miércoles, 3 de mayo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura historicista

El Colegio de España en París es una institución dependiente de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.
Está situado en el recinto de la Ciudad Universitaria Internacional, situada en el Distrito XIV de París (Francia), frente al parque Montsouris, y realiza las funciones de difusión de la ciencia, el arte y la cultura españoles y de fomentar las relaciones de intercambio internacional. Asimismo es residencia de estudiantes, artistas e investigadores.
Fue una prolongación en el exterior de la labor de la Junta de Ampliación de Estudios y de la Residencia de Estudiantes de Madrid. El arquitecto del edificio fue Modesto López Otero, que le imprimió un diseño de cierto nacionalismo, inspirado en el Monasterio de El Escorial y en el Palacio de Monterrey de Salamanca. El edificio abrió sus puertas en abril de 1935.

Historia y construcción

El Colegio de España se encuentra dentro del complejo de la Cité Universitaire de París, creada tras la I Guerra Mundial como punto de encuentro de estudiantes internacionales en París. Esta iniciativa será muy del gusto del gobierno español de la época. El propio rey Alfonso XIII, junto con otros personajes importantes como el Duque de Alba, y José María Quiñones de León, embajador de España en París se interesarán por el proyecto. Las obras comienzan en 1929, según el proyecto historicista de Modesto López Otero.-
La proclamación de la II República retrasó un tanto las obras del Colegio, que se vieron reimpulsadas por el nuevo embajador, Salvador de Madariaga. Finalmente, tras diversos avatares, fue inaugurado el 10 de abril de 1935, en una ceremonia a la que asistió el Presidente de la República Francesa, Albert Lebrun, el embajador de España en París, Francisco Cárdenas y personalidades como José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno (que era rector de la Universidad de Salamanca).
El Colegio funcionó ininterrumpidamente, acogiendo a diversos intelectuales exiliados tras la Guerra Civil, como Pío BarojaSevero Ochoa o Xavier Zubiri. Fue clausurado (aunque no ocupado, como sí lo fueron los colegios de otros países), como toda la Cité Universitaire, durante la ocupación alemana de París y reabierto en 1945.-
Tras los sucesos de Mayo del 68 y la ocupación del mismo por estudiantes, en Colegio es cerrado por el gobierno franquista, quien se niega a reabrirlo, a pesar de los requerimientos de los estudiantes y del propio rector de la Universidad de París.
Los años cerrados y un incendio deterioran las instalaciones. Ya en la democracia, el ministro José María Maravall retoma el proyecto de reapertura, comenzando las obras de restauración en 1985. Él mismo, junto con los Reyes de España y el Presidente de la República Francesa (entonces François Mitterand) presidirá la reapertura del Colegio el 17 de junio de 1987. Desde entonces ha desarrollado ininterrumpidamente su labor, hasta hoy. Le fue concedida en 1995 la Placa de Honor de la Orden de Alfonso X el Sabio.

El edificio

El edificio que lo cobija tiene un marcado estilo historicista (como la mayor parte de los otros colegios de la Cité). Sigue unas líneas muy puras, que recuerdan a las seguidas por Juan de Herrera en el Monasterio de El Escorial o por Rodrigo Gil de Hontañón para el Palacio de Monterrey de Salamanca. Tiene planta en forma de H, con cuatro torres en los extremos, rematadas con cuatro hachones fajados, muy similares a los del edificio del Archivo de Indias de Sevilla. La fachada principal está recorrida por los doce escudos de doce universidades españolas clásicas.

Directores

(por orden cronológico)

Personajes célebres

Durante la Guerra Civil Española se convirtió en un lugar de acogida temporal para determinados intelectuales, pasando por allí Pío BarojaBlas Cabrera o Azorín.
José María Maravall, que fue el ministro de Educación que reabrió el Centro, había residido en él cuando su padre, José Antonio Maravall, era director del mismo entre 1949 y 1954.

Distinciones

Orden de Alfonso X el Sabio en su grado de placa de honor - 1995





La estación de Belorussky (en rusoБелорусский вокзалAcerca de este sonido bʲeɫaˈruskʲij vaɡˈzaɫ ), también conocida como estación de pasajeros Moscú-Smolensk, es una de las nueve estaciones de ferrocarril de MoscúRusia. Fue construida en 1870 para cubrir las conexiones desde Moscú a SmolenskMinsk y Varsovia, y fue reconstruida entre 1910 y 1912. La estación tiene conexión directa con la de Savyolovsky y el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo mediante trenes Aeroexpress.

Historia

La construcción del ferrocarril desde Moscú a Smolensk, y luego en la dirección de Minsk y Varsovia, se inició en la segunda mitad de 1860. La línea fue llamada Moscú-Smolensk y la construcción de la estación comenzó a finales de abril de 1869. La inauguración de la línea férrea Moscú-Smolensk se llevó a cabo 19 de septiembre de 1870 y la estación fue la sexta en construirse en Moscú. En noviembre de 1871, después de la ampliación de la vía a la ciudad bielorrusa de Brest, la estación fue conocida como Brestsky por el nombre de esta ciudad.
A principios de la década de 1890 comenzó la circulación en doble vía, pero debido a la reconstrucción de la estación se interrumpió el servicio para pasajeros. El edificio de recepción, en su diseño actual, data de la reconstrucción de los años 1907-1912. Luego se mantuvo en un estilo neoclásico, en el que se pueden ver elementos del Imperio. El proyecto de las dos alas laterales del edificio fue realizado por el arquitecto Iván Strúkov. El ala derecha fue inaugurado el 25 de mayo 1910 y el resto el 26 de febrero 1912. En agosto de 1922 la estación, conocida en ese momento como Aleksándrov, y la línea Moscú-Báltico se fusionaron en la línea Moscú y Bielorrusia-Báltico. En mayo de 1936, después de otra reorganización de los ferrocarriles, la estación recibió su nombre actual.
0792 - Moskau 2015 - Belorussischer Bahnhof (25796327744).jpg
0795 - Moskau 2015 - Belorussischer Bahnhof (26401177015).jpg






No hay comentarios:

Publicar un comentario