El Carrusel del Louvre, también llamado plaza del Carrusel, se encuentra entre el museo del Louvre y el Jardín de las Tullerías en París (Francia).
En ese lugar Napoleón Bonaparte hizo erigir un arco de triunfo llamado el Arco de Triunfo del Carrusel, en conmemoración de sus victorias militares. El arco fue construido entre 1806 y 1808 por Pierre-François-Léonard Fontaine y Charles Percier, según el modelo del arco de Constantino en Roma.
Los cuatro caballos originales de la cuadriga de bronce que se halla en lo alto del arco son una réplica de los que están en el museo de la Basílica de San Marcos de Venecia, ya que los originales fueron parte del botín de guerra que Napoleón consiguió al abolir la república de Venecia (1797), los cuales se encontraban en la plaza de la catedral de San Marcos (y habían sido traídas de Constantinopla tras el saqueo de la ciudad en 1204) y a su vez son copias de originales griegos de bronce dorado del siglo IV a. C. que venían del Templo del Sol de Corinto.
Los bajorrelieves relatan sus victorias de 1805. Son obra de los escultores Jean-Joseph Espercieux, Pierre Cartellier, Louis Pierre Deseine y Jacques-Philippe Lesueur.
Las cuatro columnas de orden corintio son de mármol rosa, así como el entablamento. Cada una sirve de pedestal a una estatua de un soldado con el típico uniforme del Gran Ejército napoleónico (ver la foto de derecha).
El carro está escoltado por las alegorías de la Victoria y de la Paz, en oro (esta última es obra de François Joseph Bosio (1768 - 1845)).
Se cree comúnmente que la persona que conduce el carro es el emperador en persona. Sin embargo, no es así. Efectivamente se fabricó una estatua de bronce de Napoleón en triunfo conduciendo el carro de la victoria y se la colocó en su lugar correspondiente. Pero el emperador rehusó al final ver su efigie en la cumbre de este arco dedicado al Gran Ejército. Se quitó la estatua en 1812 debido a dificultades técnicas, y el carro se quedó vacío hasta 1828. La citada estatua de Napoleón es de bronce dorado y es obra de François Frédéric Lemot (fue un pedido de Vivant Denon). Se encuentra actualmente en el museo del Louvre, a escasos cincuenta metros de su destino original.
Cuando en 1815 los oponentes de Napoleón ocupan París, desmontan los bajorrelieves, devuelven los caballos a Venecia y destruyen el carro.
Los bajorrelieves se vuelven a montar en 1820 y, ocho años más tarde, el rey Carlos X instala una copia de la cuadriga, conducida por una alegoría de la Restauración (de la monarquía) con la constitución en su mano izquierda.
El frontispicio delantero tiene la siguiente inscripción:
El ejército francés embarcado en Boulogne amenazaba a Inglaterra. Una tercera coalición estalla en el continente. Los franceses vuelan del océano al Danubio. Baviera es liberada, el ejército austríaco es preso en Ulm. Napoléon entra en Viena y triunfa en Austerlitz. En menos de cien días la coalición es disuelta.
La parte posterior presenta un aspecto muy semejante, con el siguiente texto en el frontispicio:
A la voz del vencedor de Austerlitz cae el Imperio de Alemania. Empieza la Confederación del Rin. Los reinos de Baviera y Wurtemberg son creados. Venecia es reunida a la corona de hierro. Italia entera adopta las leyes de su liberador.
Gracias a una perfecta alineación, se puede ver desde el arco el jardín de las Tullerías, el obelisco de la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo. Dando media vuelta, se observa la pirámide del Louvre y el paso a la corte interior del palacio del Louvre.
La puerta de Saint Denis (en francés, Porte Saint-Denis) es un monumento parisino situado en el X Distrito en el trazado del antiguo vallado de la ciudad, construido por Carlos V y destruido por Luis XIV. Fue el punto de entrada a París de los reyes coronados en la basílica de Saint-Denis.
Historia
Fue construida en 1672 por el arquitecto François Blondel y el escultor Michel Anguier por orden de Luis XIV para celebrar sus proezas en el campo de batalla, conmemorando así sus victorias en el Rin y en el Franco Condado. Está ubicada sobre un bastión construido en el siglo anterior y que sería destruido posteriormente.
En 1988 se inició una restauración que duró cerca de diez años.
Descripción
La Puerta de Saint Denis es un arco de triunfo inspirado en el arco de Tito en Roma. Mide casi 25 metros de altura y 5 metros de anchura. Posee un único arco y dos pequeñas puertas (de 3,30 metros de altura por 1,70 de anchura) abiertas en los dos pedestales. Por encima de ambos pedestales se elevan dos obeliscos cargados de trofeos. A sus pies, se encuentran dos figuras sentadas, esculpidas siguiendo unos esbozos de Lebrun que representan las Provincias Unidas.
Por encima del arco entre la arquivolta y el entablamento se observan unos bajos relieves que muestran el paso del Rhin, y representaciones alegóricas de la Holanda vencida bajo los rasgos de un mujer abatida. En el lado norte aparece el asedio de la ciudad de Maastricht.
En el friso del entablamento se puede leer en letras doradas : « Ludovico magno » en alusión a Luis El Grande.
La puerta de Saint Martin (en francés, Porte Saint-Martin) es un monumento parisino situado en el X Distrito en el trazado del antiguo vallado de la ciudad. Se encuentra a escasa distancia de la puerta de Saint Denis, un monumento de similares características.
Historia
Fue construida en 1674 por orden de Luis XIV, para celebrar sus proezas en el campo de batalla, conmemorando así sus victorias en el Rin y en el Franco Condado. Pierre Bullet, un alumno de François Blondel (quién construyó para el mismo propósito la Puerta de Saint Denis) fue el encargado del proyecto.
Descripción
Es un arco de triunfo de 18 metros de altura construido en piedra caliza. El ático es de mármol. En la construcción se observan hasta cuatro bajos relieves que representan diferentes alegorías :
En la parte norte se evoca :
- la toma de Limburgo en 1675 obra de Pierre Ier Legros bajo la representación de una mujer sentada cerca de un león tumbado.
- la derrota de los alemanes, obra de Gaspard Marsy bajo la representación de Luis XIV a la imagen del Dios Marte empuñando un escudo de Francia gracias al cual rechaza el águila germano protegiendo así a una mujer y a un anciano.
En la parte sur se recoge :
- la ruptura de la Triple Alianza de Étienne le Hongre. En ella Luis XIV aparece representado esta vez como Hércules.
- la toma de Besanzón de Martin van den Bogaert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario