Instrumentos musicales de Canarias
Algunos instrumentos de Canarias son: Las chácharas ,el timple ,la bandurria,la mandolina , el laúd y muchos más
El Timple por ejemplo es más originario de Tenerife
El tambor de la gomera es más originario de La Gomera
Las chacaras también de la gomera o Fuerteventura
Las chácaras son un instrumento musical de percusión canario, de hueso o madera, similar a las castañuelas, pero de mayor tamaño. Es un instrumento idiófono y entrechocado, con un hueco en su interior. La chácara "macho", con un sonido más grave, marca el rítmo, y la chácara "hembra" es la que repiquetea o repica.
Son provenientes de .... Las chácaras son utilizadas en el folclore de las islas de El Hierro y La Gomera, siendo en estas últimas de gran tamaño, superando la de las manos de quien las ejecuta. En otras islas existen castañuelas de menor tamaño, pero reciben la denominación de castañuelas o castañetas.1
Pese a que no aparezca recogida en las fuentes, ni hayan aparecido restos en el registro arqueológico, el análisis etimológico parece señalar un origen anterior a la conquista castellana a dicho instrumento, emparentándose con las voces amazighes continentales šakar y aškaran, que vienen a significar pezuña, casco animal o uña.
El timple es un instrumento musical de cuerda pulsada con cinco cuerdas (en algunas islas se utilizaban solo cuatro), y es típico y originario de Canarias. Es uno de los instrumentos derivados de las guitarras barrocas y como otros instrumentos similares posee unas dimensiones de unos 60 cm. La caja de resonancia es estrecha y el fondo no es plano sino abombado en forma de joroba, por lo que al instrumento se le conoce también como de "camellito sonoro". La afinación habitual del timple es re-la-mi-do-sol (primera a quinta cuerda), donde el do y el sol son más agudos que el mi.
Algunos de sus primos que han perdurado en los países iberoamericanos son el charango (Bolivia, Perú), cavaquiño (Portugal), cuatro venezolano (Venezuela), vihuela (México) y el guitarro mallorquín (España).
Tiene un origen incierto, con diversas influencias europeas y americanas. En la actualidad está presente en todas las Islas Canarias, siendo parte integrante esencial de las agrupaciones del Archipiélago, si bien históricamente ha tenido un uso más extendido en Tenerife y las islas orientales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, siendo menos utilizado en las restantes y casi desconocido en las islas de El Hierro y La Gomera (que mantuvieron los instrumentos musicales más ancestrales como son el pito, la chácara y el tambor).
En sus inicios era un instrumento de acompañamiento en las parrandas de tocadores, y solo se solía tocar rasgueando las cuerdas. Con el paso del tiempo se fueron desarrollando diferentes patrones de rasgueo en cada isla. Antiguamente se podía saber de dónde era un tocador por cómo rasgueaba el Timple, pero en la actualidad los solistas del Timple (timplistas) tocan una mezcla de punteos, arpegios y rasgueos.
Timplistas[editar]
Algunos de sus intérpretes más conocidos son Totoyo Millares, el difunto Jose Antonio Ramos, el «majorero» Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao" y Benito Cabrera. Sin embargo hubo muchos otros intérpretes y solistas antes que ellos como Argelio Rojas "Rojitas", Agrícola Álvarez (quien además construía Timples), Casimiro Camacho, etc.
Hoy en día hay una generación de músicos jóvenes como José Domingo Curbelo, Alexis Lemes, Althay Páez, Beselch Rodríguez, Yone Rodríguez, Pedro Izquierdo, Germán López, Josele del Pino, Gabriel García, Abraham Ramos Chodo, Abraham Ramos Sánchez, Javier Castro-Gomis, Juan Pablo Pérez López y Jesús Martín.
Desde el punto de vista de la innovación hay que destacar a Enrique Mateu director y fundador del grupo multidisciplinar Artenara y el primero en utilizar los "timples" de seis y doce cuerdas.
Luthiers[editar]
Algunos luthiers han trabajado el desarrollo de nuevas técnicas. Uno de ellos es Jesús Machín, que ha aplicado al timple técnicas de construcción y diseño de otros instrumentos clásicos de concierto como la guitarra para conseguir timples con mejor calidad sonora y más cómoda ejecución así, como mayor versatilidad. Entre otros avances, Jesús Machín diseñó y desarrolló, junto a Juan Molina, el primer timple electroacústico para José Antonio Ramos.
Otros artesanos como Vicente Corujo, Francisco Fariña, Francisco de Rosa, David Sánchez han hecho contribuciones a las técnicas de fabricación.
Fabricación y morfología del timple[editar]
La fabricación del timple es artesanal, existiendo anteriormente artesanos timplistas conocidos como Juan Negrín Bentancor (Las Palmas de G. C.) y actualmente existen afamados artesanos timplistas, cuyas producciones son especialmente demandadas para las agrupaciones folclóricas y timplistas profesionales, principalmente afincados en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, entre los que se encuentran Francisco Fariña, Carlos Felix, Francisco de Rosa, Kima, David Sánchez, Rijó, Quiquí, Vicente Corujo, Cesar Paz, José Baritto, etc.
Existe una amplia literatura sobre el timple, especialmente de métodos de enseñanza, realizados principalmente por profesores de música, si bien los principales timplistas han realizado sus propias publicaciones (Ramos, El Colorao, Cabrera, Izquierdo...). También existen publicaciones de partituras, así como de investigación histórica del instrumento canario.
Hoy en día ha tenido gran aceptación entre los músicos profesionales y orquestas, iniciándose su expansión internacional, especialmente por América, con la especialidad de su sonido. Se encuentra en trámites su aprobación para la enseñanza oficial en los Conservatorios de Música de Canarias.
Aunque tradicionalmente a todos los instrumentos derivados del timple original de 5 cuerdas y longitud de escala soprano (36 cm) se les ha llamado timple; en los últimos años la proliferación de diferentes longitudes de escala disponibles ha complicado la situación un poco. Esto se complica más cuando los luthiers no se ponen de acuerdo en unas medidas "estándar" para la longitud de escala o tiro, sino que cada cual utiliza una medida que considera apropiada. Realmente el problema radica en la falta de elección de cuerdas para timple que permitan encordar el mismo instrumento con varias tensiones a gusto del músico. Así por ejemplo un constructor considera que una escala de 38,5 cm está bien para un timple de concierto porque tiene una tensión media a la hora de tocar, mientras que otros llegan a 39 cm para conseguir más tensión en las cuerdas y facilitar el punteo al músico. En algunos casos se ven timples de 41 cm que al ser afinados en Re adquieren una tensión de cuerdas significativa y muy apreciada por músicos como "El Colorao", José Domingo Curbelo etc.
Las partes del timple son1:
- La pala: es el lugar donde se encuentra colocado el clavijero con el que se afina el instrumento.
- Mástil: es el brazo de madera que sobresale por encima del cuerpo y donde se encuentran ancladas la pala, los trastes y el diapasón.
- Cejuela: es la pieza situada en el mástil para apretar o elevar las cuerdas al mismo tiempo.
- Diapasón: colocado sobre el mastil contiene los trastes.
- Trastes: varillas metálicas para dar las notas con los dedos.
- Tapa armónica, boca y puente, forman parte del cuerpo del timple, siendo la boca el orificio central, la tapa la madera superior y el puente el anclaje final de las cuerdas.
- Aros y tapa posterior, son las últimas partes del cuerpo del timple y terminan la caja de resonancia del mismo.
Además de la cada vez más común electrificación del timple, se están realizando interesantes trabajos con nuevos materiales como la fibra de carbono y el plástico utilizado en el Timple hecho con impresora 3D.
Tipos de timple y calibre de las cuerdas para cada tamaño[editar]
La clasificación de los tipos de timple se debe hacer en función de la longitud de escala de los mismos. Y la longitud de escala no es más que la distancia entre las dos cejillas: puente y pala. Lamentablemente los constructores de timple no utilizan las mismas dimensiones y además existen varios nombres que se han ido utilizando de manera incorrecta como contra o timple de concierto (cualquier timple que esté muy elaborado y parezca hecho para un profesional, aunque mida 43 cm de escala).
- Timple soprano: los timples clásicos con longitudes de escala de menos de 38 cm, con juegos de cuerdas de cualquier marca tienen muy poca tensión cuando se afinan en Re, tal vez agradecerían afinar un tono o medio tono más agudo. 1ª y 4ª nylon 0,55 mm, 2ª y 5ª nylon 0,65 mm, 3ª nylon 0,75-0,77 mm y algunas personas cuerdas entorchadas de nylon.
- Timple de concierto: timples con longitudes de escala de 39 cm, con juegos de cuerdas de cualquier marca tienen una tensión buena en Re. 1ª y 4ª nylon 0,55 mm, 2ª y 5ª nylon 0,65 mm, 3ª nylon 0,75-0,77 mm y algunas personas cuerdas entorchadas de nylon. En los timples de escala 41 cm, se debe pensar que es como si añadiéramos un traste más en el tado de la pala, por lo tanto la sensación de tensión afinado en Re es la misma que si afináramos un timple de concierto medio tono más agudo; en resumen con las mismas cuerdas afinando en Re obtenemos una tensión alta.
- Timple tenor: algunos timples modernos con longitudes de escala de 43 cm, con juegos de cuerdas de cualquier marca tienen muchísima tensión cuando se afinan en Re, y la recomendación es afinarlos un tono más grave. 1ª y 4ª nylon 0,55 mm, 2ª y 5ª nylon 0,65 mm, 3ª nylon 0,75-0,77 mm y algunas personas cuerdas entorchadas de nylon.
- Timple barítono: Muy de moda desde hace unos años por su sonido grave y potente, en estos instrumentos hay longitudes de escala tan dispares como 45 (Agrícola), 46.2 (Kiman) y 48 (Fariña). La intención de todos estos instrumentos es acompañar y llenar un hueco existente entre el timple y la guitarra, siendo el rango similar a la vihuela mexicana. Normalmente afinados en La, en los dos primeros casos se recomienda 1ª y 4ª primera de guitarra, 2ª y 5ª segunda de guitarra, 3ª tercera de guitarra; y es la encordadura lógica si se tiene en cuenta que el 5º traste de una guitarra es una nota La en la primera cuerda y se corresponde más o menos con 46 cm de escala. En el caso de 48 cm. Fariña utiliza 1ª y 4ª nylon 0,65, 2ª y 5ª primera de guitarra entorchada, 3ª segunda de guitarra entorchada.
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