Iglesias prerrománicas de Asturias del siglo IX
La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo (en asturiano, Samiguel de Lliño), dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada a edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores deOviedo. Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Posiblemente es la que, según la crónica Albeldense, este monarca mandó a construir junto a sus palacios, con función de iglesia palatina. En principio pudo estar dedicada a Santa María y San Miguel.
Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985.1 En enero de 2009, se advirtió de un inminente derrumbe de la estructura y de un casi irreparable deterioro en general y por parte de las pinturas debido a la gran humedad que la asuela.2 En el año 2011 se llevaron a cabo unas obras de restauración.
Arquitectura
Originalmente tuvo planta basilical de tres naves, pero sólo se conserva una tercera parte de su longitud, porque durante el siglo XIII o principios del XIV se arruinó posiblemente a causa de las malas condiciones del suelo. Se conserva únicamente el vestíbulo y el arranque de sus tres naves. Sobre el primero se encuentra la tribuna real, flanqueada a ambos lados por dos pequeñas estancias.
La cubierta es abovedada, mediante un sistema complejo de bóvedas de medio cañón. Las naves están separadas por arcos que descansan encolumnas, hecho inusitado por cuanto lo habitual en el arte asturiano es el uso del pilar como soporte. Estas columnas se apoyan en altas basas cuadradas que albergan decoración escultórica de arquillos que encuadran figuras.
Está realizada en su mayor parte a base de sillarejo, aunque las esquinas de los muros y los contrafuertes son de sillería. Las ventanas presentan bellas celosías talladas en piedra. La construcción resulta esbelta y muestra cierto interés de su autor por las proporciones, puesto que su altura es el triple de la anchura de sus naves.
Decoración escultórica
Muy destacable es la decoración escultórica en relieve; especialmente la de las jambas de la puerta de entrada, posiblemente inspirada en un díptico consular bizantino del siglo VI, perteneciente al cónsul Areobindo, que se conserva en el Museo deSan Petersburgo. Presenta escenas circenses con un saltimbanqui haciendo acrobacias y un domador de leones.
Toda la decoración escultórica en jambas, basas y capiteles denota una fuerte influencia bizantina, oriental e incluso lombarda, presentando un cierto encanto primitivista y antinaturalista.
Decoración pictórica
Quedan restos de la decoración pictórica mural en la que podemos distinguir dos tipos. La decorativa imita a la de la época de Alfonso IIvisible en San Julián de los Prados, pero existen otras totalmente novedosas con la figura humana como tema principal. Estas pinturas son visibles en el muro Sur de la nave sur y en el muro Este de la misma nave.
San Pedro de Nora es una iglesia perteneciente al prerrománico asturiano situada en la margen derecha del río Nora, en el municipio de Las Regueras. Es cabecera de una entidad eclesiástica -la parroquia de San Pedro de Nora- que incluye su propia entidad de población (en ambos márgenes del río, que separa los términos municipales de Las Regueras y Oviedo) y los lugares de Priañes y Feleches pertenecientes al municipio de Oviedo. Fue edificada en el periodo del reinado de Alfonso II el Casto.
Su estructura básica está compuesta de tres naves con cubierta de madera que tienen una planta muy parecida a la de San Julián de los Prados aunque carece del crucero, estructura que identifica a este último. La cabecera es de forma rectangular y dividida en tres partes. Tiene trescapillas abovedadas, intercomunicadas y con una típica cámara suprabsidial sobre la capilla mayor. En sus orígenes estuvo decorada con pinturas sobre estuco.
La iglesia fue incendiada en 1936 durante la Guerra Civil Española, perdiendo la cubierta. La reconstrucción de la iglesia corrió a cargo de Luis Menéndez Pidal,1 quien la inició en la década de 1940 y la dio por finalizada en la década de 1960, incluyendo un campanario al oeste sobre el que no se ha hallado fundamento alguno hasta la fecha2 .
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