miércoles, 3 de mayo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura historicista

La Giralda de Nueva York fue una réplica de la Giralda de Sevilla construida en 1890 en ManhattanCiudad de Nueva York, como emblema del segundo Madison Square Garden, diseñado por Stanford White.

El Madison Square Garden

En un primer momento la Plaza Madison (Madison Square) era donde se encontraba un centro de entretenimiento y representaciones. El primer Madison Square garden se abrió en 1879 en la esquina noreste de la Avenida Madison y en la calle 26. Allí, por ejemplo, tuvieron lugar importantes combates de boxeo. Sin embargo, dada la popularidad del recinto surgió el proyecto de reconstruirlo.
El segundo Madison Square Garden fue un proyecto de gran belleza arquitectónica construido en 1890 por los arquitectos Charles McKimWilliam Rutherford Mead y Stanford White, que a raíz de dicha edificación se convirtieron en los más prestigiosos de finales del siglo XIX. Contaba con sala de conciertos, teatro, jardín y terraza. Lo más característico del edificio era una torre de 200 metros hecha como réplica de la Giralda de Sevilla pero coronada por una estatua de la diosa Diana.
En 1925 todo este complejo es demolido y el Madison Square Garden se traslada a la 8.ª Avenida y la calle 49. El actual Madison Square Garden se encuentra en Penn Station, entre las calles 31ª y 33ª.2
Madison Square era también el lugar de la original Madison Square Garden. Madison Square pronto estaría asociada a estos templos del entretenimiento. El primero se abrió en 1879 en la esquina noreste de la avenida Madison y la calle 26. Así lo eran la mayoría de las peleas famosas de la leyenda del boxeo Jack Dempsey tuvo lugar. El segundo Madison Square Garden, en sustitución de la primera en el año 1889 fue diseñado por Stanford White. Contaba con una sala de conciertos, teatro, sala de conciertos y jardín en la azotea. El edificio tenía una torre prominente construido después de la torre de la Giralda de Sevilla, coronada por una estatua desnuda de la diosa Diana. Es probable que la mujer que sirviera de modelo para esa escultura fuera Evelyn Nesbit.1
En 1925 el edificio fue demolido por el impago de una hipoteca1 y el Madison Square Garden se trasladó a la 8.ª Avenida y la calle 49. El actual Madison Square Garden se encuentra en Penn Station. (Entre las calles 31.ª y 33.ª, en las avenidas 7.ª y 8.ª).2

El crimen del siglo

Evelyn Nesbit estaba casada con Harry Kendall Thaw, pero ella mantenía un romance con Stanford White. Cuando Thaw se enteró se dirigió al Madison Square Garden, donde se estaba representando la ópera, Mam'zelle Champagne, escrita por Edgar Allan Woolf.3Encontró a Stanford cenando en la terraza superior de la Giralda y le disparó tres veces en la cabeza el 25 de junio de 1906.1 Esto fue calificado como el crimen del siglo,1 dada la popularidad de los personajes de la historia.
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El Gran Hotel Bolívar es un hotel de tres estrellas que está ubicado en el centro histórico de Lima, frente a la Plaza San Martín. Fue el primer edificio hotelero moderno de gran envergadura que se construyó en Lima con la finalidad de alojar a los invitados para las celebraciones del primer centenario de la batalla de Ayacucho en 1924.

Cronología

El Hotel Bolívar fue parte de una serie de obras que con motivo de la conmemoración de la batalla de Ayacucho intentaban modernizar la ciudad. Su construcción fue iniciativa de los hermanos Agusto y Fernando Wiese, quienes encargaron la obra a la compañía norteamericana Fred T. Ley. El hotel se construyó sobre un terreno de 4.000 metros cuadrados de propiedad del Estado y su diseño se encomendó al arquitecto peruano Rafael Marquina y Bueno, siendo inaugurado el 6 de diciembre de 1924 por el Presidente de la República Augusto B. Leguía.
Esta obra, como todos los posteriores edificios que se construyeron alrededor de la Plaza San Martín, se hizo con estructura de concreto armado y mampostería de telar y malla metálica. La carpintería se hizo de fierro y madera, y tanto los acabados como los muebles fueron en parte diseñados por Rafael Marquina y en parte importados de Europa.
En 1938, Marquina recibió el encargo de ampliar el Gran Hotel Bolívar de tres a cinco pisos a fin de que tenga 150 habitaciones más. Dicha ampliación, aunque alteró la escala del edificio, se manejó de modo que no cambió el sentido del conjunto.
En 1961, Augusto N. Wiese vendió el hotel al empresario petrolero John Mecom por US$ 1.8 millones.
El Hotel Bolívar fue declarado monumento nacional por Resolución Suprema 2900, del 28 de diciembre de 1972.
En 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que el inmueble del Hotel Bolívar sería rematado en una subasta pública el 24 de enero de 2017 debido a una cuantiosa deuda que mantenían sus administradores. Según informó el SAT, la empresa Huron Equities, administradora del hotel, no ha logrado cancelar una deuda de S/ 500.000 en impuestos prediales, que arrastra desde el 2009.1
El 16 de enero de 2017 el SAT dio a conocer que retiró al Gran Hotel Bolívar de la lista de inmuebles a ser rematados en la subasta publica a realizarse en enero. Esto debido a que la empresa de capitales españoles Arte Express, dedicada a la restauración y acondicionamiento de edificios patrimoniales, llegara a un acuerdo con los actuales propietarios del hotel para cancelar parte de la deuda contraída con el SAT y así hacerse de la administración del edificio además de tener la primera opción de compra del inmueble, liberándolo así de ser subastado.2

Arquitectura

El edificio del hotel Bolívar fue uno de los primeros edificios que se construyeron alrededor de la plaza San Martín y por lo tanto creó entorno y condiconó a las demás edificaciones a su expresión formal.
El volumen del edificio, pues a su natural monumentalidad, adquiere una presencia propia dentro del gran conjunto de la plaza y de la trama urbana existente, adecuándose a la escala y proporciones del entorno.
Su composición simétrica, balance de sus frentes y la homogeneidad de su tratamiento son características académicas mientras que su expresión es barroca española. Forma parte del conjunto y escala de los edificios que posteriormente rodearán la Plaza San Martín los cuales tendrían un unitario lenguaje Neocolonial.
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Gründerzeit (pronunciado [ˈɡrʏndɐˌtsaɪ̯t], en alemán "época de los fundadores"), fue una etapa económica del siglo XIX en Alemania y Austria, antes de la gran crisis económica de 1873. En esta época se estaba produciendo la industrialización en Europa Central, que empezó en la década de 1840. No se puede dar una fecha exacta de esta etapa, pero en Austria la Revolución de Marzo de 1848 se acepta generalmente como el comienzo de los cambios económicos, en contraste con las reformas políticas. En Alemania, como consecuencia de la gran afluencia de capital debido a las reparaciones de guerra francesas de la Guerra franco-prusiana de 1870-1871, y la posterior unificación alemana, se produjo un boom económico, que hizo que se describieran estos años como la "época de los fundadores."
Estos años fueron en Europa Central una época en los que los ciudadanos influían cada vez más en el desarrollo cultural. También fue la época del liberalismo clásico, aunque las exigencias políticas se satisfacieron solo parcialmente, y solo en los últimos años. La industrialización también planteó desafíos estéticos, sobre todo en los campos de la arquitectura y la artesanía.
En lenguaje común el término Gründerzeitstil se mezcla a menudo con el historicismo, que fue el estilo arquitectónico predominante desde 1850 hasta 1914, lo que ha conducido a que se desdibujen los términos. En un contexto histórico se suelen llamar Gründerzeit a varias décadas. Por esta razón, Gründerzeit se usa para referirse a varias épocas; por ejemplo 1850-1873, 1871-1890, a veces 1850-1914 por la arquitectura, o a veces solo los años 1871-1873.

Economía

Gründerzeit se refiere sobre todo al boom empresarial de finales del siglo XIX en Alemania. En la imagen, las fábricas de máquinas y locomotoras de Borsig AG en Feuerland (Berlín), en este cuadro de 1847 de Karl Eduard Biermann.
El término alemán Gründerzeit se refiere al gran crecimiento económico de mediados del siglo XIX, cuando parecía que los fundadores de empresas (en alemán Gründer) podían hacerse ricos de la noche a la mañana. De importancia particular para el rápido desarrollo económico fue la creación de una desarrollada red de ferrocarriles. No solo fue un factor importante de la escena empresarial de la época, sino que también permitió un mayor desarrollo gracias a que facilitó mejores comunicaciones y migraciones. La emigración rural hacia las ciudades contribuyó al desarrollo del proletariado, con el consiguiente aumento de los problemas sociales en las ciudades.
El gran crack bursátil de 1873, combinado con la saturación económica debido a las enormes reparaciones francesas de la guerra, puso un abrupto final a esta fase de expansión, conocido en alemán como Gründerkrise (crisis de la época de los fundadores), que tuvo como consecuencia el estancamiento económico durante veinte años. Esta crisis hizo que el liberalismo económico perdiera terreno, y también provocó la introducción de mecanismos de control empresarial e impuestos proteccionistas.
El crack de la bolsa de Viena causó el Pánico de 1873 en los Estados Unidos, lo que provocó la Gran Depresión.

Diseño y arquitectura

Arquitectura historicista en Nordstadt (Hanover).
Como consecuencia de la industrialización aumentó la necesidad de vivienda. En las antiguas huertas se construyeron complejos residenciales en el llamado estilo Gründerzeit, y aún hoy se pueden encontrar grandes números de edificios de esta época en las ciudades centroeuropeas. Estos edificios, que tienen entre cuatro y seis plantas, eran construidos a menudo por promotores inmobiliarios y lucían fachadas ricamente decoradas en estilos historicistas como el neogóticoneorrenacentistarenacimiento alemán y neobarroco. Estos edificios oscilaban entre magníficos palacios para los nuevos ricos e infames guetos de alquiler para las clases bajas.
Esta época fue importante también para la integración de las nuevas tecnologías en arquitectura y diseño. Un factor determinante fue el desarrollo de nuevos procesos para producir acero (el proceso de Bessemer), lo que hizo posible la construcción de fachadas de acero. Un ejemplo clásico de este nuevo estilo es el Crystal Palace, construido con acero y vidrio en 1851, revolucionario en su época y una inspiración en las décadas futuras.

Gründerzeit en Austria

El Ayuntamiento de Viena, de estilo neogótico, construido durante la Gründerzeit.
En Austria la Gründerzeit empezó tras 1840, con la industrialización de Viena, así como las regiones de Bohemia y Moravia. El liberalismo alcanzó su cénit en Austria en 1867 durante la monarquía austro-húngara y siguió sendo dominante hasta mediados de la década de 1870.
Viena, la capital y residencia del Emperador Francisco José, se convirtió tras la revuelta fallida de 1848 en la cuarta ciudad más grande del mundo (incluidos los suburbios) debido a la llegada de nuevos residentes de todas las regiones de Austria. En el lugar donde se erigían las murallas de la ciudad, se construyó una avenida de circunvalación (Ringstraße), donde se edificaron imponentes edificios cívicos como la Ópera, el Ayuntamiento y el Parlamento. En contraste con los campesinos y el proletariado urbano, la cada vez más acaudalada clase media-alta construyó palacios y viviendas. Esto también sucedió en una escala menor en ciudades como Graz, pero en la periferia, preservando el casco histórico.

Gründerzeit en Alemania

En la mentalidad de muchos alemanes, esta época está intrínsecamente relacionada con el káiser Guillermo I y el canciller Bismarck, pero no terminó con ellos (en 1888/1890), sino que continuó durante el reinado del káiser Guillermo II. Fue una edad de oro para Alemania, cuando se remediaron los desastres de la Guerra de los Treinta Años y las Guerras Napoleónicas, y el país competía a nivel internacional en ciencia, tecnología, industria y comercio. En esta época la clase media alemana aumentó rápidamente su nivel de vida, comprando mobiliario moderno, equipamiento de cocina y electrodomésticos.
Una calle típica de Aquisgrán con edificios Gründerzeit de principios del siglo XX.
Los efectos sociales de la industrialización fueron los mismos que en otros países europeos: aumentó la productividad de la agricultura y se introdujeron nuevas máquinas en el campo, lo que tuvo como consecuencia una distribución polarizada de los ingresos en el campo. Los terratenientes aumentaron sus ingresos, mientras que empeoraban las condiciones de vida de los campesinos sin propiedades. La emigración, principalmente a América, y la urbanización fueron consecuencias de esto.
En las ciudades industriales, en rápido crecimiento, se construyeron nuevas viviendas para los trabajadores, carentes de confort para los estándares actuales y también criticadas por ser insalubres por los médicos de la época: "sin luz, aire ni sol", totalmente contrario a las ideas entonces prevalecentes en el urbanismo europeo. Estos oscuros y pequeños pisos se llevaron una gran parte de la culpa por el gran aumento de la tuberculosis, que también se difundió a los barrios más acomodados.
No obstante, también mejoraron las condiciones de vida de la clase trabajadora, por ejemplo la seguridad social mediante leyes que obligaban a que los trabajadores tuvieran seguro médico y seguro contra accidentes, introducidas por Bismarck en 1883/1884, y a largo plazo también con la fundación de una socialdemocracia que sería el modelo de los otros países europeos hasta la Machtübernahme de Hitler en 1933. Aún hoy el modelo de asistencia social desarrollado por Bismarck en 1873 (Reichsversicherungsordnung) continúa siendo la base contractual de la seguridad social en Alemania.

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