El Castillo de Aguilar de Campoo es un castillo de origen medieval en la localidad de Aguilar de Campoo, Palencia, Castilla y León, España. Se trata de un conjunto en ruinas de planta trapezoidal. Se conserva todavía la mayor parte del conjunto exterior, muros y torres. Se asienta sobre un peñasco de 970 metros.
Descripción
Se trata de un conjunto de arte románico que originalmente tenía dos entradas: una en la fachada este, de medio arco apuntado, sobre la que se hallan restos de los escudos de armas; y otra en el sector noroeste, ya tapiada y en mal estado de conservación.
La mayor parte de los gruesos muros de piedra también están en mal estado. Se conservan restos de las torres del recinto interior.
Historia
Señorío de Tello de Castilla, heredado por Garci V Fernández Manrique de Lara, marqués de Aguilar de Campoo y V señor de aguilar. El origen del castillo es una torre defensiva levantada en la época de la Reconquista, de la que los primeros testimonios documentales datan de 1039.1
Fue reformado varias veces entre los siglos XII y XIV. A mediados del siglos XIV fue apresado en esta fortificación el cardenal Pedro Gómez Barroso por orden de Pedro el Cruel, al censurar el entonces obispo de Sigüenza la prisión de Blanca de Borbón ordenada por su esposo, el monarca castellano. Don Pedro era hermanastro de Tello de Castilla, señor de Aguilar.
El cañón de la Horadada se abre entre los municipios palentinos de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, entre los pueblos de Olleros de Pisuerga y Villaescusa de las Torres. Es una garganta por la que el río Pisuerga se ha abierto camino en el terreno calizo en el que se encuentra el espacio natural de Las Loras y Las Tuerces. Los planos de las paredes del cañón, que presentan numerosas cavidades de diferente tamaño, son en su mayor parte verticales y aún, en determinados puntos, la inclinación supera los 90º con respecto a la horizontal.
Estas grutas, más de veinte, son de formación kárstica, y en su interior se han encontrado numerosos objetos que evidencian la ocupación humana desde tiempos remotos. Entre ellas, las más importantes son las de Tino, Cueva del Chopo, Cueva de la Antena, Cueva Pradillos, Cueva Larga, Cueva de la Hiedra, Cueva Gesco, Cueva Pilatos, Cueva Corazón, Cueva de los Espinos, y Cueva del Sauce. La mayor parte de los restos se han encontrado en la superficie del suelo cavernoso, y son de origen paleolítico, aunque también los hay del calcolítico, de la edad del Bronce, de la época romana, y altomedievales.
Destacan las herramientas musterienses de las cuevas Corazón y de los Espinos. En la cueva de Tino se han descubierto algunos enterramientos y exhumado restos del calcolítico y de la Edad del Bronce. En la de los Espinos, se han recuperado además, vasos cerámicos y una punta de flecha calcolítica, restos de edificaciones: habitaciones, hogares, y silos prehistóricos de la última fase del Bronce, y enterramientos tardoromanos de los siglos IV y V. En la cueva Larga y otras, hay enterramientos altomedievales.
El embalse de Aguilar está situado en el municipio de Aguilar de Campoo, en la comarca de la Montaña Palentina de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.
Es el de mayor capacidad de los existentes en Palencia, ya que tiene una capacidad de 247 millones de metros cúbicos, habiendo sido terminada su construcción en el año 1963. Actualmente, además de sus misiones propias de retén y producción de riqueza energética, es un lugar idóneo para la práctica de los deportes acuáticos (aunque no está muy explotado para este fin).
Todos los pantanos de la provincia de Palencia forman parte de la llamada "ruta de los Pantanos", que recibe cada año la visita de miles de turistas para gozar de la limpieza de las aguas, la espectacularidad de los paisajes de montaña y otros placeres.
Historia sumergida
El pantano de Aguilar hizo que los pueblos de Cenera de Zalima, Villanueva del Río, Quintanilla de la Berzosa y Frontada desaparecieran entre sus aguas.
Sus habitantes, que se trasladaron en su mayoría a Aguilar de Campoo, sí recuerdan sus orígenes y siempre que las aguas se lo permiten vuelven a visitar lo que queda de aquellas localidades.
Cuando desciende el nivel de las aguas también se pueden ver:
- El puente medieval que se realizó entre los siglos XIII y XIV está muy bien conservado, y se puede ver en época de sequía.
- La torre de la iglesia de Cenera, al igual que la Virgen de Llano antigua, sobre la que se opina que su traslado a la nueva ermita fue erróneo y en él se perdieron de forma increíble muchas cosas.
Datos Técnicos
Características del Presa y del Embalse:
- Municipio: Aguilar de Campoo
- Rio: Pisuerga
- Tipo de Pantano: Gravedad
- Año de construcción: 1963
- Superficie: 1646 ha
Datos de Agua embalsada:
Fecha (DD/MM/AAAA) | Agua embalsada | Variación semana anterior | Agua embalsada (año anterior) | Agua embalsada (Media X años) |
05/12/2006 | 89 hm3 (36.03%) | 15 hm3 (6.07%) | 38 hm3 (15.38%) (2005) | 90 hm3 (36.79%) (media de 7 años) |
05/06/2007 | 249 hm3 (96.76%) | -2 hm3 (-0.81%) | 95 hm3 (38.46%) (2006) | 172 hm3 (69.84%) (media de 8 años) |
03/07/2007 | 233 hm3 (94.33%) | -3 hm3 (-1.21%) | 81 hm3 (32.79%) (2006) | 129 hm3 (52.40%) (media de 9 años) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario