El Claustro de la Compañía de Jesús fue una de las 14 iglesias hispánicas en Tunja. En 1819, se convirtió en la sede del Colegio de Boyacá, fundado por Francisco de Paula Santander.
Los Cojines del Zaque o Santuario del Zaque de Hunza, es un monumento Chibcha de origen prehispánico situado en la comuna 6 de Tunja, Colombia. Aunque no hay documentos fidedignos que expliquen su sentido, se presume por tradición y por conjeturas históricas y antropológicas que fue diseñado por el pueblo muisca como centro de adoración al sol, donde se celebraban ceremonias en torno a ciclos astronómicos. Está conformado por dos monolitos circulares de aproximadamente un metro de diámetro y veinte centímetros de altura, juntos están alineados hacia el oriente y poseen un desnivel tallado en su parte occidental, lo que presume su asociación la forma de cojín. Están tallados de la piedra que conforma esta parte del cerro deSan Lázaro conocido por los españoles de la colonia como Cerro de la Horca, en el occidente de la ciudad. Se conserva como parte del patrimonio histórico de la Ciudad. Su forma y origen son un enigma no resuelto y hacen parte de los misterios de la herencia cultural de Tunja.
Según la historiografía del siglo XIX, fue un observatorio y lugar de adoración, de sacrificios, escenario de danzas y cánticos a donde llegaba diariamente una gran procesión festiva para dar bienvenida al sol, procedente del cercado del Zaque. Junto con el "Cercado Grande de los Santuarios" ubicado en inmediaciones del cerro de la UPTC, los vestigios bajo el Claustro de San Agustín y la Laguna Sagrada de Hunzahúa, conforman los cuatro puntos principales de concentración de patrimonio de toda la culturaChibcha en Colombia.
En la actualidad el monumento se encuentra en franco estado de abandono, reflejo de la falta de políticas públicas en torno a la planeación urbana. Se encuentra incluido dentro del PEMP - Plan Especial de Manejo Patrimonial del Conjunto Monumental de la ciudad de Tunja, el cual inició su implementación en el año 2016.
El Colegio Nacional Loperena, apodada "Alma mater del Cesar", es una institución educativacolombiana ubicada en Valledupar, Cesar, para los niveles de básica primaria y bachillerato (secundaria).
A principios de Siglo XX, Valledupar, entonces parte del Magdalena Grande no contaba con colegio de bachillerato para su población, por lo que el dirigente político liberal y congresista del Magdalena Pedro Castro Monsalvo, presentó un proyecto de Ley ante el Congreso de Colombia para crear el colegio.1 El proyecto fue aprobado en plenaria y se convirtió en la Ley 95 del 21 de diciembre de 1940. El colegio fue bautizado con el nombre de heroína vallenata Doña María Concepción Loperena de Fernández de Castro.1
Las primeras instalaciones del Colegio Nacional Loperena en Valledupar en 1942 estaban localizadas en un lote que pertenecía a la escuela de artes y oficios, actual Escuela de Bellas Artes, iniciando clases con dos cursos de 4 grado de primaria con 28 alumnos y 1 de bachillerato con 32 que eran instruídos por 6 profesores.1 2
En 1951 el ingeniero Silvestre Dangond Daza terminó de construir las instalaciones del colegio en la Comuna uno de Valledupar.1 El nuevo edificio fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacioanl (M.E.N.) y en 1957 se graduó la primera promoción.1
El primer rector del colegio fue Don Joaquín Ribón, el coordinador de Disciplina era José Celedón y su primer secretario Eloy Quintero Araújo.2
El evento de "Semana Cultural" en la que el colegio Nacional Loperena promocionaba expresiones culturales de música, fue escuela para cantantes como Diomedes Díaz y Rafael Orozco Maestre.3
En 1993, las instalaciones del Colegio Nacional Loperena fueron declaradas "Monumento Nacional de Colombia" mediante la Ley 93 del 14 de diciembre del mismo año.4 2
A partir del 2002, la Secretaría de Educación Departamental mediante resolución No. 1270 del 17 de julio de 2002 clasificó al colegio como una "Institución Educativa, constituida por los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Media Básica y Media Completa", aunque las sedes para preescolar y primaria se encuentran en las escuelas 'Vicente Roig y Villalba y la Concentración Santodomingo.
La Columna a los Mártires, conocida popularmente como el Obelisco de las Jornadas Independentistas es una obra arquitectónica situada en la Plazoleta de San Laureano del Centro Histórico de Tunja,Colombia. Dicha obra está esculpida en mármol, consta de un pedestal de cuatro caras y una columna de 5 niveles decorada con un capitel Corintio sobre el cual se encuentra un cóndor con sus alas extendidas. La figura del animal, elaborada en bronce, posee además una corona de laurel y sobre sus garras, la bandera nacional. Monumento próximo al paredón de los mártires,1 se encuentra en frente de la Ermita de San Laureano2 donde permanecieron los restos del vicepresidente provincial Juan Nepomuceno Niño y el gobernador José Cayetano Vásquez durante 100 años; posteriormente fueron trasladados a la Catedral Metropolitana.
La Columna de la Libertad de los Esclavos es el único monumento en Colombia que conmemora la abolicion de la esclavitud en el país. Está localizada en la plaza principal del municipio de Ocaña, Norte de Santander. Fue levantada en diciembre de 1852,1 el mismo anno en que el gobierno de José Hilario López expidio la ley que abolía definitivamente la esclavitud. El Ministerio de Cultura declaro la Columna de la Libertad como Bien de Interés Cultural el 11 de abril de 2002.
Construcción
La columna fue erigida por iniciativa del gobernador de la Provincia de Ocaña, el cartagenero Agustín Nuñez. Al ser expedida la ley que abolia la esclavitud en Colombia y que debía entrar en vigencia el 1º de enero de 1852, el gobernador Nuñez tuvo la original idea de perpetuar el hecho en una obra material y ordenó construir la columna, formada por cinco anillos concéntricos que simbolizan los cinco países bolivarianos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, y Perú). Según data en los libros de historia , la "primera piedra" se colocó el 7 de diciembre de1852 y la obra completa fue inaugurada el 22 de diciembre del mismo año.
Creencias Populares
Como en otros pueblos que tienen raíces ancestrales y vivieron el duro proceso hacia la independizacion, en Ocana se han tejido mitos alrededor de sus origines así como de la Columna de la Libertad. Se dice que en la base de ella hay tres urnas, una de vidrio, que contiene el texto de la ley y los nombres de los esclavos manumitidos, la cual se halla dentro de otra de madera y esta a la vez dentro de una tercera de hierro; que la base de la columna se construyó con los ladrillos teñidos con la sangre de los patriotas Miguel Carabaño, Salvador Chacón e Hipólito García, fusilados en la plazuela de San Francisco (hoy Plaza 29 de Mayo), por orden del general Pablo Morillo, el 9 de abril de 1816; y que el propio Miguel Carabaño había predicho la erección de un monumento con las piedras que iban a recibir su sangre y la de sus compañeros.
El Complejo Histórico de la Gran Convención o Iglesia de San Francisco de Asís es un complejo histórico ubicado en Ocaña, Norte de Santander. Está constituido por el templo de San francisco, el convento adyacente y la plazoleta propia del lugar. Fue construido entre 1533 y 1584 por la orden religiosa de los Franciscanos. En el complejo tuvo lugar la Gran Convención de 1828, en el que se reunieron los partidarios de Simón Bolívar, el presidente interino Francisco de Paula Santander, y otros próceres de la independencia con el fin de reformar la constitución de 1821.
El claustro actualmente alberga al Museo de la Gran Convención, la biblioteca “Luís Eduardo Páez Courvel" y las oficinas de la Academia de Historia de Ocaña. Fue declarado Monumento Nacional en septiembre de 1937.
El complejo antiguamente estaba formado por el convento de los Franciscanos y el templo religioso. Fue fundado en 1533 pero su construcción total terminó en 1584. Los franciscanos usaron el convento para varias tareas como la celebración de actos religiosas, la instrucción a jóvenes; especialmente dedicada a la gramática y retorica, o como sitio penitenciario.
Durante la mitad del siglo XIX el convento fue adaptado para servir como colegio oficial. En 1889] tomaron posesión del convento las Reverendas Hermanas de la Presentación quienes impartieron una educación dirigida a las ninas de la comunidad de Ocana. Desde esa fecha el colegio siguió funcionando regularmente hasta que las hermanas se trasladaron a una sede más moderna en el anno 1974. El templo por otro lado mantuvo su función religiosa, sirviendo esencialmente como sitio de culto.
Mediante la ley 10 de 1977 del Gobierno Nacional, se crea el Museo Histórico de la Gran Convención bajo la administración del Ministerio de obras públicas y transporte (actualmente la labor es asumida por el Ministerio de Cultura), y la Academia de Historia de Ocana. Se determina que el complejo y la plazoleta fuesen remodelados y que igualmente se recuperaran en lo más posible los objetos que hicieron parte de la antigua convención, así como la adaptación de sus instalaciones para cumplir con su nueva función. La Ley también determino que en el complejo funcionaria la Academia de ocana y la Biblioteca Pública “Luís Eduardo Páez Courvel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario