Myanma Airways es la aerolínea de bandera y aerolínea estatal de Birmania, con base en Rangún. Opera vuelos regulares domésticos a todos los destinos principales. Su base de operaciones es el Aeropuerto Internacional de Rangún.
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada por el gobierno tras su independenciae 15 de septiembre de 1948, como Union of Burma Airways(UBA). Inicialmente operaba exclusivamente vuelos de cabotaje, si bien los vuelos añadidos fueron añadidos en 1950. El nombre fue cambiado por el de Burma Airways en diciembre de 1972, y a Myanma Airways el 1 de abril de 1989 tras el cambio de nombre del país de Birmania a Myanmar. Los vuelos internacionales de Myanma Airways están siendo operados por Myanmar Airways International (MAI). Myanma Airways es el principal accionista de la compañía fruto de la unión de empresas MAI, fundada en 1993.2
La aerolínea tiene un pobre historial de seguridad.3 Muchas organizaciones y gobiernos han señalado los pobres estándares de seguridad de la aerolínea.4
Destinos[editar]
- Ann
- Bagan (Aeropuerto Nyaung U)
- Bhamo (Aeropuerto Banmaw)
- Bokepyin (Aeropuerto de Bokepyin)
- Dawei (Aeropuerto de Dawei)
- Heho (Aeropuerto de Heho)
- Hommalin (Aeropuerto de Hommalin)
- Kawthaung (Aeropuerto de Kawthaung)
- Kyaingtong (Aeropuerto de Kyaingtong)
- Kyauk Htu (Aeropuerto de Kyauk Htu)
- Kyauk Pyu (Aeropuerto de Kyauk Pyu)
- Lashio (Aeropuerto de Lashio)
- Loikaw (Aeropuerto de Loikaw)
- Magway (Aeropuerto de Magway)
- Mandalay (Aeropuerto Internacional de Mandalay)
- Mawlamyine (Aeropuerto de Mawlamyine)
- Monghsat (Aeropuerto de Monghsat)
- Monywa (Aeropuerto de Monywa)
- Myeik (Aeropuerto de Myeik)
- Myitkyina (Aeropuerto de Myitkyina)
- Naipyidó (Aeropuerto de Naipyidó)
- Pakokku (Aeropuerto de Pakokku)
- Pathein (Aeropuerto de Pathein)
- Putao (Aeropuerto de Putao)
- Sittwe (Aeropuerto de Sittwe)
- Tachilek (Aeropuerto de Tachilek)
- Thandwe (Aeropuerto de Thandwe)
- Toungoo (Aeropuerto de Toungoo)
- Rangún (Aeropuerto Internacional de Rangún)
Además, Myanma Airways ofrece vuelos chárter a los siguientes destinos:5
Flota[editar]
La flota de Myanma Airways incluye las siguientes aeronaves (a 19 de septiembre de 2008):6
Flota en 1970[editar]
Avión | Total | Pedidos | Notas |
---|---|---|---|
Boeing 727 | 1 | 0 | |
Douglas DC-3 | 7 | 0 | |
Fokker F27 | 5 | 0 | |
Vickers Viscount 700 | 3 | 0 | |
Total | 16 | 0 |
Nort Jet, fue una aerolínea chárter española con sede social en Palma de Mallorca perteneciente a la empresa Euskal Air S.A.Su código IATA era EL, su código OACI era ENJ y su callsign o indicativo radio era Nortjet.
Historia[editar]
La aerolínea Euskal Air S.A. que operaba bajo el nombre comercial de Nort Jet fue fundada a principios del año 1989. El capital con el que se creó la aerolínea era de principalmente vasco ya que en su mayoría pertenecía a tres bancos de esta región: BBK, Caja Vital y Caja Guipúzcoa. El Know-How de esta aerolínea procedía de la aerolínea francesa Air Charter.
En un principio esta aerolínea se había creado para realizar vuelos regulares desde el Aeropuerto de Vitoria, pero debido a las numerosas trabas legales en aquellos momentos se optó por convertirla en una aerolínea chárter basada en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
La aerolínea comienza sus operaciones de tráfico comercial el 12 de febrero de 1989 con un avión del tipo Boeing 737-400 bautizado como Álava con matricula EC-239 que más tarde pasaría a ser EC-EMI. Nort Jet fue la primera compañía en utilizar en España el Boeing 737-400.
Nort Jet nuncá desistió en su idea de convertirse en aerolínea regular e hizo algunas rutas entre Vitoria, Valladolid, Málaga y Sevilla entre agosto y octubre de 1990, utilizando para ello utilizando el BAE 146-200, alcanzando una ocupación baja de sus vuelos.
Hasta el momento del cese de sus operaciones el 14 de abril de 1992, Nort Jet operó 3 aviones del tipo Boeing 737-400 más un BAE 146-200 que alquiló a la compañía Loganair con el fin de introducirse en el mercado regular.
Quiebra[editar]
El 14 de abril de 1992 cesa sus operaciones tras 3 años. El cierre fue debido a que el Gobierno vasco no aportó un capital con el que se contaba y a que los aviones no tuvieron la rentabilidad esperada.
Recientemente a el Tribunal Supremo ha reabierto el caso de esta compañía dictaminando que la auditoría PWC-Pricewaterhousecoopers posee responsabilidad ilimitada sobre la antigua Nort Jet. Esto permitiría a los acreedores cobrar de esta compañía la deuda valorada en 400 millones de pesetas de la aerolínea.
Flota[editar]
Avión | Unidades | Alta | Baja | Rutas |
---|---|---|---|---|
Boeing 737-4Y0 | 3 | 1989 | 1992 | Charter corto-medio alcance |
BAE 146-200 QT | 1 | 1990 | 1990 | Regular corto alcance |
Nouvelair es una aerolínea con base en Monastir en Túnez. Su principal negocio es el vuelo chárter turístico, transportando pasajeros de las ciudades europeas a los Resorts de vacaciones tunecinos. Los principales aeropuertos desde los que opera son el Aeropuerto Internacional de Monastir - Habib Bourguiba, el Aeropuerto de Túnez y el Aeropuerto Internacional de Djerba – Zarzis.
Historia[editar]
La aerolínea se creó en 1989 como Air Liberté Tunisie, comenzando sus operaciones el 21 de marzo de 1990. Al principio fue creada como una filial de vuelos chárter del touroperador francés Air Liberté. La mayoría de las acciones pertenecen a Aziz Milad y tiene 614 empleados (a Marzo de 2007).1
Destinos[editar]
Nouvelair opera vuelos regulares a los siguientes destinos (en Agosto de 2008):
Túnez[editar]
Oriente Próximo[editar]
- Irán
- Teherán (Aeropuerto Internacional Imán Jomeini) [Chárter]
Europa[editar]
Flota[editar]
El 26 de septiembre de 2008, un Airbus A321 se salió de la pista en el aeropuerto de Dortmund recorriendo 15 metros. Este incidente propició el cierre del aeropuerto durante un día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario