El primer documento en el que se nombra hueco a Andorra es el acta de consagración de la catedral de Urgel, en el siglo IX, donde se señala que Andorra era un feudodel condado de Pau. El historiador griego Polibio del siglo I a. C. menciona una batalla de los pobladores locales (andosinos) frente al cartaginés Aníbal, en su paso por los Pirineos. También, una leyenda local cuenta que en el 788 d. C., Carlomagno rey de los francos otorgó protección a Andorra, y la declaró pueblo soberano.
Edad Media
El 27 de enero de 1133, el conde Ermengol VI de Urgell cedió (o medio vendió) sus bienes y derechos en los valles de Andorra al obispo de Urgell. Con posterioridad, los diferentes conflictos bélicos obligaron al obispo a someterse a la protección de la casa Caboet, cuyo heredero era el Conde de Foix. En 1278, y debido a numerosas disputas, se firmó el “Pariatge” entre el obispo de Urgel y el conde de Foix, un documento de reconciliación que dio origen a la institución del coprincipado. En 1288 se firmó el segundo "Pariatge".
En los pariatges se firmaba un acuerdo de co-soberanía entre el obispo de Urgel y el conde de Foix. Andorra pagaba un tributo feudal al conde de Foix y al obispo de Urgel. Se discute la naturaleza constitucional de "Los Pariatges" y de hecho algunos autores los consideran la primera constitución europea; sin embargo, la naturaleza de esta concordia entre el conde de Foix y el obispo de Urgel parece relacionarse más con uno de tantos acuerdos y concordias feudales que con una constitución en sentido contemporáneo.
El Parlamento actual, llamado Consell General (en castellano, Consejo General), se constituyó en 1419, con la creación de lo que entonces se llamó el Consell de la Terra (en castellano, Consejo de la Tierra).
Siglos XVIII y XIX
A comienzos del siglo XVIII, Andorra se mantuvo neutral en la Guerra de Sucesión Española. En 1715, el obispo de Urgel, Simeón de Guinda, dictó diversas normas en las que se indicaba a los Cónsules de los Valles de Andorra no obedecer ninguna orden que no fuera expedida por el rey de Francia o él mismo.
En 1748, Antoni Fiter i Rossell, doctor en derecho y natural de Ordino, recopiló los usos y costumbres de Andorra en el Manual Digest. En este libro transcribió todo aquello que guardaban los archivos andorranos.
En 1789, el estallido de la Revolución francesa colocó a Andorra entre dos potencias enfrentadas, Francia y España. Los revolucionarios franceses se negaron a mantener el pariatge por su origen feudal y quedó interrumpido, suspendiendo también las relaciones con Francia y la percepción de los tributos de la Qüestia. En 1794, en plena guerra con España, un destacamento francés penetró hasta Soldeu en un intento de ocupar la Seo de Urgel. Una representación andorrana fue a Puigcerdá y convenció al general Chabret de que renunciara a aquella operación. En 1806, Napoleón restableció la tradición feudal y los derechos de conseñoría de Francia sobre el Principado de Andorra.
Entre 1812 y 1814, cuando el Imperio francés se anexionó nominalmente Cataluña y la dividió en cuatro departamentos (Segre, Ter, Montserrat y Bocas del Ebro), Andorra formó parte del distrito de Puigcerdá, dentro del departamento del Segre.
Durante las guerras carlistas sucedidas a lo largo del siglo XIX en España, Andorra sirvió de refugio tanto para liberales como para carlistas.
En 1866, un noble y rico propietario andorrano, Guillem d'Areny i Plandolit, encabezó una reforma en las instituciones de gobierno, la Nova Reforma. Esta reforma de las instituciones concedió una limitada participación de los cabezas de familia en el gobierno del país. El Consejo General se compuso, a partir de entonces, de 24 consejeros elegidos por los síndicos. En 1866 la reforma fue aceptada por el obispo de Urgel, y en 1869 por el copríncipe francés Napoleón III.
A finales del siglo XIX y principios del XX, las dificultades económicas obligaron a muchos andorranos a emigrar.
Siglo XX
Una discreta modernización
Hasta el siglo XX, Andorra fue un territorio muy aislado, rural, con condiciones de vida muy duras y un régimen político de corte feudal con instituciones y leyes más bien propias de la Edad Media.
En 1914 se construyó la primera carretera que comunicaba Andorra con el extranjero, en concreto con España (Seo de Urgel). En 1933 se completó el trazado hasta Pas de la Casa, en la frontera con Francia.
En 1928 el gobierno español creó un servicio postal con Andorra. Francia lo haría tres años después.
En 1929 se crearon en la comuna de Les Escaldes las primeras instalaciones de generación eléctrica, que empezaron a funcionar en 1934. La energía producida fue, inicialmente, exportada en su casi totalidad. A principios del siglo XXI sigue siendo la única central eléctrica del país, aunque sólo aporta un 20 % del consumo interno.1
Ocupación francesa
El 17 de junio de 1933, el Consejo General de Andorra, presionado por unas manifestaciones populares, acordó el sufragio universal masculino para los andorranos, que hasta entonces estaba limitado a los cabezas de familia. El derecho de voto se establecía a los 25 años, y las mujeres no lo obtendrían hasta 1970.
El Tribunal de las Cortes consideró esta decisión una desobediencia a los copríncipes y destituyó al Consejo General. No obstante esto, sus miembros se negaron a abandonar el cargo.
El presidente de la República Francesa, como copríncipe de Andorra y tras la demanda del obispo de Seo de Urgel, envió el 8 de agosto un destacamento de la gendarmería para restablecer el orden. El destacamento, comandado por el coronel René Baulard, se retiró el día 9 de octubre de 1933.
Rey Boris I de Andorra
En 1934, el ruso Boris Skossyreff, con la promesa de riqueza y mejoras para una Andorra rural y atrasada, se propuso como rey al Consejo General. El 8 de julio la propuesta obtuvo la aprobación del Consejo General. Rápidamente, el obispo de Seo de Urgel lo desautorizó y Boris, como respuesta, le declaró la guerra y se proclamó príncipe soberano. El obispo hizo entrar al Principado un grupo de guardias civiles (un sargento y cuatro agentes), los cuales detuvieron al ruso y lo llevaron a Barcelona, donde fue juzgado y expulsado del territorio español. En 1935 se concedió la primera emisora de radio, "Radio Andorra".
Andorra durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial
A raíz de la Guerra Civil Española, desde julio de 1936 y hasta junio de 1940 (fecha de la rendición de Francia frente al ejército alemán) hubo un destacamento francés en Andorra, comandado nuevamente por el coronel René Baulard, para prevenir ataques del gobierno del general Franco. Las tropas de Franco, poco después de haber ocupado Gerona y haber llegado a la frontera francesa, llegaron a la frontera andorrana en febrero de 1939. El buen entendimiento entre el comandante Aguirre, el Síndico Cairat y el coronel Baulard, con quienes se entrevistó en el puente fronterizo, garantizó la neutralidad de Andorra en el conflicto.
En 1937, Andorra sufrió unas graves inundaciones.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Andorra se mantuvo neutral. En 1944, un destacamento de gendarmes alemanes (sin acuerdo con el obispo de la Seo) y una agrupación de guardias civiles se establecieron en Andorra, pero no se produjo ningún enfrentamiento destacable entre las dos fuerzas, que se quedaron en el Principado hasta 1945.
En 1958, Andorra firmó un tratado de paz con Alemania. Andorra había sido olvidada en el Tratado de Versalles, por lo que los dos países habían estado legalmente en guerra hasta entonces.[cita requerida]
El 18 de octubre de 1943 se produjo la última ejecución realizada en tierras andorranas a un condenado a muerte. En Andorra se utilizaba el garrote vil, la dureza de este modo de ejecución, original del siglo XVII, afectó mucho a la población, lo que probablemente influyó en la abolición de la pena capital.
Años 1950 a 1970
En los años 1960 se produjo un fuerte salto en la vida de los andorranos de la mano del comercio (favorecido por su condición de paraíso fiscal y por el contrabando) y el turismo, desarrollándose instalaciones deportivas para la práctica del esquí. En 1968 se creó la Caixa Andorrana de Seguretat Social y en 1976 el Instituto de Estudios Andorranos.
La necesidad de mano de obra producida por el éxito económico provocó una fuerte inmigración procedente de España y, en menor medida, de Portugal. Según la extremadamente restrictiva ley de adquisición de la nacionalidad vigente entre 1939 y 1995, sólo podían disponer de nacionalidad andorrana aquellas personas nacidas en Andorra cuyo padre era de nacionalidad andorrana y residente en el país. Esta norma, aparte de ser considerada discriminatoria para las mujeres (pues a los hijos de andorranas y extranjeros se les negaba la nacionalidad, mientras que a los hijos de andorranos y extranjeras se les permitía adquirirla), hizo que a partir de los años 1950 el número de no nacionales superase a los de nacionalidad andorrana. A partir de los años 1960, el porcentaje de nacionales andorranos se convirtió en muy minoritario; además, sólo podían votar los nacionales andorranos, varones y mayores de 25 años. En 1970 se rebajó la edad para votar a los 21 años y se permitió votar a las mujeres, aunque la discriminación hacia la población que no disponía de la nacionalidad se acentuó.
En 1967 el copríncipe Charles de Gaulle visitó el Principado. En 1973 se produjo el primer encuentro entre los dos copríncipes desde el siglo XIII, Georges Pompidou y el obispo Joan Martí Alanis.
En 1978 la parroquia de Escaldes-Engordany se segregó de la de Andorra la Vieja, convirtiéndose así en la séptima parroquia civil del Principado.
Evolución actual
El 14 de enero de 1982 entró en funciones el primer gobierno de Andorra, separándose por primera vez el poder legislativo del ejecutivo. Ese mismo año se produjeron unas graves inundaciones que dejaron incomunicado al Principado y provocaron un gran número de muertos y heridos.
A principios de los años 1990, Andorra firmó un convenio con la Comunidad Económica Europea y se aprobó un nuevo código penal, mientras que la población siguió aumentando rápidamente.
El 14 de marzo de 1993, se aprobó en referéndum la segunda Constitución escrita de su historia (la primera fue la creada por Boris Skossyreff aunque nunca se aplicó). Dicha constitución desarticuló las últimas reminiscencias feudales del gobierno de Andorra, al declarar al pueblo andorrano como único soberano del estado. El poder de los copríncipes se redujo y se creó un sistema de gobierno parlamentario de corte moderno. El 28 de julio de ese mismo año, Andorra entró como miembro de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas.
En 1995 se creó la Andorra Televisió (ATV) y se reformó la ley de adquisición de la nacionalidad, que siguió siendo muy restrictiva pero sin llegar a los extremos de la norma de 1939. Con esta nueva ley, pueden adquirir la nacionalidad andorrana los nacidos en Andorra, si uno de sus dos padres dispone de la nacionalidad, ha nacido en el país y tiene en él su residencia permanente o uno de su progenitores puede justificar su residencia principal y permanente en el país en los dieciocho años anteriores al nacimiento (reducido a diez años en una modificación de ley realizada en 20042 ). Pueden, además, solicitarla el resto de las personas nacidas en Andorra y los extranjeros que hayan vivido en el país durante más de 25 años (20 años desde el 2004) y superen un "examen de integración", donde deben demostrar sus conocimientos en catalán y en cultura, historia, instituciones y tradiciones andorranas; además, deben perder su nacionalidad anterior.3 A raíz de esto, la proporción de ciudadanos con nacionalidad andorrana aumentó a finales de los años 1990, especialmente entre 1998 y 1999. Durante el siglo XXI este porcentaje se ha estabilizado en torno al 36 %. Cabe destacar que el 28 de julio de 1993, Óscar Ribas Reig, pronunció el primer discurso en catalán, con motivo del ingreso del Principado de Andorraen la ONU, y el 24 de octubre de 1995, Marc Forné, pronunció el segundo, también en catalán, con motivo de la 50.ª Asamblea General.
A los habitantes de Andorra que no disponen de la nacionalidad andorrana se les niega el derecho al voto y el derecho a presentarse a elecciones. También tienen restringida su participación en los sindicato, cuyos órganos ejecutivos deben estar dominados por andorranos, aun siendo minoría en el mundo laboral. Además, los no nacionales no pueden ser presidentes de una empresa privada, ni disponer de más del 33% de su capital social. Estas limitaciones en los derechos básicos de los residentes en Andorra han sido criticadas por su carácter discriminatorio y su anacronismo4 y constituyen seguramente el mayor problema que afecta a la estabilidad interna y al bienestar social de Andorra.
En 1997 se creó la Universidad de Andorra y en 2002 el Principado adoptó el euro como moneda oficial, al mismo tiempo que Francia y España. La bonanza económica de Andorra ha continuado durante los primeros años del siglo XXI, seguida de un amplio cremiento demográfico, habiendo superado la cota de 80 000 habitantes en 2006.5
Las elecciones andorranas de 2001 dieron la mayoría absoluta al derechista Partido Liberal de Andorra. Las siguientes, celebradas el 24 de abril de 2005, dieron la mayoría relativa a este mismo partido, ocupando la presidencia del gobierno Albert Pintat.
Tras las elecciones generales celebradas el 25 de abril de 2009, salió elegido para la presidencia Jaume Bartomeu (PS).
economía de andorra
El turismo es el principal componente de la economía de Andorra. Atractivo para los compradores de España y Francia por su condición de zona franca, el país ha desarrollado un importante complejo turístico muy activo en la temporada de invierno (gracias a los campos de esquí) y, en menor medida, en verano. En el año 2005, el país acogió a 11.049.490 visitantes.2
Andorra tiene un comercio muy activo en bienes de consumo, especialmente de productos manufacturados de importación, los cuales, al ser libres de impuestos (duty-free) son más baratos en Andorra que en España o Francia. Como consecuencia, el contrabando es una práctica corriente. El estatus de zona franca de Andorra también ha creado una controversia con respecto a su relación con la Unión Europea. Las negociaciones sobre este tema empezaron en 1987, poco después de la incorporación de España a la UE. Un acuerdo de 1991 puso cuotas para el duty-free y puso límites en algunos productos (principalmente tabaco y bebidas alcohólicas). Aun así, a Andorra se le permite mantener diferencias de precio con los países de la UE, lo que es un atractivo para los visitantes.
El sector bancario, debido a la condición de paraíso fiscal del país, también contribuye sustancialmente a la economía de Andorra.
Aunque menos del 2% de la tierra es cultivable, la agricultura, conjuntamente con la ganadería, eran los principales soportes de la economía andorrana hasta el surgimiento del turismo. La ganadería ovina ha sido tradicionalmente la principal actividad económica, pero las plantaciones de tabaco son más lucrativas y es a lo que está destinada ahora la mayor parte de la superficie cultivada del país. La práctica totalidad de la comida de Andorra es importada.
Aparte de la artesanía, se fabrica cigarros, cigarrillos y muebles para mercados domésticos y de exportación. Una planta hidroeléctrica en Les Escaldes, con una capacidad de 15 megawattios, provee el 15% de la electricidad de Andorra;3 el resto de la electricidad consumida proviene de España.
Moneda
Desde el 1 de enero de 2002 se utiliza el euro como moneda oficial. Los presupuestos se elaboraban en pesetasantes de la desaparición de la moneda española.
Turismo
Los servicios representan el 80% del PIB de Andorra. En el año 2005, el país recibió a 11.049.490 visitantes, de los cuales 2.418.409 eran turistas y 8.631.081 excursionistas.2 El 57,2% de los visitantes eran españoles, el 39,8% eran franceses, y sólo un 3,0% venían de otros países.
Con unos 270 hoteles, 400 restaurantes y numerosos comercios, el turismo emplea a una gran porción de la fuerza laboral.
Fiscalidad
- Derecho aduanero:
- Tasa sobre el consumo. Aplicado sobre los productos agrícolas importados.
- Derechos de importación. Aplicado sobre los productos industriales importados.
- Derecho fiscal nacional:
- Impuesto de Mercancías Indirecto (IMI). Impuesto que grava la producción e importación de productos procedentes de la Unión Europea.
- Impuesto sobre la prestación de servicios bancarios y financieros.
- Impuesto indirecto sobre la prestación de servicios empresariales y profesionales (ISI).
- Impuesto indirecto sobre la producción interna (IPI).
- Impuesto sobre las actividades comerciales (IAC).
- Impuesto sobre las transmisiones patrimoniales inmobiliarias.
- Tasa en razón del servicio de fe pública notarial.
- Cánones:
- Sobre el consumo de electricidad y teléfono.
- Tasa sobre la tenencia de vehículos.
- Tasa de la Oficina de Marcas.
- Tasas judiciales.
- Tasa sobre el juego del bingo.
- Tasas y tributos comunales:
- Impuesto sobre la radicación de actividades comerciales, empresariales y profesionales.
- Impuesto sobre la propiedad inmobiliaria edificada.
- Impuesto de residencia (foc i lloc).
- Impuesto de administración.
Datos macroeconómicos
PIB (Producto Interior Bruto)
- El PIB de Andorra para el año 2005 se estima en 2.770 millones de dólares4
- 1.200 millones de dólares EE. UU. (Convertidos según Paridad del poder de compra). Año 1996
- 1.305,84 millones de € (Tipo conversión: 1 dólar = 1,0882 € al 30/01/01)
PIB "per capita"
- 18.000 dólares EE. UU. (Convertidos según Paridad del poder de compra). Año 1996
- 19.587,6 € (Tipo conversión: 1 dólar = 1,0882 € al 30/01/01)
Distribución del PIB por sectores
(Sin datos)
Crecimiento PIB estimado
(Sin datos)
Tasa de inflación
- 2,77% (2001)
Balanza comercial
Importaciones
- 11.049 millones de € (2005).2
- Principales socios comerciales (importaciones): España 53,2%, Francia 21,1%.5
Exportaciones
- 114 millones de € (2005)
- Principales socios comerciales (exportaciones): España 59,5%, Francia 17,0%
Saldo (Exportaciones-Importaciones)
- -10.936 millones de € (2005)
Datos económicos de la población
Población ocupada
- 30.787 personas (1998)
Población ocupada por sectores
- Primario: 0,47%
- Secundario: 21,48%
- Terciario: 59,74%
- Otros: 18,31 %
(Datos del gobierno andorrano del año 2000)
Población bajo el umbral de la pobreza
(No hay datos)
Comercio exterior
Importaciones
Se presentan a continuación las mercancías de mayor peso en las importaciones de Andorra para el período 2010-2014.6 Las cifras están expresadas en dólares estadounidenses valor FOB.
Fecha Mercadería por capítulo arancelario | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 |
---|---|---|---|---|---|
27 - combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales | 275.453.997 | 358.524.458 | 377.947.690 | 337.959.065 | 293.577.473 |
85 - máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes | 189.031.202 | 198.341.900 | 186.210.852 | 178.402.856 | 183.357.053 |
33 - aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética | 187.405.016 | 213.895.533 | 167.951.949 | 172.931.888 | 187.392.048 |
87 - vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios | 178.661.285 | 186.573.517 | 146.786.745 | 174.272.433 | 225.687.997 |
22 - bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre | 118.839.326 | 132.063.526 | 129.443.802 | 134.171.866 | 143.021.504 |
84 - calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos | 111.403.414 | 126.619.416 | 121.119.147 | 128.946.095 | 121.121.368 |
62 - prendas y complementos (accesorios) de vestir, excepto los de punto | 110.349.359 | 134.881.957 | 113.420.446 | 110.479.310 | 117.346.939 |
61 - prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto | 68.072.148 | 78.909.091 | 74.607.365 | 67.213.391 | 67.858.162 |
30 - productos farmacéuticos | 59.467.817 | 66.813.503 | 63.125.239 | 61.469.245 | 63.871.430 |
02 - carne y despojos comestibles | 47.272.730 | 62.341.344 | 60.999.020 | 60.968.748 | 63.182.143 |
Demás capítulos | 987.707.338 | 1.098.725.075 | 994.594.801 | 992.733.872 | 1.083.243.762 |
Total | 2.333.663.633 | 2.657.689.320 | 2.436.207.056 | 2.419.548.770 | 2.549.659.878 |
Exportaciones
Se presentan a continuación los principales socios comerciales de Andorra para el periodo 2010-2014.7 La mayoría de sus importadores están en América y Europa. Las cifras expresadas son en dólares estadounidenses valor FOB.
Fecha País importador | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 |
---|---|---|---|---|---|
Malta | 55.620.397 | 26.743.908 | 37.290.838 | 51.850.934 | 53.764.126 |
26.938.407 | 26.580.615 | 32.387.346 | 29.722.225 | 26.615.262 | |
12.246.529 | 1.996.585 | 1.963.637 | 1.965.410 | 1.528.612 | |
511.729 | 2.224.034 | 2.229.831 | 3.617.118 | 860.120 | |
1.305.281 | 2.570.844 | 1.570.985 | 1.675.519 | 2.141.638 | |
3.512.192 | 1.812.513 | 1.081.887 | 1.286.250 | 164.183 | |
474.697 | 599.090 | 2.198.478 | 1.523.914 | 952.026 | |
855.054 | 1.453.857 | 1.575.722 | 742.173 | 582.119 | |
419.427 | 614.378 | 402.311 | 1.369.353 | 1.232.738 | |
714.453 | 574.642 | 531.019 | 263.728 | 900.704 | |
Resto del mundo | 4.904.809 | 3.822.271 | 2.843.204 | 3.098.897 | 5.082.731 |
Total | 107.502.975 | 68.992.737 | 84.075.259 | 97.115.522 | 93.824.259 |
geografía de andorrra
El Principado de Andorra (nombre local, Principat d'Andorra) es un estado de la Europa meridional, situado en la cordillera de los Pirineos orientales. Limita con España al sur y con Francia al norte.
Geografía física
Es un estado sin litoral, en el que se encuentran importantes cruces de caminos de los Pirineos.
Relieve
La superficie de Andorra, englobada en la Península Ibérica, es de 468 km². Está en la vertiente meridional de los Pirineos. Es una región de escarpados picos montañosos y estrechos valles por donde fluyen numerosos cursos de agua. Sus cumbres de materiales paleozoicos, en 65 casos por encima de los 2.500 msnm. El puerto de Envalira llega a los 2.410 m. La montaña más alta es el pico de Comapedrosa que, con una altitud de 2.942 msnm. Su territorio se divide básicamente en tres valles con forma de Y: el valle (vall en catalán) del Valira del Este, el valle del Valira del Norte que se unen, luego pasan por Andorra la Vieja y atraviesan un tercer valle, el del río Valira, que discurre hacia el sur, donde se unirá al Segre.
Ríos y lagos
Por los valles de Andorra fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar el río Valira. La cuenca del Valira tiene la forma de Y, con sus dos afluentes más: el Valira del Norte (Valira del Nord) y el Valira del Este (Valira d’Orient). El Valira del Norte nace en los lagos de Tristaina, tiene un recorrido de 14 km y pasa por la ciudad de Ordino y La Massana hasta que llega a Escaldes-Engordany, donde se une al Valira del Este. Este segundo afluente del Valira nace en la parte más oriental, tiene un recorrido de 23 km y pasa por las ciudades de Canillo y Encamp antes de llegar a la ciudad de Escaldes-Engordany. Juntos forman el Gran Valira, que recorre 11,6 km. Su caudal anual medio es de 13 m3 cúbicos por segundo. Discurre hacia el sur y acaba desembocando en el río Segre que, a su vez, es afluente del Ebro.
Por todo el paisaje de Andorra se encuentran más de sesenta lagos de montaña propios de todo el Pirineo. Los más representativos son el lago de Juclar, cuya superficie es la más extensa de todos los lagos del Principado con 21 hectáreas, y que, durante la época estival y por la consecuente falta de agua, parece como si fueran tres lagos diferentes: el lago de l'Illa con 13 hectáreas, el estanque de Engolasters (lago artificial) con 7 hectáreas y los tres lagos de Tristaina.
Clima
Andorra cuenta con un clima mediterráneo de alta montaña en el que las temperaturas en invierno son frías y en verano, suaves. Se producen variaciones en el clima dependiendo de la altitud y la orientación, pues por esa orientación montañosa hay grandes oscilaciones térmicas. Los valles tienen un clima que es similar al clima templado de los vecinos de Andorra, pero debido a su mayor altitud, los inviernos tienden a ser más severos, la humedad inferior y los veranos ligeramente más frescos. Las regiones por encima de la línea alpina de los árboles, a alrededor de 2100–2400 msnm tienen un clima y praderas alpinos.
Las temperaturas medias diarias máxima y mínima en Escaldes-Engordany son, respectivamente, 28 °C y 15 °C en julio y 11 °C y -2 °C en enero.1 Puede descender hasta 10 grados bajo cero en invierno y subir hasta los 33 °C en verano. La temperatura media anual varía de 11 °C en San Julián de Loria en el sur, a 8 °C en La Massana en el centro, y de 2 °C en Arcalís en el norte.2
El principado tiene un porcentaje muy alto de días soleados. Hay, de media, 300 días al año soleados. La insolación álgida diaria media varía de 1.150 W/m2 en junio a 280 W/m2 en diciembre.1 2
El clima es seco. La precipitación media anual es de 1071,9 mm para todo el país,3 pero varía según la parte del territorio, siendo mayor con la altitud y de sur a norte. La parroquia más seca del país es San Julián de Loria (800 mm al año) en el sur, y la más lluviosa es Canillo (1100 mm al año) en el norte. Las precipitaciones anuales pueden superar los 1220 mm en las zonas montañosas más altas. Los meses más secos tienden a ser enero y febrero, y los más lluviosos, mayo, junio y noviembre. En los meses de verano hay pocas lluvias, pero pueden ser muy intensas debido a que se asocian a tormentas.2 Al atardecer es cuando hay más precipitaciones salvo en invierno que son, sobre todo, de nieve. La nieve cubre completamente los valles septentrionales durante varios meses. Esas precipitaciones moderadas permiten cultivos en el verano.
Ene. | Feb. | Mar. | Abr. | Mayo | Jun. | Jul. | Ago. | Sep. | Oct. | Nov. | Dic. | Año | |
T° max (media) [°C] | 10 | 11 | 14 | 16 | 19 | 22 | 25 | 26 | 23 | 19 | 13 | 11 | 17,42 |
T° mín (media) [°C] | 1 | 2 | 4 | 5 | 9 | 12 | 14 | 14 | 12 | 8 | 4 | 2 | 7,25 |
Precipitaciones [mm] | 34 | 37 | 46 | 63 | 105 | 69 | 65 | 98 | 81 | 73 | 68 | 69 | 808 |
Medio ambiente
En Andorra se encuentra la ecorregión bosque de los Pirineos, que forma parte del bioma "Bosque templado de frondosas". Hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules debido al clima mediterráneo de alta montaña que tiene el país. Los bosques ocupan 2/5 del territorio, según tres pisos altitudinales:
- hasta los 1200 msnm, encinas y robles;
- hasta 1600-1700 msnm predomina el pino silvestre; y
- hasta 2200-2300 msnm abunda el pino negro, sustituido en las cumbres por los prados alpinos.
La Massana mantiene una de las masas forestales más importantes de Andorra (Bosc D'Arinsal). En el 2004, el valle de Madriu-Perafita-Claror fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.4 Además, tiene dos espacios protegidos como reserva de caza, Enclar (2.500 hectáreas) y Xixerella (750 ha).
Geografía humana
La población es de 83.888 habitantes (est. julio de 2009), lo que da una densidad de población de 179,25 habitantes por kilómetro cuadrado. La población urbana es el 89% del total (2008), concentrándose en las poblaciones de Andorra la Vieja y Escaldes-Engordany, donde se desarrollan las principales actividades económicas del país. El resto de la población se encuentra dispersa en el medio rural.
En cuanto a los grupos étnicos el principal es el español 43%, al que siguen los andorranos 33%, portugueses 11%, franceses 7% y otros 6% (1998). El idioma oficial es el catalán, aunque se hablan también castellano, francés y portugués. La religión predominante es el catolicismo. Religión: catolicismo.
La capital es Andorra la Vieja que tiene 24.574 habitantes (2007) y es la sede del gobierno. Le siguen en población Les Escaldes, Encamp, San Julián de Loria y La Massana.
Andorra está dividida en siete territorios llamados parroquias. Son meramente administrativas sin autonomía propia; a su vez, tienen divisiones menores. Son: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vieja, San Julián de Loria y Escaldes-Engordany
Geografía económica
La actividad humana se centra en el valle transversal noreste-suroeste, que a partir del Puerto de Envalira (2.407 m) desciende hasta los 840 m, cuando el río Valira entra en España.
Los recursos naturales de Andorra se concentran en la energía hidroeléctrica, agua mineral, madera, mineral ferroso y plomo. La tierra arable representa el 2,13% del uso de la tierra. A cosechas permanentes se dedica 0% y otros 97,87% (2005). La central hidroeléctrica de Les Escaldes proporciona energía para Andorra y el excedente se exporta a Francia y España.
La agricultura emplea al 0,3% de la población activa, la industria el 20,8% y los servicios el 79% (2007). No hay datos de la composición del PIB por sector. Pero se calcula que el turismo, el pilar principal de la pequeña y adinerada economía de Andorra, supone más del 80%. Se calcula que al año la visitan unos 2 millones de turistas, atraídos por su estatus de tienda libre de impuestos y por sus centros turísticos de invierno y de verano. La ventaja comparativa de Andorra ha disminuido recientemente conforme las economías de las vecinas Francia y España se han abierto, proporcionando una mayor disponibilidad de produc tos de consumo y tarifas aduaneras menores. El sector bancario, con su estatus parcial de paraíso fiscal, también contribuye sustancialmente a la economía. La producción agrícola es limitada, pues sólo el 2% de la tierra puede ararse. Produce pequeñas cantidades de centeno, trigo, cebada, avena y verduras; la mayor parte de la comida debe importarse. La principal actividad ganadera es la cría de oveja. La principal industria es el turismo, en particular el de la práctica de deportes de invierno, la cría de ganado, la madera, la banca, el tabaco (cigarrillos y puros), así como muebles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario