lunes, 17 de octubre de 2016

Iglesias por países - España

Iglesias de la provincia de Almería


La Iglesia de Santa María del municipio de Tíjola (provincia de Almería) se inició como un templo de una sola nave a la que se adosaron diversas capillas, consecuencia del mecenazgo privado, creándose la sensación de naves laterales. Este templo personaliza el paisaje urbano de Tíjola con la armonía compositiva del juego de los volúmenes de los distintos espacios internos y las soluciones de cubiertas.

Descripción[editar]

El templo es de una nave con cabecera recta. El presbiterio, de planta rectangular y cubierta con bóveda de aristas, queda ligeramente elevado respecto al cuerpo del templo al que se abre por un arco triunfal de gran luz. La nave se cubre con armadura de limabordón, que concentra su decoración en el almizate. A los pies se dispone el coro, apoyado sobre grandes vigas que descansan en zapatas.
En el lado del Evangelio se abren, por arcos de medio punto sin decoración, cuatro capillas que se comunican entre sí, igualmente, por arcos de medio punto. Cabe destacar la segunda desde la cabecera, dedicada a la Virgen de los Dolores, que sobresale del perímetro exterior del templo con un camarín, interiormente de planta octogonal y cubierta de bóveda de gallones, que ostenta sobre el arco de acceso el escudo de los Herrán. En la contigua, ahora de Nuestro Padre Jesús Nazareno, figura el escudo de la familia Torre-Marín. En el muro lateral derecho o lado de la Epístola se encuentran la sacristía, la capilla del Sagrario, que se destaca por las mayores dimensiones de su arco de acceso y su cubierta de cúpula sobre pechinas y alto tambor perforado por vanos adintelados, y la capilla de las Ánimas del Purgatorio, que queda separada de la anterior por el espacio de la entrada lateral del templo.
La Iglesia tiene dos accesos de características formales similares: semicolumnas sobre altos pedestales sobre las que corre un arquitrabe y un frontón partido que alberga un emblema heráldico. En la portada de los pies figura el escudo del Obispo Fray Luis Venegas de Figueroa, y en la del costado norte, el blasón de los Enríquez.
En la fachada principal, a la derecha, se eleva la torre con dos cuerpos de planta cuadrada, el superior ligeramente retraído y separado por una estrecha cornisa, y perforado, en contraste con el que lo sustenta de notoria macicez, por vanos de medio punto en cada una de sus caras. Se cubre por tejado a cuatro aguas.
Delimitación del entorno: La Iglesia de Santa María, Parroquia de Tíjola, constituye el centroreligioso y social de la localidad, en torno al cual se ha ido conformando una trama de calles y casas que convergen hacia ella. La relación perceptiva visual más intensa, además de la continuidad física, son los criterios esenciales en la delimitación del entorno.










La iglesia de San Antonio de Padua es un templo católico de mediados del siglo XX y situado en Almería (Comunidad Autónoma de AndalucíaEspaña).

La iglesia se encuadra dentro del amplio proyecto del nuevo barrio de Ciudad Jardín diseñado por el arquitecto almeriense Guillermo Langle entre 1940 y 1947. El proyecto estaba conformado por viviendas, edificio de correos, casa de socorro, mercado, grupo escolar y esta iglesia, dedicada a San Antonio de Padua (patrón desde entonces del barrio) y dotada de casa rectoral. Su estilo se caracteriza por un equilibrado y sobrio historicismo. La iglesia alberga una imagen de su santo patrón y es sede canónica de la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, que procesiona durante la Semana Santa de la capital.
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La iglesia de San Juan Evangelista o de San Juan de la Almedina es un templocristiano situado la ciudad de Almería (provincia de AlmeríaAndalucíaEspaña) concretamente en el Barrio de la Almedina. Fue levantado hacia el último cuarto del siglo XVII en el solar de la que fue mezquita mayor de la ciudad durante el dominio musulmány después primera catedral de la ciudad.

Historia

Mezquita mayor

La mezquita mayor o mezquita aljama de Almería fue construida, según Leopoldo Torres Balbás, sobre el 965 d. C., una vez finalizadas las obras de la mezquita de Córdoba. Prueba de ello serían los paneles descubiertos recientemente, muy relacionados con ejemplos similares de origen cordobés.
Su planta rectangular medía 70 m de longitud por 45 m de anchura que daba cabida a cerca de 9.000 fieles. La sala de oración, porticada, ocupaba su mitad meridional y albergaba el mihrab u oratorio y el muro de la qibla, respondiendo a la configuración propia de las mezquitas andalusíes, que se orientaban por lo común hacia el sur. Elmihrab original era cuadrangular y estaba decorado con arcos de herradura ciegos. En el siglo XII, Los almohades lo hicieron octogonal y lo cubrieron con una cúpula semiesférica decorada de arcos lobulados, quizá dañada durante la conquista cristiana. Probablemente en esta misma época se dotara al templo de una maqsura, una especie de recinto en torno al mihrab desde el que el soberano escucha al rezo, cuyos restos aparecieron en excavaciones antiguas.
En la cabecera de sus siete naves pendían campanas expoliadas de iglesias cristianas que hacían las veces de cirios, así como dos grandes lámparas de cristal de colores traídas de La Meca. En total llegó a contar con seis arquerías de 14 columnas, la mayoría en mármol de Macael, material utilizado también en la solería.
El patio, por su parte, se hallaba plantado de limoneros y contaba con una fuente en su centro destinada a las abluciones.
El geógrafo al-Udri habla de dos ampliaciones sucesivas de la mezquita, la primera a cargo del rey Jairán, quien la dotaría de cinco naves, y la siguiente ordenada porZuhaír, quien añadió dos naves más y ensanchó el edificio por todos sus flancos.

Catedral vieja

Poco después de la toma de Almería por los cristianos, ocurrida el 26 de diciembre de 1489, la mezquita mayor fue consagrada como iglesia de Santa María. Su destino no obstante era más alto, pues fue erigida catedral de la Encarnación el 21 de mayo de 1492.
La flexible distribución y estructura de la mezquita permitió alojar la sede catedralicia sin realizar demasiadas modificaciones. Una de ellas, no obstante, fue la orientación, cambiada desde el muro de la qibla al muro oriental, como era establecido desde el cristianismo primitivo. Capilla mayorcrucero y coro quedaban emplazados en el centro de la antigua sala de oración, quedando libre el espacio circundante. A éste daban diversas capillas, de cuyos retablos y pinturas poco ha quedado. Se habilitaron asimismo una sacristía y una sala capitular, y el patio y el alminar fueron transformados en claustro y campanario, respectivamente.
En 1522 comenzaron a ampliar el edificio varios arquitectos, entre ellos Juan Gómez de Carmona, pero el terremoto del 22 de septiembre de ese mismo año dio al traste con los trabajos. La sede catedralicia, no obstante, permaneció en el edificio hasta 1551, fecha en que se trasladó a la actual catedral de la Encarnación.

Actual iglesia de San Juan

Fue en 1560 cuando el obispo Antonio Corrionero ordenó la creación en el antiguo edificio de la mezquita-catedral la parroquia de San Juan. Sin embargo, el decaimiento demográfico del barrio de la Almedina llegaría hasta tal punto durante el siglo XVII que en 1674 parte de la obra original del siglo XVI fue demolida para el aprovechamiento de su piedra en otras obras eclesiásticas y en 1686 la parroquia quedó extinguida.
El actual templo, cuya obra data no obstante de esos años, se considera iniciativa del obispo fray Juan de Portocarrero. Su historia posterior testimonia diversos avatares, como la desamortización de 1837 y su uso posterior como instalación militar. Devuelto al culto en 1878 como capilla del seminario fundado por el obispo Orberá, no fue hasta los años 1930 cuando comenzaron a realizarse estudios arqueológicos en el edificio. Un bombardeo acaecido en 1938, durante la Guerra Civil Española, destruyó su techumbre. Se proyectó una cubierta en forma de bóveda de medio cañón que no llegó a completarse, quedando el templo a cielo abierto durante años. En 1979 se rehabilitó la parroquia para el culto, quedando completamente restaurada en 1991 gracias a los esfuerzos de a la Junta de Andalucía.

Descripción

El interior de la iglesia corresponde al formato de cajón de una sola nave rodeada de gruesas pilastras y arcos de medio punto. Sobre dichas pilastras se adosancolumnas toscanas de altos pedestales que sostienen un entablamento. Si bien esta estructura sugiere una bóveda superior, en realidad la iglesia estuvo cubierta por una armadura de madera hoy perdida. No obstante, los elementos más característicos del interior, ya mencionados, son el muro de la qibla y el mihrab, con decoraciónalmohade en estuco datada en el siglo XII, aparte de los restos hallados en el subsuelo de las inmediaciones.
En el exterior destaca el almohadillado de la fachada y la portada, flanqueada ésta por medias columnas fajeadas que sostienen un frontón triangular partido y rematado del escudo del obispo Portocarrero. Se trata de un gran ejemplo de portada manierista.
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La iglesia de San Nicolás, antiguamente denominada iglesia de la Sagrada Familia, es un templo cristiano adscrito a la Iglesia Greco-Católica Rumana situado en Almería (Comunidad Autónoma de AndalucíaEspaña).

Historia

El edificio, construido en 1905 o 1906 es atribuido por algunos autores a los arquitectos almerienses Enrique López Rull oTrinidad Cuartara.
El templo, dependiente antiguamente de la parroquia de San Pedro, fue cedido en 2005 por el obispado de Almería para su uso por parte de los fieles de nacionalidad rumana de la capital. En 2008, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, formalizó en ceremonia concelebrada junto con el obispo de la eparquía de Oradea (Rumanía) la consagración del templo y su entrega a la administración de la Iglesia Rumana Unida con Roma, Greco-Latina o Iglesia Greco-Católica Rumana, una de las Iglesias orientales católicas autónomas (sui iuris) en plena comunión con la Santa Sede de la Iglesia católica.
Con tal motivo se procedió a la restauración de la techumbre y la torre, así como a la colocación de un iconostasio de madera de tilo moldavo, labrado por el escultor Campean Nicolae y pintada por el pintor Boz Cosmin Iliu.

Descripción

Se trata de un pequeño templo con planta de cruz griega. Su interior es neobarroco y diáfano y su fachada (reminiscente de la de la antigua ermita de San Antonio, en el barrio almeriense de Los Molinos) se caracteriza por sus vanos apuntados neogóticos y otros elementos neorrománicos y de un clasicismo de libre interpretación. Su torre central está cubierta por una cúpula de ochogajos y sus frescos son obra de los pintores Carlos López Redondo y Joaquín Martínez Acosta.
El estilo del interior se ajusta actualmente a la estética del rito greco-católico, destacando elementos como el iconostasio antes mencionado.



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