jueves, 4 de mayo de 2017

Empresas por año de fundación

empresas del año 1971

ACES (acrónimo de Aerolíneas Centrales de Colombia) fue una aerolínea, con sede en el Edificio del Café en MedellínColombia.

ACES logo.svg
Por el Respeto
ACES Colombia Airbus A320 KvW.jpg
Airbus A320 de ACES en Miami
IATA
VX
OACI
AES
Indicativo
ACES
Fundación1971
Cese2003
Aeropuerto principalAeropuerto Internacional José María Córdova
Aeropuerto secundarioAeropuerto Olaya Herrera
Aeropuerto Internacional El Dorado
Aeropuerto Internacional Matecaña
Sede centralMedellínColombia
Destinos43
FilialAvianca
AlianzasAlianza Summa
CompañíaAerolíneas Centrales de Colombia

Historia

Aces fue una de las tres aerolíneas fundadas por Luis H. Coulson "El Abuelo" junto a otros socios como la familia Serani representada por Aldo Serani †, siendo las otras dos SAM y Tampa CargoJorge Coulson (primer gerente de Aces), Hernán ZuluagaFabio Ortega, Aldo Serani y Luis H. Coulson se pusieron entonces en la tarea de hacer estudios de factibilidad y adquirir aeronaves. Encontraron adicionalmente 9 socios de las ciudades de Medellín y Manizales. Así las cosas, Aces fue fundada en 1971 con un capital inicial de 2.3 millones de pesos colombianos, siendo los 13 socios iniciales: Gustavo Echeverri Lema, Germán Peñaloza Arias, Josué Montoya Arroyave, Mario Vargas Barrero, Felix Mejía López, Alberto Jaramillo Villegas, Fabio Ortega Castaño, Orlando Botero Escobar, Aldo Serani, Hernán Zuluaga Zuluaga, Luis H. Coulson y Cia. en Comandita por Acciones, Jorge Coulson y Cia. Ltda. y José Liborio Mejía Gil.

Principios

Según los estudios realizados, el avión ideal para Aces en sus inicios era el De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, pero en ese momento se salía del presupuesto[cita requerida], razón por la cual iniciaron sus operaciones en 1972 con aviones DH.114 Heron 2D (Saunders ST-27), también canadienses. En 1975 la aerolínea comenzó a expandirse y logró por fin adquirir el Twin Otter y seguir creciendo en sus rutas regionales entre aproximadamente 10 ciudades, muchas de las cuales no tenían servicio aéreo, sin descuidar el enfoque principal de las rutas entre MedellínPereiraManizalesArmenia y Bogotá. El éxito de la aplicación del modelo en las rutas operadas por Aces fue tal que entre 1976 y 1982 se convirtió en el primer receptor mundial de equipos nuevos de la empresa De Havilland Canada para el modelo DHC-6-300, con 21 unidades. Incluyó adicionalmente un DHC-6-300 usado el cual compró a Air Ontario (S/N 477) y alquiló temporalmente uno a Kenn Borek Air (S/N 314) para suplir las necesidades del mercado mientras esperaba la llegada de los equipos propios, para un total de 23 aviones de este tipo en su historial de operación.

Años 80 y 90

En 1981 Aces entra en la era del jet al adquirir su primer Boeing 727-100, el cual dio un gran dinamismo a los destinos nacionales. Posteriormente, en 1986 comienza una agresiva expansión con la adquisición de más 727-100s y la llegada de aviones Fairchild F-27J/FH-227 (básicamente Fokker F27 Friendships construidos bajo licencia por Fairchild en Estados Unidos y con ligeras modificaciones). Los 727s tenían una capacidad aproximada de 129 pasajeros, mientras que los Fairchild tenían una capacidad aproximada de 44 pasajeros. En esta época comenzaron también los primeros vuelos chárter internacionales, principalmente a destinos del Caribe. Volaba a La Habana, Varadero, Nassau, Freeport, Montego Bay, Puerto Plata, Punta Cana, St. Kitts, St. Maarten, Porlamar y Cancún en calidad de charter estacional.
En 1991 Aces renueva su flota nuevamente incorporando aviones ATR 42/72 de fabricación Italo-Francesa. Estos aviones no podían aterrizar en Manizales, razón por la cual se tuvo que ampliar la pista del Aeropuerto La Nubia, proyecto en el que Aces estuvo directamente involucrado. Ese mismo año llegaron los primeros Boeing 727-200ADV con los cuales la aerolínea inició sus vuelos internacionales por itinerario entre Bogotá y Miami, y posteriormente entre Medellín y Miami. Aces estaba construyendo su filosofía de servicio al cliente al utilizar en las rutas a Miami sus 727-200ADV configurados en su totalidad por sillas de clase ejecutiva (98 de ellas), mientras que el avión en su configuración normal tenía una capacidad de 155 sillas en clase económica. En 1993 siguió su expansión internacional con vuelos a Punta CanaSan Juan de Puerto Rico y Santo Domingo sin descuidar sus destinos nacionales, llegando a cubrir casi 30 de estos. Aces mantuvo una disputa con Satena por la ruta Medellín-Bogotá[cita requerida], la cual Satena operaba desde el Aeropuerto Olaya Herrera, una de las bases principales de Aces. Se alegó competencia desleal el que sólo Satena pudiera operar la ruta desde el Olaya Herrera, aeropuerto que se encuentra dentro de la ciudad, y que las demás aerolíneas tuvieran que hacerlo desde el más apartado Aeropuerto Internacional José María Córdova en Rionegro.

Modernización

A finales de los 90s Aces adquirió modernos aviones Airbus A320-200 para reemplazar sus Boeing 727 y abrió nuevos destinos internacionales como QuitoLima y Caracas, entre otros. El inicio de la nueva década no fue del todo bueno para Aces. Aunque nunca disminuyó la calidad del servicio que proporcionaba, tenía problemas financieros que fueron agravados por la crisis de la aviación mundial y agudizados con los Atentados del 11 de septiembre de 2001, que resultaron en el incremento de los precios, seguros y el costo del combustible, afectando de manera importante a las aerolíneas a nivel mundial.

Alianza Summa y liquidación

La situación llegó a tal punto en 2002 que Aces se fusionó con su mayor competidor Avianca (y consecuentemente con SAM, que era parte de Avianca desde hacía algún tiempo) formando la Alianza Summa. Durante este proceso, Juan Emilio Posada, gerente general de Aces (hoy presidente de VivaColombia), recibió fuertes críticas por parte de los pilotos de la aerolínea; pasó de ser un gerente querido por todo el mundo en la década de los 90s a ser catalogado como el Frank Lorenzo Colombiano. En la Alianza Summa se vio a Aces caer poco a poco, primero la devolución de los 727s que restaban, la entrega de rutas a Avianca, la salida de operación de los ATR-42 en junio de 2003 y, por último, la liquidación de la aerolínea en Agosto de 2003. Tras la liquidación de la alianza y la aerolínea, Avianca se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.
Resultado de imagen de Aces (aerolínea)
Resultado de imagen de Aces (aerolínea)
Resultado de imagen de Aces (aerolínea)





Air Burundi es la aerolínea de bandera de Burundi. Posee su sede central en Buyumbura.

Revisión

La aerolínea opera vuelos regionales de pasajeros a RuandaTanzania y Uganda. Su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional de Bujumbura.3 Cesó sus operaciones en 2007. En 2008, la aerolínea retomó sus operaciones con vuelos diarios a Kigali y Entebbe. En septiembre de 2009, la aerolínea cesó sus operaciones con el único avión que poseía, un Beechcraft 1900 cuando llegó a las doce horas de vuelo. El avión fue trasladado a Sudáfrica para efectuar las labores de mantenimiento, valorados en al menos un millón de dólares.

Historia

La aerolínea fue fundada en abril de 1971 e inició sus operaciones en 1975. Fue fundada como Societe de Transports Aériens du Burundi' y adoptó el nombre actual en junio de 1975. Es propiedad del Gobierno de Burundi.3

Destinos

En septiembre de 2009, Air Burundi opera vuelos regulares internacionales a los siguientes destinos: 4

Flota

La flota de Air Burundi incluye las siguientes aeronaves (en marzo de 2007):3

Previamente operados

En agosto de 2006 también había operado:5

Reestructuración

En agosto de 2011, los medios de comunicación del Este de África notificaron que Air Burundi había iniciado un proceso de reestructuración. Seis compañías internacionales han mostrado ya su interés en la compañía, a través de ofertas competitivas, proponiendo un proceso de reestructuración. Los planes buscan adquirir o alquilar aviones para poder garantizar las operaciones.
Resultado de imagen de Air Burundi
Resultado de imagen de Air Burundi
Resultado de imagen de Air Burundi

No hay comentarios:

Publicar un comentario