La cultura armenia es una de las más antiguas del mundo, iniciándose en el tercer milenio antes de Cristo. Aunque después de desaparecer el Imperio Armenio, los armenios fueron dependientes durante diez siglos del Imperio persa, Imperio romano, Imperio otomano, Imperio ruso y, posteriormente, la Unión Soviética; su cultura ha permanecido inalterable hasta nuestros días, siendo el rasgo distintivo de este pueblo y su bien más preciado. Prueba de ello es la conservación de su alfabeto e idioma propios: durante y después del genocidio armenio, las madres armenias que pudieron sobrevivir en el desierto, enseñaban a sus hijos el alfabetoescribiendo sobre la arena con el dedo. Hoy en día, el 99% de la población armenia está alfabetizada. Y ya en los años 60, el 35% de los armenios tenía estudios secundarios y el 32% estudios universitarios. Prueba de este apego a la cultura es la diáspora armenia, que construye escuelas e iglesias propias en todo el mundo. Muchos artistas de la diáspora armenia diáspora han sido conocidos internacionalmente como armenios a pesar de estar lejos de su país geográficamente. Actualmente, tras la etapa soviética, Armenia vive un proceso de apertura y de liberalización; pese a las dificultades económicas que esto supone -teniendo en cuenta el embargo económico al que está sometido el país- y el reducido número de la población (aproximadamente 3 millones de personas) el potencial cultural ha permanecido inalterado. Como ejemplo de esto, la Universidad de Medicina de Ereván acoge estudiantes de todos los estados ex soviéticos que desean estudiar en el país; La Galería Nacional Armenia es una de las mayores pinacotecas de la ex Unión Soviética o, como último ejemplo, el Matenadarán, Instituto de Manuscritos Antiguos, es el mayor Instituto de manuscritos del mundo. Parte del desarrollo cultural actual, se debe a la ayuda de los armenios en la diáspora; ejemplo de esto es la Cascade de Ereván, obra social subvencionada por Gerard Cafesjian que acogerá el Museo de Arte Contemporáneo Cafesjian[1].
Arte
Bellas Artes
La Galería Nacional Armenia en Ereván posee más de 16.000 trabajos que datan desde la edad media hasta la actualidad, tanto de artistas armenios como europeos; pero, especialmente, de artistas soviéticos. En la capital existen muchos otros museos dedicados a las artes plásticas como el Museo de Arte Moderno o el Museo Martiros Saryan. Numerosas galerías de arte organizan exposiciones y ventas continuamente, principalmente, alrededor de la Cascade de Ereván. Otros organismos artísticos son la Escuela de Arte Mkhitar Sebastatsi de Ereván; el ACCEA de Ereván (Armenian Center of Contemporary Art) [2], centro dedicado a la experimentación artística; o la Asociación Artística Utopiana [3], dedicada a combatir el aislamiento cultural armenio y a desarrollas el arte y la cultura contemporánea. A parte de los circuítos formales de arte -museos y galerías- existe un gran mercado popular de artesanos de la cerámica y la pintura, algunos de ellos de notable calidad, conocido en la ciudad de Ereván como Vernissage.
Algunos pintores y escultores armenios:
- Ivan Konstantinovitch Aivazovsky
- Toros Roslin
- Ervand Kochar [4]
- Arshile Gorky
- Hovhannes Aivazovsky
- Martiros Saryan
- Minas Avetisian
- Hakob Hakobyan
- Grigor Khandjyan
- Roudolf Khachatrian
- Gevorg Bashinjagyan
- Vramshapuh Shakarian
- Norail Karganyan
- Vladimir Petrosian
- Hakob Gyurjyan
- Ara Alekyan
- Albert Hakobian
Artes Escénicas
El máximo representante del arte escénico armenio, el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Armenia, bajo la dirección del argentino Facundo Agudín y la dirección artística del armenio Geham Grigorian, cuenta con 700 empleados y su coste depende del ministerio de cultura. Durante la etapa soviética fue el teatro más importante después del Teatro Bolshoy de Moscú y el Teatro Kirov-Mariinsky de San Petersburgo. Actualmente, después de las dificultades de la caída soviética y el terremoto de 1988, el teatro pasa por una etapa de revitalización. De igual importáncia es la Orquesta Filarmónica de Armenia
Compositores de música armenios:
- Komitas Vardapet
- Aram Khachaturian
- Ara Gevorgian
- Arno Babadjanyan
- Khachatur Avetissian
- Alan Hovhaness
Músicos:
Cantantes de Ópera:
Coreógrafos:
Bailarines:
Directores de teatro:
Actores:
Enlaces externos:
Arquitectura
Literatura
La literatura comenzó en Armenia alrededor 400 A.D. Crearon a la mayoría de las artes literarias cerca Moses de Khorene, en el 5.º siglo. Con los años los elementos de la literatura han cambiado como las historias y los mitos fueron pasados encendido a través de las generaciones. Durante el siglo XIX, el escritor Mikael Nalbandiantrabajó para crear una nueva identidad literaria armenia. El poema de Nalbandian “canción de la muchacha italiana” pudo haber sido la inspiración para el himno nacional armenio, Mer Hayrenik.
Cine
El Cine de Armenia nació el 16 de abril de 1923, cuando el Comité de Cine del Estado armenio fue creado por el decreto gubernamental.
En marzo de 1924, el primer estudio de cine armenio: Armenfilm (Armenio: Հայֆիլմ Haykino Ruso: Арменкино Armenkino) fue creado en Ereván, a partir de la Armenia Soviética] en 1924 la primera película documental armenia.
Namus fue la primera película muda y en blanco y negro del cine armenio (1926), dirigida por Hamo Beknazarian y basada en una obra de teatro de Alejandro Shirvanzade que describe la mala suerte de dos amantes, que desde la infancia fueron contratados por sus familiares entre sí, pero a causa de violaciones de namus (una tradición de honor), la muchacha se había casado por su padre con otra persona.
Entre los directores más recientes cabe mencionar:
- Sergei Parajanov (Mejor conocido por El Color de Pomegranates)
- Mijail Vartanov
- Artavazd Peleshian
- Henrik Malyan
Ciencia
Religión
Armenia adoptó el cristianismo en el año 301, constituyendo su Iglesia Apostólica Armenia y siendo el primer país del mundo que adoptaba oficialmente el cristianismo. A pesar de estar rodeados de musulmanes por el este (Azerbaiyán), por el sur (Irán) y por el oeste (Turquía); y por cristianos Ortodoxos por el norte (Georgia), el pueblo armenio ha mantenido su Iglesia cristiana propia como parte fundamental de su identidad. Incluso los habitantes en países musulmanes -como los 2 millones que vivían en Turquía, antes de su masacre- mantuvieron su religión, a pesar de que supusiera pertenecer a una clase de ciudadanos de segundo orden por no ser convertidos al islam. También durante el ateísmo soviético sobrevivió la Iglesia Apostólica Armenia hasta nuestros días, esparcida ya por todo por acción de la diáspora.
Existen tres Iglesias Armenias: la Apostólica (fundada en el año 301); la Católica (fundada en 1742) y la Evangélica (fundada en 1846).
Cultura Popular
El elaborado proceso de una boda armenia comienza cuando el hombre y la mujer están prometidos. La familia inmediata del futuro marido (padres, abuelos, y a menudo, tíos y tías) van a la casa de la mujer para pedir permiso al padre de ésta para que la relación continúe y prospere. Una vez que se consigue el permiso, el hombre entrega a la mujer un anillo de compromiso, para hacerlo oficial. Para celebrar el acuerdo familiar, la familia de la mujer abre una botella de coñac armenio. Tras estar prometidos, muchas familias eligen dar una fiesta de compromiso. La familia de la chica es la que planea, organiza y paga la fiesta. Hay muy poca colaboración por parte de la familia del marido. En la fiesta, un sacerdote bendice a los futuros esposos, tras lo cual éstos se intercambian anillos en la mano derecha (el anillo se cambia a la mano izquierda tras la boda). El tiempo habitual de espera hasta el matrimonio es de un año. Al contrario de lo que ocurre en otras culturas, el hombre y su familia pagan la boda. La planificación y organización suele quedar a cargo de los novios.
Música
El instrumento musical por excelencia propio del folcolore armenio es el duduk; similar a una flauta, realizado en madera. Habitualmente, el duduk es acompañado de instrumentos de cuerda y percusión. En la actualidad, Djivan Gasparyan es uno de los más conocidos y reconocidos intérpretes de este instrumento. Las melodías en duduk suelen crear una atmósfera melancólica y bucólica.
Danza
La danza más popular de Armenia es el ´´Qochari``.La bailan muchas veces en actuaciones.El Kochari es una danza étnica originaria de Armenia. Bordeado por Turquía, Georgia, Azerbaiyán e Irán, los armenios son de Oriente Medio con una larga historia y la cultura cristiana. Armenios que solía ser una minoría cristiana en el Imperio Otomano musulmán (ahora la actual Turquía). La danza agresiva y vigorosa Kochari se remonta a la época en que los armenios estaban en desacuerdo con sus gobernantes. Origen geográfico; Este baile popular se originó en las provincias de Kars y Artvin de lo que hoy es Turquía (las zonas fronterizas justo enfrente de la actual Armenia). El Kochari no se bailaba por estas zonas más, ya que los armenios fueron expulsados por los turcos en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, época de origen, los armenios comenzaron a bailar toda la Kochari en el siglo 19, cuando la represión por el Imperio Otomano era particularmente brutal. La danza se baila a ritmo de 2/4. Los bailarines forman un círculo cerrado, poniendo sus manos sobre los hombros del otro. Esto puede simbolizar la alienación que esta comunidad minoritaria sentí en el momento del nacimiento de la danza,. Lo que parece; La danza es bailada por hombres y mujeres y está destinado a ser intimidante. Las formas más modernas de Kochari han añadido un “paso de trémolo”, que consiste en sacudir el cuerpo entero;. Significado de los nombres, La danza emigrado al este después de armenios fueron expulsados de Turquía. Este movimiento es apropiado para su nombre, que en varios idiomas turco significa “nómada;. Hoy Kochari; La danza sigue siendo popular en Armenia y se baila en las funciones oficiales, según el periódico armenio” Asbarez.
Leyendas
La leyenda armenia más popular se trata de la epopeya de David de Sasún (Սասունցի Դավիթ en armenio); que cuenta como el joven David lucha contra la ocupación egipcia consiguiendo la libertad para el pueblo armenio. Esta leyenda se ha transmitido de forma oral desde el siglo VIII y no fue escrita hasta 1873. Hovhannes Tumanian lo reescribió en forma de poema épico en 1902 [7].
Gastronomía
La cocina armenia influenció en la gastronomía mediterránea (como el kebab, expandido después por Grecia y Turquía), en la caucásica (lácteos), tomó ejemplos de la cocina rusa (como, por ejemplo, el vodka) y persa (como algunos postres a partir de dátiles y pistachos). Cabe destacar el coñac armenio que fue considerado el mejor coñac (brandy) del mundo por varios expertos y ganando concursos por todo el mundo, sólo superado en fama por el brandy francés por su gran comercialización.
Es especialmente recurrente el yogur, que se utiliza para ensaladas, salsas o sopas, la carne de cordero (generalmente asada), las frutas (especialmente el albaricoque), los pescados de agua dulce (principalmente trucha), el trigo o las especias como, por ejemplo, el comino. Algunas particularidades armenias son el coñac o el lavash.
Historia de la Cultura Armenia
Historia Antigua
El nacimiento de la cultura armenia puede situarse en el inicio de la cultura en sí misma. Antes de establecerse los armenios en la región, vivían en el país hombres con una civilización desarrollada de acuerdo con la cultura de la época: los arqueólogos han descubierto en territorio armenio cuchillos, puntas de lanza y otros utensilios de la época paleolítica que se consideran los más antiguos de la antigua Unión Soviética, así como objetos de piedra y de arcilla de la época neolítica. En algunas regiones se han conservado viviendas datadas en el tercer milenio antes de Cristo, así como restos de cereales, molinillos de mano y evidencias de ganadería. La cultura del bronce estuvo muy desarrollada y se considera Armenia como la región donde nació la Cultura del Hierro.
Bajo el yugo de los Imperios
A través de los años Armenia ha desarrollado una cultura moderna, única y acertada. Muchos aspectos de la cultura se basan en geografía, literatura, danza, y música. La cultura es similar pero distinta de muchos de los países que delimita como por ejemplo Rusia, Georgia, e Irán así como naciones mediterráneas por ejemplo Grecia, e Italia. La cultura armenia tiene fuertes influencias de sus vecinos del este, así como una influencia subyacente de Europa al oeste.
Economía de Armenia
Economía de Armenia | ||
---|---|---|
Central Nuclear Metsamor. Armenia es un país exportador de electricidad. | ||
Moneda | Dram | |
Año fiscal | Año calendario | |
Organizaciones | OMC, CEI | |
Estadísticas | ||
PIB (PPA) | 17,27 mil millones1 (2010) (133.º) | |
Variación del PIB | 4,7% (2010) | |
PIB per cápita | 5.800 | |
PIB por sectores | agricultura 22%, industria46,6% comercio y servicios 31,4% (2010) | |
Tasa de cambio | 374,29 Drams por US$ 1 | |
Inflación (IPC) | 6,9% (2010) | |
IDH | sin informaciones | |
Población bajo la línea de pobreza | 26,5% (2006) | |
Coef. de Gini | 37 (2006) | |
Fuerza Laboral | 1.481.000 (2010) | |
Desempleo | 7,1% (2007) | |
Industrias principales | procesamiento de diamantes, máquinas-herramienta, máquinas de forja de metales, motores eléctricos, neumáticos, téxtiles, lencería, zapatos, seda, sustancias químicas, camiones, instrumentos, microelectrónicos, fabricación de joyas, desarrollo de software, procesamiento de alimentos, bebidas | |
Comercio | ||
Exportaciones | 846 millones (2010)1 | |
Productos exportados | arrabio, cobre, metales no-hierrosos, diamantes, productos minerales, alimentos, energía | |
Destino de exportaciones | Alemania 16,47% Rusia 15,45% Estados Unidos 9,64% Bulgaria 8,6% Georgia 7,57% Países Bajos 7,48% Bélgica 6,71% Canadá 4,91% (2009)1 | |
Importaciones | 2 988 millones (20091 ) | |
Productos importados | gas natural, petróleo, productos de tabaco, alimentos, diamantes brutos | |
Origen de importaciones | Rusia 24,02% China 8,72% Ucrania 6,15% Alemania 5,36% Irán 4,07% (2009)1 | |
Finanzas Públicas | ||
Deuda externa (pública y privada) | 5 227 millones (2010) | |
Ingresos | 2 063 millones (2010) | |
Gasto público | 2 607 millones (2010) | |
Ayuda económica | 180 millones (2007) | |
Salvo que se indique lo contrario, los valores están expresados en doláres estadounidenses | ||
[editar datos en Wikidata] |
Después varios años de crecimiento económico de dos dígitos, Armenia enfrentó una fuerte recesión el año de 2009, con su PIB sufriendo una caída de 14% aquel año. La retracción en el sector de construcción civil y en los envíos hechos por trabajadores armenios en el exterior fueron las principales causas de la caída.1 La economía empezó recuperarse el 2010 con casi 5% de crecimiento.1
Durante el periodo soviético con economía planificada, Armenia desarrolló una fuerte industria, suministrando máquinas-herramienta, téxtiles y otros manufacturados a las repúblicas hermanas.1 Desde su independencia el país tiene se ha vuelto para una agricultura en pequeña escala, diferente del complejo agrícola-industrial de la era soviética.1 La industria aún representa más del 30% del producto interior bruto (PIB) del país y más del 40% de la mano de obra está empleada en la industria y la construcción. La producción es dominada por las manufacturas y la minería (oro, cobre, cinc, plata). Las máquinas y el caucho sintético, son los principales bienes manufacturados.
El país posee la única central nuclear en la región caucásica, que fue heredada de la época soviética. Esta central no sufrió daños durante el terremoto de 1988, que afectó a buena parte de la infraestructura del país, cuyos efectos se hicieron sentir hasta mediados de los años 1990.
Tras su independencia de la URSS, Armenia conservó por algunos años la moneda rusa, pero finalmente adoptó el dram como moneda nacional, debido a complicaciones surgidas al depender de la política monetaria de la Federación Rusa.
Geografía de Armenia
Armenia (nombre local, Hayastani Hanrapetut'yun) es un estado en el suroeste de Asia, al este de Turquía. Es un país sin salida al mar situado en Asia menor, entre los mares Negro y Caspio. Limita al norte y al este con Georgiay Azerbaiyán, y al sur y al oeste con Irán y Turquía.
Geografía física
Armenia está situada en la Transcaucasia, la zona al suroeste de Rusia, entre el mar Negro y el mar Caspio. Se encuentra entre las mesetas de Irán y de Asia Menor, el mar Negro y las llanuras de Transcaucasia y Mesopotamia. La Armenia moderna ocupa parte de la Armenia histórica, cuyo centro estaba en el valle del río Araks y la región alrededor del Lago Van en Turquía. Armenia limita al Norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, al suroeste con la República autónoma de Najicheván, al sur con Irán y al oeste con Turquía.
Relieve
El terreno armenio es principalmente montañoso. Hace veinticinco millones de años, una agitación geológica empujó la corteza terrestre para formar la meseta armenia, creando así la compleja topografía de Armenia. La cadena montañosa del Cáucaso Sur se extiende desde en norte del país, siguiendo hacia el sureste entre el Lago Sevan y Azerbaiyán, pasando luego por la frontera armenio-azerbaiyana hasta Irán. Así situada, las montañas hacen que el viaje norte-sur y sur-norte sea muy dificultoso. El proceso geológico continua hoy día, con terremotos devastadores. En diciembre de 1988, la segunda ciudad más grande del país, Lininakan (hoy día Gyumri), sufrió serios daños a causa de un terremoto que mató a más de 25.000 personas.
Aproximadamente la mitad de los 29.800 kilómetros cuadrados de la superficie armenia tiene una altitud de 2.000 metros o más y tan sólo un 3% del área del país está por debajo de 650 metros. Los sitios de menor elevación se encuentran en los vallos del ríos Araks y Debet, al norte del país, con altitudes de 380 y 430 metros respectivamente. La altitud en el Cáucaso Sur varía entre 2.640 y 3.280 metros. Al suroeste de esa cordillera, se encuentra la meseta armenia, la cual está salpicada de pequeñas sierras y volcanes inactivos. El mayor de estos, el Aragats, de 4.095 metros de altitud, es también el punto más alto del país. La mayor parte de la población vive en la zona oeste y noroeste del país, donde se encuentran las dos mayores ciudades: la capital Ereván y Gyumri.
Ríos y lagos
Los ríos son cortos y rápidos. Entre los ríos del país hay que mencionar el Araks y el Debet en el extremo norte. Los valles de los ríos Debet y Akstafa forman las principales rutas hacia Armenia desde el norte conforme pasa a través de las montañas.
El lago Sevan, de 72,5 km en el punto más ancho y 376 km de largo, es con diferencia el lago mayor. Queda a 2.070 msnm en la meseta. El terreno es de lo más abrupto en el extremo sureste, que es drenado por el río Bargushat, y más moderado en el valle del Araks en el extremo suroeste. La mayor parte de Armenia es tá recorrido por el Araks o sus afluentes, el Hrazdan, que fluye desde el lago Sevan. El Araks forma la mayor parte de la frontera armenia con Turquía e Irán mientras que las montañas Zangezur forman la frontera entre la provincia meridional de Armenia de Syunik y la vecina república autónoma de Najicheván azerbaiyana.
Clima
El clima es continental de altura: veranos calurosos e inviernos fríos.1 Las formaciones montañosas bloquean las influencias moderadoras del mediterráneo y del mar Negro, lo que crea una gran diferencia climática entre estaciones: los veranos son calurosos (+40/42 °C) y los inviernos fríos (-15/20 °C).
La temperatura varía entre los 22° y los 36 ºC. Depende, generalmente, de la altitud. En las llanuras, los inviernos son largos y severos y los veranos, cortos (van de junio a mediados de septiembre) y calurosos. La primavera es corta y los otoños largos. En las montañas, el clima es más fresco y las condiciones son mucho más extremas en el invierno. En la meseta armenia, la temperatura media en invierno es de 0 ºC , mientras que la media en verano excede los 25 ºC. Los inviernos son muy fríos con bastante nieve y temperaturas que varían entre los -10° y -5 °C. La temperatura media para el mes de enero es de -11,6 °C, y la del mes de junio, de 13,5 °C. Los deportes de invierno tienen éxito en invierno, como la práctica del esquí en las colinas de Tsajkadzor, que se encuentran a 30 minutos de Yereván.
Es un clima seco, lo que atenúa el efecto de las altas temperaturas. La brisa de la tarde, proveniente de las montañas, proporciona un bienvenido frescor. Las precipitaciones medias anuales son 443 mm,2 pero varían mucho de una zona a otra. Van desde los 250 mm por año en el valle del río Aras, la zona más árida del país, hasta 800 mm en los puntos más altos del país. A pesar de la dureza del invierno en la mayoría del país, la fertilidad del suelo volcánico de la meseta, hizo de Armenia uno de los primeros sitios del mundo con agricultura.
Ene. | Feb. | Mar. | Abr. | Mayo | Jun. | Jul. | Ago. | Sep. | Oct. | Nov. | Dic. | Año | |
T° max (media) [°C] | -2 | 1 | 10 | 19 | 24 | 31 | 34 | 33 | 28 | 21 | 10 | 3 | 17,7 |
T° min (media) [°C] | -9 | -8 | -1 | 6 | 10 | 14 | 17 | 18 | 13 | 7 | 1 | -3 | 5,4 |
Precipitaciones [mm] | 23 | 25 | 28 | 48 | 53 | 23 | 15 | 8 | 13 | 23 | 31 | 28 | 318 |
Fuente: (en inglés) BBC Weather3
Medio ambiente
La vegetación es típicamente esteparia. Escasean los bosques. Armenia es un país montañoso, repartido entre los biomas de bosque templado de frondosas, al este, incluido en la ecorregión denominada bosque mixto del Cáucaso; y pradera, al oeste, que corresponde a la estepa montana de Anatolia oriental.
492.239 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en dos Ramsar: el lago Arpi y el lago Sevan. Tiene dos parques nacionales: Dilijan y Sevan.
Los riesgos naturales del país son terremotos severos ocasionalmente y sequías. Han abundado en la historia de Armenia los terremotos. En diciembre de 1988, la segunda ciudad más grande en la república, Leninakan (hoy Gyumri), resultó seriamente dañada por un gran movimiento sísmico que mató a más de 25.000 personas.
Los problemas medioambientales son la contaminación del suelo por productos tóxicos como el DDT; la crisis energéticas de los años 1990 llevaron a la deforestación cuando los ciudadanos los recorrieron en busca de leña. Un bloqueo de las comunicaciones, llevado a cabo por Turquía debido al conflicto con Azerbaiyán, ha resultado en un proceso de deforestación. También están contaminados los ríos Hrazdan (Razdan) y Aras; se ha secado del Sevana Lich (lago Sevan), resultado de usarlo como fuente de energía hidroeléctrica, amenaza las reservas de agua potabley, finalmente, la puesta en marcha de nuevo de la central nuclear de Metsamor a pesar de su ubicación en una zona activa semisísmica.
Armenia está intentando resolver sus problemas medioambientales. Se ha introducido un Ministerio de Protección de la Naturaleza, a la vez que se han puesto impuestos por contaminación del aire y del agua, así como de generación de residuos tóxicos sólidos, cuyas recaudaciones se usan para llevar a cabo proyectos de protección y recuperación ambiental. El gobierno armenio está planeando cerrar la única planta de energía nuclear del país, que data de la época soviética, tan pronto como se consigan explotar fuentes de energía alternativas.
Geografía humana
La población es de 2.967.004 (est. julio de 2009). Los grupos étnicos son: armenios 97,9%, yesidíes (kurdos) 1,3%, rusos 0,5%, otros 0,3%. Religiones: apostólica armenia 94,7%, otros cristianos 4%, yesidíes (monoteístas con elementos de veneración a la naturaleza) 1,3%. Idiomas: armenio 97,7%, yesidí 1%, ruso 0,9%, otros 0,4% (censo de 2001)
La capital es Yereván. Otras ciudades importantes, por número de habitantes, Gyumri, Vanadzor, Vagharshapat y Hrazdan.
Armenia está dividida administrativamente en 11 provincias, (marzer, singular - marz): Aragatsotn, Ararat, Armavir, Geghark'unik', Kotayk', Lorri, Shirak, Syunik', Tavush, Vayots' Dzor y Yerevan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario