lunes, 17 de octubre de 2016

MAPAS CONCEPTUALES - LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto militar global más sangriento del siglo XX que se extendió desde el Atlántico Norte al Pacífico Sur, desde las nevadas estepas septentrionales a los áridos desiertos del norte de África; desde la jungla de Birmania hasta las fronteras de la Europa oriental; desde los prisioneros del Gulag reclutados para los batallones de castigo hasta las indecibles crueldades de la guerra entre China y Japón. 

LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

mapas


Como podéis observar en los gráficos tanto por países como en el global, el mayor número de víctimas mortales de la guerra corresponde al grupo de los aliados. Sin embargo, debemos matizar y mucho las cifras puesto que dentro del grupo de los aliados tenemos dos países, China y la URSS, que son los que más sufrieron en número de muertos la guerra. En concreto, la URSS sufrió casi 24 millones de muertos y China casi 20 millones. Sobre la URSS debemos anotar que casi la mitad de sus muertos corresponden a población civil, lo que da muestra de la crudeza tanto de los combates como de la ocupación alemana de las zonas soviéticas. El caso de Polonia es distinto puesto que en cuanto a número de muertos la cifra se acerca a casi 5 millones, pero en cuanto a porcentaje sobre el global de la población, se acerca al 20% del total de población. 
Por el lado del Eje el país que mayor número de bajas sufrió fue Alemania con casi 8 millones y Japón con cerca de 2.5 millones. 




EL EXPANSIONISMO ALEMÁN PREVIO A 1939

II Guerra Mundial


El expansionismo alemán había comenzado pocos años después de la llegada de Hitler al poder. Primero se centró en la remilitarización de la orilla izquierda del Rhin para posteriormente forzar la anexión de Austria y más tarde presionar a las potencias occidentales de Francia y Gran Bretaña para obtener el control de la zona conocida como los Sudetes, en el norte de Checoslovaquia, dónde residían unos 3 millones de personas consideradas como alemanes. Una vez obtenido el control sobre los Sudetes en la Conferencia de Munich de 1938 ya nada le impedía al régimen nazi apoderarse de Bohemia y Moravia (República Checa) e instalar un protectorado sobre Eslovaquia. 
Sin embargo, la sorpresa mayor llegó el 23 de agosto de 1939 cuando el mundo conoció la alianza entre la AlemaniaNazi y la URSS comunista. Una unión nacida con un objetivo: despedazar Polonia entre ambos. Hitler por otra parte se aseguraba la neutralidad soviética ante la inminente guerra contra Francia y Gran Bretaña. 





LA INVASIÓN DE POLONIA

historia


Acabada la campaña sobre Polonia, el territorio fue dividido conforme a los acuerdos firmados en el Pacto del 23 de agosto de 1939: Alemania se anexionaba militarmente la parte occidental de Polonia y la URSS la parte oriental. Moscú comenzaría entonces un proceso de exterminio contra intelectuales, militares, políticos y todos aquellos polacos que pudieran oponerse al dominio comunista. También la URSS procedía a la anexión de los tres Estados Bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. 
En el frente occidental a pesar de que la invasión de Polonia había provocado la declaración de guerra de Gran Bretaña y Francia, estas potencias no habían procedido ni a invadir ni a atacar territorio alemán. Francia se parapetaba tras su línea de defensa conocida como "Línea Maginot". 







LA BATALLA DE FRANCIA

Mapas y gráficos sobre la Segunda Guerra Mundial


El 9 de abril de 1940 Alemania invadía por sorpresa Dinamarca y Noruega. De un golpe se aseguraba primero el dominio del Mar Báltico y por otro cerraba la amenaza que se cernía de que Gran Bretaña invadiera Noruega y cortara el suministro de mineral de hierro que tanta falta le hacía a Alemania
El éxito de la operación envalentonó a un Hitler que hasta entonces contaba todas sus decisiones como éxitos rotundos en la guerra. Así el 10 de mayo de 1940 se iniciaba la invasión de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. El ataque a Francia se produjo a través del bosque de las Ardenas, algo imposible para los mandos militares franceses de la época, lo cual pilló a Francia totalmente desprevenida. La nueva guerra promocionada por Alemania, la Blitzkrieg o guerra relámpago, basada en el uso masivo y conjunto de aviación y tanques y vehículos blindados, le dio una superioridad tanto de fuego como de movimientos de la que los franceses carecían. El Ejército francés se había diseñado siguiendo aún las tácticas de guerra de la Primera Guerra Mundial, era un ejército para una nueva guerra de posiciones no para una guerra de movimientos. El ejército francés fue arrasado y el Cuerpo Expedicionario Ingles que luchaba en Francia con casi 400.000 hombres se vio atrapado en una lucha ya perdida. Ante el desastre el gobierno británico decide reembarcar a sus tropas en el puerto francés de Dunquerque, dejando tras de sí todo el material de guerra. Por su parte, Italia, aliada de Alemania declara el 10 de junio la guerra a Francia y la invade por el sur. 
La derrota francesa es inevitable y el 22 de junio Francia pide el armisticio. Dos tercios del territorio francés, toda la fachada atlántica quedará bajo ocupación militar alemana, mientras que la fachada mediterránea quedará en manos de un gobierno francés títere al mando del mariscal Petain, héroe francés de la Primera Guerra Mundial. Francia pasa de ser el enemigo número uno a ser un aliado sumiso. ¿Por qué Alemania permitió un gobierno títere en el sur deFrancia? Sencillo, este gobierno títere sería el encargado de gobernar las colonias francesas, de mantener en orden el imperio colonial, puesto que se corría el riesgo de que este imperio colonial siguiera la lucha al lado de Gran Bretaña. 







LA OCUPACIÓN DE FRANCIA

mapas


La derrota de Francia en 1940 supuso la división del país en tres zonas: 
a. Una primera zona, la que baña el Océano Atlántico, que es puesta bajo administración militar alemana. 
b. Una segunda zona, fronteriza con Italia que es ocupada hasta 1943 por tropas italianas. 
c. Una tercera, en color morado, que es la asignada para el gobierno títere instalado por los alemanes y que se conoce como la Francia de Vichy, por tener en esta localidad instalada su capital. 
Sin olvidar que territorios que Alemania había perdido en la Primera Guerra Mundial como Alsacia y Lorena son de nuevos anexionados al Imperio Alemán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario