lunes, 17 de octubre de 2016

Iglesias por países - España

Iglesias de Oviedo


La iglesia de Santa María de Oviedo era una iglesia, hoy desaparecida, situada dentro del complejo formado por la Iglesia de San Salvador, la primitiva Iglesia de San Tirso y la iglesia de Santa Leocadia.
La construcción del templo fue ordenada por Alfonso II el Casto en el siglo IX dentro de la construcción de los edificios anteriormente citados. Situada el lado septentrional de la iglesia de San Salvador. Era una basílica de tres naves con seis tramos articulados por arcos de medio puntocabecera de planta rectangular triple con arquería ciega.
La iglesia poseía tres altares, el principal dedicado a la Virgen María y dos menores dedicados a San Esteban y San Julián.
De la iglesia se conservan tres cabezas del calvario del siglo XII colocado en la cabecera.
Resultado de imagen de Iglesia de Santa María (Oviedo)










La Iglesia de San Pedro de los Arcos es un templo neorrománico situado en la localidad Oviedo de asturiana. El templo actual data de 1910 si bien han existido templos anteriores desde la antigüedad.

Los primeros indicios de la existencia de una capilla en la zona que alberga la actual iglesia datan de los tiempos de la época visigótica en los siglos V y VII. El templo denominado San Pedro del Otero, al estar situado en un otero o loma en la falda delMonte Naranco, fue sufriendo diferentes remodelaciones y construcciones. En el siglo XVIII el templo pasa a denominarse de los Arcos debido a la existencia del acueducto de los Arcos o Pilares en sus inmediaciones. En 1908 se derriba la capilla y se encarga al arquitecto logroñés Luis Bellido la construcción del templo que se finaliza en 1910. Este arquitecto realizará dos años más tarde la construcción de la iglesia de San Juan el Real.
En 1934 durante la revolución de octubre el templo es seriamente dañado y sus archivos incendiados. En este lugar es dónde muere la militante comunista Aida Lafuente. En los muros de la iglesia se pueden ver actualmente el resto de dos obuses que no llegaron a estallar.

San Pedro de los Arcos.jpg









La Iglesia de San Tirso el Real es una iglesia y parroquia de la ciudad de OviedoPrincipado de Asturias,España, situada en la Plaza de Alfonso II el Casto, o de la Catedral, y a escasos metros de la catedral.
La iglesia es fundación del rey Alfonso II el Casto de Asturias en el siglo IX. Sin embargo ha sufrido diversas reconstrucciones y restauraciones, la última del siglo XX, por lo que de la iglesia primitiva únicamente queda elmuro testero de la cabecera.
Está catalogada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde el año 1931, figura entonces denominada Monumento Histórico Artístico.

Historia

Basílica prerrománica

Testero original del templo prerrománico del siglo IX.
La fundación de la iglesia es atribuida al rey Alfonso II el Casto de Asturias enmarcada en el programa constructivo que inició dicho rey al trasladar la capitalidad del reino a la ciudad de Oviedo al comienzo de su reinado en 791, construyendo además de esta iglesia, palacios, la Catedral de San Salvador, la Iglesia de Santa María y una muralla defensiva que rodeaba todo este conjunto.1 De este primitiva basílica únicamente subsiste el testero de la capilla de la cabecera.
Las crónicas elogian el edificio son pero muy parcas en su descripción por lo que dado lo poco que ha llegado de la primitiva basílica su morfología es muy discutida.2 Del testero superviviente se deduce que era de cabecera única y sin cámara supraabsidal. Se supone que era un edificio de una sola nave central de planta cuadrada o rectangular, con capillas en cada uno de los lados hasta para fromar una planta cruciforme de manera semejante a Santa Cristina de Lena.3

Descripción

Lápida funeraria en la columna en dónde está enterrada Valesquita Giraldez.
Interior del templo.
En esta iglesia se encuentra la tumba de Balesquita Giraldez fundadora de la Capilla de la Balesquida El interior es de planta rectangular, con tres naves con arcos sobre columnas. En estas naves se encuentran la capilla de Santa Ana al sur, elretablo mayor al frente y al lado norte un corredor lateral al centro.
La capilla de Santa Ana del siglo XVI se ingresa a través de un arco de medio punto. El interior está coronado por unabóveda de crucería gótica. La bóveda descansa en ménsulas con ángeles sustentando escudos.
Dentro del templo podemos destacar el retablo de la capilla mayor de José Bernardo de la Meana, la imagen de la Asunción en este mismo retablo, la escultura de San Tirso de Antonio Borja, una Piedad, el retablo del Cristo, los trípticos Francisco Reiter.





Church of San Tirso, Oviedo 18.JPG
Church of San Tirso, Oviedo 20.JPG
Church of San Tirso, Oviedo 06.JPG
Church of San Tirso, Oviedo 08.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario