El Empanadico (denominado pastillo en Barbastro1) es una especie de empanada dulce elaborada tradicionalmente en la repostería de Huesca (Aragón).2 Suele poseer diversos rellenos, siendo el más popular el de calabaza y pasas (empanadico de calabaza) que se identifica con el municipio oscense de Loarre.3 En algunas ocasiones se elabora de patata (típicas del municipio de Aniés), con patata y piñones (a veces también con almendra), el empanadico de manzana ácida, de queso. Es frecuente que se elabore en las casas y en las pastelerías de la provincia de Huesca durante las fechas Navidad.1 En la actualidad puede ir acompañando cualquier plato de carne en forma de tapa.
Añadiré que lo que no es muy cierto es que sea un postre dulce. También se hace con lomo de cerdo, el de patata puede llevar tocino (panceta) o unos cortes de magra (tocino de jamón) se hacen también con setas en temporada. Hay un buen obrador que los hace en el pueblo de Sietamo.
Por un recetrario familiar que arranca en 1850, se que en origen se empleaba aceite que podía ser usado y agua. Al aceite se le quita el sabor con limón o cebolla, y la masa se hace con la mezcla de liquido caliente y no leuda.
El fatost es una especialidad culinaria del norte de Suecia, consumida habitualmente en Navidad. La receta cambia, pero suele consistir en leche, cuajo, almíbar, azúcar, harina de trigo y huevos. También es frecuente añadirle canela y cardamomo.
Una ferratella o pizzella (también escrito ferratelle o pizzelle), es una galleta dulce con huevo, parecido a un barquillo u oblea. Es una preparación tradicional italiana elaborada con harina, huevo, azúcar, mantequilla o aceite vegetal, y algún aderezo (a menudo vainilla, anís o piel de limón). La ferratella puede ser dura y crujiente o blanda y masticable dependiendo de los ingredientes y la forma de preparación. En Molise también pueden llamarse cancelle.1
La pizzella es originaria de la región de los Abruzos, en el centro-sur de Italia. Su nombre procede de la palabra pizze (‘redondo’, ‘plano’), siendo conocida como ferratelle en el Lacio y Molise. Muchas otras culturas han desarrollado una receta similar (por ejemplo, el krumkake noruego). Se sabe que es una de las galletas más antiguas, y se cree que procede del antiguo crustulum romano.1
La masa se introduce en una plancha de barquillos, que es parecida a una gofrera. Ésta se sujeta sobre la cocina, si bien existen también modelos eléctrico. Típicamente, la plancha imprime un dibujo de copo de nieve en ambos lados de la ferratella, que se cocina hasta dorarla y queda crujiente cuando se enfría. También puede encontrarse ya preparada en comercios.
La pizzella es popular en Navidades y Semana Santa. También se encuentra a menudo en las bodas celebradas en Italia, junto a otra repostería tradicional como el cannoli. Es frecuente elaborar un emparedado con dos barquillos o pizzelle, untándolos con crema de cannoli (requesón mezclado con azúcar) o de avellana. La pizzelletambién puede enrollarse mientras está caliente con la ayuda de un palo para crear conchas de cannoli.
Los filhós son hechos a menudo formando una bola de una mezcla de harina, huevos, y calabaza (pasta o masa), que es opcional. Después que la masa ha subido, se hace un molde en una forma de dónut. En lugar de hacer un agujero en el centro, como una dónut, hay pequeñas bolsas. Después que la masa ha sido fritada, son rociados azúcar o canela en la parte superior de la masa enfriada; luego están hechos para comer. Es la forma de filhós que se separa de su pariente, la malasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario