jueves, 4 de mayo de 2017

Empresas por año de fundación

empresas en el año 1971

Icaro Air fue una aerolínea con sede en la ciudad de QuitoEcuador. Operaba vuelos de cabotaje de pasajeros bajo el nombre de Icaro Express y ofrecía servicios charter de helicópteros. Su principal centro de operaciones se encontraba en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Actualmente se encuentra en quiebra. En sus últimos años operaba con un solo avión y ha pedido a la Superintendencia de Compañías su disolución. Sus principales directivos han sido llamados a juicio por peculado, al presuntamente evadir impuestos por USD 783 mil entre 2005 y 2007.[cita requerida]
En sus mejores años llegó a operar varios aviones a múltiples destinos nacionales e internacionales, sin embargo para 2011 ya se conoció que la empresa llevaba varios años con problemas económicos que finalmente no pudieron ser superados.

Objeto social

Según el artículo quinto de sus estatutos se transcribe en lo siguiente: “La Compañía se dedicará a la operación de aeronaves de ala fija y rotatoria; a brindar servicios de transporte aéreo público interno e internacional regular y no regular; a la prestación de servicios aéreos en general; a la prestación de servicios de rampa autorizados por la ley; a la prestación de servicios aéreo turísticos y especializados, particularmente en el área petrolera con aviones y helicópteros; a la formación y perfeccionamiento de pilotos civiles, así como a la instrucción de cursos de aviación en general, a la explotación del transporte aéreo de pasajeros, equipaje, carga y correo nacional e internacional…”

Historia

La Historia de ICARO se puede resumir en sus cuatro décadas de vida de la siguiente manera:

Década de los 70

Inicio de operaciones

El 21 de septiembre de 1971 nace la compañía, inspirados por un grupo de amigos y socios bajo el liderazgo del Cap. Guido Saltos Martínez con apoyo del empresario Señor Don Luis Gómez Izquierdo. El objeto social inicial fue la actividad de escuela de formación de Pilotos y su domicilio, la ciudad de Quito. El inicio de Operaciones se realizó utilizando dos avionetas Cessna 150 con motores de 150 HP de matrículas HC-AYC y HC-AYD, con las cuales se dio inicio a lo que sería posteriormente una de las mayores compañías de aviación del Ecuador.
A lo largo de ésta primera década de vida, surgen varios inconvenientes, propios del aprendizaje y propios de una operación atípica ya que la escuela de ICARO era la escuela de formación de pilotos más alta del mundo, debido a que el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se encontraba a 2800 metros de altura (9200 Pies), y la instrucción se realizaba a 12.500 pies. Tras un accidente de la avioneta HC-AYC el 5 de abril de 1973, se incorporó una tercera Cessna 150 de matrícula HC-AYP la misma que posteriormente también se accidentaría el 24 de septiembre de 1977, falleciendo sus dos ocupantes.
Posteriormente se adquirieron una Bellanca Citabria matrícula HC-AYQ (Citabria leído desde atrás hacia delante significa AIRBATIC) y un Cessna 172 matrícula HC-BAP, las cuales se accidentaron juntas el 22 de diciembre de 1980, cerca del sector de Malchinguí al Noreste de la ciudad de Quito, debido a indisciplina de vuelo por parte de los novatos pilotos quienes salieron a jugar violando los procedimientos de la escuela e incluso burlando la seguridad del antiguo terminal aéreo. A más de la Bellanca Citabria y en aras de fomentar la aviación como un deporte, la escuela también adquirió en Miami una nueva aeronave tipo Bellanca Decathlon 8KCAB, para realizar acrobacia aérea; ésta sin embargo, operó solamente hasta el 15 de julio de 1979.
En 1978 ICARO adquirió una aeronave Cessna 172 nueva de fábrica, ensamblada en Colombia cuya matrícula fue HC-BFQ.
En el mismo año de 1979, ICARO adquirió un Cessna 172 M matrícula HC-BAS, ésta se convertiría en uno de los aviones símbolos de la escuela debido a que en los momentos más difíciles por los que ésta atravesó, la HC-BAS sostuvo la economía de ICARO. Una década después, ésta fue vendida a un empresario de la costa.

Década de los 80

Escuela de Pilotos

Luego del accidente ocurrido el 22 de diciembre de 1980 con las aeronaves Bellanca Citabria HC-AYQ y Cessna 172 HC-BAP, ICARO logró conseguir la aprobación por parte de la Dirección General de Aviación Civil, para arrendar un nuevo avión tipo Commander 112 TC cuya matrícula era HC-BHT, perteneciente a un oficial de la policía del Ecuador. El 3 de abril de 1981 durante un vuelo de instrucción en éste avión Commander 112, el gerente de la compañía y accionista quien se desempeñaba también como instructor de vuelo, Cap. Guido Saltos Martínez, junto a su alumno piloto, un respetado empresario de origen Holandés apellido Vanmasdick, tuvieron una emergencia luego de nivelar a 11.000 pies en el valle ubicado al Este de la ciudad de Quito, cuando el motor de la aeronave se apagó. La emergencia la realizó el Cap. Saltos sobre un terreno baldío, resultando los dos ocupantes ilesos, y la aeronave ligeramente golpeada. Las investigaciones concluyeron que hubo presencia de azúcar en el combustible, presumiblemente debido a un sabotaje que no llegó a esclarecerse.
Debido a la precaria situación de ICARO al haber perdido tres de sus aeronaves en un lapso de 3 meses y medio y, gracias a una gestión realizada por el Cap. Guido Saltos Martínez en su afán por mantener a flote la compañía, intercedió ante el Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) de aquel entonces, General Héctor Vásconez, a fin de que la FAE entregara en donación aeronaves a los distintos centros de entrenamiento y Aeroclubes del país; efectivamente dicha petición fue aprobada por el General Vázconez quien apoyó al crecimiento y desarrollo de los centros de instrucción a nivel nacional; ICARO como parte de éste aporte realizado por la Fuerza Aérea, recibió 2 aeronaves de tipo Cessna T41 D cuyas matrículas fueron HC-BJI y HC-BJH, la primera continuó en operación hasta los días finales de ICARO en octubre del año 2011 y la segunda se accidentó en un vuelo de entrenamiento el 22 de mayo de 1990 sobre el Aeropuerto Chachoán de la ciudad de Ambato mientras efectuaba un vuelo de instrucción.

Taxi aéreo

A finales de la década de los 70 e inicios de los 80, ICARO obtuvo por parte de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador, un permiso de operación para efectuar operaciones de transporte de pasajeros y carga de forma combinada en la modalidad NO REGULAR, es decir, para efectuar vuelos chárter. Debido a la alta demanda de éste servicio por parte del sector petrolero principalmente, ICARO fue uno de los medios más importantes que atendió y satisfizo dicha demanda. Para el inicio de operaciones en ésta modalidad, ICARO adquirió un avión tipo Rockwell Shrike Commander 500 S famoso por la acrobacia que realizaba el afamado piloto Bob Hoover; El Shirke de ICARO con capacidad para 5 pasajeros se le asignó la matrícula HC-BHN; posteriormente en los años 1984 y 1988 se incorporaron a la flota dos aviones turboprop presurizados con capacidad para 8 pasajeros cada uno, tipo Commander 690 A, los cuales finalmente reemplazaron al pequeño Shrike. Las matrículas de los Turbo Commander 690 A fueron: HC-BMI y HC-BPF respectivamente.

Servicio de helicópteros

En el año de 1984, ICARO obtuvo por parte de la autoridad aeronáutica, un nuevo permiso de operación en adición a los ya existentes hasta aquel momento, éste permiso fue otorgado con la finalidad de que la compañía pudiese realizar operaciones de trabajos aéreos especializados con helicópteros es decir para realizar operaciones con carga externa y transporte de pasajeros también. Para esto ICARO había concretado un joint venture con una de las compañías de helicópteros más grandes del mundo en aquel entonces, Heli Union con sede en París, Francia, quienes a su vez en Ecuador eran representados por la compañía SODEREX, cuyo fundador fue el Coronel ( r ) Señor Guy Faucher. En conjunto participaron ambas empresas en varias licitaciones petroleras, ganando algunos contratos para realizar actividades de sísmica en la región amazónica. Ésta alianza llevó a ICARO a incorporar una flota de cerca de 12 helicópteros entre Alouette III, Puma SA 330-J y un avión DHC-6 Twin Otter. De toda la flota, solamente 4 helicópteros Alouette fueron de propiedad de ICARO mientras que el resto fueron arrendados a sus socios franceses.

Década de los 90

  • Escuela de pilotos
ICARO, incorporó en el año 1992 una aeronave tipo Cessna XP de matrícula HC-BRV, en reemplazo de la Cessna T41D accidentada en mayo de 1990. Es así que la flota de entrenamiento se mantuvo con dos aeronaves, siendo, éstas la HC-BJI y la nueva Cessna HC-BRV. Esta última durante un vuelo de instrucción la noche del 3 de diciembre de 2002, se accidentó en las estribaciones del Pichincha, falleciendo sus dos ocupantes.
  • Taxi aéreo
En el año de 1992 varios planes dieron lugar a un cambio radical en la imagen corporativa de ICARO, mediante el diseño de nuevos colores y un nuevo logotipo más simplificado pero más colorido a su vez, manteniendo siempre la imagen del mítico personaje griego, ICARO. Estrenando una nueva imagen corporativa, ICARO adquirió un avión de mayor capacidad para pasajeros y carga, siendo el escogido el Beechcraft Super King Air 200 con modificación Catpass el cual reemplazaría a uno de los Turbo Commander, al HC-BMI. Éste nuevo avión cuya capacidad era para 13 pasajeros, fue uno de los preferidos de los clientes. Su matrícula, HC-BSR (Posteriormente en el año de 1998 se exportó éste avión y luego por decisión corporativa se lo volvió a importar al país bajo la matrícula HC-CAD). En el mismo año de 1992, ICARO participó y le fue adjudicado un contrato con la compañía Petrolera MAXUS, para la provisión del servicio para transporte de pasajeros entre Quito y el Aeropuerto Francisco de Orellana de la ciudad del Coca. Se incorporó el avión Dash-8-102 con capacidad para 34 pasajeros. La matrícula de éste avión fue HC-BSX. Su operación duró muy poco tiempo (un año y medio aproximadamente) debido a los altos costos operativos y restricción en el uso por parte de Maxus a ICARO, lo cual llevó a dar por terminado el contrato de mutuo acuerdo entre las partes. En el año de 1996 ICARO adquirió al Filanbanco de Ecuador, un avión Turbo Commander de matrícula HC-BPX, manteniendo así una flota de 3 aviones, 2 turbo Commander y un Beechacraft 200 Catpass. En el año de 1998, ICARO firmó un contrato con la compañía Downtown Airpark de la ciudad de Oklahoma para que realizaran el programa de conversión Grand Reinassance en el avión Turbo Commander HC-BPX. El avión Grand Reinassance de ICARO fue el primero en ser entregado en SUD AMERICA con esa conversión. El financiamiento de éste programa se realizó a través del EX-IM BANK con garantía del Filanbanco de Ecuador. En ese mismo año de 1998, ICARO inició negociaciones con Raytheon Aircraft en Wichita Kansas y adquirió bajo la modalidad de lease con opción a compra, un avión nuevo de Fábrica tipo Beechcraft 1900 D con capacidad para 19 pasajeros. Su matrícula fue HC-BYO En ese mismo año fue vendido el Commander HC-BPF.
  • Helicópteros
En el año de 1997 ICARO adquirió un helicóptero Bell 206 L-3 de matrícula HC-BXA y posteriormente en el año de 1998 incorporó un segundo helicóptero nuevo de fábrica tipo Bell 206 L-4 cuya matricula era HC-BYQ. Este último se accidentó en la laguna de Ayllón cantón Sigsig provincia del Cañar, el 17 de mayo de 1999 mientras realizaba actividades de exploración con un equipo de extranjeros cuya base de operaciones se había establecido en una hostería en Gualaceo provincia del Azuay en Ecuador. No hubo pérdidas humanas pero existe un video que captó el instante mismo del accidente el cual luego de las investigaciones concluyó que fue consecuencia de la pérdida de eficiencia en el rotor de cola debido a la altura en la que éste operaba.
A finales de la década de los 90, ICARO participó en una licitación que invitó la compañía petrolera norteamericana OXY, ganando la licitación tanto de aviones como con helicópteros. ICARO nuevamente estableció un joint venture con HELI UNION de Francia y también con las compañías COLUMBIA HELICOPTERS de Portland Oregon y Canadian Helicopters International CHC de Vancouver, Canadá, respectivamente con quienes mantuvo relación por más de una década. Para el cumplimiento del contrato, se incorporaron en el año de 1999, un helicóptero Boeing Vertol Chinook 234 de matrícula HC-BYF de propiedad de Columbia Helicopters, un helicóptero Eurocopter Puma SA330J de propiedad de Heli Union cuya matrícula era HC-BYP y un helicóptero Bell 212 de propiedad de CHC International.
  • Nuevas líneas de negocio
ICARO en el año de 1996 incursionó en el negocio de abastecimiento de combustibles de aviación en calidad de Distribuidor y posteriormente comercializador, aprobado por el ente regulador respectivo. ICARO abasteció a importantes clientes por más de una década.

Siglo XXI

Para la entrada del nuevo siglo, ICARO se había consolidado fuertemente en el servicio de vuelos chárter y helicópteros, sin embargo, las proyecciones de crecimiento seguían siendo sostenidas para todas las áreas existentes excepto para la escuela de Pilotos. Se vislumbraba una perspectiva para el desarrollo de nuevas líneas de negocio tales como: Servicio de Courier y carga y lo que sería el mayor proyecto hasta ese momento desarrollado, convertir a la compañía en la segunda mayor aerolínea del país.
Consolidación del servicio con helicópteros Con un eficiente cumplimiento de contrato con la compañía OXY, ICARO ganó un segundo contrato con la petrolera Italiana Agip Oil en el año 2003, incorporando a la flota de helicópteros un segundo Boeing Vertol Chinook 234, matrícula HC-CAW y un Bell 212 para transporte de pasajeros. Igualmente ICARO estableció un Joint Venture con la empresa Chilena, COPTERS, a través de la cual incorporó a la flota de helicópteros pequeños, dos helicópteros de tipo AS 350 BA y 350 B2 respectivamente más un helicóptero Bell 206 B para actividades de sísmica. ICARO decidió posteriormente sustituir los equipos Bell 206, por equipos de vuelo AS 350 BA adquiriendo de ésta manera dos helicópteros cuya matrícula fueron HC-CDK y HC-CEC; estos serían luego vendidos a la compañía AIRLIFT S.A como parte del proceso de escisión. En el año 2005 ICARO ganó una licitación con la compañía petrolera AEC, para proveer de un tercer helicóptero tipo Bell 212 en Tarapoa.
NACIMIENTO DE ICARO EXPRESS Con el fortalecimiento de área de vuelos chárter, operando con un exitoso avión como lo era el Beechcraft 1900 D, ICARO decidió vender el Beechcraft Super King Air 200 Catpass, y en su reemplazo adquirió un segundo Beechcraft 1900 D Ailriner de fábrica. Las negociaciones nuevamente se concretaron con Raytheon Aircraft a mediados del año 2000, y el segundo Beechcraft 1900 D de matrícula HC-CAO se incorporó a la flota, convirtiéndose la flota de ICARO, en la más nueva del país. Con 2 aviones Beechacraft 1900 D y un turbo Commander Grand Renaissance, ICARO decidió dar un giro a su negocio que lo había llevado exitosamente a lo largo de 3 décadas, decidiendo convertir la operación en vuelos regulares de itinerario para competir con la aerolínea estatal TAME, quien mantenía su monopolio en el mercado doméstico hasta ese momento; es así que ICARO el 17 de noviembre de 2001, inauguró su primera ruta regular bajo la marca de ICARO Express, cubriendo la ruta Quito-Loja- Quito la cual en apenas dos meses de operación, pasó a mantener niveles del 90% de ocupación; seguidamente en el transcurso de apenas un año se inauguraron también las siguientes rutas: Quito-Coca-Quito; Quito-Cuenca-Quito; Quito-Guayaquil-Quito; Guayaquil- Cuenca- Guayaquil, Guayaquil-Salinas-Guayaquil y Guayaquil-Loja-Guayaquil Quito-Machala-Quito; Quito-Manta-Quito Quito-Lago Agrio-Quito y; Quito-Esmeraldas-Quito
NACIMIENTO DE ICARO AIR, TRAS LOS ATENTADOS TERRORISTAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 Luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de Norteamérica, la industria de la aviación sufrió un colapso en todos los niveles, habiendo dos afectados principales: Las aerolíneas grandes y las compañías de financiamiento de aviones incluyendo los bancos. La quiebra de aerolíneas y otras que intentaban sobrevivir a la crisis, comenzaron devolviendo muchos aviones que mantenían en leasing, lo cual llevó a la industria a tener sobreoferta de aeronaves en el mercado, causando automáticamente el desplome de los precios para compra o para arriendo, es decir, surgió un Boom que beneficiaría principalmente a las aerolíneas pequeñas en crecimiento, siendo ICARO una de éstas que aprovecharía esa gran oportunidad para crecer. ICARO cambia por segunda vez desde su fundación, su imagen corporativa y logotipo y desarrolla un proyecto para lanzar el servicio de vuelos regulares ICARO AIR con aviones tipo Fokker F-28 MK 4000 con capacidad para 69 pasajeros los cuales fueron operados por la aerolínea HORIZON AIR. Es así que a finales del año 2001, el primer avión Fokker F-28 MK 4000 fue adquirido por la compañía y se le asignó la matrícula HC-CDA. La llegada de éste primer avión Fokker F-28 a ICARO, marcó un cambio importante en la aviación Ecuatoriana así como también en ICARO que ya incursionaba en la era de aviones Jets. ICARO inauguró el 14 de mayo de 2002 su nuevo servicio de vuelos regulares utilizando el Fokker F-28, cubriendo con 4 frecuencias diarias la ruta Quito-Guayaquil-Quito. Pocos meses después se incorporó un segundo Fokker F-28 MK-400 asignado con matrícula HC-CDG. El turbo Commander Grand Renaissance HC-BPX, fue vendido para poder financiar el crecimiento de la flota, y se negociaron en el año 2003 2 aviones adicionales del mismo tipo Fokker F-28 MK-4000, asignados con las matrículas HC-CDT y HC-CDW, ambos pintados con novedosos esquemas de pintura.
NUEVA LINEA DE NEGOCIO DE CARGA Y COURIER A inicios de la década, en el año 2000, ICARO adquirió acciones en la compañía EQ GLOBAL S.A convirtiéndola a ésta en un negocio de administración de carga y Courier, siendo EQ Global uno de los aliados más importantes para ICARO debido a su eficiente administración.
ESCISION DE LA COMPAÑÍA ICARO Tras un importante crecimiento en la oferta aérea nacional, y tras un necesario cambio estructural de la empresa, ICARO había decidido dar prioridad al crecimiento sostenido de la AEROLINEA; es así que se lleva a cabo una Junta general de accionistas en el año 2002, donde entre otras cosas se reformaron los estatutos de la compañía, cambiando el órgano administrativo y creando un Directorio. Además se resolvió iniciar una escisión corporativa, para crear nuevas empresas que dieran lugar a una administración independiente de ICARO y que fueran autosustentables con posibilidad de buscar inversión directa a través de la venta de sus acciones. Es así que en los años posteriores, se constituyeron las siguientes compañías:
1) AEROTRAINING S.A, año 2002, la cual administraría la escuela de formación de Pilotos 2) AIRLIFT S.A, año 2005, la cual pasaría a administrar el servicio de helicópteros. 3) AIR FUEL & HANDLING, la cual administraría el negocio de abastecimiento de combustibles de aviación.
EXPANSION DE NUEVAS RUTAS Y DEVOLUCION DE LOS BEECHCRAFT 1900 D Al contar la Aerolínea con 4 aviones tipo Fokker F-28 los cuales triplicaban la capacidad de los Beechcraft 1900D, y debido a los altos costos financieros con los que la compañía incurría al operar estos pequeños aviones, ICARO trató de buscar una renegociación con Raythoen Aircraft; lamentablemente sin éxito. Finalmente los Beechcraft 1900 D fueron devueltos a Raytheon Aircraft a mediados del año 2004, quedándose únicamente la compañía únicamente con los aviones Fokker F-28.
INICIO DE OPERACIONES CON AVIONES BOEING 737-200 En el año 2005, dada la agresiva competencia de la aerolínea AEROGAL y debido a la alta demanda con perspectivas de iniciar operaciones a las Islas Galápagos, ICARO llegó a un acuerdo para arrendar con opción a compra un avión Boeing 737-200, ex British Airways, con capacidad para 113 pasajeros, negociado directamente con la compañía SAFAIR de Sudáfrica. El primer avión con matrícula HC-CFD llegó a Quito en octubre de 2005 e inició operaciones en corto tiempo. Un año después llegaría a Quito el segundo Boeing 737-200, con matrícula HC-CFL.
ACCIDENTE DEL AVION FOKKER MK-4000 MATRICULA HC-CDA El día jueves 7 de abril de 2005, el avión Fokker F-28 MK-4000 de matrícula HC-CDA durante la fase de aterrizaje en el aeropuerto Francisco de Orellana de la ciudad del Coca, tocó ruedas 4,5 metros antes del inicio de la pista, causando la rotura del tren principal izquierdo con la consecuente salida a un costado de la pista. Las conclusiones del accidente determinaron falla en la tripulación. No hubo perdidas humanas ni heridos, sin embargo la aeronave fue declarada pérdida total.
VENTA DE LOS FOKKER F-28 Tras el accidente del avión HC-CDA y tras la incorporación de los nuevos Boeing 737-200, la compañía decidió iniciar la venta de los aviones Fokker, por lo cual se negociaron tanto el HC-CDG así como también el HC-CDW; la compañía únicamente se quedó con el Fokker de matrícula HC-CDT, el cual sería luego bautizado como “Canario uno” tras haber firmado un acuerdo con el equipo de fútbol Barcelona Sporting Club.

INCORPPRACION DEL BOEING 737-200 CARGO En junio del año 2009, ICARO incorporó a su flota un avión tipo Boeing 737-200 Cargo, matricula HC-CFY, con el cual inauguró operaciones de carga desde el Ecuador, hacia Colombia, Curacao, Panamá entre otros países; además fue parte importante en la ayuda humanitaria que prestó la empresa privada de Ecuador, encabezada por Diario Hoy de Quito e ICARO, al pueblo de HAITI, luego del terremoto que devastó ese país el 12 de enero de 2010. Posteriormente en junio del mismo año tras la imposición por parte del gobierno ecuatoriano con aranceles hacia productos importados, se restringieron las importaciones hacia el Ecuador, llevando a ICARO a perder competitividad con el negocio de carga y obligando a ésta a llevar su avión a Bogotá para ser arrendada a la aerolínea de carga, CV Cargo. Según Resolución No. 225/2010 de fecha Agosto 17 del 2010, la matrícula de dicha aeronave fue cancelada de forma definitiva por parte de la autoridad ecuatoriana.
GLOSA DE IMPUESTOS POR PARTE DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DEL ECUADOR. 1) En el año 2009 funcionarios del SRI iniciaron una auditoría a ICARO por el período fiscal del año 2004 concluyendo la misma con la emisión del acta de determinación No. RNO-ASOADDH09-00016 de fecha 20 de febrero de 2009, en el cual indican que la compañía debía el valor de $2’896.870,76 más multas e intereses por concepto de Impuesto a la Renta.
2) Posteriormente el mismo 20 de Febrero mediante Acta de determinación No. RNO-ASOADDH09-0015, se estableció un monto a pagar por concepto de IVA del año 2005 por un valor de $2’012.872,65 más multas e intereses. 3) El 15 de abril de 2009 mediante acta de determinación No. 1720090100219, el SRI estableció un valor a pagar de impuesto a la Renta por el ejercicio fiscal 2005, por un valor de 3’995.965,38 USD. 4) ICARO no emitió la caución del 10% como exige la ley, debido a la falta de un colateral por dicho valor; esto llevó al SRI a iniciar acciones de coactiva, hasta recuperar el valor aproximado de 18’000.000 USD que incluyen multas, intereses y un recargo del 20%, mediante la confiscación de bienes muebles, inmuebles y retención de fondos. 5) ICARO luego de agotar las distintas vías jurídicas posibles, y apelando dicha absurda glosa, solicitó al SRI que se dé trámite a un Recurso de Revisión, el cual, hasta la presente fecha no ha sido tramitado. Dicho recurso de revisión daría lugar a que se efectúe una nueva auditoría por parte de la entidad tributaria lo cual daría paso a que se revisen los valores de la glosa, que según ICARO no son correctos. El servicio de rentas Internas tiene la facultad para dar trámite o no, a dicho recurso de revisión.
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