Airfast Indonesia es una aerolínea con base en Yakarta, Indonesia. Se ha especializado en vuelos contratados, gestión de servicios de aviación y servicios de carga y pasajeros charter para la industria del petróleo, minería y construcción en Indonesia y otros países de la zona. Está también relacionado con el diseño de mapas aéreos, vuelos de rescate, servicios de evacuación médica y de transporte en helicóptero. Su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta, Jakarta.
Historia
La aerolínea fue fundada y comenzó a operar en 1971. Fue fundada para proporcionar servicios de helicópteros y vuelos en los aviones de ala fija para la industria de la explotación petrolífera en Indonesia, inicialmente como una unión de empresas australiana-indonesia, pero que evolucionó hacia una compañía de Indonesia como propiedad y operadora en 1982. Fue propiedad de Frank Reuneker (53%) y otros accionistas (47%).1 Frank Reuneker murió el 22 de febrero de 2008 de cáncer y fue sucedido por su mujer Irma Reuneker como presidenta.
Servicios
- Los servicios de helicóptero incluyen transporte de pasajero, vuelos de evacuación médica, transporte de carga interna y externa, apoyo a la construcción y trabajos aéreos.
- Los servicios en avión incluyen vuelos chárter de pasajeros y carga, de evacuación médica, operaciones aéreas no regulares y trabajos aéreos.
Flota
- 1 BAe 146-100
- 1 Raytheon Beech 1900D Airliner
- 2 Boeing 737-200
- 2 McDonnell Douglas MD-82
- 3 De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter Series 300
- 1 Indonesian Aerospace 212-200
- 1 Embraer ERJ 135 Legacy
Anteriormente operados
- En agosto de 2006:3
Alyemda (En árabe: اليمدا - al-Yamdā), también llamada Democratic Yemen Airlines y Yemen Airlines, fue la aerolínea bandera de la República Democrática Popular de Yemen del Sur. Se fundó en 1971, en la ciudad de Aden, tras la nacionalización de Brothers Air Services (BASCO), una aerolínea privada en manos de los hermanos Ba Haroon.
Historia
Alyemda se fundó en 1971, cuatro años después de la independencia de Yemen del Sur. Operaba una red de rutas en África y el Oriente Medio, con su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Aden, llamado antiguamente RAF Khormaksar durante el dominio británico.3 La aerolínea empezó a operar con una flota compuesta por varios Douglas DC-6 y DC-3. A mediados de los 70s, Alyemda adquirió cinco Boeing 707 y un Boeing 720, y a principios de 1979, tres de Havilland Canada Dash 7 fueron pedidos directamente a la fábrica, llegarían en octubre de ese año. En 1983 Alyemda recibió su primer Boeing 737-200Adv, también a mediados de los 80s recibió dos Tupolev Tu-154 de las versiondes M y B2, donados por la Unión Soviética. En 1993 se uniría también a la flota de la compañía un Airbus A310 para rutas largas.
Después de la Reunificación de Yemen, la aerolínea fue renombrada como Alyemda Air Yemen en 1992, y nuevamente en 1995 como Alyemen Airlines of Yemen. El 11 de febrero de 1996, Alyemen fue fusionada con Yemenia Airways, dejando así una sola aerolínea nacional en Yemen.4
Flota
A lo largo de su existencia, Alyemda opero las siguientes aeronaves:4
Accidentes e incidentes
- El 22 de agosto de 1972, un DC-6 de Alyemda fue secuestrado por tres pasajeros mientras realizaba un vuelo entre Beirut, Líbano y El Cairo, Egipto. El acto fue descrito por uno de los secuestradores como un acto de reunificación de Yemen. El avión aterrizo en Nicosia, Chipre para recargar combustible y siguió hacia Bengasi, en Libia, donde los secuestradores se rindieron ante las autoridades. Ninguno de los 49 pasajeros y 6 tripulantes resultaron heridos.5
- El 16 o el 17 de septiembre de 1975, un DC-3 de Alyemda resultó con daños irreparables luego de un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de Beihan. El avión provenía de Aden.6
- El 1 de marzo de 1977, un C-47 se estrelló en el Mar Rojo poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Aden. Todos los 16 pasajeros y los 3 tripulantes murieron en el accidente.7
- El 26 de enero de 1982, cinco meses antes del inicio de la Guerra del Líbano de 1982, un Boeing 707 de Alyemda que transportaba armas desde Libia hacia Beirut, fue atacado por un avión de combate sin identificar. A pesar de que el avión sufrió graves daños, los pilotos lograron aterrizar a salvo en Damasco, Siria.8
- El 9 de mayo de 1982, un de Havilland Canada Dash 7 de Alyemda se estrelló en el mar mientras se aproximaba al Aeropuerto Internacional de Aden luego de un vuelo proveniente de Al Mukalla. De los 45 pasajeros, 21 murieron, además de dos de los 4 tripulantes.9
- El 20 de enero de 1983, un Boeing 707 de Alyemda fue secuestrado durante un vuelo entre Aden y Kuwait, el avión fue obligado a dirigirse al Aeropuerto Internacional de Yibuti-Ambouli, en Yibuti, Yibuti, donde los secuestradores se rindieron a las autoridades.10
- El 15 de agosto de 1985, un Boeing 707 de Alyemda que transportaba 65 pasajeros sufrió una pérdida de control temporal debido a un desperfecto del piloto automático y a un error del piloto. Los elevadores de la aeronave subía y bajaba sin control, lo que causó la muerte de dos pasajeros y una asistente de vuelo. Cuando los pilotos retomaron el control del avión desactivando el piloto automático, el avión realizó un aterrizaje de emergencia en Aden.11
- El 27 de agosto de 1993, un Boeing 737-200 de Alyemda fue secuestrado por un sujeto que demandaba que el avión se dirigiera a Kuwait u Omán. En vez de eso, los pilotos se dirigieron al Aeropuerto de Al Ghaydah, donde todos los pasajeros fueron evacuados y el avión fue asaltado por las autoridades.12
- El 14 de septiembre de 1994, un Boeing 737-200 de Alyemda sufrió un intento de secuestro mientras se dirigía de Aden a Sana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario