LA INVASIÓN DE SICILIA
Liquidada la presencia del Eje en el norte de África, Estados Unidos y Gran Bretaña ejecutan la operación de desembarco en la isla italiana de Sicilia. El 10 de julio de 1943 se inició el desembarco y en menos de un mes quedó totalmente completada la conquista de la isla. Este monumental fracaso provocó el colapso definitivo de la dictadura de Benito Mussolini. El rey italiano Victor Manuel III en connivencia con el Gran Consejo Fascista que agrupaba a los grandes del régimen italiano hasta entonces fieles a Mussolini, decreta la destitución y encarcelamiento del dictador. El nuevo gobierno italiano intentará maniobrar para evitar que la propia Alemania invada Italia.
EL CONTRAATAQUE RUSO: 1943-1944
El 2 de febrero de 1943 todo un cuerpo de Ejército Alemán se rinde ante los rusos. Más de 250.000 alemanes caen en poder de los rusos. Si las fuerzas alemanas se encontraban al borde en cuanto a su capacidad de combate el perder a todo un cuerpo de ejército con todo el material de guerra supone un golpe del que no volverán a recuperarse. La situación para los alemanes se complica unos meses más tarde con la gran "Batalla de Kursk", la mayor batalla de tanques de la historia que acabó con gran parte de los blindados alemanes de este frente y con muchos de los nuevos modelos en los que Hitler había depositado amplias esperanzas para cambiar el signo de la guerra. Para mediados de 1944 el ejército soviético no sólo ha liberado todo el territorio conquistado por Alemania desde el inicio de sus ofensiva en 1941 si no que algunos aliados de Alemania como Bulgaría, Hungría o Rumanía han abandonado su alianza ante el avance de las tropas soviéticas. El territorio alemán de la Prusia Oriental se encuentra ya amenazado por las tropas soviéticas, miles de personas comienzan a huir por temor a una casi seguro venganza rusa. Alemaniacomienza a luchar en casa.
EL DÍA D
Por el gran esfuerzo logístico que supuso es sin duda la operación más conocida de toda la Segunda Guerra Mundial. Supuso más de un año de preparación bélica desde las bases conjuntas inglesas y norteamericanas en el sur del Reino Unido y una labor de inteligencia para intentar despistar en todo lo posible al régimen nazi acerca de en qué zona sería el desembarco. Hitler siempre creyó que el desembarco sería en la zona de Calais, el punto más cercano desde el Reino Unido, e incluso después de conocer el desembarco se negó a darle importancia pensado que el desembarco en Normandía era una maniobra de distracción del verdadero desembarco en la zona de Calais. El 6 de junio de 1944 se inició el asalto al dominio nazi en la Francia ocupada, todo un desafío puesto que el fracaso de la operación hubiera supuesto finalmente que la guerra se hubiera prolongado más en el tiempo. El objetivo de la operación era conseguir el dominio de las playas, construir un puerto artificial para desembarcar todos los hombres posibles y el material de guerra y suministros y penetrar hacia el interior para evitar el contraataque nazi. En apenas un mes por las costas de Normandía desembarcaron cerca de dos millones de hombres de los cuáles 1.3 millones eran norteamericanos, 600.000 británicos y el resto entre soldados de la Francia Libre del General De Gaulle, polacos, canadienses, etc.
LA GUERRA EN EL PACÍFICO
El expansionismo japonés fue frenado a mediados de 1942 en la batalla naval de Midway y en las islas Salomón y Guadalcanal. Desde mediados de 1942 hasta mediados de 1945 el frente del Pacífico se caracteriza por los sucesivos ataques entre Estados Unidos y Japón tanto navales como en los intentos de controlar rutas marítimas y bases de control en los distintos archipiélagos e islas. La ferocidad de los combates provoca en ocasiones bajas que Estados Unidos no puede soportar como nación. Si la guerra en Europa es muy popular, no lo es tanto la guerra en el Pacífico contra Japón. Cuando termine la guerra en Europa en mayo de 1945, la opinión pública norteamericana no tendrá el mismo fervor por proseguirla en el Pacífico. Ese hartazgo por la guerra y las dificultades de la lucha contra el Japón unido a las investigaciones nucleares prácticamente sólo dejan una opción al presidente de Estados Unidos: el bombardeo atómico como medio para conseguir la rendición de Japón.
Un momento clave en la guerra es la conquista del archipiélago de las islas Marianas: desde entonces los bombarderos norteamericanos tiene a tiro a Japón.
Algunos aspectos curiosos de la guerra por ejemplo es la colaboración amplia de Estados Unidos con el Ejército de la China Nacionalista que luchaba contra Japón. De hecho, en el territorio controlado por los nacionalistas chinos Estados Unidos dispuso de aeródromos para bombardear al Ejército japonés. Por su parte Japón intentó sin éxito atacar la joya de la corona del imperio británico, la India. Para ello utilizaron a soldados hindúes capturados a los británicos que alegremente aceptaron formar un ejército propio para liberar India del colonialismo inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario