jueves, 4 de mayo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura neoclásica

El Prinzenpalais es un palacio, ahora utilizado como museo de arte, en la ciudad de OldenburgoBaja SajoniaAlemania.1 2 3 El museo alberga una colección de arte moderno del Museo del Estado de Arte e Historia Cultural.
El edificio data de 1826 y es de estilo neoclásico. Era la residencia de los príncipes rusos Alejandro y Pedro. Posteriormente el Gran Duque Nicolás Federico Pedro ocupó el edificio. En 2003, pasó a formar parte del Museo del Estado de Arte e Historia Cultural (conjuntamente con el Augusteum y el Palacio de Oldenburgo) para ser una galería de arte. El museo concentra artistas alemanes, variando desde el Neoclasicismo y el Romanticismo de mitad del siglo XIX a la era post-1945.4 El edificio del Prinzenpalais está cerca de la esquina nordeste del Jardín del Palacio de Oldenburgo. El Augusteum, el Palacio de Isabel Ana (Elisabeth-Anna-Palais) y el Palacio de Oldenburgo se hallan todos cerca del museo.









El antiguo edificio de la Facultad de Derecho, es una edificación de estilo neoclásico, diseñado por el arquitecto belga Agustín Goovaerts en 1925. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de MedellínColombia, justo en la parte posterior del edificio San Ignacio cuna de la Universidad de Antioquia -U. de A.-. Originalmente fue la sede de la Facultad de Derecho de dicha universidad, luego fue ocupado por el Colegio Javiera Londoño Centro de Idiomas de la U. de A, y del Instituto Confucio para la enseñanza del chino mandarín, además, alberga diferentes proyectos de extensión de la Universidad de Antioquia.

En el transcurso del siglo XIX y durante las dos primeras décadas del siglo XX, la Escuela de Derecho se destacó al obtener un amplio reconocimiento en Colombia, que se basó en gran medida a la calidad tanto de sus profesores como de sus graduados. Pero, fue en el año de 1925 cuando se le proporcionó a la Escuela una edificación adecuada para el desarrollo de sus actividades académicas y de extensión, como sucedía paralelamente con la remodelación del edificio de San Ignacio y la construcción del edificio de la Facultad de Medicina. En particular, la nueva edificación fue diseñada por el arquitecto belga Agustín Goovaerts quien había sido contratado por la Gobernación de Antioquia para el cargo de Ingeniero Arquitecto del Departamento, dicha edificación tuvo en su momento mucha trascendencia, ya que con ella la ciudad de Medellín celebró 250 años de la fundación de la Villa de la Candelaria.
La construcción del edificio inició con el evento protocolario de bendecir los planos de la obra y poner la primera piedra en un terreno ubicado en la carrera Girardot. El capital necesario para comenzar el proyecto fueron facilitados por la Asamblea Departamental de Antioquia y la obra se concluyó en la década del treinta, luego de superar las problemas económicos que causó el desplome de la bolsa en 1929.
El edificio en su costado sur, sirvió en los años treinta como sede a la Escuela Dental (hoy Facultad de Odontología), que había sido recientemente creada, y en la década del cuarenta albergó los elementos que pertenecieron al Museo Zea (hoy Museo de Antioquia). Además, en el edificio se estableció la Escuela de Ciencias Económicas, que dependía de la Escuela de Derecho hasta 1944.
Hasta la década de 1960 funcionó en el edificio la Escuela de Derecho, pues al ser construida la Ciudad Universitaria fue reubicada después en ella. Tiempo después la edificación fue destinada como centro de enseñanza a cargo de la institución Javiera Londoño, la cual ocupó las instalaciones durante varios años. Luego, el edificio regresó a la universidad, pero en un avanzado estado de deterioro físico, por lo cual en el 2007, la Alcaldía de Medellín invirtió 7.000 millones de pesos en su restauración. En la actualidad la edificación alberga diferentes dependencia de varias unidades académicas de la Universidad de Antioquia, como el Departamento de Practicas, la Coordinación de Extensión y Posgrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el Centro de Idiomas de la U. de A, y del Instituto Confucio para la enseñanza del chino mandarín, así como diferentes proyectos de extensión.

UdeA- Escuela de Derecho.JPG







La Sociedad Arti et Amicitiae ('El arte y la amistad'), habitualmente llamada simplemente Arti, en Ámsterdam es una asociación de artistas visuales y amantes del arte, que tiene su sede en la calle Rokin 112, esquina Spui.
La asociación fue fundada en 1839. En julio de 1840, Arti et Amicitiae compró en subasta pública el edificio del Grand Salón Duport en Rokin. En 1841 se reconstruyó la primera planta del edificio, a cargo de MG TETAR de Elven, director del departamento de arquitectura en la Real Academia de Arte de Ámsterdam, transformándola en "sala de arte"1 Alrededor de 1854 Arti adquirió un local comercial en la parte trasera y las adyacentes Kalverstraat, en la esquina de la manzana, a continuación, en Rokin y Spui, alojando el escudo de armas de Utrecht.
Detrás de la fachada actual, ya que la conversión de 1856 (a cargo de Leliman JH) reunificó las fachadas de las propiedades para crear un todo,2 construyendo salas de exposiciones, salas de juntas y un club privado. El interior fue en gran parte diseñado por el arquitecto Hendrik Petrus Berlage. En la inscripción de la escalera se menciona una larga lista de ilustres miembros, entre ellos: Lizzy AnsinghGeorge Hendrik BreitnerMarius BauerBernard Blommers, los hermanos Maris, Isaac y Josef IsraelsLawrence Alma-TademaHendrik Willem MesdagJan SluijtersJan TooropJohan Hendrik WeissenbruchWillem WitsenCoba Ritsema y Kees Maks.
La propiedad adyacente en Rokin 114 fue adquirida por Arti y se incorporó al complejo. La colección de libros de la Sociedad se puede consultar desde 1992 en el Museo Van Gogh.
Arti no está subvencionado y es independiente. En su larga trayectoria, Arti ha organizado numerosas exposiciones de miembros asociados y no asociados , como Van GoghMarc ChagallMax Liebermann y los impresionistas franceses. La política actual de exposiciones está orientada principalmente al arte contemporáneo.
Arti expuso los restos del coche de Rob Scholte, tras su atentado con bomba.









El Ateneo Rumano (en rumanoAteneul Român) es una sala de conciertos situada en el centro de BucarestRumanía y un importante monumento de la ciudad. Inaugurado en 1888, este adornado edificio circular abovedado es la sala de conciertos principal de la ciudad y sede de la Filarmónica "George Enescu" y el festival de música internacional anual George Enescu.

Historia

En 1865, personalidades culturales y científicas como Constantin EsarcuV. A. Urechia, y Nicolae Creţulescu fundaron la Sociedad Cultural del Ateneo Rumano. Para sus actividades, se construiría el Ateneo Rumano en Bucarest, edificio dedicado al arte y la ciencia.1
El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Albert Galleron, y se construyó en una parcela que había pertenecido a la familia Văcărescu. Se inauguró en 1888, aunque las obras continuaron hasta 1897. Una parte de los fondos para la construcción fue financiada por suscripción popular en un esfuerzo de 28 años cuyo eslogan todavía se recuerda: "¡Dona un leu para el Ateneu!"2
El 29 de diciembre de 1919, se celebró en el Ateneo la conferencia de los líderes rumanos que ratificaron la unificación de BesarabiaTransilvania, y Bucovina con el Antiguo Reino de Rumanía para formar la Gran Rumanía.
En 1992 se llevó a cabo una extensa reconstrucción y restauración, realizada por una constructora rumana y el pintor restaurador Silviu Petrescu, que salvó al edificio del derrumbe. Los nueve millones de euros necesarios fueron aportados a partes iguales por el gobierno y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.3

Edificio e instalaciones

Interior del Ateneo Rumano
El Ateneo Rumano
El estilo general del Ateneo es neoclásico, con algunos toques románticos. Frente al edificio hay un pequeño parque y una estatua del poeta rumano Mihai Eminescu.
En el interior, la planta baja alberga una sala de conferencias tan grande como el auditorio por encima de ella; el auditorio tiene capacidad para 600 personas en el patio de butacas y otras 52 en los palcos.
Un fresco de 75 m2 y 3 m de anchura de Costin Petrescu decora la pared circular de la sala de conciertos. Pintado al fresco, muestra los momentos más importantes de la historia de Rumanía, desde la conquista de Dacia por el emperador romano Trajano hasta la creación de la Gran Rumanía en 1918.
Reconocido como un símbolo de la cultura rumana, el edificio fue inscrito en 2007 en la lista del Patrimonio Europeo.








Ateneul Român - Gradina.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario