Amarguillo es un dulce de repostería, que varía en presentación e ingredientes según el lugar de elaboración. En común disponen de las almendras, así como de los ingredientes básicos en la cocina pastelera como son huevos, y el azúcar.
Orígenes[editar]
Postre típico de:
- de Villoldo, en la provincia de Palencia, presentados sobre obleas.1
- de Sahagún, en la provincia de León2 Destacando los elaborados en el Monasterio de la Santa Cruz (Sahagún).
- de Grazalema, en la provincia de Cádiz, con un toque de canela.
- de Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz, elaborados con canela, crema dulce de batata y harina, resultando de la suavidad de un mazapán. Tradicionalmente elaborado en la repostería conventual.
Ingredientes
- 250 g de almendras molida
- 25 g de almendras crudas
- 200 g de azúcar
- 2 Huevos
- La ralladura de 1 limón
- 15 g de canela en polvo
- 160 ml de aceite de oliva
- Harina la que admita (550 g aprox.)
- 2 Sobres de gasificante o impulsor
PREPARACIÓN
- Precalienta el horno a 180º.
- Pinta la bandeja del horno con mantequilla.
ELABORACIÓN
En un bol ve añadiendo los ingredientes, los huevos, el azúcar y el aceite, lo bates o bien manualmente o con una batidora, que quede bien mezclado.
Añade la ralladura de limón, la canela y los sobres de levadura y continuas batiendo.
Ahora añade la almendra y la mezclas con una espátula o varilla, no utilices la batidora ya que la almendra se picaría demasiado.
Una vez la almendra bien mezclada vas echando la harina poco a poco, hasta que puedas trabajar la masa con las manos sobre el banco.
Espolvorea harina sobre el banco y vierta la masa, tienes que ir amasando mientras incorporas la harina, hasta que quede una masa homogénea y que no se pegue en las manos.
Cuando la tengas la dejas reposar unos 20 minutos.
Pasado este tiempo cortas un trozo de masa y haces una bola, le das forma redonda, tipo galleta pero mas gruesa de 1/2 centímetro aproximadamente, o puedes hacer otra forma eso a tu gusto, la dejas en la bandeja del horno y continuas así hasta que no te quede masa.
Introduce la bandeja en el horno a 180º unos 15 o 18 minutos, hasta que estén dorados.
Los dejas que se enfríen unos 15 minutos y a disfrutar.
Awwamaat son pasteles libaneses similares a buñuelos. Están asociados a la celebración de las fiestas de Navidad y de la circuncisión de Cristo, llamada Ghatas.
La banitsa (en búlgaro: баница ['ba.ni.ʦə], también aparece transliterado como banica y banitza) es un bollo muy traditional en Bulgaria preparado mediante diversas capas de huevos y diversos trozos de sirene (queso búlgaro similar al feta, pero más duro y salado) entre pasta filo y que luego se introduce en un horno. Los macedonios se refieren a este alimento como zelnik, maznik, o menos frecuentemente como pita.
Costumbres[editar]
Suele ser uno de los bollos puestos sobre las mesas de la celebración de la Nochebuena, es costumbre que se le incluya alguna pequeña pieza simbólica en su interior (una moneda, una figurita o una semilla de cornus). Más recientemente la gente suele añadir pequeñas hojas de papel con deseos. La Banitsa es muy popular cuando se sirve como desayuno con yogurt, ayran, o boza. Puede ser servido tanto caliente como frío. Algunas variedades incluyen banitsa con espinacas (spanachena banitsa) o la versión dulce: banitsa con leche (mlechna banitsa) o calabaza (tikvenik).
No hay comentarios:
Publicar un comentario