sábado, 22 de octubre de 2016

Monumentos por países - Colombia


La Casa de la Cultura, también conocida como Torre del Reloj es un edificio multipropósito ubicado en la ciudad de CúcutaColombia. Es sede de la Secretaria de Cultura de Norte de Santander y fue declarado monumento nacional el 25 de agosto de 2003.


Historia

A principios del siglo XX, en la Calle 13 entre Avenida 3 y 4 se edificó una casa habitación hecha de bahareque, madera y tejas con su correspondiente solar encerrado de tapias. Propiedad de Rafael Colmenares de Jácome, quien la vendió en 1923 a la Sociedad Anónima Eléctricas del Norte para la sede de sus oficinas.
El gerente de la época Andrés Fernández, contrató al maestro Crisanto Ramírez para la construcción de la torre, después de viajar a Europa en 1930. Posteriormente importó el reloj de Italia para ser colocado en lo alto de la misma. La sociedad fue liquidada el 9 de noviembre de 1948 y derechos y bienes traspasaron a las Empresas Municipales de Cúcuta.

Casa de la Cultura

A raíz del Cincuentenario de la fundación del departamento Norte de Santander se gestó la creación de una Casa de la Cultura para Cúcuta. En 1961, la entidad cultural empezó a funcionar, con fecha de inauguración oficial el 24 de febrero de 1962, con motivo de la visita del entonces presidente de la República, Alberto Lleras Camargo.

Cierre

En 1967, se trasladó la escuela de Artes Plásticas a la sede del Conservatorio de Música de Cúcuta, y la casa se tuvo que cerrar.

Reapertura

En 1971, se decidió destinar de “forma irrevocable para fines culturales”. Desde entonces, la Casa de la Cultura se convirtió en centro cultural, galería de arte moderno con exposiciones temporales, museo de arte, sala de conferencias y cursos de extensión cultural. Actualmente es sede de la Secretaria de Cultura de Norte de Santander. Actualemente no existen talleres de formación en teatro.

Descripción

... construcción que se compone en su mayor parte de un solo piso, paredes de ladrillo de 50 cm de ancho, con pañetes de cal y arenilla, pisos en partes de baldosín, otras de madera, otras de ladrillo cuartón, techos, varas de madera redonda cubiertas con teja de barro. En unos 30 metros cuadrados de dicho terreno y en el centro de la fachada sobre la Calle 13, este edificio tiene una torre construida de madera y revestida de zinc, la cual no tiene ningún acceso, sino usando una escalera de madera..
Jean Jacques Pahud, 7 de junio de 1952

















La casa del escribano don Juan de Vargas es una mansión de estilo mudéjarcon jardín andaluz colombiana ubicada en el Centro Histórico de TunjaBoyacá y utilizada como sede del Museo Colonial de la ciudad desde 1984.1 Juan de Vargas llegó a América acompañado de don Diego de Vargas, su padre, en 1564; y desde 1585 hasta su muerte en 1620, se desempeñó como escribano de la ciudad; y por orden suya comenzó la construcción en 1585.2
Entre sus principales atractivos se encuentra la sala principal, cuyo techo fue pintado alrededor de 1590, compuesto principalmente por las figuras manieristas de Júpiter,Diana y Minerva, figuras de animales, la Virgen y Jesús.1 3
Ha sido restaurada en 1952, 1980 y 1987.












La Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón es un museo situado en la zona oriental de la Plaza de Bolívar de Tunja deTunjaColombia. En ella se ubica actualmente la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor y la Academia Boyacense de Historia (desde 1905).1 Es la joya arquitectónica más característica de las residencias particulares del siglo XVI, y se conserva la historia privada de la anstocracia tunjana desde los años de la fundación hispánica de Tunja.

Es la única Casa de Fundador que existe en Hispanoamérica, construida por él mismo, en donde vivió, murió y continuó como residencia familiar de sus hijos. Esta mansión colonial fue centro de trascendentales actividades en los siglos de la Colonia, y luego en la independencia y la República. En este sitio en el cual había solo un bohío se reunió el Cabildo de Tunja por primera vez, el 7 de agosto de 1539 y los días 11, 14, 16 Y 18 de agosto para tratar los problemas de la naciente ciudad. Fue edificada a mediados del siglo XVI, con la mano de 3.000 indígenas. Allí se alojaron los principales personajes españoles que llegaban a Tunja; allí llegaron los conquistadores Jerónimo Lebrón de QuiñonesAlonso Luis de LugoHernán Pérez de Quesada y Pedro de Ursúa. Allí se ubicó también el despacho principal del Nuevo Reino de Granada en ausencia de Gonzalo Jiménez de Quesada y de Hernán Pérez.

El museo alberga pinturas murales manieristas de fauna exótica, el dormitorio del fundador que se conserva intacto luego de los trabajos de renovación permanente, caballeros vestidos de lanzas, los escudos de armas de León y Castilla, de la ciudad de Málaga, del reyCarlos I de España y el de Felipe II. Además alberga lienzos de los 13 presidentes boyacenses y de la gesta libertadora de la Batalla de Boyacá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario