Los arcos de Trajano fueron construidos en estilo de arcos triunfalesaunque no conmemoraban victorias militares, en una serie de lugares del Imperio romano durante el reinado de Trajano, probablemente construidos por su arquitecto jefe, el ingeniero Apolodoro de Damasco. Por contraste, cuando se trató de conmemorar sus logros militares en la propia Roma, eligió una columna más que el típico arco.
Entre los arcos de Trajano estaban los de:
- Ancona: El arco está construido de mármol y se alza 18.5 m de alto. Fue erigido en 114/115 como entrada al paso elevado en lo alto del muro del puerto en honor de la creación de Trajano del aquel puerto. La mayor parte de sus adornos de bronce han desaparecido. Se alza sobre un alto podio al que se aproxima un amplio tramo de escalones. El arco, de sólo 3 metros de ancho, está flanqueado por pares de esbeltas columnas corintias sobre pedestales. Un ático lleva inscripciones. El formato es el mismo que el Arco de Tito en Roma, pero más alto de manera que las figuras de bronce que lo coronaban, de Trajano, su esposa Plotina y su hermana Marciana, serían un hito para los barcos que se acercaran al mayor puerto romano en el Adriático.[1]
- Benevento. El arco se erigió en honor de Trajano por el senado y el pueblo romanos en 114. Tiene importantes relieves relacionados con sus logros civiles y militares y la historia de la Vía Trajana (cuya entrada en Benevento marcaba). Estaba encerrado en las paredes de su construcción pero ahora permanece separado al final de una vista.
- En Mérida, (España), hay una puerta monumental de época del emperador Tiberio que recibe el nombre erróneamente de "Arco de Trajano".
- Timgad, Argelia.
El Arco de Triunfo de Florencia o Arco de Triunfo de los Lorena es un monumento arquitectónico situado en la Piazza della Libertà de Florencia, Italia.
Construido en el siglo XVIII por el arquitecto Jean-Nicolas Jadot, en sus obras colaboró también el arquitecto Schamant y para decorarlo se escogieron artistas florentinos de la Academia de Bellas Artes, quienes realizaron las estatuas de divinidades mitológicas.
El arco, situado en el punto de acceso norte al centro histórico, apenas fuera de la Porta San Gallo, quería celebrar la llegada de los Habsburgo-Lorena a Florencia tras la extinción de la dinastía de los Médici.
Historia[editar]
Fue construido en 1737, durante el llamado período de la regencia (1733-1765), cuando Francisco Esteban obtuvo el gran ducado de Toscana contra su voluntad y visitó Florencia en enero de 1739, evitando sin embargo residir allí. Cuando se convirtió en emperador en Viena, su segundo hijo Pedro Leopoldo heredó la Corona de Toscana, de la que tomó posesión con esmero. Siendo este último un soberano de carácter ilustrado, juzgó superfluas estas obras celebrativas.
Consideraba excesivamente ostentosa y retórica la arquitectura del arco, cuya decoración estaba dominada por el águila de los Habsburgo, unido a una serie de bajorrelieves que representan los triunfos de los Habsburgo e inscripciones rimbombantes en latín. Curiosamente, los Lorena hicieron siempre tanto su entrada como salida de la ciudad a través del arco: el 27 de abril de 1859 el gran duque Leopoldo II dejó la ciudad saliendo por la Porta San Gallo, acompañado por los florentinos, que lo despidieron con el grito Addio babbo Leopoldo! ("¡Adiós, papá Leopoldo!").
Una placa colocada en el lado interior del arco con fecha del 11 de noviembre de 1916 y dedicada al Rey Víctor Manuel III subraya el poder asumido por el pueblo tras la unificación italiana, en contraposición al poder dictatorial del Antiguo Régimen que representaría el arco. Los grandes duques acusados de "turbia" tiranía eran sin embargo antepasados directos del monarca Saboya.
Con la creación de los Viali di Circonvallazione entre 1865 y 1871, el arco pasó a encontrarse en el centro de una isla peatonal rodeada por calles y por un sistema de pórticos que están entre las obras más destacadas del arquitecto Giuseppe Poggi, supervisor de todo el proyecto urbanístico conocido como Risanamento.
En el pequeño parque-isla peatonal está incluida también la antigua Porta San Gallo, que formaba parte de las antiguas murallas, frente a la que se construyó una fuente circular que la separa del arco de triunfo.
El Arco della Pace es un arco de triunfo situado en la Piazza Sempionede Milán, Italia, que formaba parte de la antigua Porta Sempione.
Historia[editar]
El monumento fue proyectado por Luigi Cagnola. Las obras empezaron en 1807, fueron dirigidas por el mismo Cagnola y supervisadas por Domenico Moglia,1 Nicola Pirovano,2 Francesco Peverelli3 y Bai Gio Battista45 bajo el impulso del ayuntamiento de Milán y de Napoleón.6 La obra estaba a dos tercios y ya se habían terminado varias estatuas, como las de la Historia y la Poesía, cuando, tras la caída del Reino de Italia en 1814, se abandonó el proyecto.
En 1826 se retomó la construcción del edificio, bajo el emperador Francisco I de Austria, que lo dedicó al Congreso de Viena, la paz que había reunido en 1815 a las distintas potencias europeas.
Tras la muerte de Luigi Cagnola en 1833 la dirección de las obras pasó a manos de Carlo Giuseppe Londonio, que lo completó en 1838,5 a tiempo para que asistiera a la ceremonia de inauguración Fernando I, emperador de Austria y Rey de Lombardía-Véneto.
El ocho de junio de 1859, cuatro días después de la victoria de Magenta, hicieron su entrada triunfal en Milán Napoleón III y Victorio Manuel II, entre la aclamación de la multitud.
Tras el paso de la ciudad de la dominación austriaca a la piamontesa, las únicas modificaciones que se realizaron al monumento, ya terminado desde más de veinte años, fueron las nuevas inscripciones dedicatorias situadas en la cima de los arcos:
Entrando coll’armi gloriose / Napoleone III e Vittorio Emanuele II liberatori / Milano esultante cancellò da questi marmi / le impronte servili / e vi scrisse l’indipendenza d’Italia / MDCCCLIX Entrando con las armas gloriosas/ Napoleón III y Víctor Manuel II liberadores/ Milán exultante eliminó de estos mármoles/ las huellas de la servidumbre/ y escribió aquí la independencia de Italia/ MDCCCLIX
Alle speranze del Regno Italico / auspice Napoleone I / i Milanesi dedicarono l’anno MDCCCVII / e francati da servitù / felicemente restituirono / MDCCCLIX A las esperanzas del Regno Italico / ayudadas por Napoleón I / los milaneses dedicaron el año MDCCCVII / y liberados de la servidumbre/ felizmente restituyeron / MDCCCLIX
Descripción[editar]
El monumento, realizado en mármol de Crevola, tiene 25 metros de altura y 24 metros de longitud.
Obras de bronce fuse por la empresa Manfredini de Milán[editar]
- Sestiga con Minerva de la Paz de Abbondio Sangiorgio
- Cuatro Victorias a caballo de Giovanni Putti7
Obras en mármol7[editar]
Nº | Título | Autor | Lado | Notas |
---|---|---|---|---|
** | Escenas conmemorativas en bajorrelieves | |||
1 | La Batalla de Leipzig | Pompeo Marchesi | Lado izquierdo | |
2 | El Congreso de Praga | Luigi Acquisti, terminado por Francesco Somaini | Interior derecho del arco mayor | |
3 | Entrada de las LL. MM. RR. en Milán en 1815 | Benedetto Cacciatori | Castello | |
4 | La Batalla de Kulm | Claudio Monti | Lado derecho | |
5 | Fundación del Reino Lombardo-Véneto | Pompeo Marchesi | Castello | |
6 | El paso del Rin | Pompeo Marchesi | Castello | |
7 | La ocupación de Lyon | Pompeo Marchesi | Castello | |
8 | La ocupación de París | Luigi Acquisti | ||
9 | La Paz de París | Gaetano Monti | Sempione | |
10 | El Congreso de Viena | Giambattista Perabò | Sempione | |
11 | Institución de la Orden de la Corona de Hierro | Giambattista Perabò | Sempione | |
12 | Entrada en Milán del General Conde Neipperg en 1815 | Claudio Monti | Sempione | Realizado según una maqueta de Gaetano Monti |
13 | Entrada en París de los tres soberanos aliados | Grazioso Rusca | Terminado por Girolamo Rusca | |
14 | Capitulación de Dresde | Benedetto Cacciatori | Castello | |
15 | Encuentro de los tres soberanos aliados | Gaetano Monti | Interior izquierdo del arco mayor | |
16 | Batalla de Arcis-sur-Aube | Francesco Somaini | ||
** | Estatuas alegóricas de los ríos | |||
18 | Po | Benedetto Cacciatori | Castello | |
19 | Ticino | Benedetto Cacciatori | Castello | |
20 | Tagliamento | Pompeo Marchesi | Sempione | |
21 | Adigio | Pompeo Marchesi | Sempione | |
** | Alegorías mitológicas | |||
18 | Hércules | Gaetano Monti | Castello | |
19 | Apolo | Luigi Buzzi Leone | Castello | Maqueta de Angelo Pizzi |
20 | Marte | Benedetto Cacciatori | Castello | |
21 | Minerva | Benedetto Cacciatori | Castello | |
22 | Vigilancia | Angelo Pizzi | Sempione | |
23 | Poesía | Luigi Acquisti | Sempione | |
24 | Historia | Luigi Acquisti | Sempione | |
25 | Lombardía | Gaetano Monti | Sempione | |
** | Victorias aladas | |||
26 | Victoria izquierda | Benedetto Cacciatori | Castello | Maqueta de Camillo Pacetti |
27 | Victoria derecha | Benedetto Cacciatori | Castello | Maqueta de Camillo Pacetti |
28 | Victoria izquierda | Pompeo Marchesi | Sempione | |
29 | Victoria derecha | Pompeo Marchesi | Sempione | |
** | Claves | |||
30 | Astronomía | Giovanni Battista Comolli | Castello | |
31 | Ciudad de Milán | Claudio Monti | Castello | |
32 | Imaginación | Giovanni Antonio Labus | Castello | |
32 | Ceres | Luigi Marchesi | Sempione | |
33 | Reino Lombardo-Véneto | Giovanni Battista Comolli | Sempione | |
34 | Pomona | Antonio Pasquali | Sempione | |
** | 12 tipos de rosetones y cornisas | Domenico Moglia | Relizadas según maquetas de madera | |
** | 8 capiteles corintios | Carlo Cattori | Maqueta de estuco | |
** | 8 columnas de mármol de Crevola | Nicola Pirovano | Francesco Peverelli montaje terminado el 22/12/1831 |
Curiosidades[editar]
- En París era una fiesta, Ernest Hemingway manifiesta la creencia de que el Arco della Pace está alineado con el Arco de Triunfo del Carrusel y el Arco de Triunfo de la Estrella de París.
- La posición de los caballos que remolcan el carro de la paz fue modificada por los emperadores Habsburgo. Para burlarse de los franceses, los caballos se giraron 180 grados para que dieran la espalda a Francia.
El Arco della Vittoria, también llamado Monumento ai Caduti o Arco dei Caduti, es un imponente arco de triunfo situado en la Piazza della Vittoria de Génova, Italia. Está dedicado a los genoveses caídos en la Primera Guerra Mundial y fue inaugurado el 31 de mayo de 1931.
En 1923 el municipio de Génova decidió edificar un monumento conmemorativo en una zona que era una pradera húmeda. Durante las obras de urbanización y recalificación de esta zona convocó un concurso nacional con las condición de que el monumento tuviera forma de arco y se posicionara la nueva obra en el entonces jardín adyacente al torrente Bisagno, todavía no enterrado bajo la Via Brigate Partigiane.
El jurado escogió en la segunda fase (de los dieciséis proyectos recibidos) la propuesta del arquitecto Marcello Piacentini y el escultor Arturo Dazzi porque, como comentó la comisión, en el proyecto se usaban elementos arquitectónicos de la Roma Imperial y del siglo XVI que daban al monumento un fuerte aspecto conmemorativo, heroico y triunfal.2
El diseño original de 1924 fue modificado por el mismo Piacentini dos años después, haciendo el arco más simple. Las obras para la construcción del monumento fueron realizadas por la empresa local 'Impresa Garbarino e Sciaccaluga, y dirigidas personalmente por el arquitecto Piacentini.
Descripción[editar]
El arco está construido al final de una rampa semicircular y a los dos lados se abren las dos puertas que conducen a la cripta. En el sagrario se encuentran algunas estatuas del escultor Giovani Prini que representan a las Victorias, San Jorge y el Escudo de Génova; también hay otras esculturas de Prini, como la reproducción del bollettino della Vittoria, el bollettino della Marina y los nombres de todos los caídos.
En el centro de la estructura se eleva el altar, realizado en mármol rojo de Levanto, sobre el cual cuelga un crucifijo de bronce sobre una cruz de palisandro, obra del escultor Edoardo De Albertis.
El monumento se apoya sobre cuatro pilares angulares y ocho pilares decorados en la parte exterior, obra de Arturo Dazzi y De Albertis. En el interior se encuentran columnas que soportan dos grandes lunetas, esculpidas por Prini y dedicadas a la paz y a la familia.
En el exterior se encuentran alegorías esculpidas por Dazzi con cuatro inscripciones, dos de las cuales recuerdan los 680 000 italianos caídos en la "Gran Guerra" y la fecha de la construcción del monumento; las otras dos son obra de Mario Maria Martini.
El friso de Arturo Dazzi se desarrolla en varios episodios. Al norte se representan los metralleros y los alpini, a los lados de la clave la Cruz Roja y una misa de campo; en el lado sur está la artillería y la caballería, mientras que a los lados del arco están representados las batallas del Isonzo y del Piave; en el lado oeste están representados los bersaglieri, donde entre los soldados aparece uno con el rostro de Benito Mussolini, y los zapadores; finalmente en la zona este está esculpida la aviación y la marina.
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