McLaren Automotive, normalmente abreviado como McLaren, es un fabricante británico de automóviles deportivos, fundado en 1963 por Bruce McLaren. La compañía fue fundada como McLaren Cars en 1989, como un fabricante de automóviles deportivos basados en la tecnología utilizada en la Fórmula 1. Trabaja en estrecha colaboración con McLaren F1 Team, exitoso constructor de Fórmula 1; que a su vez es un spin-off de McLaren Group.
McLaren Automotive | ||
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Tipo | negocio | |
Industria | Automóvil | |
Fundación | 1989 (29 años) | |
Fundador(es) | Bruce McLaren | |
Sede | Woking, Reino Unido | |
Área de operación | Mundial | |
Presidente ejecutivo | Mike Flewitt | |
Productos | Automóviles deportivos | |
Propietario | McLaren Group | |
Empleados | 250-1.000 | |
Lema | There is no finish line |
Historia[editar]
El fundador de McLaren F1, Bruce McLaren, nació en 1937 1, McLaren aprendió sobre autos e ingeniería en la estación de servicio y taller que pertenecía a su padre en su ciudad natal, Auckland, Nueva Zelanda. A los 15 años, había participado en un hillclimb local en un Austin 7 Ulster 2; y así ganó su primera carrera en el auto. En 1958, McLaren llegó al Reino Unido con el programa "Driver to Europe", destinado a ayudar a los corredores australianos y neozelandeses para competir en Europa. Su mentor, Jack Brabham, lo presentó a Cooper Cars, un pequeño equipo con sede en Surbiton, Surrey. El equipo llegó a las carreras de F1 en 1958, McLaren se unió al equipo de F1 un año después. Ese mismo año, ganó el Gran Premio de EEUU a los 22 años, convirtiéndose en el ganador más joven de un Gran Premio hasta la fecha.3 Estuvo con Cooper por otros siete años, en los que ganó tres Grands Prix más y otras carreras. Después, condujo para Jaguar y Aston Martin, y ganó las 24 Horas de Le Mans de 1966 con Ford.
Bruce McLaren fundó McLaren Motor Racing en 1963. Un año después, la compañía construyó el primer auto de carreras McLaren: el M1A; fueron producidas 24 unidades. Su sucesor, el M1B, permitió a McLaren entrar en el campeonato de Can-Am y emergió como el vencedor dominante con 43 victorias, casi tres veces más que su rival Porsche. En 1965, el primer auto de McLaren F1, el M2B, debutó en el Gran Premio de Mónaco.
En 1980, la compañía se fusionó con el equipo Project 4 Racing de Ron Dennis. La fusión trajo al diseñador, John Barnard, interesado en usar material compuesto de fibra de carbono. La fibra de carbono ya se usaba en aplicaciones aeroespaciales, pero nunca se había aplicado a un monocasco completo para autos de carreras. McLaren fue pionero en usar fibra de carbono en las carreras de automóviles con su nuevo auto, el MP4/1, lo que aportó nuevos niveles de rigidez y seguridad para el conductor de Fórmula 1. En agosto de 1988, Dennis, por aquel entonces Team Principal del equipo y Gordon Murray comenzaron a desarrollar un nuevo automóvil y en 1992, se lanzó el McLaren F1 con una producción total de tan solo 106 unidades.
Entre 1994 y 2010, McLaren Cars se registró como una "compañía inactiva" y tras una breve colaboración con Mercedes-Benz para el SLR McLaren, McLaren Automotive se relanzó como fabricante independiente en 2010, dejando atrás a McLaren Racing. La compañía lanzó el modelo 12C en 2011 y el modelo Spider en 2012. El supercar P1 de ejecución limitada entró en producción en 2013 y finalizó en 2015. Tras presentar un plan de negocios para lanzar un automóvil o modelo cada año, la compañía presentó el 650S en las versiones Coupé y Spider en 2014, y revelaron la nueva gama Sports Series que comprende McLaren 570S y 540C en 2015. La compañía presentó un automóvil para niños, el P1TM, después del P1, en septiembre de 2016 y anunció el mismo mes que estaban desarrollando una poderosa batería para la Fórmula E.4 En octubre de 2016, se informó de que los consejeros estaban considerando una propuesta para terrenos junto al Centro Tecnológico McLaren para la construcción y anunciaron el "Pure McLaren Arctic Experience" el mismo mes, un acontecimiento donde un participante está capacitado para conducir un 570S en el Círculo Polar Ártico
La compañía originalmente estaba separada de las compañías McLaren existentes para permitir la inversión en la nueva empresa, pero se unió a ellas en julio de 2017 después de que Dennis vendiera sus acciones en McLaren Automotive y McLaren Technology Group.
Modelos[editar]
Actuales[editar]
Anteriores[editar]
Series[editar]
Sport Series[editar]
Inicialmente formado por el 540C Coupé y el 570S Coupé, la Serie Sport es la gama más nueva incorporada a la línea McLaren Automotive que une la Super Series existente (650S Coupé, 650S Spider, 675LT Coupé, 675LT Spider) y Ultimate Series (P1 y P1 GTR). En enero de 2016, el 570GT se unió a la línea más asequible de la estrategia de modelo de tres niveles de la marca. En junio de 2017, McLaren anunció la adición del 570S Spider. Para cuando la gama esté completa, en 2017, se espera que la Serie Deportes represente dos tercios del volumen de ventas anual total.56
La serie McLaren Sports se centra en el compromiso definitivo con el conductor junto con el alto rendimiento y la usabilidad diaria. Todos los autos de todas las Series cuentan con una gama de chasis de fibra de carbono, una marca registrada de los autos McLaren desde la F1.
Super Series[editar]
Esta serie estaba inicialmente conformada por el 650S Coupé y 650S Spider, después se agregó el 675LT Coupé y el 675LT Spider, que es el primer McLaren moderno en usar el distintivo LT ('Longtail'). Se inspira en el McLaren F1 GTR 'Longtail' que debutó durante la temporada de carreras de 1997. Según McLaren, "centrarse en el rendimiento absoluto, la reducción de peso y los niveles definitivos de participación del conductor" definen un "Longtail". En 2016 McLaren Special Operations (MSO) creó el McLaren MSO HS o High Sport. Tiempo después se añadió el sucesor del 650S, el 720S.
Ultimate Series[editar]
Al principio estaba solamente conformada por el McLaren P1. Utiliza energía híbrida y tecnología de la Fórmula 1. El estilo del P1 está influido por el McLaren MP4-12C, pero con paneles de la carrocería agregados para hacer que el coche parezca agresivo. No tiene la misma configuración de tres asientos como su predecesor, el McLaren F1. El diseño de los faros recuerda al logotipo de McLaren. Después se añadió el variante del P1, el P1 GTR. El GTR se pondrá a disposición solo para los 375 propietarios del McLaren P1, y será una edición muy limitada de 35 unidades. El modelo de producción del P1 GTR fue presentado oficialmente en el Salón de Ginebra del 2015. La variante GTR tiene un precio de £ 3.9 millones. McLaren afirma que este será el modelo más potente hasta la fecha, con una potencia prevista de 987 CV (1.000 PS, 735 kW). El coche también contará con neumáticos lisos y se afirma que tiene mayores niveles de rendimiento, agarre, aerodinámica en comparación con el coche de carretera. Con una altura de carrocería fija, suspensión de competición, un alerón trasero fijo capaz de utilizar DRS, y un nuevo escape de diseño exclusivo, McLaren tiene como objetivo ofrecer la experiencia de pista definitiva. Después se unió a la gama Ultimate Series, el sucesor del P1, el McLaren Senna. La firma británica se ha sacado de la manga su coche matriculado más radical, y es que aunque su único objetivo sea destrozar cronómetros este biplaza está homologado para las vías públicas. Además, es más ligero que el McLaren F1.
Legacy[editar]
La gama Legacy esta formada por los primeros vehículos de McLaren Automotive, el McLaren F1. En 1988, McLaren tomó la decisión de expandirse desde la Fórmula 1 y diseñar y construir lo que describió como "el mejor auto deportivo que el mundo haya visto jamás".7 En marzo de 1990, el equipo que crearía la F1 se unió por primera vez y tres años más tarde, en diciembre de 1993, nació el primer automóvil de producción. Incluso para los estándares actuales, el automóvil McLaren F1 es considerado por muchos como uno de los mejores autos de carretera de todos los tiempos.8 McLaren F1 fue el primer automóvil de fibra de carbono del mundo con el monocasco inspirado en la Fórmula 1 que pesaba solo 100 kilogramos.9El automóvil también definió el ADN del auto de McLaren: bajo peso, embalaje inteligente, excelente calidad y diseño innovador, lo que da como resultado una excelente experiencia de conducción.10 El revolucionario puesto de conducción central fue diseñado para mejorar la visibilidad y sin comprometer las posiciones de control para el conductor. El McLaren 12C y el McLaren 12C Spider. Conocido formalmente como el McLaren MP4-12C, el McLaren 12C fue el primer automóvil de producción diseñado y fabricado por McLaren desde el McLaren F1. Lanzado en 2011, casi dos años después de que el diseño final del automóvil fuera presentado por el Director de Diseño Frank Stephenson en septiembre de 2009, el 12C presenta un chasis MonoCell de fibra de carbono.
Una versión descapotable del automóvil, el MP4-12C Spider fue rebautizado más tarde como el McLaren 12C Spider en 2012. Los 75 kg 'MonoCell' no requerían un refuerzo adicional para el modelo Spider. El resultado es un automóvil deportivo casi idéntico a su techo fijo equivalente en términos de rendimiento, y que pesa solo 40 kg más con la adición de un sistema de techo convertible.
Con el techo elevado, el área debajo del tonel puede usarse para almacenar más equipaje y proporciona 52 litros de espacio de almacenamiento adicional.
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