iglesia se fundó en 1227.
Fachada principal
Su fachada principal da a una recoleta plaza en mitad de la Calle Mayor, es de arco de medio punto, con pilastras a ambos lados, coronado por un entablamento en cuyos extremos se elevan unas pirámides y en el centro se eleva una hornacina, actualmente vacía. En la pared de esta fachada principal hay tres ventanas saeteras de indudable sentido militar de protección.
Interior
El interior de la Iglesia es planta rectangular, con unos 33 metros de longitud y 22 de anchura. De estructura en cruz latina, que queda señala por ser de tres naves, la central más ancha y alta y elevándose en la nave central, en el tercer tramo, una falsa cúpula.
Capilla del Rosario
Destaca la capilla del Rosario o de los Galiano, del siglo XV, con decoración gótica. De planta cuadrada de 6 metros por 5. Tiene una primorosa decoración en el arco de entrada, tanto en el arco exterior que da a la Iglesia como en el arco interior de la Capilla, así como en el arcosolio interior, en las ménsulas y en las impostas. Esta decoración gótica es muy variada y rica, pues se observan;
- motivos vegetales de todo tipo; flores, piñas, frutos, árboles, etc.
- motivos animales; osos gaiteros, monos, águilas, perros o animales fantásticos, etc.
- diversas figuras humanas; músicos, guerreros, algunas en posturas grotescas y otras en posturas sexuales (hay varias masturbaciones varoniles).
- elementos como castillos, jarrones, elementos decorativos varios
- figuras zodiacales
Y un largo etcétera de indudable valor histórico, artístico y etnográfico.
Torre
En el exterior, en la parte elevada de la via que la circunda, se eleva una pequeña torre prismática de aspecto medieval, con simple campanario cubierto por tejado a cuatro aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario