Baile en el campo (en francés, Danse à la campagne) es un óleo sobre lienzo realizado en 1883 por el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Sus dimensiones son de 180 × 90 cm.
El personaje masculino que sirvió de modelo para este cuadro fue Paul Auguste Lothe, era ex oficial de la marina, apasionado de la pintura y amigo de Renoir, mientras que la modelo fue la futura esposa del pintor, Aline Charigot.1 Ambos se encuentran retratados a tamaño natural, ocupando casi la totalidad del cuadro.1
Se expone en el Museo de Orsay, París.
Renoir pinta una obra similar titulada Baile en la ciudad
Baile en el Moulin de la Galette (en francés: Bal au moulin de la Galette) es una de las obras más célebres1del pintorimpresionista Pierre-Auguste Renoir, que se conserva en el Museo de Orsay en París, siendo uno de los cuadros más emblemáticos del museo.
Fue expuesto en la III exposición de los impresionistas(1877).1Desde 1879 hasta 1894, estuvo en la colección de Gustave Caillebotte. Éste lo legó al Estado, quien lo aceptó en 1894. Estuvo en el museo de Luxemburgo (París) de 1896 a 1929, año en que se atribuyó al Museo del Louvre. Desde 1947 a 1986: Museo del Louvre, Galerie nationale du Jeu de Paume, París. Al Museo de Orsay pasó en el año 1986.
Hay otra versión en manos privadas.
Análisis[editar]
Renoir en este cuadro representa un baile en el Moulin de la Galette, merendero popular del parisino barrio de Montmartre. Se ve la luz a través de los árboles, y se refleja en la ropa. En el primer plano, a la derecha abajo se ven unas diagonales creadas por unos bancos y una mesa donde están sentados amigos del pintor. Casi en el centro se ve a una pareja que da la sensación de que toda la fiesta gira en torno a ellos. En uno de los bancos hay una señora y una niña y en otro un hombre y una mujer, que no se sabe si están discutiendo o cortejándose. El movimiento que se ve en el cuadro, que da la sensación de que la gente está bailando, viene dado por la ondulación de las cabezas. Se presentan naturalezas muertas, entre las que destacan un jarrón y unos vasos sobre la mesa. Tiene influencias de la fotografía, ya que corta los cuerpos.
Baile en la ciudad (en francés, Danse à la ville) es un óleosobre lienzo realizado en 1883 por el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Sus dimensiones son de 180 × 90 cm. La pieza forma conjunto con Baile en el campo.
El modelo masculino de este cuadro fue Paul Auguste Lothe, mientras que el femenino fue Suzanne Valadon, quien en la época en la que posó para este cuadro, estaba esperando un hijo, el futuro pintor Maurice Utrillo.1 La postura de los personajes desvela que están bailando un vals, el único baile de la época donde las parejas podían bailar pegadas. La obra, a tamaño natural, emana elegancia y distinción; el bailarín representa una silueta y la joven simboliza el refinamiento de la moda parisina de la época. Se expone en el Museo de Orsay, París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario