Orígenes
El
idioma armenio es una rama aislada del grupo lingüístico
indoeuropeo. Si, en la mayoría de los idiomas, la palabra "armenios" se utiliza para describir a estas personas, los
armenios se denominan a sí mismos "Hay" (en
alfabeto armenio: "Հայ" en plural: "Hayer," Հայեր"). Este nombre parece provenir del héroe nacional epónimo
Haïk. Además, "Armenia" es escrito "Հայաստան" en
armenio, y se pronuncia "Hayastán". De acuerdo a la tradición armenia, Haïk es hijo de Torgom (Bet
Togarma en la Biblia), hijo de Gomer (
Cimerios), hijo de
Jafet, que es un hijo de
Noé, y los
armenios han habitado la región al pie del
monte Ararat, después del
Diluvio.
1
Prehistoria
Edad de Bronce
Edad de Hierro
Antigüedad
Dinastía Artáxida
Con los nuevos reyes se inició un programa de expansión que iba a llegar a su cenit un siglo más tarde. Sus adquisiciones son relatadas por el historiador
griegoEstrabón: Zariadris conquistó
Acilisene y todo el «territorio alrededor de Antitauros», es decir, posiblemente el distrito de
Muzur al oeste del río
Éufrates. Artaxias tomó tierras de los
medos, los
iberos, y los
sirios. A continuación, tuvo enfrentamientos con los habitantes del
Ponto, la
Siria Seléucida y
Capadocia. Fue incluido en el tratado que siguió a la victoria de un grupo de reyes
anatolios sobre
Farnaces I del Ponto 181 a. C., que perdió todos sus territorios en el oeste. Artaxias fue un monarca ambicioso con gran influencia en la política internacional de la época.
En su cenit, entre el
95 y el año
66 a. C., la
Gran Armenia extendió su imperio sobre partes de la región del
Cáucaso y la zona que ahora es
Turquía oriental y central, además del noroeste de
Irán,
Palestina,
Siria y el
Líbano, que forman el llamado
segundo imperio armenio. Por un tiempo, Armenia fue uno de los estados más poderosos en el Oriente romano.
Durante la alianza con
Roma, el
pueblo armenio adoptó ideas políticas, filosóficas y religiosas occidentales. Según
Estrabón, todo el mundo en Armenia habla «el mismo idioma».
2
Dinastía arsácida de Armenia
Armenia, por su posición geográfica, es a menudo un foco de la discordia entre
Roma y
Partia. De hecho, los partos subyugaron Armenia entre los años
37 y
47, cuando los romanos retomaron el control del reino.
Bajo la soberanía del
emperador Nerón, los romanos emprendieron una campaña (
55-
63) contra el
Imperio parto, que había invadido el reino aliado de Armenia. Después de conquistar (año
60) y de nuevo perder Armenia dos años después, los romanos enviaron
legión XV Apollinaris desde
Panonia a
Gneo Domicio Corbulón, legado de
Siria. Corbulo, con las legiones XV Apollinaris,
III Gallica,
V Macedonica,
X Fretensis y
XXII, invadió los territorios de
Vologases I de Partia, que devolvió el reino armenio a
Tiridates, fundador de la
dinastía arsácida.
Otra campaña fue dirigida por el emperador
Lucio Vero entre los años
162 y
165, después de que
Vologases IV de Partia invadiera Armenia e instalase a su fiscal general en el trono. Para contrarrestar la amenaza parta, Vero se estableció por el este. Su ejército obtuvo importantes victorias y retomaron la capital.
Sohaemus, un ciudadano romano de ascendencia armenia, fue instalado como el nuevo rey de Armenia, súbdito de Roma.
El
Imperio sasánida persa ocupó Armenia en el
252 y lo mantuvo en su poder hasta la reconquista romana del
287. Un siglo después, en el año
387, el reino se dividió entre el
Imperio romano Oriental y el
persa. La Armenia occidental se convirtió rápidamente en una provincia del
Imperio romano, bajo el nombre de
Armenia Menor. La Armenia oriental seguirá siendo un reino de
Persia hasta el
428, cuando la nobleza local derrocó al rey, y los sasánidas instalaron un gobernador en su lugar.
Cristianización bajo la dinastía Arsácida
El primer
Catholicos de la iglesia armenia fue San
Gregorio el Iluminador que, tras ser perseguido a causa de sus creencias por el rey pagano de Armenia, y exiliado en un pozo de
Khor Virap, obtuvo el título de
«Iluminador», al evangelizar toda Armenia, comenzando por el rey que lo había condenado.
Durante los periodos históricos de pérdida de identidad territorial, la Iglesia armeni ha sido la encargada de preservar y proteger su identidad única.
En los años
405-
406, el futuro político de Armenia parece ser incierto. Con la ayuda del rey de Armenia,
Mesrop Mashtotsinventó un
alfabeto único para adaptarse a las necesidades de la población. Al hacerlo, se inició una nueva
Edad de Oro de fortalecimiento de la identidad y pertenencia nacional armenia.
A pesar de ser una derrota militar, la
batalla de Avarayr y la posterior guerra de guerrillas en Armenia finalmente desembocaron en el
Tratado de Nvarsak (
484), que garantiza la libertad religiosa a los armenios.
Edad Media
Bizancio y Armenia bagrátida
En
591, el gran guerrero y
emperador bizantino Mauricio derrotó a los persas y recuperó gran parte del territorio de Armenia para el imperio. La conquista fue completada por el emperador
Heraclio en el
629.
En
645, los ejércitos árabes del
Califato atacaron el país, que cayó ante la supremacía militar
musulmana. Armenia, que en otros momentos se encontraba bajo control
persa y bizantino, pasó en gran medida el poder de los
Califas, que establecieron un
emirato en la región.
Sin embargo, todavía hay partes de Armenia y un gran número de armenios bajo jurisdicción
imperial. Esta población consiguió un tremendo poder en el imperio. El emperador
Heraclio (
610-
641) era de origen armenio, como fue el emperador
Filípico (
711-
713). Sin embargo, el emperador
Basilio I, que tomó el trono bizantino en
867, fue el primero de lo que se considera la
dinastía armenia, que refleja la influencia de los armenios en el Estado romano oriental. En efecto, si bien existieron muchos grupos lingüísticos y raciales diferentes dentro del
Imperio bizantino, sólo a los armenios se les permite mantener una cultura distinta.
Evolucionando hacia un reino
feudal en el
siglo IX, la
dinastía Bagrátida llevó a Armenia a una breve renovación cultural, política y económico. La Armenia bagrátida fue reconocida como un reino soberano por las dos grandes potencias de la región:
Bagdad en el
885 y
Constantinopla en el
886.
Ani, la nueva capital de Armenia, fue construida en el apogeo del reino y finalizada en el año
964. Tenía una población aproximada de 200.000 habitantes y se le conocía como la
«ciudad de las 1001 iglesias». Con la construcción de Ani, Armenia se convirtió en una nación próspera y poblada, que ejerce influencia política y económica sobre los estados y las naciones circundantes. Sin embargo, Armenia sigue siendo un estado débil, establecido precariamente entre dos imperios rivales, el
bizantino y el
califato abasí. Su existencia depende de estos dos estados, que utilizan la Armenia bagrátida como un
«estado de amortiguación», y de la propia capacidad de Armenia para ser lo suficientemente fuerte y mantener esta condición.
Aunque la dinastía de los nativos bagrátidas fue fundada bajo circunstancias favorables, el sistema feudal debilitó el país al erosionar la lealtad del pueblo y los nobles al gobierno central. Debilitada internamente, Armenia demostró ser una víctima fácil para los bizantinos, que en
1045capturaron
Ani. Los turcos selyúcidas, liderados por
Alp Arslan, a su vez, tomaron la ciudad en
1064.
En
1071, después de la derrota de las fuerzas bizantinas por parte de los
turcos selyúcidas en la
batalla de Manzikert, los turcos capturaron el resto de la
Gran Armenia y gran parte de
Anatolia. Había terminado la supremacía cristiana de Armenia para el próximo milenio, con la excepción de un período de finales del
siglo XII y principios del
XIII, cuando el poder musulmán en la Gran Armenia tiene que enfrentarse con el resurgimiento de monarquía de
Georgia. Muchos nobles locales armenios (
nakharars) unieron sus esfuerzos con los georgianos, que conducirían a la liberación de varias zonas en el norte de Armenia, que fueron regidas, en virtud de la autoridad de la corona de Georgia, por los Zacharids/Mkhargrdzeli, una destacada familia noble Armeno-georgiana.
Reino armenio de Cilicia
Para escapar de la muerte o la servidumbre a manos de los que habían asesinado a su pariente,
Gagik II, rey de
Ani, un armenio llamado
Roupen, con algunos de sus paisanos entraron en las gargantas de las montañas
Taurus y, a continuación, en
Tarso de
Cilicia. El gobernador bizantino del lugar les dio refugio y así, desde alrededor del
1080 al
1375, el foco de
nacionalismo armenio se trasladó al sur, formando el
Reino Armenio de Cilicia.
Después de que los miembros de la
primera Cruzada aparecieran en
Asia Menor, los armenios mantuvieron una estrecha cooperación con los estados cristianos para que la Cruzada europea triunfase en el sureste de Asia Menor, hasta que fue conquistada por los estados musulmanes. El
conde Balduino, quien con el resto de los cruzados fue pasando a través de Asia Menor con destino a
Jerusalén, fue recibido como un salvador por
Thoros de Edesa, un gobernante armenio de fe ortodoxa griega. Al ser los cruzados hostiles a los
selyúcidas y a los bizantinos, los armenios colaboraron con la cruzada. Cuando Thoros fue asesinado, Balduino se convirtió en el primer gobernante del reino cruzado de
Edesa. Parece que los armenios eran favorables al gobierno de Balduino y de loscruzados en general, y algunos de ellos combatieron junto a los cristianos en Europa. Cuando se tomó
Antioquía (
1097), Constantino, hijo de Roupen, recibió de los cruzados el título de
barón.
La fallida
tercera cruzada y otros eventos dejaron a Cilicia como la única presencia cristiana importante en
Oriente medio. Los grandes poderes, como
Bizancio, el Sacro
Imperio romano, el
Papado, e incluso el
Califato abasí compitieron por ganar influencia en el estado y se apresuraron por ser los primeros en reconocer a
Leo II, príncipe de
Armenia menor, como el legítimo rey. Como resultado de ello, se le otorgó una corona tanto por parte del
Sacro Imperio como de
Bizancio. Los representantes de toda la cristiandad y una serie de estados musulmanes asistieron a la coronación, lo que subraya la importancia de que el estado de Cilicia había ganado con el tiempo.
La autoridad armenia permaneció en contacto con los cruzados, que contaron con su ayuda en varias
cruzadas. Cilicia prosperó significativamente bajo mandato armenio y se convirtió en el último vestigio de la condición de Estado medieval armenio. Cilcia mantuvo siempre una identidad claramente armenia, empezando por los reyes de los reyes, que se coronoban con el nombre de
«Rey de Cilicia de los armenios».
En la
Armenia menor, la cultura armenia estaba en íntimo contacto con la cultura europea de los cruzados y con la cultura helénica de Cilicia. Como las familias católicas extendieron su influencia sobre Cilicia, el Papa se propuso unir a los armenio al catolicismo. Esta situación dividió el reino entre sus habitantes, unos a favor de los católicos y otros pro Iglesia apostólica.
La soberanía de Armenia duró hasta el año
1375, cuando los
mamelucos de
Egipto, beneficiándose de la inestabilidad política en la Armenia Menor, la invadieron y destruyeron.
Período Temprano Moderno
Armenia Oriental
Imperio Safávida
Debido a su importancia estratégica, el territorio de Armenia fue muy disputado y pasó constantemente entre el dominio
persa y
otomano. Durante las guerras turco-persas, entre
1513 y
1737,
Ereván, cambió de manos catorce veces .
En
1604, el
shah Abbas I llevó a cabo una campaña de
tierra quemada contra los otomanos en el valle de
Ararat. El antiguo pueblo armenio de
Julfa, en la provincia de
Najicheván, fue tomado a comienzos de la invasión. Desde allí Abbas envió a su ejército a través de la llanura siguiendo una cuidadosa estrategia que le permitía avanzar en retirada cuando la ocasión lo exigía, pues estaba decidido a no arriesgar su empresa en una confrontación directa con las poderosas fuerzas enemigas.
Durante el
asedio de
Kars, el
shah se enteró de la llegada de un gran ejército otomano, al mando de
Djghazadé Sinan Pasha. Dio la orden de retirada, pero para negar el enemigo la posibilidad de reabastecimiento propio, ordenó la destrucción de la mayor parte de las ciudades y granjas armenias de la llanura. Además, ordenó que la población armenia se retisare con el ejército persa. Más de 300.000 personas fueron congregadas a la orilla del
río Aras. Los que trataron de resistirse a la deportación en masa fueron ejecutados en el acto. El
shah había ordenado la destrucción del único puente, de modo que los exiliados forzosos se vieron obligados a cruzar las aguas a nado, donde murieron una gran cantidad de ellos ahogados o arrastrados por las corrientes, antes de llegar a la ribera opuesta. Esto fue sólo el comienzo de su calvario. Un testigo ocular, el
padre de Guyan, describe la difícil situación de los refugiados de este modo:
«No fue sólo el frío invernal el que causaba la tortura y la muerte a los deportados. El mayor sufrimiento vino de hambre. Las disposiciones que los deportados habían traído con ellos pronto se consumen... Los niños estaban llorando pidiendo alimentos o leche, ninguno de los cuales existían, debido a que cada mujer tenía los senos hasta secos de hambre... Muchas mujeres, hambrientas y agotadas, dejarían a sus niños hambrientos en la orilla de la carretera, y seguirían su camino tortuoso. Algunos van a los bosques cercanos en busca de algo para comer. Por lo general, no regresan. Muchas veces los cadáveres de los que murieron, sirven como alimento para los vivos.»
Incapaz de mantener su ejército en la llanura desolada, Sinan Pasha fue obligado a invernar en
Van. Los ejércitos que envió en la búsqueda del
shah en
1605 fueron derrotados, y en
1606 Abbas había recuperado todo el territorio que perdió frente a los turcos a principios de su reinado. La táctica de
tierra quemada había funcionado, aunque a un coste terrible para el pueblo armenio. De los 300.000 deportados se calcula que menos de la mitad sobrevivió a la marcha de
Isfahán. En los territorios conquistados Abbas estableció el
kanato de Ereván, un principado musulmán bajo el dominio del
Imperio safávida. Los armenios formaron menos del 20% de su población, como resultado de la deportación de gran parte de la población armenia de Ararat el valle y la región circundante en
1605.
Imperio ruso
A raíz de la
guerra Ruso-Persa (1826-1828), territorios de la Armenia histórica, bajo control persa, centrados en
Ereván y el
lago Sevan, se incorporaron a Rusia. En virtud de la ley de Rusia, el área que corresponde aproximadamente al territorio armenio de los tiempos modernos se llamó "provincia de Ereván". Los súbditos armenios del
Imperio ruso vivieron en una relativa seguridad, en comparación con sus parientes otomanos, aunque los enfrentamientos con los
tártaros y los
kurdos eran frecuentes hasta principios del
siglo XX.
Armenia occidental
Mehmed II conquistó
Constantinopla a los bizantinos en
1453, y la convirtió en la capital del
Imperio otomano. Mehmed y sus sucesores utilizan los sistemas religiosos de sus nacionalidades súbditas como método de control de la población, por lo que los sultanes otomanos favorecieron el establecimiento de un patriarca armenio en Constantinopla. Los armenios de Constantinopla crecieron en número, y fueron respetados, si no completos, miembros de la sociedad otomana.
El Imperio otomano gobernó de acuerdo a la
ley islámica. Como tal, los "no creyentes", como los
cristianos y los
judíos, tenían que pagar más impuestos para cumplir con su condición de
dhimmi. Mientras que los armenios de Constantinopla se beneficiaron del apoyo del
Sultán, los que habitan el territorio histórico de Armenia nunca lo hicieron. Fueron maltratados por los
pachás o
beyslocales y tuvieron que pagar más impuestos, impuestos por las
tribus kurdas. Los armenios, junto con otros cristianos otomanos, tuvieron que transferir al Sultán algunos de sus hijos varones sanos, que se convertirían en
jenízaros, los feroces guerreros utilizadas durante el
Imperio otomano en las campañas de Europa.
El movimiento de liberación nacional armenio
El
movimiento de liberación nacional armenio fue el esfuerzo armenio para liberar a la patria histórica de Armenia oriental de la Transcaucasia y la Asia Menor de los rusos y otomanos y restablecer un estado armenio independiente. El movimiento de liberación nacional de los pueblos balcánicos y la inmediata intervención de las potencias europeas en la cuestión oriental tuvo un poderoso efecto sobre el hasta entonces reprimido movimiento nacional armenio en el Imperio otomano y contribuyó al desarrollo de una ideología de liberación nacional. El movimiento nacional de Armenia, además de sus héroes individuales, es una actividad organizada en torno a tres partes representadas del pueblo armenio, el Partido Social Demócrata
Hunchakian,
Armenakan y la
Federación Revolucionaria Armenia, que fue el más influyente entre los tres. Aquellos armenios que no apoyaron las aspiraciones de liberación nacional o se declararon neutrales fueron denominados
chezoks.
En
1839, la situación de los armenios otomanos mejoró ligeramente, después de que
Abdul Mejid I llevara a cabo importantes reformas en sus territorios. Sin embargo, sultanes posteriores, como
Abdul Hamid II detuvieron las reformas y llevaron a cabo violentas matanzas, ahora conocidas como
masacres hamidianas (
1894-
1896).
Siglo XX
Genocidio Armenio (1915-1917)
En
1915, el
Imperio otomano llevó a cabo sistemáticamente el
genocidio armenio, en el cual fueron asesinados 1,5 millones de armenios, y deportados otro medio millón. La limpieza étnica durante los últimos años del Imperio otomano se considera un genocidio, con una ola de masacres en los años
1894 a
1896, que culminó con los sucesos de
1915 a
1923. Con la
I Guerra Mundial en curso, los turcos otomanos acusaron a los armenios cristianos de aliarse con la
Rusia imperial, y utilizó este pretexto para considerar a toda la población armenia como un enemigo dentro de su imperio. Los acontecimientos de
1915 y
1923 son considerados por los armenios y por la gran mayoría de los historiadores occidentales como asesinatos en masa. Las autoridades
turcas, sin embargo, sostienen que las muertes fueron el resultado de una
guerra civil, junto con la enfermedad y el hambre, con bajas sufridas por ambas partes.
El número exacto de muertos es difícil de establecer. Se estima por muchas fuentes que cerca de un millón de armenios perecieron en los campamentos, sin contar las personas muertas en otros lugares. La mayoría de las estimaciones sitúan el número total de muertes entre 300.000 y 800,000. Estos eventos se conmemoran tradicionalmente cada año el
24 de abril, el día del
mártir cristiano armenio.
República Democrática de Armenia (1918-1922)
Armenia en la Unión Soviética (1922-1991)
La transición hacia el
comunismo fue difícil para Armenia, y para la mayoría de las otras repúblicas de la
Unión Soviética. Las autoridades soviéticas habían puesto a los armenios bajo estricta vigilancia. Casi no existía la libertad de expresión, menos aún durante el gobierno de
Joseph Stalin. Cualquier individuo que era sospechoso en la utilización o la introducción de la retórica o elementos nacionalista en sus obras eran etiquetados o propangandistas traidores, fueron enviados a
Siberia durante el imperio estalinista. Incluso
Zabel Yessayan, un escritor que tuvo la suerte de escapar de la
limpieza étnica durante el
genocidio armenio, fue rápidamente exiliados a Siberia después de volver a su patria desde
Francia.
La Armenia Soviética participó en la
Segunda Guerra Mundial con el envío de cientos de miles de soldados a la primera línea con el fin de defender la "patria soviética". El
Imperio soviético también tuvo algunos aspectos positivos. Armenia, una nación que se encontraba bajo dominación extranjera durante cientos de años, y no estaba listo para ser un estado independiente compartiendo sus fronteras con un estado Turco hostil entre sus vecinos, se mantuvo bajo control soviético y poniendo bajo su protección a esta República Soviética gracias a la
Cortina de Hierro debido a la hostilidad de la
Turquía kemalista.
Armenia también se convirtió en un gran beneficirio de la economía soviética, en especial cuando esta estaba en su ápice. Las aldeas provinciales gradualmente se convirtió en ciudades y pueblos que poco a poco se convirtieron en ciudades. también la paz entre
Armenia y
Azerbaiyán llegó, aunque sea temporalmente. Durante este tiempo, en Armenia había una importante minoría azerí, en su mayoría concentradas en Ereván. Asimismo,
Azerbaiyán tenía una población de minoría armenia, concentrados en
Bakú,
Kirovabad, y
Nagorno-Karabaj. Este cambio demográfico fue progresando dramáticamente durante y después de la
guerra de Nagorno-Karabaj.
Muchos armenios tenía aún sentimientos nacionalistas, a pesar de que sería muy peligroso expresarlas públicamente. El
24 de abril de
1965, decenas de miles de armenios que inundaron las calles de Ereván para recordar al mundo los horrores que sus padres y abuelos habían soportado durante el
genocidio armenio de
1915. Esta fue la primera manifestación pública, de tan alto número convocado en la URSS, que defendía los intereses colectivo nacionales en un lugar.
A finales del decenio de
1980, Armenia fue víctima de la contaminación.
Durante el gobierno de
Mijaíl Gorbachov, con la introducción del
glásnost y la
perestroika, las manifestaciones públicas se hicieron más comunes. Miles de armenios en Yerevan demostraron la incapacidad para hacer frente a simples preocupaciones ecológicas a causa de la URSS. Más tarde, con el conflicto de Karabaj, hicieron una de las manifestaciones con más sabor nacionalista. Muchos armenios comenzaron a exigir la condición de Estado.
Armenia independiente (1991-hoy)
A raíz del golpe de agosto, se celebró un referéndum sobre la cuestión de la secesión. Después de un voto abrumador a favor, el pleno se declaró la independencia el
21 de septiembre de
1991. Sin embargo, su reconocimiento internacional no tuvo lugar hasta la disolución formal de la Unión Soviética el
25 de diciembre de
1991.
Armenia enfrentaría muchos retos durante sus primeros años como un estado soberano. En 1988, el terremoto de Spitak mató a decenas de miles de personas y destruyó varias ciudades en el norte de Armenia, como Leninakan (moderna de Gyumri) y Spitak. Muchas familias quedaron sin electricidad y agua corriente. La dura situación causada por el terremoto y los acontecimientos posteriores tuvieron como consecuencia que muchos residentes se obligaron a emigrar de su país y establecerse en
América del Norte,
Europa Occidental o
Australia.
Desde el comienzo ha tenido importantes disputas con
Azerbaiyán respecto a la independencia del territorio del
Alto Karabaj.
El
20 de febrero de
1988, los combates interétnicos entre la población de origen armenio de Nagorno-Karabaj y los azerí estallarón poco después de que el parlamento de la
República de Nagorno-Karabaj, un oblast autónomo en
Azerbaiyán, votó a favor de unificar la región con Armenia. La
guerra de Nagorno-Karabaj enfrentó a los armenios de Nagorno-Karabaj, con el apoyo de Armenia, contra el Ejército de Azerbaiyán. Tras la victoria de Armenia,
Azerbaiyán y
Turquía cerraron sus fronteras e impusieron un bloqueo que perdura hasta el día de hoy. Estos eventos afectaron gravemente a la economía de la joven república, y cerró sus principales rutas a Europa.
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