El Busto de León Febres-Cordero es una escultura de cinco metros de altura que evoca al expresidente y exalcalde de Guayaquil León Febres-Cordero Ribadeneyra.1
Historia
Al conmemorarse el primer año de la muerte del expresidente, en 2009, se conforma una Comisión Cívica para construir un monumento en su honor.2
Descripción
La escultura fue realizada por el español Víctor Ochoa en bronce, con un peso de 1,7 toneladas y costó alrededor de 300 000 dólares americanos.1 Se encuentra en el Malecón 2000, a la altura de la calle Sucre, y marca el límite sur del Paseo León Febres-Cordero.
Edículo del General Eloy Alfaro es un monumento funerario donde reposan los restos del ex-presidente de la República del Ecuador, Eloy Alfaro.
El monumento tiene un estilo neoclásico aún a pesar de las distintas remodelaciones que se han realizado a lo largo de los años.
Actiualmente el monumento fúnebre se encuentra ubicado en el sector de la puerta 8 delCementerio General de Guayaquil.
El monumento a la Fragua de Vulcano es un monumento de la ciudad de Guayaquil en el Ecuador. Se encuentra ubicada en la Plaza de la Administración, entre el Palacio Municipal de la ciudad y la Universidad de las Artes (antiguo edificio sede de la Gobernación del Guayas). El monumento conmemora la célebre reunión de patriotas que complotaron en favor de la independencia de Guayaquil que se desarrolló el 1 de octubrede 1820, denominada como «la Fragua de Vulcano».1 2
Consiste de un conjunto escultórico dividido en tres partes principales: la parte principal que consta de la figura del prócer don José Joaquín de Olmedo en medio de la escena, mientras que los otros dos elementos se encuentran a los lados conteniendo a las figuras de los otros personajes asistentes a la Fragua de Vulcano, como Luis Urdaneta, León de Febres Cordero, José de Villamil, José de Antepara, Miguel de Letamendi, Gregorio Escobedo, Antonio Elizalde, Luis Fernando Vivero, Lorenzo de Garaycoa, Rafael Ximena,Francisco de Paula Lavayen, entre otros. Los tres elementos forman un óvalo en el suelo de la plaza, en donde figura el escudo de la ciudad en dorado.
El monumento fue obra del artista español Víctor Ochoa y fue inaugurado el 25 de julio de 2005.
El Monumento a José Joaquín de Olmedo es un monumento de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, diseñado por el francés Jean Alexandre Falguière, a petición del Concejo Municipal de la ciudad de Guayaquil del año 1878 para celebrar la memoria de José Joaquín de Olmedo, poeta, abogado y político guayaquileño.1 Está ubicado en elMalecón 2000 a orillas del Río Guayas, específicamente en la intersección de las calles Olmedo y Malecón Simón Bolívar.
Historia
En 1878 el Consejo Municipal de Guayaquil resolvió la creación de un monumento para conmemorar a José Joaquín de Olmedo, para lo cual organizó el Comité Olmedo, para que se cumpliese este propósito. El Comité lo conformaron Pedro Carbo como presidente, Ignacio Roca como vicepresidente, Francisco Xavier Aguirre Jado como secretario, Francisco Coronel como tesorero, Manuel Marcos, Antonio Icaza, Eduardo Wright, Tácito Cucalón, Gabriel Murillo, Manuel María Suárez, Pedro José Noboa, Martín Icaza, Juan Illingworth, Francisco Campos, Juan Bautista Elizalde y José Antonio Gómez.
El principal ingreso de recurso monetario para la erección de la estatua fue la promoción de suscripciones, funciones de teatro, exposiciones, etc. Las contribuciones de vecinos del sector del Barrio del Astillero, el Tesorero Público y el Congreso Nacional, aparte de la gestión que realizara el comité, permitió juntar la cantidad de 37 000 sucres.
El Comité Olmedo encargó a Clemente Ballén, cónsul general del Ecuador en París que inicie las gestiones requeridas para la contratación de un artista que realizara la estatua. Este contactó a Jean Alexandre Falguière, quien trabajó en conjunto con el cónsul en el modelado y completación de la estatua. Enviado el monumento a Guayaquil, en la ciudad se requirió de la presencia del arquitecto italiano Rocco Queirolo para dirigir los trabajos de erección y emplazamiento.
El monumento se inauguró el 9 de octubre de 1892, primero en la intersección de las Avenidas Olmedo (entonces llamada Zaraguro) y Eloy Alfaro.
Controversia
La creencia popular de que el monumento a Olmedo que se encuentra hoy en la ciudad de Guayaquil no corresponde a la figura del prócer, tiene sus posibles orígenes en la similitud con la estatua de Lord Byron que se encuentra en Hyde Park, en Londres. En esta estatua, se observa a Lord Byron sentado, como Olmedo en su monumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario