jueves, 4 de mayo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura neoclásica

El Museo Nacional Húngaro (en húngaroMagyar Nemzeti Múzeum) es el museo que alberga la primera y más grande colección pública de Hungría. Se encuentra en uno de los edificios más hermosos de la Gran Avenida. Su estilo es clasicista. Fue inaugurado en 1846.

Historia

Se dice que fue fundado en 1802, cuando el conde Ferenc Széchényi creó la Biblioteca Nacional Széchényi. Fue seguida, un año después, por la donación de una colección de minerales por la viuda de Széchényi. Esto llevó a la creación de un Museo Nacional Húngaro como museo de historia natural, y no sólo una biblioteca. En 1807 el parlamento Nacional Húngaro legisló la nueva institución y pidió a la nación que ayudaran mediante donaciones al museo.
El Parlamento Húngaro de 1832-1834 ayudó al crecimiento del museo. Votó dar medio millón de forint para ayudar a la construcción de un edificio nuevo para el museo. En esta época, el Museo de Historia Natural Húngaro se constituyó oficialmente bajo el Museo Nacional Húngaro. Más tarde, en 1846, el museo se trasladó a su actual sede en VIII. Múzeum krt. 14-16. Aquí se encuentra el museo, en un edificio de estilo neoclásico diseñado por Mihály Pollack.
El edificio es uno de los símbolos de la independencia nacional, ya que fue escenario revelante de la revolución del 15 de marzo de 1848. Ese día actualmente es fiesta nacional y el museo todos los años sirve como escenario de los actos conmemorativos.

Colecciones

El Museo Nacional Húngaro tiene siete exposiciones permanentes. Su rica colección presenta la historia de Hungría desde la fundación del estado, junto a una muestra de obras de piedra de la época romana y medieval, hasta 1990. La Historia de Hungría, desde su fundación hasta el año 1990. La Edad Media es la primera. Esta exposición cubre temas como la edad de los Árpads, la época Turca, Transilvania y el reino de Hungría. El Museo también se dedica a Historia Moderna y Contemporánea. La sección de historia aquí comienza con la Guerra de Independencia Rákóczi, en la exposición se muestra diferentes secciones de su atuendo militar y varias monedas. La sección de historia acaba con el auge y caída del sistema comunista en Hungría.
Están disponibles visitas guiadas.

Acceso turístico

Al Museo de bellas Artes se puede llegar con el metro 2/rojo viajando hasta la estación Astoria y caminando en dirección al Danubio. Igualmente viajando con el metro 3/azul bajándose en la estación Kálvin Tér, y caminando en dirección opuesta al Danubio se puede acceder fácilmente al Museo. Viajando en los tranvías 47 y 49 bajándose en cualquiera de las dos estaciones (Astoria y Kálvin Tér) y caminando en las direcciones respectivas se puede arribar al Museo, pues éste se halla justo entre ellas en la avenida principal.
Budapešť 1193.jpg
Hungarian National Museum.jpg




El Museo Thorvaldsen se encuentra en una isla en el centro histórico de la ciudad de Copenhague, capital de de Dinamarca. El museo custodia y expone las obras y la colección privada del escultor neoclásico Bertel Thorvaldsen.

La sede

La construcción del edificio se inició en 1837 con el objetivo de custodiar el primer núcleo de la colección donada por el famoso escultor neoclásico danés a su ciudad natal. El lugar elegido fue una isla en el centro histórico. El proyecto fue encargado al arquitecto Michael Gottlieb Bindesboll.

Historia

El Museo Thorvaldsen nació por iniciativa de Federico VI de Dinamarca para dar respuesta al deseo expresado por el propio Thorvaldsen. Un primer núcleo de obras fue donado por Bertel Thorvaldsen en 1830. El resto fue donado en 1838 tras retornar a su patria después de cuarenta años de trabajo activo en Roma. El museo fue inaugurado el 18 de septiembre de 1848.
Gallery - Thorvaldsens Museum - DSC08631.JPG
Fra Thorvaldsens Museum.jpg




El Palacio de Justicia de Lima es la sede principal de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú y símbolo del Poder Judicial del Perú.
Se encuentra ubicado en el cercado de Lima frente al Paseo de los Héroes Navales, en una de las plazas más grandes e importantes del Perú, lugar donde se encuentra la sede de uno de los poderes del Estado.

Historia

Uno de los leones que adornan la entrada del Palacio de Justicia.
La obra fue propuesta durante el gobierno de Augusto Leguía en su política de modernización y occidentalización de la capital y fue finalizada e inaugurada el 5 de diciembre de 1939 por el entonces presidente Óscar R. Benavides.1 Fue terminado un año después del actual Palacio de Gobierno.
En su pórtico existen dos leones de mármol que, según lo que señala la tradición popular, pertenecieron a una serie de felinos pétreos (más de doce) que adornaban el balneario de Chorrillos y que, después de la Guerra del Pacífico, sólo quedaron unos pocos que fueron reubicados en el Paseo Colón del centro de Lima.2
Con el paso de los años, dichas esculturas fueron deterioriándose hasta sólo quedar dos, que fueron ubicadas en la escalinata de acceso, a ambos lados de la puerta principal. Es por ello que existe un marcado contraste entre el blanco del mármol de las esculturas y el gris del granito del resto del inmueble.

Descripción

El edificio, de fachada de estilo neoclásico, fue obra del arquitecto polaco Bruno Paprowsky quien se inspiró en el Palacio de Justicia de Bruselas (obra de Joseph Poelaert) de estilo ecléctico,3 con elementos greco-romanos y con cúpula, no obstante este monumento arquitectónico carece de ella aunque en los planos originales figuraban una cúpula y una torre.
En este sentido, fue acuñada una medalla conmemorativa de bronce en 1939 en la cual se puede observar el Palacio previsto según los planos originales, aunque después del golpe militar que derrocó a Augusto Leguía en 1930, los planes cambiaron. Guarda también cierta similitud con el Palacio del Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires.3

Función judicial

Si bien en un momento fue pensado para alojar a todos los órganos jurisdiccionales con competencia en la ciudad de Lima, así como a la Corte Suprema de Justicia. El crecimiento de la metrópoli ha causado que actualmente la mayoría de los órganos jurisdiccionales se ubiquen en otros edificios. Incluso antes, el Palacio de Justicia alojaba en su sótano a los Registros Públicos y al Colegio de Abogados de Lima.4
Actualmente sólo aloja a la Corte Suprema, las Salas Penales de la Corte Superior de Justicia de Lima y algunos cuantos juzgados penales. De la misma manera en su sótano acoge a la Carceleta del Poder Judicial, centro de detención preventiva de personas sobre las que pende un pedido de detención o de personas detenidas en flagrante delito y que esperan ser puestas a disposición del Juez de turno.
Lima Supreme Court (3833835859).jpg
Hallpalaciodejusticialima.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario