Australian Hospital Ship (AHS) Centaur1 era un buquehospital activo durante la Segunda Guerra Mundial, que fue atacado y hundido por un submarino japonés en 1943. De los 332 médicos y el personal de la tripulación de a bordo, 268 murieron. El buque escocés fue construido en 1924, como una combinación de pasajeros de línea/carga y operaba en la ruta comercial entre Australia Occidental y Singapur a través de la isla de Java, el transporte era de pasajeros, carga, y ganado.
Centaur ha servido tanto civilmente, en capacidades militares y durante su carrera participó en el remolque de un ballenero japonés dañado y en la recuperación de sobrevivientes alemanes del combate entre HMAS Sydney y el crucero auxiliar alemán Kormoran.
Después de su temprana conversión a un buque hospital, el HAS Centaur trabajo para la segunda fuerza australiana.
Diseño original[editar]
A principios de 1923, el Ocean Steamship Company (mejor conocida como Alfred Holt's Blue Funnel Line) deciden que un nuevo buque sería necesario para sustituir el envejecimiento de Charon en la ruta comercial de Australia Occidental a Singapur. El buque tuvo que ser capaz de transportar simultáneamente a pasajeros, carga, y ganadería. La compañía Scotts Shipbuilding and Engineering Company fue elegida para construir el Centauren Greenock, Escocia.1 La quilla del barco se colocó el 16 de noviembre de 1923, con el buque listo para su recogida el 29 de agosto de 1924. Centaur fue diseñado para transportar 72 pasajeros y 450 de ganado.2 La carga se llevaba en cuatro bodegas y mientras que las dos cubiertas en el casco eran principalmente para el ganado, que podría ser utilizado como espacio de carga adicional.3 Centaur fue uno de los primeros buques civiles en estar equipados con un motor diésel.4 Centaur fue construido con un costo de 146.750 libras esterlinas.
En diciembre de 1939, Centaur se sometió a una renovación menor en Hong Kong, recibiendo una nueva hélice y un compresor instalado en el motor.5 El compresor se rompió en abril de 1942, pero no pudo ser reparada debido a la escasez de tiempo por la guerra y por restricción de acceso de los buques no-militares a los astilleros.6
Hundimiento[editar]
En el amanecer del 14 de mayo de 1943, mientras realizaba su segundo viaje el Centaur fue torpedeado y hundido por un submarino japonés, cerca de la isla de Stradbroke del Norte, Queensland. La mayoría de los 332 tripulantes a bordo murieron en el ataque y los 64 supervivientes tuvieron que esperar durante 36 horas antes que fueran rescatados.
El ataque dio lugar a la indignación pública, ya que se consideró un crimen de guerra. Las protestas fueron realizadas por los gobiernos de Australia y Reino Unido hacia Japón y se hicieron esfuerzos para descubrir a los responsables, por los que podrían ser juzgados en un tribunal de crímenes de guerra. A pesar de ello, no fue hasta 1979 que el submarino I-177 fue identificado como el atacante. Los acontecimientos que rodearon el hundimiento del Centaur fueron controvertidos porque se ha acreditado que pudo haber violado las convenciones internacionales.
Los esfuerzos para localizar el lugar del hundimiento ya se han hecho, pero a pesar de una identificación falsa en 1995, no fue hasta el año 2003 en que se señaló el lugar.
En 2009, sus restos fueron fotografiados a más de 2.000 m de profundidad.
La clase Kaiser (o Kaiserklasse en alemán) fue una serie de cuatro transatlánticos de la compañía naviera alemanaNorddeutscher Lloyd. Construidos en los astilleros de AG Vulcan Stettin entre 1897 y 1907, estos barcos estuvieron diseñados para situarse entre los más grandes y mejores transatlánticos de su tiempo. Estos cuatro barcos, dos de los cuales consiguieron hacerse con el prestigioso gallardete «Banda Azul» como premio a la travesía más rápida en el océano Atlántico, eran conocidos como los "cuatro voladores", y todos resultaron ser populares entre los viajeros más adinerados. También fueron bastante populares entre los inmigrantes que deseaban abandonar Europa en busca de nuevas oportunidades en América.
Barcos[editar]
Kaiser Wilhelm der Grosse[editar]
El primero de estos transatlánticos fue el Kaiser Wilhelm der Grosse, significativo por ser el primer buque con cuatro chimeneas.1 Su construcción se considera como la chispa que hizo comenzar la carrera por conseguir la supremacía marítima entre Francia, Alemania y el Reino Unido y dominar el incipiente mercado de pasajeros a través del océano, que pronto supuso la creación de algunos de los barcos más famosos de la historia.1 A pesar de que en un principio no estaba planeado que contara con barcos hermanos, se construyeron el SS Kronprinz Wilhelm(1901), el SS Kaiser Wilhelm II (1903) y el SS Kronprinzessin Cecilie(1906). Todos disfrutaron buenas carreras; aun así, cuando estalló la Primera Guerra mundial, el primero fue hundido en agosto de 1914 y los tres restantes fueron incautados por los Estados Unidos en 1917, para nunca regresar a manos alemanas.2
Kronprinz Wilhelm[editar]
Fue construido en los astilleros AG Vulcan en Stettin, en 1901. Bautizado en honor de Guillermo de Prusia, hijo del Emperador alemán Guillermo II. Tuvo una carrera diversa, empezando como un exitoso barco de pasajeros, después reconvertido en crucero auxiliar durante 1914–1915 para la Marina imperial alemana, navegando como un barco mercante durante un año, y después internado en los Estados Unidos cuándo se quedó sin suministros. Cuándo Estados Unidos entró en la Primera Guerra mundial, incautó el Kronprinz Wilhelm para servir a la Marina de Estados Unidos como transporte de tropas hasta que fue decomisionado y devuelto a su uso civil como barco norteamericano, donde permaneció en servicio hasta que fue vendido para el desguace en 1923.
Kaiser Wilhelm II[editar]
El SS Kaiser Wilhelm II, nombrado en honor del Emperador alemánGuillermo II de Alemania, fue completado en la primavera de 1903. El barco fue requisado por el Gobierno de EE.UU. durante la Primera Guerra mundial, y posteriormente sirvió como buque de transporte.
SS Kronprinzessin Cecilie[editar]
El SS Kronprinzessin Cecilie fue puesto en servicio en 1906. El buque contaba con las mayores máquinas de vapor jamás instaladas en un barco,34 y que constituyó además el último de los cuatro barcos hermanos de la clase Kaiser (también el último barco alemán con cuatro chimeneas). Se empleó para el servicio transatlántico entre su puerto de origen, Bremen, y Nueva York hasta el estallido de la Primera Guerra mundial.
La Clase Quantum es el nombre de una próxima clase de cruceros de Royal Caribbean International, anteriormente conocido por el nombre clave Proyecto Sunshine. Los barcos de la Clase Quantum superarán a los anteriores buques de la Clase Freedom, convirtiéndose en los segundos buques de pasaje más grandes de Royal Caribbean International (los primeros son los de la Clase Oasis). Los primeros dos buques de esta clase, el Quantum of the Seas y el Anthem of the Seas, se espera que sean entregados en noviembre de 2014 y en la primavera de 2015, respectivamente. Se espera que el tercer barco, el Ovation of the Seas se entregue a mediados de 2016.
Historia[editar]
El 11 de febrero de 2011, Royal Caribbean anunció que había ordenado el primer buque de una nueva clase al astillero Meyer Werft de Papenburg, Alemania, y que estaba programado para ser entregado en el otoño de 2014. Originalmente, el proyecto fue nombrado "Proyecto Sunshine". Más tarde, dos unidades de propulsores azimutales X0 de 20,5 megavatios fueron ordenados para este buque. El 29 de febrero de 2012, la compañía anunció que un segundo barco del "Proyecto Sunshine" se había ordenado y que sería entregado en la primavera de 2015, y poco después ordenó otras dos unidades de propulsión azimutal. El 31 de enero de 2013, Royal Caribbean anunció el nombre oficial de la nueva clase, Clase Quantum, así como los nombres de los dos primeros barcos de la clase, Quantum of the Seas y Anthem of the Seas. Estos nombres se encontraban entre una serie de nombres que Royal Caribbean había presentado para las naves a finales de 2012, como Passion of the Seas, Vantage of the Seas, Ovation of the Seas, o Pulse of the Seas. Estos nombres fueron abandonados en enero de 2014). Las características principales del Quantum of the Seas se anunciaron el 16 de abril de 2013. El 30 de mayo de 2013 Royal Caribbean anunció que había firmado un contrato con Meyer Werftpara un tercer barco de la Clase Quantum que sería entregado a mediados de 2016. El 18 de septiembre se anunció el nombre de dicha nave: Ovation of the Seas. También existe la posibilidad de un cuarto barco, aunque esto no es seguro.
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