Iglesias de la provincia de Alicante
La iglesia de San Bartolomé, situada en la plaza de la Iglesia de Jávea (Provincia de Alicante, España) es un edificio religioso fortificado cuyos orígenes sobre la torre-ábside datan del siglo XIV, siendo el edificio de estilo gótico valenciano, construido en el siglo XVI, con obras dirigidas por Domingo de Urteaga.
En la época medieval esta iglesia fue el elemento principal de defensa y cumplía perfectamente sus dos objetivos, defender a la población y cubrir las necesidades religiosas del pueblo.
El templo está construido íntegramente en piedra arenisca local, conocida como piedra tosca, y extraída en su mayor parte, según la tradición, de la Cova Tallada, localizada a nivel del mar bajo el cabo de San Antonio.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declaradaMonumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19312 ).
Se trata de un edificio de estilo gótico isabelino, que presenta una nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, siguiendo el modelo mediterráneo y una cabecera cuadrada. La bóveda es de crucería estrellada y los elementos decorativos que presenta son escasos en el interior, así como en el exterior, dónde se concentran en las dos portadas.
La capilla más cercana al testero por el lado izquierdo (el del evangelio) se corresponde con el campanario Se levantó la torre vigía con funciones de campanario y la sacristía vieja.
Al exterior presenta un aspecto de fortaleza con unos muros robustos, matacanes sobre las dos puertas, así como la terraza plana y la torre cercana al ábside que también tiene ese carácter defensivo. El conjunto está rematado por almenas y dispone de saeteras, vanos para los morteros y dos balcones amatacanados sobre las puertas.
Tiene dos portadas, una situada a los pies, la de San Bartolomé de claro estilo medieval con un arco apuntado, con un gablete y pináculos que la enmarcan. La portada lateral, dedicada a San Gil, es también de estilo gótico y presenta una doble escalinata que sigue el mismo estilo. Con posterioridad se amplió por el lado sur con la sacristía y por el lado norte se levantó la capilla del Santísimo.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar en Los Montesinos (Provincia de Alicante, España), fue construida en 1886, hecho que evidencia la consolidación del asentamiento humano surgido espontáneamente en las inmediaciones de la laguna de Torrevieja, mediante la apropiación de un espacio público, ocupado desde mediados del Siglo XIX. Fue quemada en la guerra pero afortunadamente ha sido reformada.
Hasta 1948 se mantuvo como ayuda de parroquia de la ermita ubicada en La Marquesa, en su génesis dependiente de San Miguel de Salinas, hacienda que en 1829 consiguió, en la reorganización eclesiástica realizada por el obispo Félix Herrero Valverde, la categoría de templo parroquial. Esta función la estuvo desempeñando algo más de un siglo; si bien, al no prosperar el caserío situado en el mencionado perdió de titularidad privada, su cometido fue decayendo en beneficio del dinamismo económico-demográfico que se manifiesta en el poblado de Los Montesinos.
El templo posee una nave central, dos laterales de menor tamaño, espacio dedicado al altar mayor, coro y torre.
En la imaginería que la embellece destaca: imagen de Nuestra Señora del Pilar, talla de gran perfección, rubricada por el escultor pilarense José Sánchez Lozano; Virgen de la Dolorosa, espectacular obre de la escuela Salzillo y la sobrecogedora escultura de bulto redondo, el Cristo de la Agonía, de autor anónimo.
Este templo ha sufrido modificaciones en su estructura interna y en su aspecto exterior en el período que transcurre desde 1996 a 1999.
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de las Nieves. Iglesia principal de la población, de estilo gótico, construida en el (siglo XV) (aunque su construcción y ampliaciones duraron hasta el siglo XVIII) en el monte del castillo, sobre los restos de la antigua fortaleza, el Castillo de Monforte del Cid (Alicante) España.
Origen
El origen del asentamiento es muy antiguo, puede que desde tiempos de las primeras poblaciones iberas, y su función siempre fue básicamente defensiva. Así se mantuvo bajo el dominio árabe y en los primeros tiempos de laReconquista.
Arquitectura
Desde su primera construcción, ya como Iglesia, ha sufrido numerosas modificaciones. La primera se hizo entre 1710 y1712, afectando a la remodelación del cuerpo de la nave donde se halla la portada principal, obra del maestro cantero de Alicante José Terol el Mayor, que presenta dos cuerpos separados por un entablamento corrido, carente de decoración. Entre los años 1771-1772 se procedió a la ampliación y ensanche del crucero y la portada lateral de la iglesia, obra del maestro albañil de Alicante Vicente Mingot, que presenta un solo cuerpo y con un entablamento liso, sin ningún tipo de decoración, indicando claramente el paso hacia el neoclasicismo.1
Vicente Mingot, a pesar de ser el introductor de la moda francesa en la decoración de las ventanas de la falsa del Ayuntamiento de Alicante , al final de su vida aún levantará una de las obras más representativas de este periodo: el presbiterio de la parroquial de Monforte del Cid, que dirigió desde 1771 hasta el 19 de febrero de 1772, en que fallece.2
Torre anterior al siglo XIII
Es de gran importancia la Torre-Campanario, restaurada en 1998. Se trata de una torre tardogótica de sillería, con una altura máxima de 30 m., que quedó constituida como campanario de la primitiva iglesia parroquial Santa María del Castillo.3
Datos genéricos
- 1 = Advocación, Nuestra Señora de las Nieves Inmaculada Concepción
- 2 = Localidad, Monforte del Cid (Alicante)
- 3 = Imagen.img,
- 4 = Diócesis, Orihuela
- 5 = Año o periodo de comienzo, s. XV
- 6 = Año o periodo de finalización/consagración, s.XVIII
- 7 = Estilo arquitectónico 1, Románico
- 8 = Estilo arquitectónico 2, Gótico
- 9 = País, España '
- Nota: (horario de misas y visitas concertadas).4
Curiosidades
- En la plaza que da acceso a la escalinata de la Iglesia (plaza San Pascual) vivió durante algunos años -siglo XVI- San Pascual Baylón, patrón de los Congresos Eucarísticos.
- En esta iglesia recibió las aguas bautismales el célebre marino monfortino D. Jorge Juan y Santacilia en el siglo XVIII
La Iglesia Parroquial del Salvador se encuentra en el centro de la villa de Muchamiel (Provincia de Alicante, España), en la calle Maestro Sala Marco, siendo el edificio más destacable de la localidad. Se trata de un edificio religioso cuya primera iglesia fue construida en el siglo XVI, correspondiendo las actuales iglesia y capilla del siglo XVIII, en estilo barroco.
El templo actual adosado a la primitiva torre defensiva, actualmente campanario, data del siglo XVIII.
Se trata de una iglesia de planta de cruz latina de una sola nave y capillas entre contrafuertes, estando estos horadados permitiendo la comunicación entre las capillas. Presenta un crucero a cuyos lados se sitúan la sacristía y la capilla de la Virgen. La cubierta de la nave es con bóveda de cañón con lunetos, mientras que el presbiterio cubre con una cúpula.
El interior se articula por medio de columnas jónicas con una galería corrida sobre el entablamento, solución muy utilizada en el siglo XVIII. La decoración es a base de medallones y molduras de escayola.
La iglesia consta de tres accesos, dos de ellos en los brazos del crucero, y el principal a los pies de la iglesia, habiendo quedado la fachada inconclusa. La portada se divide en dos cuerpos, el inferior adintelado y el superior con una hornacina que alberga al santo.
La capilla de la Virgen, mencionada anteriormente, es de planta cuadrada con una cúpula que tiene un cupulín para la iluminación interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario