El bastón de caramelo es un dulce hecho de caramelo duro con forma de un bastón. Tradicionalmente es de color blanco con barras rojas, saborizado con menta piperita o canela. También puede tener otros sabores, y sus barras pueden ser de distintos colores y grosores. Es un caramelo típico de Navidad, pero es posible encontrarlo en las tiendas durante todo el año.
Siendo un tipo de caramelo de origen antiguo, no existe documentación sobre su origen, solo teorías. Una de ellas cuenta que originalmente se trataba de una barra recta de caramelo de color blanco, elaborada por religiosos franceses en el siglo XV.
La forma de bastón se la habría dado un maestro de coro de la Catedral de Colonia, quien en 1670, le dio forma de bastón para simbolizar el báculo de un pastor, y luego repartía los caramelos entre los niños que asistían a la misa.
Otra teoría dice que la forma de bastón se la dio la gente de Alemania, para adornar el árbol de Navidad, en forma funcional.
También es teoría que las barras de colores aparecieron a comienzos del siglo XX, según aparece documentado en las tarjetas navideñas; anteriormente los caramelos eran solo blancos.
En Suecia se narra la historia de una joven viuda de 25 años, Amalia Eriksson, que en 1859 comenzó a fabricar los caramelos en su casa en Gränna, para poder mantenerse ella y su hija, logrando obtener una licencia de fabricación de parte de las autoridades, hecho único en aquel tiempo. Usaba una receta, cuyo origen no está claro, pero que se dice fue traída a Suecia por un viajero desde Cerdeña, donde los caramelos habían sido fabricados desde la Edad Media y comprados por los marineros de paso, para uso medicinal. También sin saberse por qué, les dio en nombre de Polkagrisar, algo así como cerdos de Polka. El caramelo se popularizó en toda la región sur de Suecia y solo comenzó a decaer con la aparición de la fabricación industrial de las manzanas caramelizadas y los bombones de chocolate. Sin embargo los bastones de caramelo siguen siendo parte de la tradición navideña sueca.
Los colores y diseño de los bastones de caramelo también aparecen en algunas señales marítimas costeras y en faros. En Estados Unidos adornan las entradas a las barberías y peluquerías.
El denominado besugo a la madrileña (conocido también como besugo al horno) es un plato de pescado típico de la culinaria madrileña.1 El ingrediente principal es el besugo elaborado al horno y que va acompañado de una verduras y langostinos así como de un fumet.2 Se sirve caliente y es muy popular en algunos restaurantes madrileños.
Historia[editar]
Este plato es típico de Madrid a pesar de que se encuentre lejos de las costas. No obstante esto hace pensar que el plato se instaure en la gastronomía madrileña ya a finales del siglo XVIII, a partir de que en el año 1739Manuel de Herrera pida a la Corte un camino expedito así como permisos especiales para poder transportar pescado fresco desde el puerto vasco de Bermeo y los cántabros de Castro Urdiales, Santoña y Santander hasta la capital. Hoy en día con la organización desde el año 1982 de Mercamadrid el abastacimiento está asegurado por una red eficiente. Algunos autores hacen referencia a la descripción que hace de él Arcipreste de Hita.1
Características[editar]
Este es fundamentalmente un plato de pescado al horno.2 Antiguamente se empleaban los hornos de las tahonas. En el que se elabora un fumet con las propias espinas del pescado. Algunos autores abogan por salsas poco elaboradas a base de miga de pan o pan rallado.3 El plato es elaboración rápida ya que el pescado no permanece en el horno más allá de los diez minutos. Esto lo hace ideal para ser servido en los mesones de Madrid. El besugo al horno con su aceite frito y su fino pan rallado que apenas le cubre y las medias rodajas de limón así como de sus cascos de cebolla son sus características más importantes como plato.1
Costumbres[editar]
Se trata, por alguna razón unida a la estacionalidad y disponibilidad del besugo, de un plato navideño.Este plato se hacía acompañar antaño con una sopa elaborada a base de leche de almendras (disponible en la mayoría de los cafés de comienzo de siglo XX).4 En la cena de navidad este plato acompañaba a la lombarda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario