Binter Canarias (o, simplemente, Binter) es una aerolínea española de carácter regional con base en las Islas Canarias. Perteneció a Iberia L.A.E. hasta 2002, fecha en la que la vendió a Hesperia Inversiones Aéreas. Hesperia Inversiones Aéreas fue una empresa creada con el único propósito de comprar Binter Canarias. En 2003 Binter Canarias, S.A.U. fue absorbida por Hesperia Inversiones Aéreas, S.A., que pasó a adoptar el nombre de Binter Canarias, S.A.
La práctica totalidad de sus vuelos son operados en régimen de franquicia por Navegación y Servicios Aéreos Canarios, Canarias Airlines y Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, salvo una minoría que son operados directamente por Binter. Su flota actual es de 7 ATR 72 de la serie 500, 10 ATR 72 de la serie 600 y 3 CRJ1000 alquilados a Air Nostrum. Tiene su sede social en el Aeropuerto de Gran Canaria (o Aeropuerto de Gando) en el municipio de Ingenio, isla de Gran Canaria. Vuela a todos los aeropuertos canarios (8), ya sea en explotación directa o bien con operaciones indirectas con otras compañías aéreas. También vuela a Funchal y Lisboa en Portugal, Agadir, Marrakech y Casablanca en Marruecos, Isla de Sal en Cabo Verde, El Aaiún y Dajla en Sáhara Occidental, Banjul en Gambia, Dakar en Senegal y Nuakchot en Mauritania. Binter Canarias cuenta con una filial en las islas caboverdianas, Binter CV.
Historia[editar]
Binter se creó en 1988 para asumir los vuelos interinsulares que hasta ese momento realizaba Aviaco con Fokker F27 y DC-9-30 e Iberia L.A.E.con B-727. La compañía Iberia decidió el nombre de su línea de transporte aérea entre las islas precisamente por su carácter interinsular y atribuyendo el nexo común entre la matriz central y la filial con la letra "B". En las rondas previas de brainstorming para la elección del nombre más adecuado se barajaron opciones como Canarias Airways o Ibanarias. No obstante, al final la compañía decidió adoptar el nombre de Binter Canarias.
Inició operaciones el 26 de marzo del 89 con 4 CASA CN-235, un avión turbohélice de 40 plazas (EC-EMN, EC-EMJ, EC-EMK y EC-EMO). Al año siguiente y posteriores se incorporaron 3 ATR 72-202 y 3 ATR ATR 72-201 (EC-ESS, EC-EUJ, EC-EYK, EC-FIV, EC-FJX Y EC-FKQ) y en 1994 4 DC9 (éstos alquilados a Iberia). Los DC9 se retiraron a finales de 1997 alegando que no eran rentables en rutas tan cortas, si bien eran los aviones de mayor capacidad, más rápidos y cómodos, aunque eran bastante antiguos y contaminantes, lo que generó polémica entre la sociedad canaria, que los prefería a los turbohélice. También se retiraron los CN-235 y se incorporaron ATR 72-500. En julio de 2002, en cumplimiento de los acuerdos tomados durante la privatización de Iberia, las acciones de la compañía en propiedad de Iberia (99,99%) son vendidas a Hesperia Inversiones Aéreas, S.A., compañía creada en 2002 con el objeto de comprar Binter Canarias. En el momento de la venta, el accionariado de Hesperia era el siguiente:4
Socios | % |
---|---|
Ilsamar Tenerife, S.L. | 33,33 |
Agencia Marítima Afroamericana, S.L. | 10,00 |
Grupo Alisio Inversiones | 10,00 |
Ferma Canarias Eléctrica, S.L. | 10,00 |
Cofitel Quince, S.L. | 8,00 |
Flapa, S.L. | 7,50 |
Rodolfo Núñez | 6,67 |
Promociones Tinojai, S.L. | 5,00 |
Rerum Novarum, S.L. | 5,00 |
Lemaza Patrimonial, S.L. | 3,50 |
Propiedades Mejorada, S.L. | 1,00 |
El 15 de julio de 2003, Hesperia Inversiones Aéreas, S.A. se fusionó por absorción con Binter Canarias, S.A.U., transmitiéndole Binter todo su patrimonio y obligaciones a Hesperia. Hesperia posteriormente acordó adoptar la denominación Binter Canarias y trasladar su domicilio social al de la antigua Binter.5 En 2007 Binter decidió escindir la actividad de mantenimiento aeronáutico en una nueva sociedad denominada Mantenimiento e Ingeniería Aeronáutica del Atlántico Sur, S.L..6 Así mismo, en 2009 escindió toda su actividad de soporte administrativo a una nueva sociedad llamada Gestión Aeronáutica Integral Canaria, S.L., a la que ha contratado en régimen de outsourcing.7 Pese a su nombre, la sociedad de mantenimiento tiene sus instalaciones y realiza sus actividades en exclusiva en el Atlántico Norte, y no en el Sur.
En 1992, 1993, 2005, 2010 y 2013 fue elegida mejor compañía regional de Europa por la asociación ERA.
Actualmente, Binter tiene planes de expansión a través de terceras empresas, que opera en régimen de franquicia. Además, ha constituido entramado empresarial para optimizar su productividad en el mercado aéreo interinsular. De este modo reforzará su posición dominante en el mercado canario.
Hasta mayo de 2007 Binter contaba con 13 ATR 72 para realizar vuelos interinsulares y con Madeira y África, pero entre los meses de mayo y junio de 2007 la compañía se desprendió de 4 de ellos, que estuvieron operados por Naysa. Se trataba de los siguientes aparatos: EC-GRU, EC-GRP, EC-GQF y EC-IPJ. Posteriormente, se desprendió del IPJ.
En diciembre de 2017, Binter Canarias y CanaryFly llegaron a un acuerdo para plantar cara a la competencia. En este se incluye la posibilidad al pasajero de cambiar vuelos operados por cualquiera de las dos compañías entre sí sin costo adicional y 45 minutos antes del vuelo. Para ello es necesario tener una tarifa flexible.
En 2018, Binter ha anunciado su expansión nacional realizando vuelos regulares a Vigo y a Palma de Mallorcaempezando su expansión interinsular con tres Bombardier CRJ-1000. Habrán dos vuelos semanales en el caso de la ruta de Vigo y cuatro en el caso de Palma de Mallorca. Estas rutas se abrirán en Mayo del 2018.
Flota[editar]
Binter Canarias inició operaciones con una flota de 4 CN-235, que dejaron de operar en las islas en 1997,8 y de 1995 hasta 1998 arrendó 4 DC-9 a Iberia.
Hoy día, su flota esta mayoritariamente formada por aparatos ATR 72.
Aeronave | En servicio | Órdenes | Pasajeros | Notas |
---|---|---|---|---|
ATR 72-500 | 7 | 0 | 72 | |
ATR 72-600 | 10 | 89 | 72 | |
Bombardier CRJ1000 | 3 | 0 | 100 | Operados por Air Nostrum |
Total | 20 | 8 |
Flota en servicio a 20 de marzo de 2018 3
Destinos[editar]
España[editar]
- Palma de Mallorca - Aeropuerto de Palma de Mallorca (Inicia el 2 de mayo 2018)
- Vigo - Aeropuerto de Vigo (Inicia el 3 de mayo 2018)
Destinos en Canarias:
- El Hierro - Aeropuerto de El Hierro
- Fuerteventura - Aeropuerto de Fuerteventura
- Gran Canaria - Aeropuerto de Gran Canaria
- La Gomera - Aeropuerto de La Gomera
- Lanzarote - Aeropuerto de Lanzarote
- La Palma - Aeropuerto de La Palma
- Tenerife:
Cabo Verde[editar]
Gambia[editar]
Marruecos[editar]
- Marrakech - Aeropuerto de Marrakech-Menara
- Casablanca - Aeropuerto de Marrakech-Menara
- Agadir - Aeropuerto de Agadir-Al Massira
Mauritania[editar]
Portugal[editar]
Sahara Occidental[editar]
Senegal[editar]
Binter Mediterráneo (IATA: AX, OACI; BIM) fue una aerolínea española, creada a semejanza de Binter Canarias, y filial de Iberia L.A.E., con sede en Madrid, con una flota formada por 5 aviones CASA CN-235. Tenía su sede en Aeropuerto de Málaga, Málaga.2
Unía la ciudad de Melilla con: Málaga, Almería, Valencia y, en su último año, con Madrid. Cesó su actividad a partir de que uno de sus aviones se estrelló el 29 de agosto de 2001 en las cercanías del aeropuerto de Málaga mientrás realizaba la ruta Melilla-Málaga.3 Fue vendida por Iberia en junio de 2001 a su franquiciada Air Nostrum, propiedad del grupo Nefinsa.
China Northwest Airlines fue una aerolínea con base en Xi'an, República Popular China. Inicio operaciones en 1989. En 2002, junto con China Yunnan Airlines, se fusionaron en China Eastern Airlines.
Historia[editar]
Cuando la Administración de Aviación Civil China de dividió en 6 aerolíneas mayores, China Northwest Airlines era una de ellas. La aerolínea tenía su base en Xi'an y operaba una flota compuesta por aviones BAe 146, Tupolev Tu-154, Airbus A310 y Airbus A320. Operaba principalmente servicios domésticos, aunque también operaba varias rutas internacionales hacia Japón.
Luego de la fusión, la aerolínea paso a llamarse China Eastern Xi Bei.1
Accidentes e incidentes[editar]
- En 23 de julio de 1991, el vuelo 2119 se estrelló cuando trataba de despegar del Aeropuerto de Yinchuan-Hedong, en Ningxia. Murieron 54 pasajeros y un tripulante.
- El 6 de junio de 1994, el vuelo 2303 se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Xian-Xianyang en Xi'an.
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