Hainan Airlines Company Limited (HNA) (en chino: 海南航空公司; pinyin: Hǎinán Hángkōng Gōngsī) es una aerolínea chinacon sede en Haikou, Hainan. Es la aerolínea privada más grande y la cuarta más grande en cuanto a flota de China. Efectúa vuelos regulares nacionales e internacionales en quinientas rutas desde Hainan y nueve bases, así como vuelos chárter. Su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional de Haikou Meilan,2 con bases secundarias en el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital, el Aeropuerto Internacional de Xi'an Xianyang, el Aeropuerto de Taiyuan Wusuy el Aeropuerto Internacional de Urumchi-Diwopu.
El 30 de noviembre de 2007, las cuatro aerolíneas del grupo HNA, Hainan Airlines, Shanxi Airlines, Chang'an Airlines, y China Xinhua Airlines, se fusionaron para convertirse en Grand China Air, convirtiéndose así en la cuarta aerolínea más grande de China. Grand China Air pertenece a Grand China Airlines Holding CO que está participada por el gobierno de la provincia de Hainan (48,6%), George Soros (18,6%), y el grupo HNA(32,8%).
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada en octubre de 1989 como Hainan Province Airlines. Fue posteriormente bautizada como Hainan Airlines y se convirtió en la primera aerolínea con múltiples accionistas en enero de 1993 y comenzó a efectuar vuelos regulares el 2 de mayo de 1993. Las operaciones ejecutivas con un Bombardier Learjet 55 fueron añadidas en abril de 1995. En 1998, Hainan Airlines se convirtió en la primera compañía china en poseer acciones en un aeropuerto cuando adquirió un 25% de las acciones en el Aeropuerto Internacional de Haikou Meilan. Hainan Airlines tenía 9.102 empleados en marzo de 2007.2
Su compañía matriz es el grupo HNA. Fundado en 2000, el grupo HNA también tiene acciones en varias aerolíneas: Shanxi Airlines (92,51%), Chang'an Airlines (73,51%), China Xinhua Airlines (60%), Lucky Air, Deer Jet, Shilin Airlines (48,9%) Grand China Express Air (20%), Yangtze River Express, Hong Kong Airlines (45%) y Hong Kong Express (45%).2
El grupo HNA, propiedad parcialmente del multimillonario estadounidense George Soros, planeó vender, para alquilar después cuatro aviones por 220 millones de dólares para suprimir su deuda. La compañía vendió cuatro Boeing 737-800 a su afiliada, Changjiang Leasing, y luego los alquiló por un periodo de seis años, desde el 2008. Hainan también alquiló cinco Fairchild Dornier 328 a su afiliada Grand China Express Air, así como la transferencia de 230 empleados a la pequeña aerolínea.
Hainan Airlines posee una ruta Pekín-Seattle, que comenzó el 9 de junio de 2008.3 Esto convierte a Seattle en el primer destino norteamericano de Hainan. Hainan también planea comenzar las rutas Pekín-Ciudad de México, Pekín-Chicago y Pekín-Newark en 2010 y 2011.4
Destinos[editar]
Destino | Aeronaves | Fecha de inicio | Aeropuerto de Salida | Observaciones |
---|---|---|---|---|
Madrid, España | B787-8 Dreamliner | 22 de marzo de 2018 | Aeropuerto Internacional de Shenzhen-Bao'an |
Flota[editar]
La flota de Hainan Airlines incluye las siguientes aeronaves a 26 de diciembre de 2015:5
Avión | Total | Pedidos | Pasajeros (Primera/Turista) | Rutas |
---|---|---|---|---|
Airbus A319-100 | 3 | 14 | 138 (0/138) | Nacionales |
Airbus A320-200 | 1 | 12 | TBA | Nacionales |
Airbus A330-200 | 9 | 0 | 222 (36/186) | Europa y Seattle |
Airbus A330-300 | 13 | 2 | 292 (32/260) | Europa y Seattle |
Boeing 737-700 | 6 | 0 | 128 (8/120) | Nacionales, Asia |
Boeing 737-800 | 108 | 2 | 164 (8/156) | Nacionales, Asia |
Boeing 767-300ER | 3 | 0 | 233 (34/199) | Nacionales, Asia, Europa |
Boeing 787-8 | 10 | 0 | 213 (36/177) | Europa, Norteamérica y México |
Boeing 787-9 | 4 | 26 | TBA | Entregas en 2016 |
COMAC C919 | 0 | 22 | TBA | Nacionales |
Pedidos[editar]
- Hainan Airlines canceló tres pedidos de Airbus 330-200, que fueron acogidos por Garuda Indonesia. Una de las tres aeronaves (registro PK-GPJ) llegó a Jakarta en mayo de 2009 con librea de Hainan.
- Hainan Airlines tomará el control de tres A340-600 de Cathay Pacific cuando esta los retire, que serán alquilados a ILFC.7
- El 14 de noviembre de 2007, Hainan Airlines recibió su primer Airbus A330-200. El pedido de A330-200 fue anunciado en julio de 2006. Estos aviones son prácticamente idénticos a los de Air China, pero muestran un interior rojo (en lugar de interior azul) y PTVs diferentes.
- El 29 de septiembre de 2005, Hainan Airlines anunció un pedido de ocho Boeing 787-8. Se espera que el avión entre en servicio a finales de 2009.
- En enero de 2006, Hainan Airlines junto con CASGC anunció un pedido de diez Boeing 737-800. En septiembre de 2006, Hainan Airlines confirmó otro pedido de quince Boeing 737-800. Las entregas se producirán durante 2010.
- En junio de 2007, Hainan Airlines anunció un pedido de trece aeronaves Airbus A320-200.
- Hainan Airlines anunció un pedido de cincuenta Embraer ERJ-145 y cincuenta Embraer E-190 con un valor total de (a precios de catálogo) 2.700 millones de dólares. Las entregas comenzaron en septiembre de 2007 para los ERJ-145. Los ERJ-145 son construidos por Harbin Embraer Aircraft Industry (HEAI), en la ciudad de Harbin. Para el Embraer E-190, las entregas comenzaron en diciembre de 2007. Los E-190 están configurados en clase única y es construido en la planta de São José dos Campos, Brasil. Debido a la crisis financiera y las pérdidas de tráfico en 2008, el número de pedidos ha sido reducido a 25.
Rutas del Boeing 787-Dreamliner[editar]
Destino | Aeropuerto de Salida | Observación |
---|---|---|
Calgary, Canadá | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital | |
Toronto, Canadá | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital | Operado por el Boeing 787-9 Dreamliner |
Boston, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong | Ambos operados con el Boeing 787-9 Dreamliner |
Chicago, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital | |
Las Vegas, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital | 2 de diciembre de 2016 |
San Jose-Mineta, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital | |
Seattle, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Shanghai-Pudong | |
Tijuana y Ciudad de México | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital | 2018 |
Acuerdos de código compartido[editar]
Fortune Wings Club[editar]
El Fortune Wings Club es el programa de viajeros frecuentes para Hainan Airlines, Grand China Air, Lucky Air, Grand China Express, China West Air, Hong Kong Airlines y Hong Kong Express Airways.8
Colaboradores[editar]
Es posible obtener millas de Fortune Wings Club en las siguientes aerolíneas:
- Brussels Airlines
- China Airlines
- China West Air
- Grand China Air
- Grand China Express
- Hainan Airlines
- Hong Kong Airlines
- Hong Kong Express Airways
- Lucky Air
Jet Express es una aerolínea con base en Libreville, Gabón. Efectúa vuelos de cabotaje regulares uniendo las principales poblaciones de Gabón así como vuelos regionales a las principales ciudades de los países vecinos del oeste de África. Su principal base de operaciones es el Aeropuerto Internacional de Libreville.
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada en 1989 como Avirex Gabon y es propiedad de Philippe Salles (98%), presidente de la compañía.1
Destinos[editar]
Jet Express efectúa los siguientes vuelos (a marzo de 2008):
- Destinos domésticos regulares: Libreville y Port-Gentil.
- Destinos regulares internacionales: Bamako, Brazzaville, Cotonú, Douala, Lomé, Malabo, Uagadugú y Pointe-Noire.
(Fuente: Guia oficial de la aerolínea, septiembre de 2007)
Flota[editar]
La flota de Jet Express se compone de las siguientes aeronaves (a 15 de noviembre de 2009):2
- 1 DC9-32
- 2 Boeing 737-200
- 1 HS 125
Jet Express tiene así mismo un Boeing 727-200F de carga.
Kish Air (کیش ایر) es una aerolínea con base en Teherán, Irán.Opera vuelos regulares domésticos e internacionales, así como charter como operadora regular. Su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, en Teherán.
La aerolínea fue fundada el 16 de diciembre de 1989 y comenzó a operar en 1989. Es propiedad de Kish Free Zone Organisation (79%), Kish Investment and Development (11%) y Kish Development and Servicing (10%). Tiene 303 empleados (en marzo de 2007).1
Para comenzar sus operaciones de transporte de pasajeros, la aerolínea alquiló dos aviones (un Tupolev Tu-134y un Antonov An-24) de Bulgaria Airlines. Kish Air recibió su certificado de operador aéreo (AOC) en 1990 tras demostrar su competencia a la Dirección de Aviación Civil, durante su primer año de operaciones, lo que la convirtió en la primera aerolínea privada en recibir el AOC de la Aviación Civil de Irán. En ese momento, la aerolínea alquiló tres Tupolev Tu-154M de las compañías de alquiler de aviones rusas, devolviendo los aviones búlgaros anteriormente alquilados. La compañía también alquiló dos Yakovlev Yak-42D de Rusia. A finales de 1992 la compañía estuvo a punto de declarar la bancarrota, y gran parte de la directiva fue reemplazada x un nuevo equipo directivo, la mayoría del cual sigue aun al frente de la compañía. En 1999 Kish Air tenía un fuerte poder financiero, por ello decidió retirar su flota alquilada y adquirir los aviones, siendo capaz en menos de un año de operar tres Tu-154, dos de ellos alquilados sin tripulaciones y uno propiedad de la operadora.
Destinos[editar]
Kish Air opera vuelos a los siguientes destinos:2
- Domésticos
- Abadán (Aeropuerto de Abadán)
- Isla de Abu Musa(Aeropuerto de Abu Musa)
- Ahvaz (Aeropuerto de Ahvaz)
- Asalouyeh (Aeropuerto de Asaluyé)
- Bandar Abbas (Aeropuerto de Bandar Abbás)
- Birjand (Aeropuerto de Biryand)
- Hamadan (Aeropuerto de Hamadán)
- Isfahan (Aeropuerto Internacional de Isfahán)
- Kermán(Aeropuerto de Kermán)
- Isla de Kish (Aeropuerto de Kish)
- Mahshahr (Aeropuerto de Mahshahr)
- Mashhad (Aeropuerto Internacional de Mashhad)
- Qeshm (Aeropuerto de Qeshm)
- Shahrekord (Aeropuerto de Shahrekord)
- Shahroud(Aeropuerto de Shahroud)
- Shiraz (Aeropuerto Internacional de Shiraz)
- Tabriz (Aeropuerto Internacional de Tabriz)
- Teherán (Aeropuerto Internacional de Mehrabad)
- Zanjan(Aeropuerto de Zanyán)
- Internacionales
- Abu Dhabi (Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi)
- Damasco (Aeropuerto Internacional de Damasco)
- Dubái (Aeropuerto Internacional de Dubái)
- Isparta(Aeropuerto Süleyman Demirel)
- Estambul (Aeropuerto Internacional Ataturk)
- Sharjah (Aeropuerto Internacional de Sharjah)
- Varna (Aeropuerto Internacional de Varna)
Flota[editar]
Accidentes e incidentes[editar]
- El 19 de septiembre de 1995, el Vuelo 707 de Kish Air fue secuestrado por uno de los tripulantes de cabina de pasajeros y aterrizó en Israel, donde el secuestrador fue arrestado.
- El 10 de febrero de 2004, el Vuelo 7170 de Kish Air, operado por un Fokker 27 Mk.050, se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Sharjah muriendo 43 personas que iban a bordo. Tres sobrevivieron pero con heridas muy graves. La causa del accidente fue que las hélices se pusieron en modo reversa mientras el avión estaba en vuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario