Armenia (en armenio: Հայաստան, Hayastán), oficialmente República de Armenia, es un país del Cáucaso Sury sin salida al mar. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán.
Armenia es una antigua república soviética, un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratización6 que tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial7 en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301).8 7 Aunque Armenia es un estado constitucional secular, la fe cristiana desempeña un papel importante en su historia y en la identidad del pueblo armenio.
Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera como parte de Europa.9 10 Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia: en realidad se trata de un país transcontinental, a medio camino entre los dos ámbitos geográficos.11 Estas clasificaciones son arbitrarias, pues no hay diferencia geográfica fácilmente definible entre Asia y Europa.12
Armenia es actualmente miembro de más de 35 organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Banco Asiático de Desarrollo, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro. Es uno de los integrantes de la Asociación para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como de la alianza militar Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Es también miembro observador de la Comunidad Económica Eurasiática, de la Francofonía y del Movimiento de Países No Alineados.
Etimología de Armenia
El nombre nativo del país en armenio es Hayk‘. Este nombre se transformó durante la Edad Media en Hayastan, con el sufijo persa “- stan”, que significa país. El origen de la autodenominación armenia "hay" es incierto. Ha sido tradicionalmente derivada de Hayk (Հայկ), el legendario patriarca de los armenios, que según la tradición era hijo de Torgom o Togarma, a su vez hijo de Gomer (identificado con los cimerios), a su vez hijo de Jafet y nieto de Noé (Génesis 10:3). Según el historiador Moses de Corena (siglo V), Hayk derrotó y mató al gigante babilonio Belo en una batalla cerca de las montañas del lago de Van, en el sudoeste de la Armenia histórica (Turquía oriental actual), tradicionalmente fechada en 2492 a. C. Según algunos historiadores contemporáneos, "hay" proviene del país de Hayasa, mencionado en las escrituras cuneiformes hititas de los siglos XIV-XIII a. C.13 14
Diversos exégetas bíblicos han identificado a Armenia como el sitio del jardín del Edén, y se ha interpretado que el monte Ararat es la montaña sobre la cual se posó el Arca de Noé después del Diluvio universal (Génesis 8:4).
El origen del nombre "Armenia" también es incierto. Varios eruditos armenios, incluyendo Rafael Ishjanyán(1989), lo han identificado con "Armani" (Armanum, que también se lee Armanim) mencionado entre los enemigos derrotados por el rey acadio Naram-Sin (2300 a. C.), localizándolos en las montañas de la Armenia meridional. Según algunos historiadores, la primera mención de la voz "Armina" aparece en la inscripción cuneiforme de Behistun del rey Darío I de Persia (ca. 519 a.C.).13 El término griego Armenoi aparece en Heródoto Ἀρμένιοι δὲ κατά περ Φρύγες ἐσεσάχατο, ἐόντες Φρυγῶν ἄποικοι., quien sostiene que los armenios eran colonos de Frigia. La etimología tradicional para el etnónimo es su derivación de Aram, bisnieto del bisnieto de Hayk, como lo hace Moisés de Khorene.
Historia
Prehistoria y Antigüedad
Armenia se ha poblado desde épocas prehistóricas. Los arqueólogos continúan revelando evidencia de que Armenia y sus montañas estuvieron entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. A partir del 4000 hasta el 1000 a. C., las herramientas y los utensilios de cobre, de bronce y de hierro fueron producidos en Armenia y negociados comúnmente en tierras vecinas donde esos metales eran menos abundantes. El territorio de Armenia es también una de las posibles localizaciones del legendario país de Aratta, mencionado en las fuentes sumerias.
Durante la Edad de Bronce, varios estados prosperaron, incluyendo el Imperio Hitita (en su máximo esplendor), Mitani(Armenia histórica del sudoeste) y de Hayasa-Azzi (siglo XV a. C.) y en la Edad de Hierro, los indoeuropeos frigios y mushkis llegaron y destruyeron el reino de Mitanni;15 también floreció la gente de Nairi (siglo XII al IX a. C.) y el reino de Urartu (siglo IX al VI a. C.), pero la aportación de cada pueblo en la etnogénesis de la gente armenia es incierta. Algunos discutirían sobre una mayor influencia de los hurritas en la Armenia temprana, pero basado en patrones drásticos diversos de la lengua, la mayoría acepta que los armenios pertenecen al grupo de pueblos indoeuropeos mientras que Urartu pertenece a la familia hurro-urartiana. Ereván, la capital moderna de Armenia, fue fundada en 782 a. C. por el rey Argishti I de Urartu.
Alrededor del 600 a. C., se estableció el reino de Armenia bajo la Dinastía Oróntida y existió bajo varias dinastías locales hasta el año 428 a. C.
Tras la derrota del Imperio seléucida, uno de los estados sucesores del imperio de Alejandro Magno, en la batalla de Magnesia a manos de Roma (190 a. C.), el gobernador de Armenia, Artashes, restableció la independencia de Armenia —conocida como Armenia Mayor— y fundó la dinastía Artáxida, (190 a. C.), que perduró hasta 1 d. C. Al mismo tiempo, el reino de Sofene, al sudoeste de la meseta de Armenia, restableció su independencia bajo Zariadres. La zona de Armenia Menor, al noroeste de la meseta, permaneció bajo el control de los reinos de Capadocia y de Ponto, y posteriormente fue anexionada al imperio romano.
El reino de Armenia alcanzó su máxima expansión entre el 95 a. C. y el 66 a. C. bajo Tigranes el Grande, cuando se convirtió brevemente en un imperio, extendiéndose desde el mar Caspio hasta el mar Mediterráneo y desde el Cáucaso hasta la frontera de Palestina.
A través de su historia, el reino de Armenia gozó de períodos de independencia intermitentes y períodos de autonomía conforme a los imperios contemporáneos. Reyes apoyados o impuestos por el Imperio romano o por Partia, o acordados por ambos, fundaron y destruyeron dinastías, como fue la dinastía arsácida establecida a partir del año 53 por Tirídates I. La localización estratégica de Armenia entre dos continentes la ha sometido a sucesivas invasiones de asirios, persas, romanos, bizantinos, árabes, turcos selyucidas, mongoles, turcos otomanos y rusos.
En el año 301, Armenia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado,1617 por influencia de Gregorio I el Iluminador considerado hoy en día santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia. Tiridates III(238-314) fue el primer gobernante que oficialmente se propuso cristianizar a su gente, y su conversión ocurrió doce años antes de que el imperio romano concediera al cristianismo la tolerancia oficial bajo Constantino I (emperador) y casi ocho décadas antes de que Teodosio I el Grande adoptara el cristianismo como religión oficial del imperio (380). En el año 405, Mesrop Mashtots creó el alfabeto armenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario